El monje paciente y el mercado

Me llegan muchas consultas al correo, cosa que me alegra enormemente, de cómo veo al mercado. 
Dijimos hace mucho tiempo que en los resultados empresariales, por lo general, las empresas habían marcado un punto de inflexión al alza en sus beneficios. Digo en general, porque como siempre hay algunas que siguen a la baja, otras estancadas y otras llevan al alza mucho tiempo.
Si echamos un vistazo ahora mismo al índice lo vemos en 10925 puntos, se lo marco en la línea horizontal:

¿Eso qué significa?. Pues que si vemos al SP500 y al Dow lo que nos han hecho ha sido una trampa bajista de libro. Si el Ibex cierra por encima de 10900 el ibex habrá roto la figura que les dibujaba y se habrá situado por encima de la media de 30 semanas un día más, por lo que aparentemente la tendencia alcista sigue intacta. Dijimos que si rompía los 10000 a la baja comenzaba de forma oficial la tendencia bajista. pues parece que los que tienen el dinero quieren apoyar al Ibex para un nuevo tramo al alza.
Hace tiempo hablamos que eran posibles los 12000 este año, si vemos el gráfico entenderemos por qué:

No me extrañaría que en el actual impulso se vaya a esos 12000-12200 para final de año. Por otra parte cumpliría el HCHi que les muestro con la línea descendente en 2012.
Por lo tanto, tenemos que lo más probable es que los precios sigan al alza. ¿Y cómo lo veo yo?. Pues hablando claro, no veo ninguna oportunidad de oro como el primer trimestre del 2013 donde me puse a comprar como si no hubiera un mañana, pero tampoco creo que los precios estén como para parar las compras en seco. Lo más inteligente en tendencias ya iniciaciadas como la actual es ir haciendo compras temporales cada X meses en las mejores empresas que veamos.
Por ejemplo, una TELEFÓNICA por 12 euros me parece un valor barato para un largo plazo, que no está descontando crecimientos de ningún tipo. De hecho los resultados de la empresa muestra decrecimientos en los números. En mi opinión la empresa está cultivando a base de compras, y comprar a un PER bajo, de 13 veces teniendo en cuenta un BPA de 2014 de 0.91 E/acción y teniendo cuenta el BPA medio de los últimos 3 años pues no me parece mala opción.
Valores que me parecen bien comprar pues TELEFÓNICA, MAPFRE, BME, IBERDROLA, REPSOL. Las que tenemos más o menos todos, son valores que están a un precio «lógico´´, para nada en burbuja. Por lo tanto, no veo mal hacer compras periódicas en estos 5 valores, poco a poco.
El mercado no está en estado «chollo´´, pero sí está apetecible, pero siempre teniendo en cuenta que la tendencia ya se inició, por lo que nada de avalanzarse sobre el mercado como si no hubiera un mañana. Hay que comprar sí, pero con cuidado.
Un saludo.
El monje.

11 comentarios en “El monje paciente y el mercado

  1. Te hacen creer que esto se va para abajo, al romper por ejemplo la media de 30 semanas, que tan bien marcaba la senda alcista, pero no, era una trampa y el mercado vuelve a retomar su senda alcista, recuperando la media y siguiendo al alza. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola monje, soy nuevo en esto y en mi lista a comprar también están Mapfre, Iberdrola y Repsol. Otra que me gusta es Ferrocarriles quería saber tu opinión sobre esta empresa, ya que no la veo en la cartera de mucha gente.saludos.

    Me gusta

  3. Hola, soy el Sr. SYDNEY JEFFERSON, un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? no busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos los fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico a: (sydneyloanfirm@yahoo.com

    Me gusta

  4. Hola a todos,Soy la señora Elizabeth Lisa De Ohio EE.UU., rápidamente Quiero utilizar este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que ha transformado mi vida de la hierba a la gracia, de ser pobres con una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y rico sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 5200 me convertí en tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces me decidí a ponerse en contacto con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, discutimos sobre el tema y que nuestra conclusión de que ella me habló de un hombre llamado Sr. Franklin Osayande Scott, que es el director general de Franklin Osayande de Scott Loan Company Email: franklinosayandescott@gmail.com Así que solicité un suma de préstamo de ($ 320,000.00 USD) con baja tasa de interés del 2%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin el estrés y todos los preparativos, donde hicieron sobre la transferencia del préstamo y en menos de dos (2) días del préstamo se deposita en mi cuenta bancaria así que quiero aconsejar cualquiera en necesidad de un préstamo para comunicarse rápidamente con él a través del correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com o Facebook: Franklin Osayande de Scott no sabe estoy haciendo esto yo rezo para que Dios lo bendiga por lo bueno que tiene hecho en mi Dios life.Thank puedo sonreír de nuevo te recomiendo esta empresa a todos aquellos que han sido engañados y los que fueron engañados, que son fiables y de confianza. En caso de que usted necesita saber más, e-mail a la compañía en franklinosayandescott@gmail.com enviarlas por correo electrónico hoy en día y usted será feliz de haberlo hecho.La señora Elizabeth LisaDios bendiga.

    Me gusta

Escribe un comentario