El monje paciente y el BCE

Ayer el señor Draghi tomó las medidas que para mí me parecen más correctas. Desde hace mucho tiempo llevamos diciendo, que en Europa la inflación brillaba por su ausencia, y ante unos datos económicos malos pocas cosas podían hacerse salvo inyectar dinero al sistema. Ayer nos regalaban una bajada de tipos de interés y una inyección de medio BILLÓN de euros. Vamos, lo que Mr. Draghi va a hacer es un copia y pega que lo que se ha hecho en USA. De esta forma devalúa el euro. Pues a mí me parece que son las medidas correctas para salir de una crisis que pasa ya por depresión. En este blog lo llevamos diciendo mucho tiempo, que eran medidas necesarias porque la economía estaba plana y que de ésta no salimos con medidas de austeridad, al revés, hay que inyectar dinero. Tenemos ya un ejemplo que es USA, y aunque sabemos que son escenarios diferentes, hacer un copia y pega era lo más correcto viendo los resultados allí.
Por lo tanto, y a pesar de las críticas de esos, que desde el anonimato decían que el monje no tenía ni idea de economía y que se centrara en la bolsa, el tiempo le ha dado la razón a este humilde monje. Si esos que critican se leen la historia, todas las crisis son exactamente iguales, y no me digan que ésta es diferente porque no lo es. De todas las crisis fuertes se sale igual, inyectando dinero, y de todas las crisis se sale siempre más endeudado que la anterior. No me digan que ahora es distinto porque esta película ya la hemos visto. La economía son ciclos, por mucho que a algunos les pese. 
Entonces, ¿qué ocurrirá ahora?. Pues lo de siempre, es decir, dinero barato es gasolina para las bolsas. El dinero empieza a fluir. Esto es como una jarra de agua, donde el contenido de la jarra es la economía real y el agua el dinero inyectado. Se empieza a llenar la jarra y el sobrante va a las bolsas. Lo diferente es que ahora rebosa más agua que la que entra, es decir, más dinero va a la bolsa que a la economía real, por eso se intenta forzar a los bancos a prestar dinero, y los bancos no lo prestan porque ganan más dinero con deuda de los estados. De ahí la intervención del señor Draghi. Entonces, si los depósitos han muerto, si la renta fija va a morir, ¿dónde irá el dinero?. Pues han acertado, a bolsa. Miren ustedes el SP y el Dow hace 4 años que fue cuando empezaron los QE´s y miren dónde están ahora. Así que saquen sus propias conclusiones de lo que pasará en Europa. No será mañana ni pasado, pero todo el dinero de fondos de renta fija, depósitos, etc…buscará mayores rentabilidades en la bolsa y eso provocará un encarecimiento de los activos.
Bien, ya tenemos dibujado el escenario. Entonces, ¿qué ocurrirá?. Pues lo de siempre. Es decir, el precio de las acciones se irá para arriba al cabo de los años, y cuando la economía crezca a un ritmo moderado-fuerte y la inflación empiece a rondar el 2-3% empezarán la subida de tipos de interés. Seguirán subiendo las bolsas y los tipos hasta que la economía de nuevo colapse y se produzca un nuevo crash, volverán a bajar tipos y vuelta de nuevo al punto de origen. Por eso decía Kostolany: “todo boom sigue a un crash y todo crash sigue a un boom´´.
Por lo anterior, el monje siempre ha dicho que ve más recorrido en Europa que en USA, porque era cuestión de tiempo que inyectaran dinero al sistema porque la economía no tiraba. Pues ya lo tienen. Entonces seguimos con la tendencia alcista hasta que la economía colapse de nuevo. ¿Cuándo?. Ni idea, depende de muchos factores, pero nos esperan años de encarecimiento de activos en Europa por simple lógica. Disfrútenla.
Un saludo.
El monje.

51 comentarios en “El monje paciente y el BCE

  1. Diego como bien dices el fondo se puede traspasar a otro de empresas de gran capitalización y dividendo sin pagar nada.No obstante los ETFs replican mejor los índices por varios motivos:- Cobran menos comisiones de gestión.- No necesitan tener liquidez para los reembolsos. Los fondos de índice tienen un 5% de liquidez que no invierten.- Pueden tener menos gastos operativos al emular con derivados posiciones reales del índice.Esto aumenta el poder del interés compuesto que es lo que a la larga te hace ganar dinero. Lógicamente también aumenta el riesgo (demasiado para mi gusto)Yo los veo bien para seguir una tendencia si tienes mucha liquidez y no ves precios atractivos, o alguna otra cosa de corto plazo, para siempre no me gustan.Las acciones son sólo un papel, los ETFs son un papel de un papel. Dice un refrán "cuando eres algo de algo…es que no eres nada de nada…"Ya es un secreto a voces que hay mas ETFs referenciados al oro que oro físico en el planeta, cuando se pare la música alguno se va a quedar sin silla…y sin dinero.Felicidades Monje por el blog.Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s