Revisión semanal de los mercados

Pasamos una semana más, bastante interesante desde el punto de vista macro. Para nosotros, los inversores BUY and HOLD esto se pone cada vez más complicado. Y es que recomendar valores como BME que han subido un 80% en año y medio, o SANTANDER que ha subido otro 80%, no es nada sencillo. Así que entiendo perfectamente esas consultas que me llegan al email diciendo que parece que el tren se escapa. El tren se lleva escapando desde verano del 2012 que fue cuando esto tocó suelo, o sea, que el tren salió hace tiempo, otra cosa es que te subas a medio camino. Viendo cómo está la tendencia, lo más inteligente es hacer compras temporales cada X meses. No tiene sentido que te sientes a esperar una caída porque quién sabe si se producirá.
Hay que ser conscientes de que si un valor, por ejemplo IBERDROLA, que para mí vale 5.5 E/acción y la compras a 6 E/acción tienes menor margen de seguridad que si la compras a 4 E/acción, por lo tanto, el que compra más caro tiene:
1) Menor retorno de la inversión.
2) Menor margen de seguridad.
Así que cuando compréis tened esto en cuenta, que los mercados pueden darse la vuelta o no. Lo que está claro es que por encima de 5.5 E/acción en este valor aceptas euforia de Mr. Market, y por debajo depresión. Ya sabéis que Mr. Market hace lo que le da la gana, y lo mismo sube que baja.
Me sigue haciendo gracia el comentario del anónimo de que no tengo ni idea de economía. Bien, perfecto. Las medidas Keynesianas me gustan, ¿por qué negarlo?. Me gustan porque crean burbujas y crash, y si entiendes el flujo del dinero en esos ciclos puedes ganar mucho dinero. ¿Que no son las adecuadas?. Vale, pero son con lo que están jugando los bancos centrales, y te tienes que amoldar a ellas. Si no lo haces estás fuera de juego. Por lo tanto, para ganar dinero no hay que saber mucho de economía, sólo hay que entender cómo fluye el dinero, nada más. Les dejaré la economía profunda a gente que sabe más que yo, pero lo difícil en la bolsa como en la vida es responder a esta pregunta: ¿este valor es caro o barato?. Una vez que sepan responder a esa pregunta sabrán de bolsa. Y reconozco que de bolsa nadie sabe, ¿eh?. Sólo que algunos responden mejor a esa pregunta que otros. Yo con intentar responder a esa pregunta con acierto me conformo.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos del Ibex35. Les marco en horizontal la próxima resistencia a batir, los 12250 puntos. Seguimos en tendencia alcista y vemos las dos trampas bajistas de mercado que nos han hecho, en agosto de 2013 y agosto de 2014. La de 2013 fue más difícil de soportar. La de 2014, con USA tirando como nunca pues se ha llevado mucho mejor.

Gráfico del Dax. Recuerden que este índice era el que nos hacía dudar porque parecía que estaba formando un HCH. Mientras que no rompa los 9000 a la baja, no formará figura, así que de momento tranquilidad.
Y en cuanto al mercado español tenemos algunos valores que quiero destacar.

Gráfico de ENAGÁS, semanal, descontando dividendos y en logarítmico. Un valor estrella de mi cartera, donde el valor se encuentra en subida libre absoluta, sin resistencias. ¿Y por qué?. Bueno, pues curiosamente el valor sigue creciendo en cuanto a fundamentales, así que la subida es sana y nunca debe venderse. Se debe mantener y ya dejará de subir cuando deje de crecer. De momento no tiene límite, está en subida libre y hay que mantenerla en cartera, reinvertir dividendos y dejarla ir.

Gráfico en semanal y logarímico del SP500. Como cada semana decimos lo mismo, el índice sufrirá un crash, nadie lo duda, pero ¿cuándo?. El índice sigue alcista así que como ENAGÁS déjenlo ir, el que tenga ETF indexados que se olvide que la tendencia puede durar 1 día o 1 año o 10, y por miedo a un crash se pueden dejar de coger tremendas revalorizaciones. El índice ha pasado de 1000 en 2010 a 2000 en 2014, ¿pasará lo mismo en Europa?. Pues ni idea.
Y nosotros, los inversores BUY and HOLD, ¿qué?. Pues vemos como los márgenes de seguridad bajan, los potenciales de revalorización son menores, y entramos en un escenario nuevo con los QE´s. Yo lo que espero es que hasta 2017-2018 las bolsas sigan su camino, con sus bajadas puntuales, pero con tanto dinero barato van a crear la mega burbuja del siglo. Así que creo que lo mejor es ir haciendo compritas temporales poco a poco, porque de momento muchos valores no están caros, y es una pena que por miedo a un crash no se compre. La tendencia alcista no se sabe cuánto va a durar. BUY and HOLD, comprar y mantener, y a disfrutar de la tendencia.
Un saludo.
El monje.

31 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Hola Monje,Tengo una duda sobre los gráficos. ¿Por qué utilizas una escala logarítmica? Visualmente engaña un poco sobre la tendencia real ya que las subidas/bajadas a niveles altos las minimiza y las subidas/bajadas a niveles bajos las amplifica.Supongo que habrá una razón de peso para utilizar esa escala pero la desconozco.Gracias por la información!

    Me gusta

  2. Hola amigo Monje, qué razón tienes en lo del miedo a un posible crash y que la gente tiene miedo de comprar.Y claro yo que solo tengo un valor en cartera, me da miedo comprar a estos precios…pero es que algo tendré que comprar, porque si no ¿como formo mi futura cartera?.¿que hago, dejo mi dinero esperando a una bajada que quizá tarde en llegar?, ¿acumulo ahorro para cuando llegue el crash, y así hacer juntas todas las compras que no haría en estos años de subida? Como ves estas preguntas , las estarás recibiendo a porrillo en tu correo, de diversos compañeros inversores, que tenemos la cabeza hecha un lío.Los que hemos empezado ahora ,lo tenemos crudo, ahí tienes toda la razón…el tren salió hace mucho tiempo ,pero me gusta eso que dices de que quizá es mejor cojer el tren ya en marcha , que no dejarlo escapar.A mi TEL se me ha escapado a 11,80,pero parece que a 12,40 podría seguir dandome alegrías, aunque el margen se me ha reducido, con 2K compraría 7 acciones menos que hace un mes.Parece mala desición comprar ahora pero ¿y si para dentro de 2 años decimos que TEL a 14 euros está barata?…dudas,dudasLo que no tengo tan claro es lo de las compras temporales…yo te hablo de compras de 2k , eso para ti es una comprita…para mi es lo máximo por valor al año.Por eso repito lo que dije ayer mi sensación es que yo juego en regional preferente y vosotros en Champions League¡que difícil veo que va a ser mi camino!saludos Monje Paciente

    Me gusta

  3. Buenas:Para tú poder guiarte en un muy largo plazo hay que usar gráficos logarítmicos. Si usas lineales estás usando gafas de cerca para ver de lejos.La diferencia entre grafico Logaritmico y grafico Lineal estriba en la escala del eje lateral (vertical), el del precio de la accion (el eje Y.) En un grafico lineal que es el que estamos habituados a utilizar, la distancia siempre es la misma entre 1 y 2 euros por ejemplo que entre 20 y 21 euros. En cambio en un grafico logaritmico a medida que aumentamos el precio de la acción la distancia se reduce, por tanto es mucho mayor la distancia entre 10 y 11 que entre 20 y 21 en la escala vertical.Y en cuanto al ajuste de dividendos, yo, para el análisis fundamental siempre uso gráficos SIN descontar dividendos, si no, está falseando la realidad, porque alguien sí pagó lo que dice un gráfico sin dividendos.Cada uno tiene una opinión al respecto.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Yo que tú seguiría comprando. Recibirás dividendos. Míralo así:TEF a 12,390 da una rentabilidad en metálico de 0,4 € del 3,23% .Sumada a 0,35 en papeles el total es 0,75 € y una rentabilidad total del 6,05%.Acaso no es atractiva una inversión con ese rendimiento?En el siguiente enlace verás los dividendos de otras empresas:https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmgKOvMlyRRXdDdqZ2tkM1d4blpVcE04SlJ3R0s1RGc&usp=docslist_api#gid=6Un saludo y no desfallezcas ni te sientas pequeñito. Casi todos empezamos así. Lo importante es la convicción:"O secredo da força está na vontade de cada um"Manuel MendãoEl secreto de la fuerza está en la voluntad de cada uno.Ánimo.

    Me gusta

  5. Buenas:Yo no lo veo tan complicado. Está un poco más caro, pero tampoco es para tanto como para no comprar. Yo sí compraría de forma temporal y me iría subiendo poco a poco.TEF a medio plazo (1-2 años) es probable que vuelva a 14-15 euros, por lo que comprar ahora es buena opción (quizás la mejor). Unos céntimos no son relevantes. TEF ahora está barata con los números que tiene.Para mi 2000 E es una buena cifra. Claro, ¿cómo no?. Ojalá pudiera comprar 2K todos los meses.Aquí nadie juega en mejor liga. Algunos comenzaron antes y por eso parece que lo hace mejor. Suerte diría yo.Ánimo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. De todas formas en otros foros tambien la gente se hace estas preguntas y varios responden.¡qué más da el precio!,¿no se supone que lo que compres es para siempre?,¿que no vas a vender nunca?.Pues entonces da igual que compres un % más caro (sin pasarse claro está, hay que hacer como dice el Monje…elegir bien la empresa y comprarla a precio adecuado, no siempre comprarás de forma ideal, eso está claro,pero siendo una empresa sólida como es TEL , eso te tiene que dar alegrías en un futuro ), tú a cobrar dividendos y a reinvertir, En mi caso me dirían tú olvidate de que compraste 2k de BME, eso ya no es así, ahora ya no son 2K …son 63 acciones. Y quizá tienen razón …si yo no voy a vender nunca, esas acciones ya forman parte de mi vida,de mi patrimonio y del de mis herederos. Pero claro ésto es la teoría , llevarlo a la práctica, cuesta un montón, pero tengo que tener la convición de realizarlo, y olvidarme de si tú o aquel , o el otro lo compró más barato que yo,y mientras TEL , o IBE, o MAP sigan dentro del precio para comprar (aquí El Monje nos ayuda un montón), pues a comprar… Amigos¿estoy en lo cierto?saludos

    Me gusta

  7. ostras habéis contestado, mientras escribía mi último mensaje (12:28), y coincidimos practicamente…eso me anima a seguir el largo camino que he comenzadogracias amigos Monje y pedrolas

    Me gusta

  8. Hola Manuel, Porque de 1 a 2 es una subida de un 100%, es decir compraste por 100 y ahora vale 200.De 20 a 21 es un subida de casi el 5% más o menos así a ojo, pero no tiene nada que ver con una revalorización del 100%, por algo que pagas 200 pasa a valer 210

    Me gusta

  9. El precio es MUY importante porque los retornos dependen del precio. Unos céntimos no importan, pero no hay que comprar cosas hipervaloradas. Esas 3 que dices no están en burbuja, por lo que haz compras temporales.No entras en mal momento de mercado, lo harán los que se planteen la bolsa en dos o tres años.

    Me gusta

  10. Monje pedona mi ineptitud pero no entiendo qué quieres decir con lo de hacer compras temporales,veo que tú comprastes Map en 3 tandas a diferentes precios ¿te refieres a eso?, yo es que solo puedo comprar 1 valor cada vez (2K),si compro ahora TEL invierto de un tirón los 2000 euros disponibles (menos dinero, me comen a comisiones…) y a ahorrar unos 300 al mes para dentro de 6 meses hacer otra compra ( en el valor que mejor esté…), no dispongo de más (bueno si tengo más pero es mi fondo de emergencia)saludos

    Me gusta

  11. Estimado Pobre Pecador:Si tu capacidad de ahorro es la que explicas, no le des más vueltas: plantéate la compra cuando hayas reunido la suma para, como dices, minimizar las comisiones.Quizás lo único que puedes hacer es cambiar unos días esa compra. Por ejemplo, y ya que tú tienes BME, comprar 1.500 € en ellas antes de que abonen el dividendo que suelen pagar en diciembre, para disponer de más dinero para la siguiente.El caso es que no abandones este camino y que sigas engordando la bola por pequeña que ahora te parezca. Precisamente por tu situación, el mejor consejo es que mantengas tus compras de manera ininterrumpida. Los comienzos así son duros, pero en poco tiempo el interés compuesto y la disciplina darán sus frutos. Por cierto, ¿qué edad tienes?, ¿y cúantos valores forman tu cartera?

    Me gusta

  12. Sobre el asunto de si el gasto público sirve para salir de una crisis… EEUU salió de la Depresión no por el New Deal (incluso hay historiadores que aseguran que la alargó), sino por el gasto público vinculado a la Segunda Guerra Mundial. Luego en Occidente se vivieron los '30 (años) felices'. Claro, que ese gasto fue acompañado de inversión en tecnología, limitación de precios, energía barata y administración honrada. ¿Cuántos de estos factores hay hoy en Europa?Y recuerdo que la Guerra Fría contra el bloque soviético dirigida por Reagan disparó el déficit de EEUU, pero en los años de Clinton las nuevas tecnologías (en parte originadas por programas financiados por el Pentágono) y la reducción de gasto militar le dieron la vuelta al déficit y se tuvo superávit, incluso con bajada de impuestos.Sobre las compras a partir de ahora… No nos queda otra que seguir haciéndolas. Quienes tenemos la cartera formada, nos podemos plantear otras inversiones, como fondos de inversión y hasta ETF indexados; pero yo no voy a dejar de sumar acciones en los scrip de Abertis, Iberdrola y Repsol (300 € como minimo), y de seguir aportando dividendos y dinero a mi cuenta de reinversión en el BBVA. Si hay alguna ligera caída, pienso aprovecharla, como este agosto cuando compré unas BME a 30,60 €… que tenían que haber sido más, pero, lo de siempre, por arañar unos céntimos…Quienes están formando su cartera están en peor situación, y el grado de ésta varía en función de su edad y sus ingresos. El grupo más desafortunado es el de quienes están cerca de la edad de jubilación y con poco ahorro para invertir. A los jóvenes, si conservan su disciplina, las compras en una burbuja no les tienen que afectar tanto, porque seguirán haciéndolas en los cracks y así reducirán su precio medio. De todas formas, como nos recuerdan el Monje Paciente y el Hermano IB, hay todavía empresas sólidas con una RPD del 5% o similar: BME, Enagás, Repsol y Telefónica (que desde que anunció la oferta sobre GVT ha subido en bolsa casi un 7%).

    Me gusta

  13. Lo que está haciendo el BCE está por ver si funciona o no, no lo sabemos. Eso no lo tengo claro, pero sí sé donde va a ir el dinero, a bolsa, antes que a la economía real. Y es que hoy en día se gana más dinero en los mercados que poniendo negocios. Por eso hay que amoldarse a lo que hacen los bancos centrales, y si ellos quieren inundar el mercado de dinero yo encantado, es uno de los motivos por lo que llevo adelantando compras desde primeros de año. Yo me amoldo a lo que hacen, no digo que lo que hacen sea lo correcto porque ni yo ni nadie lo sabemos. O te adaptas o estás fuera de juego.Yo creo que viviremos un burbujón en unos años. Burbujas como la punto com o la inmobiliaria van a ser pequeñas. Así que adelantar compras en esos valores que parezcan más baratos.Ojalá el mercado caiga en unas semanas para una nueva ronda de compras que quiero hacer.

    Me gusta

  14. (Quizás lo único que puedes hacer es cambiar unos días esa compra. Por ejemplo, y ya que tú tienes BME, comprar 1.500 € en ellas antes de que abonen el dividendo que suelen pagar en diciembre, para disponer de más dinero para la siguiente.)Hola PedrolaS B a riesgo de parecer todavía más cortito de lo que soy, ésto que has dicho no lo entiendo.. disculpa amigo, definitivamente confirmo que no tengo ni idea de este mundillo , pues hasta el Monje te ha dicho que lo has explicado muy bien y yo no lo pillo.por cierto tengo 42 años y una carterita pequeña,pequeña compuesta de un solo valor 63 acciones de BME (me da hasta vergüenza ponerlo, pero es así, solo podré hacer 2 compras de 2k cada una /año), queda otro tiro de 2k que van para TEL, y luego a ahorrar todo lo que pueda cada mes…Cuando lleguen los scrip, veremos si podemos entrar,en cada momento o esperamos a juntar los 2K y hacemos la compra semestral…ya se irá viendo. Mi cartera tiene que formarse a lo largo de los años hasta que me jubile dentro de 25…pero va a ir lentita,lentita

    Me gusta

  15. Hola Monje, lo del BCE para mi esta claro, fue solo un anuncio para los mercados, estos se alegraron y subieron, pero ya en unos días entraran las dudas si no se anuncian las medidas en forma concreta, osea cuanto dinero estará dispuesto el BCE a meter y por cuanto tiempo, y ademas que indicadores usara para saber si están teniendo efecto o no las medidas. En mi opinión, aunque la tendencia del mercado seguirá siendo alcista por unos años mas, esta sera de pendiente muy moderada en dientes de sierra muy pronunciados, por lo que sera mas provechoso las estrategias especulativas que saquen ventaja de las fluctuaciones. Yo por mi parte ya decidí empezar a especular con MDF, acabo de poner orden de compra, si acierto ganare yo y tambien Montoro, pero si me equivoco tendré que añadir lo que compre a mi cartera de B&H, para recibir dividendos, yo me siento tranquilo por que se que no voy a perder pase lo que pase, MDF es una buena empresa que no esta pasando por el mejor momento pero según muchas opiniones va a ir a mejor en el largo plazo, ademas hay un factor que la va ayudar y es la caída del Euro, esta tendencia parece va a continuar y se acentuara mas en la medida que el BCE aumente la liquidez, y como sabéis MDF recibe la mayor parte de sus ingresos fuera de España.SaludosAngel

    Me gusta

  16. Estimado amigo:Tú dices que acumulas dinero hasta tener 2.000 € y hacer entonces una compra y que sólo puedes realizar un par de operaciones al año. Yo sólo he querido decir que en algún caso podrías adelantar esa compra en función del calendario de pago de dividendos. El ejemplo es el siguiente. BME paga dividendos en diciembre (y en mayo y septiembre) y que para aumentar tus ingresos podrías hacer la compra con el dinero que tuvieses ahorrado aunque no alcanzase esos 2.000 € ideales, pero así tendrías más acciones antes de que se pague el dividendo y de esta manera ingresar más dinero para la próxima operación.¿Me he explicado ahora?SaludosPD: Pregunta siempre. No te quedes con dudas.

    Me gusta

  17. Buenas:Mercado aburrido, un día más.Ya aviso, estoy a la espera de una caída del mercado para entrar en una de las que llevo que considero más baratas. Los privados ya saben por dónde van los tiros. A ver si hay suerte y pega un bajoncito. Sin prisa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  18. Monje,respeto tu entrada y tus ideas de economía. Tratas de maximizar tu rentabilidad con las políticas actuales, es entendible.Pero estas ideas son indefendibles. Está más que demostrado que las prácticas keynesianas que está aplicando el BCE con la política monetaria son nefastas para la economía.La idea de la economía austriaca se ha demostrado infinitamente mejor con los ejemplos de Mónaco, Andorra, San Marino, Hong Kong y Singapur. Basadas en el idea de Hans Hermann Hoppe.Un saludo y suerte.

    Me gusta

  19. Estimado Graham:No estoy de acuerdo con que los paisitos que has puesto como ejemplo sirvan para España, Alemania, Italia, Canadá, Nigeria o Brasil.Singapur y Hong Kong son bloques de oficinas; Andorra, ya lo vemos, un estadito que vive de captar dinero de oligarcas y corruptos españoles y franceses; Mónaco es la residencia de la 'princesa' Corinna… Cierto que en Singapur y Hong Kong es muy fácil crear empresas, que sus gobernantes aplican una política económica inteligente, y lo que quieras, pero todos ellos son prestadores de servicios a los demás países. Gestorías y bancos. Es como decir que la isla de la Tortuga o el Tánger internacionalizado o el sultanato de Brunei son modelos económicos para EEUU o Polonia o Rusia. Siquiera por el tamaño.Aparte de que algunos de esos países son dictaduras (Hong Kong), en ellos está limitada la población y la economía dirigida. ¿Quién puede obtener la nacionalidad andorrana o monegasca?, ¿quién puede abrir un banco en Andorra?Es como proponer como empresa modelo no al Corte Inglés, sino a la empresa de limpieza que atiende en exclusiva el edificio que hay Zaragoza. ¿Qué sería de esa empresa de limpieza si su cliente le rescindiese el contrato, ¿qué sería de Mónaco si Francia y la UE le declarasen la 'guerra fiscal' o lo aislasen?

    Me gusta

  20. Pedrola S BGracias por tu respuesta. Sólo doy un par de apuntes, no voy a discutir este tema y menos por un blog, sinceramente me da pereza. Si tu o cualquier otro lector desea ampliar la idea de economía austriaca, hay multitud de libros, de Hoppe, Hayek, Mises,…Un saludo y suerte.

    Me gusta

Escribe un comentario