El poder del dinero

El otro día estuve viendo la película de «El lobo de Wall Street´´, película graciosa dando una imagen real de cómo se hace dinero rápido en la bolsa. En la película se dicen algunas verdades que sí estoy de acuerdo como:
1) Al principio de la película se reunen en un restaurante el jefe y el joven bróker y el jefe le dice al bróker: «Nadie, incluso Warren Buffet, sabe lo que va a hacer la bolsa, si va a subir, bajar o ir en círculos´´. Cierto, nadie sabe lo que va a hacer la bolsa y mucho menos los bróker que sólo tramitan órdenes de sus clientes.
2) Estoy de acuerdo cuando el protagonista dice que ha sido pobre y ha sido rico, y que de todas las veces siempre ha preferido ser rico porque los problemas los afrontas mejor. Es cierto que el dinero te aporta mejor comida, mejor casa y mejor coche. No podemos negarlo, el dinero es poder.
Esta película se basa simplemente en el negocio de las agencias de valores de hacer comprar y vender, da igual, lo que sea, pero comprar y vender para ganar dinero en comisiones. Al principio nuestro protagonista se centra en esos valores que aquí llamamos chicharros porque los márgenes son mayores, por lo que el dinero que gana es gracias a su capacidad para vender productos a sus clientes. Da igual que ganen dinero o no, lo importante es vender y hacer comisiones. En cierto modo por eso cuando toca todos los días la campana de cierre en Wall Street todos lo celebran porque ganan dinero con las comisiones.
Otra forma de ganar dinero es mediante la IPO (OPV en España), donde (como en España, por ejemplo en Astroc), se sacan pocas acciones al mercado y el colocador se queda la mayor parte. Va estrangulando el valor y con poco dinero sube el precio hasta que llega un punto donde lo sueltan todo y se hacen de oro literalmente. Ilegal, sí, pero en España se ha hecho, se sigue haciendo y se seguirá haciendo.
En la otra película, Wall Street de 1987, el protagonista hacía dinero de dos formas:
1) Con información privilegiada. Se supone que prohibido por la SEC y aquí por la CNMV, aunque si lees los días de volumen antes de dar una noticia se «lee´´ que se filtran las cosas y «alguien´´ se forra con esa información.
2) Comprando valores por debajo del valor en libros y desguazando las empresas. 
Ambas películas tienen algo en común y es el poder de atracción del dinero. En ambas películas se dice continuamente que el dinero es poder y hay que respetarlo. Pues en eso sí estoy de acuerdo. El dinero te da poder, y por eso hay que invertirlo bien y cuidarlo. Sí que estoy de acuerdo que el dinero crea adicción, cada vez quieres más y más y entra en juego la avaricia. A lo mejor muchos de los que seguís este blog no recordáis la época de 1999-2000 con la burbuja punto com, donde hasta el vendedor de zapatos (y con todo mi respeto) estaba todo el día enganchado a las cotizaciones porque subían como la espuma. O la época del 2006 donde las constructoras e inmobiliarias se hacían de oro proyectando unos futuros beneficios increíbles. Os reconozco que me encanta esa fase de euforia, te das cuenta de que todo está fuera de lugar, dices continuamente que no es normal y que va a estallar todo por los aires, pero ves como la gente se avalanza sobre los valores como si no hubiera un mañana. En esos momentos dejas de ser racional y te vuelves loco, las fases de euforia son como cuando un drogadicto se inyecta su dosis directamente en vena, entra en un estado de éxtasis que parece no tener fin. Y ese efecto dura bastante tiempo, meses, donde más y más gente habla del pelotazo, del dineral que ha ganado en bolsa, y tú piensas: «me estoy quedando fuera´´. Es en ese momento, en ese preciso momento, cuando se te va la cabeza, la gente se vuelve loca por momentos, aceptan apalancamientos extremos, 10:1, 100;1. La gente ve la bolsa como un medio de vida y deja sus trabajos, todo sube, todos se están haciendo ricos…hasta que un día, sin motivo aparente, sin saber por qué empieza una caída del 5% de Ibex. Tú piensas, no es nada, un descanso para seguir subiendo. Y otro -5%, y otro y otro, y la gente «adicta´´ sigue apalancándose y especulando con todo el dinero que tienen. Es entonces cuando todo estalla, las garantías desaparecen, los bróker ejecutan ventas de sus clientes por no cubrir posiciones apalancadas y todo se viene abajo. Sólo quedan los no apalancados y sólo si han invertido en buenos valores sólidos y esperando muchos años podrán recuperar algo algún día.
Las burbujas son así, son excitantes, ya lo veréis. Es un viaje de adreanlina continuo donde sólo los más fuertes aguantan la presión de no dejarse llevar. Hay que vivirlo y experimentarlo para poder hablar. Cuando veas que tu cartera se multiplica por 2,3,4,5 en cuestión de meses te crees que eres invencible, que nadie puede contigo, que has descubierto el futuro, te crees el más listo de la clase. Pero un día el monstruo despierta y te hace ver que eres un pringado adicto a la bolsa, que ha sido desplumado y no le queda nada. Así son las burbujas y los cracks, así se viven y se sienten.
Os escribo esto porque al ver la película de el Lobo de Wall Street me han venido a la mente vivencias pasadas. Esa sencación de superioridad, de que puedes con todo, la vamos a vivir en unos años, en la burbuja que están creando. Muchos se quedarán por el camino por dejarse llevar, y sólo los que saben decir no, o los que saben a qué están jugando se salvarán de la quema. Y de 100 personas que estamos ahora quedarán 30, quedarán los más fuertes que hayan comprado los mejores valores a mejores precios. Y digo a mejores precios, porque son muchos los que compraron TELEFÓNICA en el 2000 a 30 euros/acción y ahora está a 12 euros/acción.
Me gustaría transmitiros la sensación de vivir una burbuja en posición larga y estar apalancados, pero no puedo. Más o menos es como lo he descrito. Es un viaje alucinante pero un suicidio financiero. Sólo los que ya lo han vivido y los más fuertes sobrevivirán a la mega burbuja que va a venir en unos años.
Un saludo.
El monje.

36 comentarios en “El poder del dinero

  1. Buenas monje.En una situación obvia de burbuja, donde todos tengamos revalorizaciones brutales y las empresas cotices a PERs desproporcionados.Planterías una venta progresiva de valores o confiarías en el B&H puro dando por hecho que no sabemos cuándo va a parar la fiesta?Saludos.DieGo

    Me gusta

  2. Hola sabio Monje,gran post el de hoy aunque se me han puesto los pelos de punta…pues yo soy unos de esos carne de cañón que como decía Álvaro en su blog (el inversor prudente), pueden verse expulsado del mercado,cuando vea mi cartera a -30 o -50%.¿tendré fuerza mental para mirar hacia otro lado cuando todo baje?, ¿compraré más acciones a esos precios, cuando todo el mundo huye en desbandada de la bolsa?.Ahora me respondo a mi mismo que si, pero habrá que verlo cuando llegue el día.El desgaste psicológico , problemas con la pareja…etcOjalá yo sea uno de esos 30 de cada 100 como tú dices, que continuarán como si tal cosa.saludos amigo

    Me gusta

  3. Hola Roberto Carlos, eso lo tengo grabado a fuego en mi mente, solo lo que pueda ahorrar de ahora en adelante,solo eso (ya he dicho que unos 4K/año), así que si todo va como hasta ahora ,es dinero que puedo prescindir de él. Tengo un fondo de emergencias que me cubre casi 2 años de ingresos,(quizá 2 años para algunos es excesivo…) y me dan tentaciones de darle un bocado a ese dinero que está muerto de risa en plazos fijos y cuentas de ahorro, pero me contengo .Prefiero no tocarlo, y tener cierto colchón que me de tranquilidad (se me activa el chip de ahorrador tradicional, que va a lo seguro…aunque ya seguro no está ¡ni debajo del colchón!)Saludos

    Me gusta

  4. ya lo sé ,pero es el precio a pagar por tener el dinero a mano¿tú no tienes un fondo de emergencia? ¿todo lo tienes en renta variable?,Podría entender que me dijeras que con un año de ingresos bastaría como fondo de emergencias, y que yo peco de prudente con 2 años,o que si hay mejores productos a riesgo mínimo ,dime cualessaludossaludos

    Me gusta

  5. Es una decisión personal. Poco importa donde lo tenga yo. Lo respeto y es buena idea, sólo quería remarcar lo de "asegurado" que como tu bien comentas no lo es, por que el dinero no se puede asegurar ni siquiera comprando oro.

    Me gusta

  6. Hola Monje,Me estoy preguntando, ¿como se detecta una burbuja? Porque en general, por poner un ejemplo, en 2007/2008 TEF y IBE estaban a PER's razonables. Lo que no eran "sostenibles" eran sus beneficios, pero ¿como lo detectamos?. Está claro que algo a PER 50 está en burbuja y no vamos a picar.Saludos.

    Me gusta

  7. Tienes razón amigo,el dinero ya no está seguro en ningún lado…pero damos por hecho que en renta fija de un banco español, está más "seguro" que en renta variable…si ya no nos fiamos ni de eso , pues apaga y vámonos.Eso si, pago esa seguridad con unas rentas de mierda.Pero es mi "colchón de seguridad", lo estoy pagando caro,pero me da tranquilidadsaludos amigo Graham

    Me gusta

  8. Hola Pobre Pecador, me tomare la libertad de aconsejarte pues veo que tienes el potencial de alcanzar la libertad financiera a largo plazo. En primer lugar esto es un camino muy largo, con muchas curvas, debes ser muy paciente, disciplinado y saber no caer en tentaciones, si ya fijaste un plan de ahorrar 4K al año, pues debes mantenerlo, y si ya determinaste que tener un fondo de 2 años disponible para emergencias es suficiente para ti, pues debes mantenerlo. Hay una regla que te va a ayudar a saber si vas bien o no, debes en todo momento poder "dormir tranquilo" pase lo que pase, cuando esto no sea así, quizás deberás re-evaluar tu estrategia y decidir como volver a alcanzar la situación en que vuelvas a "dormir tranquilo". Como el monje ha dicho en alguno de sus paseos por las montañas, el no necesita ver si el precio de sus acciones sube o baja, el lo que tiene que saber es, si sus compañías tienen futuro y seguirán pagando dividendos, al centrarse en los dividendos, se libra de las tentaciones del mercado.SaludosAngel

    Me gusta

  9. Gracias Ángel, lo de los 2 años puede que para algunos sea excesivo,pero para mi es lo mínimo para como dices tú ,dormir tranquilo, tal y como están los trabajos de precarios en este país

    Me gusta

  10. Cada uno debe guardarse el margen con el que esta mas comodo.En mi caso guardo fondo para un año, a partir de ahi lo que me sobra mensualmente lo reparto en un 70 a bolsa y 30 para aumentar la reserva. Con ese pequeño 30% no solo voy aumentando poco a poco la "reserva", sino que algun dia esa puede serme util bien para aguantar un tiempo mas, bien para darle un mordisco extra a la bolsa en el momento de la gran caida.piano, piano, que dicen

    Me gusta

  11. Esa es una buena pregunta. No creo que TEF no estaba sobrevalorada en 2007. Por eso es tan difícil predecir un final de ciclo. No está claro, sino esto estaría lleno de ricos. Sócrates

    Me gusta

  12. Hola monje, llevo tiempo queriéndote hacer una pregunta en relación a Telefonica.Tanto tu como D.Dividendo dos blogs que sigo a menudo afirmáis que Telefonica es un gran valor y que a estos precios todavía es buena compra, de hecho fue mi ultima compra el mes pasado.Leo el tema de Brasil y me parece bueno, veo la compra de canal plus y me parece bueno.Pero ¿que os parece el tema de google, Facebook, whatsapp?.Es decir, desde mi limitada sapiencia en el tema, me planteo que puede pasar a corto, medio o largo plazo, de momento los sms se lo ha comido whatsapp, las llamadas de voz, quien no me dice a mi que pase 3/4 de lo mismo, el tema de netflix en la televisión, ¿podría comerse también a las telecos), ya por ponernos en lo peor que google compre las redes de fibra óptica o construyas las suyas propias.Como digo mis conocimientos al respecto son de amateur, por tanto no se si son realistas o algo utópicos.Agradeceria saber vuestras opiniones y en especial la del monje al respecto, ya que Telefonica es un valor que pondera altamente en mi cartera.Gracias y un saludo.

    Me gusta

  13. Pues hay que tener cuidado porque cada 7 años hay una gran caída de las bolsas. En 1987 con el famoso LUNES NEGRO, en 1994 con la crisis del mercado de bonos, en 2001 con la recesión en EEUU y la crisis de las punto.com, en 2008 con la caída de Lehman Brothers. Por lógica e historia en 2015 toca otra vez, así que no sería mala opción vender todo a principios de enero aprovechando el rally de finales y principios de año, con esa buena liquidez ver los toros desde la barrera de un depósito a plazo fijo..y si cae todo bastante volver a comprar, por lo que tendríamos mejor precio de compra, más acciones de las que teníamos y por tanto mayor rentabilidad por dividendo. Sólo es una hipótesis de trabajo, aunque bastante probable. Suerte a TODOS.

    Me gusta

  14. Además, la segunda quincena de enero y todo febrero suelen ser bajistas, se evapora buena parte de lo ganado e independientemente de estas crisis históricas es bueno deshacer posiciones para luego comprar en esas caidas

    Me gusta

  15. Es curioso ver como hay gente que sigue creyendo estas cosas.Cada día es más cierta la frase "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra 2 veces". 2 y 200.

    Me gusta

  16. Pues yo tenía preparada una compra de TEL a 11,80 hace unas semanas y empezó a subir y a subir, cambié a 12,15 y empezó a bajar, cambié a 12,05 y sigue bajando…he vuelto a la idea original de 11,80 a ver si lo pillo pues lleva 3 días de bajada.Con la suerte que tengo ahora que está a 12,11, empezará a subir otra vez ….osea estoy haciendo lo contrario que nos dice el Monje…estoy persiguiendo al mercado, pero bueno también él dice que no compremos en máximos y a 12,39 que ha llegado a estar hace 3 días, pues parece mala idea comparado con hoy.Son solo unos centimillos, pero si lo consigues da cierto sabor a victoria,je,je,je Así que estaré atento a ver hasta donde cae el precio, cosas de novato, ya veréis como se me escapa

    Me gusta

  17. Efectivamente, así está el talento, no sólo el PER vale para indicar una burbuja. Si hubieras mirado las medias de 1000 frente a la de 200, a finales del 2006 estaban por encima de 1.3, lo que yo considero burbuja. El verdadero inversor no sólo se fía del PER, sino en ver si los crecimientos son sostenibles. Ahí está el truco.

    Me gusta

  18. Monje listo y Paciente, ya compraste tus TEL y yo jugando al gato y al ratón con el precio…me estoy divirtiendo, pero ya no juego más , he ordenado una compra limitada a 12,03, si entra ya lo contarésaludos

    Me gusta

  19. La avaricia rompe el saco…..nos olvidamos mucho de la saviduria popular….nuestros mayores ahorraban (algunos lo intentamos) no gastaban en cosas superfluas no se endeudaban a " lo tonto "no necesitaban aparentar…..se a perdido la cultura del sacrificio del ahorro ….yo ya soy mayor ….llevo en el mercado mas de 30 años….y si e visto muchas cosas a base de sacrificios y de quitarme tonterias e formado una humilde cartera …..no me e hecho rico pero tampoco me e arruinado….yo solo un consejo….nunca nunca apalancarse….gente cercana lo hizo y las consecuencias os la podeis imaginar ….Un saludo

    Me gusta

  20. Yo tampoco creo que el apalancamiento sea una estrategia correcta "por defecto", pero como en todo, hay casos. Pedrola comenta que pidió prestado para comprar acciones y no se arrepiente. Tampoco creo q se arrepienta Florentino Pérez, que también pidió prestado para comprar gran parte de su 14% de ACS, y dudo que esté arrepentido. ¿No nos habríamos apalancado todos para comprar BME a 12 no hace ni 2 años? Hacía falta audacia, y quien la tuvo recoge desde entonces los frutos.

    Me gusta

  21. Yo creo que las situaciones extremas son inadecuadas, esta comprobado estadisticamente que aquellos que se apalancan en exceso, un 90% fracasa y lo pierde todo, solo un 10% sale airoso. Estoy seguro que Pedrola no se apalanco en cantidades que significaran perder todo su capital si falla o hacerse rico si acierta, he leído sus intervenciones en los blogs y me da la impresión que es un inversor muy analítico y no se anda en juegos. SaludosÁngelREFRAN: "El que juego por necesidad, pierde por obligación."

    Me gusta

Escribe un comentario