El monje paciente y BME

Después de la compra de TELEFÓNICA ya estoy estudiando la siguiente compra. El monje paciente nunca para, una vez compradas unas acciones, punto y a parte, y a seguir estudiando empresas, rentabilidades y a evaluar ecuaciones rentabilidad/riesgo. Pasan 2-3 meses hasta que de todo el mercado elijo una operación, o sea, que no son impulsos lo que me mueven. Además, siempre tomo la decisión a mercado cerrado, y al día siguiente, una vez decidida la compra y el importe, y una vez evaluado lo que puede salir mal y lo que podría afectarme, entro a por ello.
BME es una empresa que me gusta, el ejemplo es que la tengo en cartera. Todos la conocemos, tiene un buen moat y por ello es una empresa predecible y sencilla. Constante en sus ingresos y constante en sus pagos a sus accionistas, entre los que está el monje.
Cuando estudio una compra entra en juego el precio a pagar, y es que los ratios de valoración son diferentes comprando caro o barato. Por lo tanto, para mí, el precio es muy importante, porque el margen de seguridad depende de ello, y los retornos también, por eso que a medida que la bolsa ha ido subiendo mis compras han ido disminuyendo. Es lógico pensar que cuanto más suben los precios, si los valores contables y BPA no cambian, los márgenes de seguridad disminuyen, y por ello, el peligro aumenta.
Bien, BME yo la compré por marzo del 2013. Compré bastantes, 407 acciones, y formé la estructura base en esta empresa. Desde entonces me he dedicado a cobrar dividendos que he ido reinvirtiendo en otras empresas, sobre todo aprovechando los script para minimizar costes. Pero BME me sigue gustando tanto o más que antes viendo que sus BPA han aumentado hasta los previsibles 2 euros/acción para este año. Pero claro, el precio ha subido hasta los 31 y pico euros, y la empresa ya no está tan barata, por eso ya me da cierto respeto comprarla. Es un valor alcista, sin duda:
Gráfico semanal y descontando dividendos de BME. Es alcista sin ninguna duda, pero claro, no es lo mismo comprar a 17 y pico como hice las primeras compras (descontando dividendos) que hacerlo ahora a 31 y pico. Las valoraciones no son las mismas y por ello elegí TELEFÓNICA que me daba un margen de seguridad mayor.
Si analizamos el histórico de esta empresa tiene un PER mínimo de 9.93 y un máximo de 18.71. Yo preveo para este 2014 un BPA de 2 euros/acción y un PER teniendo en cuenta el BPA medio de 2012, 2013 y 2014 a los precios actuales de 17.8 veces beneficios. Es decir, nos movemos en la franja alta de PER, y hay que tener en cuenta lo que eso significa.
Para los inversores que no la tengan puede ser una opción interesante, ya que da un retorno bueno, un 5.2% con un pay out del 82.5%, es decir, la empresa puede aumentar su dividendo tranquilamente. Me parecen buenos números pero NO para invertir una enorme cantidad de dinero. Compras periódicas sí, pero no en demasiada cantidad.
La opción inteligente es, si has invertido como el monje 8000 euros en los 17 y pico y tienes dinero, encontraría lógico invertir 2-3000 euros a estos niveles, obtendrás buen retorno y es un activo alcista, pero tengan en cuenta que es más peligroso y tienes menor seguridad hacerlo ahora que en 17 y pico. Por eso el precio sí es importante, lo es y mucho. Yo no invertiría enormes cantidades a estos precios, pero sí poco a poco.
BME era la otra opción a parte de TELEFÓNICA, y no descarto que sea la siguiente compra, de hecho creo que es un valor que perfectamente puede llegar a los 45-50 euros en el largo plazo, pero despierta cierto temor en el monje comprar alegremente a estos niveles.
BME es u ejemplo de que el precio SÍ importa, ¿cómo no?. Por eso elegí TELEFÓNICA, y aunque hoy cae un 2% por la emisión de 1500 millones de euros en bonos, creo que TELEFÓNICA me proporciona mayor seguridad del principal, da un mejor retorno y creo que tiene mayor capacidad de crecimiento. Aunque si les digo la verdad, creo que BME será mi próxima compra, pero sin prisa, que a estos precios la cosa no está tan clara.
Un saludo.
El monje.

37 comentarios en “El monje paciente y BME

  1. Endesa está controlada en un 92% por Enel, la están desguazando. El problema es que veden parte de Endesa a ellos mismos y ellos mismos ponen el precio. Para mí, pierde el accionista porque deberían pagarle mucho más porque venden algo más valioso.Nunca comprar empresas en las que sólo tengan un 8% de free float.

    Me gusta

  2. Buenas. Hace poco ley un informe en relacion a BME en el que se inferia que el tope de ingresos seria este año y a partir de esto irian cayendo por competencia y tasas a las transacciones financieras. En mi opinion, el valor es bueno pero caro. No tocaria si no hay bajadas significativas.Respecto a Endesa, no tocar hasta que se vea como es la empresa resultante de este proceso. Yo estoy dentro, desde antes de la OPA de ENEL. Precio de compra, 15 Euros. Dividendos cobrados desde entonces, mas de 10 Euros. Dividendos que se espetan en esta operacion, otros 10 Euros. Lo que quede de Endesa (el negocio Español) puede ser una compañia interesante para el inversor en dividendos, previsible, con poca deuda, dividendo estable en un mercado desarrollado.

    Me gusta

  3. Buenos dias, a ver, me da la sensación de que se le da demasiada importancia al tema del precio de entrada, teniendo en cuenta que la idea es tener el valor muuuuuuchos años en cartera, de verdad es tan importante? Por ejemplo, enagas esta dando un 5% de rpd aprox, esto significa que en 20 años te ha devuelto lo invertido, no? Entonces que mas da si el dia de mañana pasa a cotizar a 20€? Logicamente el retorno absoluto sera mas rapido si mantiene esa rpd pero nada mas, no? Podeis aclararme esto? Es que viniendo de donde venimos, comprar ahora centrandose en exceso en el precio es casi desquiciante y no se que hacer!!!Muchas gracias y un saludoQueco

    Me gusta

  4. Yo también creo que los 2-2,3 euros/acción es el máximo para esta empresa teniendo en cuenta los volúmenes de negociación. Es un valor que me gusta. Es predecible, y eso es decir mucho.Con respecto a Endesa/Enel, me da respeto que los accionistas sólo posean un 8% de free float, eso hace que tengan poco peso por parte de la matriz.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Hola Monje, cuando has dicho que no comprarías BME a esos precios…me dije ¡coñ…pero si yo compré a 31,50! Menos mal que después aclaras que para el que empieza como es mi caso, no está tan mal siempre que no sea una gran cantidad. Como fueron 2K pues entro dentro del margen que tú has puesto.Además hoy toca dividendo (eso dibuja una sonrisilla en mi cara,je,je,je)Ahora, si en los próximos meses no vemos nada bonito para comprar…pues a acumular liquidez para cuando lleguen las rebajas (que van a llegar si o si), como dijeron esos 2 amigos, con tantos años de experiencia en este mundillo,en sus mensajes de ayer en la entrada anterior a ésta (El Monje compra Telefónica)…Son opiniones de este tipo las que hacen que este foro sea tan enriquecedor, pues esta gente lo ha visto de todos los colores…y ya nos avisan que lo que hoy es rosa se puede volver marrón y luego negro.Gracias a todosSaludos

    Me gusta

  6. Nunca se sabe Monje. En el 2007 Acciona se quedo los activos renovables de Endesa, se suponia que era la joya de la corona. El tiempo a demostrado que Acciona pago un precio de burbuja. Los activos de Latinoamerica de Endesa se suponen buenos, mercado de crecimiento y esas cosas. Pero no olvides que esas economias, ademas de estar en situacion de burbuja, son peligrosas, gobiernos populistas, devaluaciones, nacionalizaciones. El tiempo dira si ENEL no se queda con un regalo envenenado como antes Acciona.

    Me gusta

  7. Buenas:El precio a pagar para mí es muy importante porque cuando vengan mal dadas, es lo que te tranquilizará, te lo digo por experiencia. Con respecto a ENAGÁS. Aquí ocurre lo de siempre, es una empresa en crecimiento y por eso los números son perfectos en cuanto a PER, RPD, etc… Si mañana la empresa entra en un periodo de expansión 0 y empieza a decrecer ten por seguro que la acción se desplomará. El problema es el de siempre: ¿hasta cuándo puede seguir creciendo?. Es el secreto de la bolsa para hacer dinero.Hay una relación directa entre los BPA y los dividendos, y los dividendos y la cotización, por ello, lo más importante siempre es el BPA y poder predecir el BPA futuro.Como ves no es tan fácil que trazar 4 líneas en un gráfico.Claro que es difícil comprar ahora, es que la bolsa ha pasadode 6000 a 11000.

    Me gusta

  8. A ver, mi situación es diferente a la tuya. Yo ya tengo unas cuantas, tú no tenías ninguna. Si no tuviera ninguna sí que iría comprando poco a poco. Es un buen valor, te da buen retorno y gana dinero, y bastante. Claro que compraría un activo que da un retorno sostenible del 5.2%,¿cómo no?. Lo que pasa es que haber comprado a 17 y pico y plantearme una compra a 31.5 pues a mí personalmente no se me hace fácil.Pero si no tuviera ninguna claro que compraría. Eso sí, poco a poco, porque barata no está. Está carita, no se puede negar, ha subido un 90% en un año y poco. Pero sigue siendo buen valor con buen retorno.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. De acuerdo, otra cosa que no consigo comprender es cuando se habla de cartera en formación o cartera ya formada. Cuando se da por formada una cartera de valores si se quiere conseguir la IF, bajo mi corto entender sería cuando se llegue a los dividendos requeridos, mientras tanto sigue en formación. No lo tengo muy claro la verdad, si podeis explicarmelo también lo agradecería ya que según comentais todos, la manera de enfocar las compras depende en gran medida de eso. Ah y otro asunto, si se tiene dindero sin invertir como se hace rodar la bola de nieve?Saludos.Queco

    Me gusta

  10. Buenas:Nunca se llega a formar una cartera bajo nuestra filosofía de inversión, siempre estaremos continuamente comprando. Pero muchos compramos las cantidades más grandes en momentos donde los activos estaban baratos, eso hace que seas mucho más prudente ahora que muchos valores casi duplican. No se compra con tanta alegría ahora que hace 2 años. Es lógico. Lo ideal sería hacer un equilibrio entre renta fija/variable, de forma que a medida que sube la variable debes invertir más en fija y viceversa. Esto sería perfecto. El dinero sin invertir no hace nada, hay que invertirlo en algo.

    Me gusta

  11. Buenos días monje,me ha alegrado mucho que justo hablases hoy de BME, la tengo en el radar desde que hoy da el dividendo y precisamente me encuentro en una situación parecida a la tuya.compré 119 acciones a 19€, ahora tengo efectivo para unas 185 más y la empresa me gusta porque como tú dices sigue dado una buena rentabilidad por encima del 5% pero teniendola a 19… comprar a 31.3 que está hoy duele un poco…esperaremos en efectivo a las rebajas que debe haberlas, pero te agradezco que nos sigas informando de tu parecer con este valor.un placer seguir tus análisis, sigue así!!

    Me gusta

  12. Sigo con las preguntas, hoy me he levantao charlatan! Espero no cansar! Respecto a BME, se habla siempre de que es una empresa opable, y algunos lo ven como un serio riesgo, amen de la competencia. Si os soy sincero, tampoco tengo nada claro el tema de las OPAS no se si son negativas para el inversor o positivas y por que. Tampoco entiendo lo de las opas de exclusión y eso de que si no acudes te quedas en un "limbo legal" no me cabe en la cabeza que en algo tan regulado como son las empresas pueda pasar algo semejante. A ver si me podeis aclarar estas cuestiones también abusando un poco de vuestra amabilidad! que por cierto agradezco sobremanera.Un saludo.Queco

    Me gusta

  13. Buenas:Estamos en la misma situación. Se hace duro comprar ahora, pero da un buen retorno. Si se compran cantidades lógicas me parece una opción interesante. A fin de cuentas da un retorno del 5 y pico % cuando la renta fija no da nada. Poco a poco se puede ir picoteando.Un placer tenerte por aquí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  14. De todas formas Monje, me da igual el precio…cuando compré no, claro está; porque sino no hubiera estado jugando con el precio de TEL , cambiando las ordenes de compra,hasta que lo conseguí ,más o menos al precio que quería…Pero una vez comprado, ya no hay vuelta atrás. Son mías para siempre (al menos eso espero, igual que eso esperáis cada uno con vuestras carteras, que sean para toda la vida…)Para el amigo Queco, no se si te sirve esta forma de pensar, pero para mi ya no son unas BME a 31,5 o unas TEL a 12,00 … porque mañana estarán a 30,80 y al otro a 22,23 , incluso aunque estén a 50 .Si la empresa sigue siendo buena en el futuro…que valga lo que quiera, y cuando estén baratas ,pues ya compraré más. Para mi ya dejaron de ser 4K…ahora son 63 BME y 189 TEL , que espero aumentar en el futuro .Es mi forma de pensar ,quizá demasiado simple, pero me da cierta tranquilidad.saludos

    Me gusta

  15. Tranquilo, pregunta lo que quieras.Hay OPA´s positivas y negativas para el inversor. Si hubieras sido accionista de Banesto te hubieras enfadado porque te hubieran pagado casi el mínimo histórico. Ese es el problema de las OPA´s en la parte baja del ciclo. Pero hay OPA´s buenas para el accionista. La de endesa estuvo bien, con buena prima.La OPA de exclusión es legal. Las empresas pequeñas tienen ese peligro. Cuando están muy bajas llegan y te compran la empresa. Es legal. Ejemplo Deoleo. La vida es así, por eso, valores siempre grandes.No creo que open a BME, son rumores de hace muchos años, pero si lo hacen, y en el ciclo alcista que estamos, sería con una prima bastante gorda, como un 30% por encima de cotización.Pero es opable porque es relativamente pequeña, con un buen moat y rentable.

    Me gusta

  16. Hola Monje,Ante todo muchas gracias por tus posts, los minoritarios casi lo único que podemos hacer en este mundo de "tiburones" es unirnos, compartir conocimientos y aplicar el sentido común. En este aspecto estás haciendo una gran labor.Tengo una pregunta sobre el criterio de las medias móviles. Entiendo que en diario este criterio consiste en dividir el valor de la MM200 y la MM1000 y sacar el resultado. Esto nos protege de burbujas en el sentido de que una acción puede cotizar a PER's razonables y sin embargo sus beneficios estar en la parte alta del cíclo sin ser cíclica (todas lo son aunque sea un poco).¿Que ratio aplicas para acciones y para los diferentes índices?Por ejemplo, en el caso de BME la MM1000 es de 19.54 y la MM200 es de 30.57 dando un ratio de 1.56. ¿Entonces podríamos decir que está en burbuja según el criterio o solo aplica a índices?Otros ratios:Dax: 1.25SP500: 1.26Nasdaq: 1.32El Nasdaq estaría en burbuja y los demás casi, ¿como lo ves?Saludos y gracias.

    Me gusta

  17. Pero para que puedan opar una empresa se tiene que dar que los poseedores de las acciones las quieran vender al precio que se les ofrezca, no? Si la quieren comprar en la parte baja del ciclo y no se les quieren vender hasta luego la opa? O hay mecanismos para forzar la opa? Y si la mayoria acude a la opa pero tu no, que pasa con tus acciones? Pasarian a ser acciones de la nueva empresa o que?Queco

    Me gusta

  18. El rumor de la OPA de BME corre desde que salió a bolsa. Incluso fue uno de los ganchos de los bancos y agencias para animar a la gente a comprar.Ese rumor no debe condicionar nuestras decisiones sobre BME, que hoy nos paga su estupendo dividendo.

    Me gusta

  19. Vamos a ver:Para mí, un índice está en burbuja cuando:1) El PER de sus empresas que la componen están en la franja máxima histórica de PER. Lo que significa que descuenta crecimientos exagerados.2) Como el PER muchas veces puede equivocarte porque puede haber BPA exagerados, el cociente entre mm200/mm1000>1.3. Si está por encima de 1.3 entras en período burbuja.Para acciones es complicado porque si la empresa crece como ENAGÁS nunca te lo indicará el PER, dependerá del crecimiento de la empresa y si es sostenible o no. En este caso, crecimientos del 5% sí los considero viables, 10%, no.En el caso de valores no apliques el cociente mm200/mm1000, eso para el Ibex. Para los valores mírate el PER histórico y es necesaria TU visión sobre el negocio para valorar si está en burbuja o no. No hay ninguna regla escrita.USA, según esos datos está empezando a entrar en burbuja. Empezando, el cociente se te puede ir a 1.4, 1.5 sin problemas.

    Me gusta

  20. Queco:Siempre hay accionistas mayoritarios que antes de lanzar la OPA ya han negociado si ir o no, por lo tanto los minoritarios no importan nada. Si los mayoritarios quieren ir a la OPA tú no importas.Si es una OPA de exclusión recomiendo ir a la OPA para no tener que negociar fuera de mercado. Además, eres pequeño y les importas poco.Una opa de exclusión te saca la empresa de bolsa.

    Me gusta

  21. Buenas Monje,Una pregunta de principiante, que es lo que soy. Hablas de aprovechar los scrip para minimizar costes. Nunca he comprado derechos y no tengo claro cómo funciona este tema. ¿Dónde está la reducción de costes? ¿Es cuestión de que se pagan menos comisiones o hay algo más que hace que resulte más interesante comprar acciones a través de derechos?Muchas gracias por todo lo que nos enseñáis los que lleváis tiempo en esto.

    Me gusta

  22. Hola Monje me han pagado unos flamantes 19,91 euros de dividendos, son mis primeros eurillos 🙂 🙂 :-), ahora los guardaremos en la cuenta Naranja hasta que juntemos más ahorrillos y a por la siguiente comprasaludos

    Me gusta

  23. Yo compré un paquetito de 33 acciones hace un par de meses por debajo de 30€, y hace unos días compré otro a 32€.Si sigue en torno a estos precios seguiré comprando así (más o menos en paquetes de 1000). Si baja un poco (RPD > 6%) me plantearía comprar un paquete pero con el doble de importe.Saludos.DieGo

    Me gusta

  24. Hola DieGo, buenos precios, no como los que tienen la gente por aquí ,pero como son similares a los míos ,pues …son buenos,je,je,je.Ahora ,yo hago las compras mínimo de 2k por el tema de comisiones ya que te clavan 15,03 en el caso de ING…pero si tú estás más a gusto con compras de 1K…pues adelantesaludos

    Me gusta

  25. Probablemente a trabajar mucho, ahorrar mucho, y a no gastar el dinero en cosas inutiles. Juntando esas dos variables se puede acumular al año cifras sorprendentes…, y algun dia darse la vida padre. Seguro que el monje no se ha comprado un castillo de 70m2 cuadrados que le cuesta 1500 al mes de hipoteca. ¿me equivoco?

    Me gusta

  26. Hola Queco, no hay nada escrito para saber si una cartera esta o no formada, eso depende de cada uno. En mi caso considero una cartera formada cuando la suma de dividendos ordinarios de las empresas en tu cartera, te da para cubrir holgadamente tus gastos normales y te permite algo de ahorro, yo logro mas de 24K anuales solo en dividendos ordinarios, osea mas de 2K mensuales, para mi eso es suficiente, osea ya tengo una cartera bien formada. Eso me permite mantener conceptualmente 2 carteras, una B&H que asegure dividendos, otra especulativa moderada que saque provecho de las fluctuaciones del mercado, en mi caso mantengo entre un 70% a 80% la primera y el resto a la segunda, la primera es aburrida, no la muevo, son acciones para "siempre", la segunda es la que me entretiene, me mantiene activo, me motiva a leer blogs, noticias, definir estrategias, puntos de entrada y/o salida, analizar amenazas y oportunidades, tener una visión macro de la situación, por sectores, regiones, nacional o internacional, estar pendiente de tendencias, osea seguir aprendiendo de los aciertos y fallos, pero nunca me hará sentir angustia y mucho menos me impedirá seguir "durmiendo tranquilo". Cada quien que determine cual concepto de cartera formada es el que mejor le cuadra, yo ya tengo el mio y soy feliz.SaludosAngelFRASE: “La simplicidad es la clave de la brillantez.” ―Bruce Lee

    Me gusta

  27. Y si dejas de salir a cenar todos con los amigos los fines de semana, dejas de beber un par de cafés por las mañanas y un par de cañas todos los días, empiezas a llevarte comida de casa al trabajo, no te compras el último chisme tecnológico, tiras con la ropa de la temporada pasada si está bien… la acumulación de capital es asombrosa. Sólo con la supresión de algunos menús, cafés, cañas y cenas puedes tener como mínimo 50-60 € más en la cartera cada semana. Comenzad a multiplicar y a invertir en buenas vacas.Y conste que no digo que se viva como un tacaño, sino dejar de derrochar.

    Me gusta

  28. Vaya que sí. Yo tengo ahora 35 y estoy metido hasta el cuello en la "carrera de la rata" con todo el pack: hipoteca, coche, hijos ( a los q adoro, pero salen por un pico), mujer ( a la q tb adoro, pero tb gasta…). Desperté tarde porque lo tenía todo para haber hecho una cartera brutal, que a estas alturas podría ser del estilo del monje o quizás más cuantiosa. Lo tenía todo, menos cultura financiera, claro. Con 23 años ganaba unos 20000 netos… Con 28 redoble esfuerzos y ganaba unos 28000 netos al año de los que viviendo sin lujos pero sin cortarme, ahorraba fácilmente unos 14000. Se puede ahorrar bastante con cierta disciplina, pero claro… Metí 40000 euros en la entrada de un piso en plena burbuja y ahí se acabó mi carrera como inversor ; justo antes de haber siquiera comenzado.

    Me gusta

  29. Pues curiosamente hoy he ampliado posiciones en BME aprovechando la bajada por pago de dividendos; he comprado a 31,2 euros, anteriormente compré hace unos mese a 27 euros y la primera compra fue a 18,5…me parece una gran empresa, con cero de deuda, que viene de unos malos años y que ahora mismo debe beneficiarse de las medidas tomadas por el BCE, obtener ganancias vía depósitos o fondos de renta fija me parece algo muy complicado ahora mismo.personalmente si en unos meses cae un poco más, pues me haré con otro paquete de acciones.tony1971

    Me gusta

Escribe un comentario