Revisión semanal del mercado

Acaba otra semana bastante aburrida donde la palabra lateralidad sigue campando por los mercados. Ha sido una semana donde el mercado ha caído el mismo importe que subió por el efecto Draghi. A veces la bolsa es así, lo que parece el pistoletazo de salida para un encarecimiento de los activos se vuelve al punto de origen. En bolsa suele ocurrir lo que menos pensamos.
Algunas cosas interesantes pues ha sido el pago del dividendo de BME, que no falla, sus 0,4 E/bruto por título me ha reportado un dinero que guardo para la futura reinversión. ¿Dónde?. Probablemente en el script de TELEFÓNICA, pero ya veremos. Aquí les muestro el importe:
Enhorabuena a aquellos que han comprado sus primeras BME y han recibido sus primeros dividendos en una empresa que les reportará muchos dividendos en el futuro.
Con respecto al mercado poco que contar, seguimos en un mercado alcista muy claro en el mercado español. El precio del índice sigue por encima de su media de 30 semanas, así que lo normal, es que los precios de los activos que la componen sigan subiendo:
Gráfico diario y descontando dividendos del Ibex35. Miren cómo la media de 30 semanas (roja) sigue ascendiendo estando el índice por encima de la línea. Miren también la media de 1000 sesiones (azul) cómo sigue subiendo. Solamente el blai konkorde me indica que podemos seguir pasando algunas semanas aburridas porque indica cierta sobrecompra por parte de los pequeños inversores.
En cuanto al índice director:
Gráfico diario del SP500. Claramente alcista. Más de lo mismo, pero mucho más adelantado que el Ibex en cuanto a tendencia. También creo que podemos seguir laterales una semana o dos antes de volver a máximos.
En cuanto a la compra de TELEFÓNICA, me sigue pareciendo un buen valor por fundamentales. Quizás el mejor valor en cuanto a calidad/precio ahora mismo. Miren qué buena relación riesgo/precio en cuanto a análisis técnico viendo cómo apoya en su media de 30 semanas (roja):
Gráfico diario y descontando dividendos de TELEFÓNICA. Serán casualidades de la vida o magia del análisis técnico, que el valor ha parado milimétricamente su caída en esa media que para mí es la línea de tendencia.  En esto no hay que ser precisos, pero por esta zona deben apoyarla con dinero si quieren subirla de precio. Por eso, en esta zona la ecuación precio/calidad me parece buena.
Y quiero destacar el comportamiento de ENAGÁS. Es normal, que la empresa que crece a tasas importantes provoque que la cotización no caiga o caiga menos respecto al mercado. Mientras que esta empresa siga creciendo al ritmo que lo está haciendo seguirá la cotización dándonos alegrías. Miren qué poco cae con respecto al resto:
Una cosa que quiero destacar, que creo que lo he dicho en otras entradas sobre MAPFRE, es que estoy casi convencido que el dividendo de Diciembre será 0.06E/acción, un céntimo más que el año pasado. Esta conclusión la saco yo viendo los resultados del primer semestre. Sería una subida del dividendo del 7.7% con respecto a 2013. Si eso ocurriera, el retorno actual de esta empresa sería un 5%, retorno que me parece muy bueno viendo la renta fija. Es uno de los motivos por los que invertí fuerte desde Abril a Julio de este año y creo que por ahí pueden ir los tiros. La cotización está lateral todo el 2014, no es ni bueno ni malo, pero una subida del dividendo sería favorable para la cotización:
Gráfico diario y descontando dividendos de MAPFRE. Para muchos es la siempre odiada por su lateralidad. A mí me encanta porque es enormemente pesada en cuanto a precio. Sería interesante esa subida del dividendo.
Y también quiero destacar al SANTANDER, ya que empieza a toquetear sus máximos históricos en precio descontando dividendos. Es normal, que por esta zona el valor esté pesado. La subida ha sido enorme en apenas un año, aunque las medidas del BCE la va a influir positivamente. Con respecto a su presidenta la deseo lo mejor en la gestión de este banco y creo que está suficientemente preparada para el puesto de responsabilidad que ejerce. Sería una buena noticia para nosotros los accionistas, una recompra de acciones que ayude al BPA y por ello a la cotización:
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Si el valor rompe esa cota de 8.1-8.15 E/acción el valor entra en una nueva era por experimentar una subida libre absoluta. Yo estoy convencido de que romperá máximos y experimentaremos esa subida libre, pero el tiempo lo dirá. El haber comprado muy abajo me hace estar muy tranquilo con este activo.
Y por último quiero enseñarles un pequeño gráfico donde recojo diariamente algunos datos como el valor total de mi cartera y la del Ibex, a su vez me da la rentabilidad total de mi cartera frente a la del Ibex sin dividendos. Si la observan verán que sigue ganando la cartera del monje, pero la distancia cada vez se acorta. Espero que estos últimos 4 meses vuelva a espabilar mi cartera porque se está quedando atrás. Una cartera que replique al 100% el índice daría un 5-6% más que un Ibex sin dividendos precisamente por el pago de los mismos, por eso le exijo ese % de plus a mi cartera, pero cuesta:
Este acortamiento entre mi cartera y la del Ibex la asigno a las caídas de DURO FELGUERA y ZARDOYA OTIS, dos activos que están pasando por mal momento. Sólo una correcta gestión del capital está amortiguando esa pérdida de valor.
Un saludo.
El monje.


15 comentarios en “Revisión semanal del mercado

  1. Gracias por la entrada Monje.Si, llevamos mucho tiempo laterales pero que esto no desespere a nadie, como decía el gran Peter Lynch "No sé si los próximos 1000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba".Te quería preguntar por los valores de tu excel comparativo con el Ibex, no entiendo los valores de los ejes. ¿A que se refieren?Gracias.

    Me gusta

  2. Buena pregunta.Para mí sí. Creo que el BPA este año puede ser 0.37 E/acción, y siendo el dividendo actual sostenible. Pero depende de si son capaces de llegar a los 1000 millones en ventas. Inversión arriesgada, pero creo que ponderando poco puede ser buena.

    Me gusta

  3. Hola monje, que opinas sobre entrar en ACS, REE Y GN, la mayoria de vacas del ibex las tengo( BBV,SAN,CAIX, TELE, EN, IBER,MAP,REP, ABER, BME, Tambien quiero entrar en Ebro, acnox y ence. Para posteriormente reinvertir dividendos en acciones europeas y ¿de eeuu?

    Me gusta

  4. Hola monje, Me podrías decir como conseguir el indicador blai5 koncorde? Creo qué hay que pagar una donación al creador del indicador (o eso me ha parecido leer) de que cantidad estaríamos hablando? (Ya que indica q cantidades bajas no serían aceptadas)Me parece un indicador muy interesante Gracias monje

    Me gusta

  5. Hola,Hasta donde yo sé, está bajista. Mañana reparte dividendo así que otro bajón…Me plantearía entrar sobre los 3,5, y sólo pensando en la plusvalia a medio plazo, me lo planteé hace cosa de un año pero no lo vi claro (y menos mal)No están haciendo muy bien las cosas últimamente… mucha opacidad, dudas sobre contratos… pero a estos precios ya es otra cosa. Veremos. Monje nos podrías iluminar con uno de tus análisis sobre DF un dia de éstos… También planteándome ampliar MAP si vuelve a bajar de los 2,75 -usando el reciente dividendo de BME, qué bien nos ha venido a todos eh ;o)Saludos,eternoaprendiz

    Me gusta

  6. yo lo conseguí hace poco y gratis, buscando en google como instalar koncorde o algo así encontraras la respuesta en algun foro, es relativamente sencillo y no lei nada de tener que pagar 🙂

    Me gusta

  7. Gracias Anónimo, tras investigar un rato, en el foro diasdebolsa he encontrado como indican todos los pasos para conseguir instalarlo, ya que la versión v.09 se puede configurar de forma gratuita (la que utiliza el monje), despues para configurar los colores tal y como los tiene el monje esta perfectamente explicado en el tutorial de la pagina de blai5.net, ademas de la explicación para saber utilizar correctamente el indicador

    Me gusta

Escribe un comentario