El monje y la vida

El monje paciente vive un poco en su mundo. Reconozco que tengo suerte a nivel laboral, trabajo en una empresa grande, en un sector muy fuerte, y cada vez hay más y más trabajo. Se puede decir que las probabilidades de que quiebre la empresa donde estoy es muy próxima a cero. Han explotado un nicho de mercado importante y son líderes en su sector. Es decir, en cuanto a tema laboral, pues estoy tranquilo. Vivo en mi mundo, alejado de la realidad de ahí fuera.
El monje tiene un sueldo normal, nada del otro mundo, pero por muchas horas que quiera hacer, trabajar días extras o subir de categoría profesional, nunca podré hacer nada con el dinero ganado trabajando. Es una realidad, y creo que todos pensáis lo mismo. Nadie va a hacerse rico trabajando. Vivirá un poco mejor, sí, pero a partir de ciertas cantidades, el dineral que te retiene hacienda hace imposible que puedas hacer maravillas con la nómina.
Y si nos metemos en paralelo a montar un negocio y hacerte autónomo haciendo las dos cosas, tal y como están las cosas, creo que no es una opción muy inteligente. A parte de que puedas explotar por exceso de trabajo, los ingresos del negocio particular se suman a la nómina disparando las retenciones de hacienda. Y eso que consigas explotar algo que sea rentable.
Por lo tanto, trabajando no vamos a ningún lado en el tema financiero. La única salida que le veo a esta encrucijada es intentar hacer algo con el dinero ahorrado mes a mes. Y el vehículo financiero perfecto para ello es la bolsa. Es decir, yo tengo las esperanzas, y estoy centrando mis esfuerzos a destacar financieramente con la bolsa a largo plazo mediante el BUY and HOLD, ya que la nómina son ingresos lineales, pero la bolsa puede hacer que los ingresos pasivos sean exponenciales.
Por ello, me esfuerzo día sí y día también está en analizar empresas, en perfilar mi cartera, en ahorrar e invertir. Un fallo en la inversión me supone horas de trabajo, y el tiempo es el activo más importante del mundo.
Y poniéndome en el peor de los casos y las empresas que llevo en cartera quebraran y perdiera el 100% de mi cartera, pues la verdad, tampoco pasaría gran cosa. Como el dinero procedente del trabajo seguiría entrando, saldría adelante y sobreviviría. Así que en mi cartera confío mi futuro financiero, y pueden ocurrir dos cosas:
1) Que salga mal y quiebre todo: pues sinceramente si quiebran todas las empresas de mi cartera el apocalipsis ha llegado. Yo me arruino, pero el 99% de los inversores también.
2) Puede ocurrir que haya una posibilidad entre mil de que me salga bien. Y si me sale bien, esto puede cambiar mi vida, y con ello, las personas que me siguen. Sólo percibir que tienes una posibilidad entre 1000 de hacer algo importante merece la pena.
Por lo tanto, cada vez que voy a trabajar soy consciente de que matarse a echar horas, a ascender en la empresa, a trabajar festivos, no merece la pena, porque no va a haber mucha diferencia en tus ingresos al mes. Pero eso sí, una rentabilidad del 15% al año como lleva mi cartera este año, sí marca la diferencia, porque son 12000 euros más que vale, ya sea por reinversión de dividendo o por revalorización de la cartera, me da igual, pero ahí están. Y un 15% al año, vale, pero intenten calcular el valor de la cartera con ese 15% de forma acumulada. Claro, aquí lo difícil no está en juntar dinero, lo difícil está en conseguir ese 15% de forma anualizada muchos años.
El esfuerzo merece la pena, porque al ver gente en el trabajo con 60 años y echando horas como relojes sinceramente, me deprime. Ahora que soy joven puedo con lo que me echen. Trabajo, ahorro e inversión, aunque me doy mis caprichos como todos, pero soy consciente de que si consigo algo en el tema financiero va a ser gracias a mi ojo inversor, no a mi esfuerzo en el trabajo.
Por lo tanto, con las inversiones ojito, que una inversión fallida se traduce en horas de trabajo, y no hay cosa que me moleste más que tener que ir a trabajar por dinero. Y eso que me gusta lo que hago y soy bueno en lo que hago. Pero hay que ser duro e inflexible con nuestra estrategia.
Hay que reconocer que duelen esos días que ves un -2% en el Ibex, porque se traduce en 1600 euros menos, en un día. Y aunque te dices a tí mismo, que eso no es importante, que el retorno es lo importante, la mente lo siente, ¿cómo no?. O sentirte el amo del mundo cuando ves +2% o +1600 euros de valor de tu cartera cuando sube en un día. Es una sensación interesante.
Lo más duro en nuestra estrategia es la constancia y la paciencia, y ser capaz de obtener rentabilidades constantes al año. A ver quién es el guapo que gana al Ibex de forma contínua como lo hace Bestinver. Son muchos los llamados y pocos los elegidos.
Un saludo.
El monje.

33 comentarios en “El monje y la vida

  1. Hola Monje,Hacia tiempo que lo me animaba a comentar, aunque leo todas las entradas que publicas.Es una gran verdad que ganar al IBEX a largo plazo es difícil, y se va viendo según pasan los años. En mi caso tengo otro problema, mi cartera es un 65% bolsa española, un 18% bolsa USA y un 15% bolsa Europea y UK. No tengo muy claro con que índice o fondo de inversión compararme para ver que tal lo hago.Hasta ahora me comparaba con el IBEX porque mi cartera empezó siendo 100% bolsa española, pero según ha ido aumentado y he ido diversificando divisa y geográficamente…creo que el IBEX ya no es el índice con el que debería compararme.¿Alguna sugerencia?Un saludo,Doc

    Me gusta

  2. Gracias por la entrada Monje, pero te hago algunos comentarios:- Contando que este año has invertido más de 21k €, no podemos considerar eso como un "sueldo normal" ya que el sueldo medio anual buto en este país son 22k € brutos/ año.- No es muy probable que quiebren tus empresas pero si lo hacen no se arruinarán el 99% de los inversores. Hay más gente de la que se cree invirtiendo por ejemplo en oro.- Esas subidas y bajadas del 2% en un día son insignificantes para el largo plazo y así hay que verlo. Si eso nos afecta positiva o negativamente, creo que no hemos entendido nada y lo que es peor, no se si esta estrategia es para aquellos que lo piensan.En resumen, creo que es bueno tomar distancia con nuestras inversiones no pensando todo el tiempo en ellas y en la ansiada independencia financiera. Pensar todo el día en nuestras inversiones no las mejorarán, y en muchas ocasiones la empeorarán, por no hablar que dejamos de vivir el presente. Trabajar duro, ahorrar lo máximo posible, invertir analizando oportunidades y hacer seguimiento: SI. Pensar todo el día en las inversiones: NO. Dejaríamos de vivir.Un saludo,

    Me gusta

  3. Buenas:Si tienes otros mercados no tiene sentido que te compares sólo con el Ibex. En tu caso cada grupo de acciones habría que compararlo con su índice de referencia.Es complicado fijarse en un índice en concreto. No tendría sentido. Es como comparar peras con manzanas.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenas:Con la compra de BME ya son 24707 euros os invertidos este 2014, la mitad que en 2013. Y ya no compro más hasta dentro de 6 meses.¿Es un sueldo normal?. Ni idea, al vivir un poco en mi mundo no sé lo que ganan otros. Ahorrando me da para invertir que es lo que me importa.Bueno, quebrando las grandes de España la mayoría de fondos también quebraría. La probabilidad es baja, pero bueno, era por irme al extremo.Estoy de acuerdo, a las inversiones hay que dejarlas de lado un poco. Con verlas un día a la semana es suficiente.Un saludo.El moje.

    Me gusta

  5. Querido Monje , excelente post.Como he leído por ahí …no hay que tener envidia de nadie , porque ese es el único pecado capital con el que se sufre, no como con la gula,la pereza ,la lujuria …que son alegrías pal´cuerpo.PERO ¡qué envidia me das! (Para quedar bien diré que es envidia sana,ja,ja,ja)saludos

    Me gusta

  6. Pues porque eres más alto,más guapo,y más joven que yo…y más gracioso con eso de que en breve tendré la misma cartera .Define breve…Es broma ,(yo soy también muy guapo, ja,ja,ja) Ojalá amigo se cumpla eso de que también yo tendré una buena cartera. De momento por falta de ganas no será…es por falta de "perras" je,je,je

    Me gusta

  7. Comentaros que la mayoria de las personas que conozco de más de 60 años,sólo esperan jubilarse lo antes posible ya que se encuentran fisicamente y mentalmente deteriorados.Son personas que no saben lo que es el interés compuesto ni invertir a largo plazo para obtener retornos de capital,simplememte no han tenido nunca una educación financiera.Ahora con la crisis he espabilado y puedo decir que me retiro en 5 años y tengo 50.Os deseo la mayor suerte y como dice el Sr. Monje aparte del trabajo,ahorro e inversión yo añadiría disciplina ,paciencia y sobre todo sentido común.Gracias

    Me gusta

  8. Una cosa que te va a alegrar, es que la gente juega al Euromillon, en que la posibilidad de acertar el premio de primera categoría es una entre 76.000.000 (76 millones que se dice pronto) y se piensan que esa semana les toca.Y tu solo hablas de una entre 1.000, que yo eso lo veo muy probable y sino lo consigues, vía dividendos tendrías un complemento muy importante a la nomina que te permitiría disfrutar de la vida.El único caso de que quiebre tu cartera o la de casi todos, seria una guerra a nivel mundial y en ese caso todo el mundo perdería todo.En lo único que te envidio, y es envidia sana, es en el tema laboral, yo ni tengo buen sueldo, ni tengo estabilidad laboral, pero aun así puedo destinar un poco a la bolsa y me ilusiona ver como los dividendos van aumentando año a año, aunque mi sueldo sigue congelado.Saludos y animo a todos.

    Me gusta

  9. Buenos días:¿cómo se compara una cartera en formación con el Ibex?Es decir, tengo acciones que ya tenía el 1 de enero de 2014, las cuales son fáciles de comparar; a 31 de diciembre el Ibex ha hecho tal y mis acciones que tenía el 1 de enero ha hecho cual.Pero, ¿y las acciones que compro en febrero? ¿y las acciones que me dan por los script? ¿y las acciones que compro el 28 de diciembre? No puedo comparar la evolución de mis acciones que a 31 de diciembre llevan en cartera 3 días con la evolución anual del IBEX.Es una duda que tengo hace tiempo pero que ahora la expongo.Gracias.Jorgecord.

    Me gusta

  10. Hola CarlosC, permíteme que pegue para mi este fragmento de tu mensaje:"En lo único que te envidio, y es envidia sana, es en el tema laboral, yo ni tengo buen sueldo, ni tengo estabilidad laboral, pero aun así puedo destinar un poco a la bolsa", Porque perfectamente es aplicable para mi.Desconozco si tu cartera ya te da buenos dividendos , pero me alegra comprobar que aquí no solo escriben amigos con sus carteras formadas o muy avanzadas y con grandes sumas de dinero invertidas,año a año, sino que también hay cabida para carteras más humildes formadas por personas mileuristas como yo (yo solo llevo 1 mes en este mundillo…mi camino va a ser muy,muy largo)Saludos amigo

    Me gusta

  11. Buenos días SresSr Monje, no es correcto del todo comparar su cartera con el IBEX 35, cuando le faltan 2 valores en su cartera que ponderan casi el 20% en el Ibex.Me refiero a Inditex y BBVA.Entiendo que a los precios que cotizan no son atractivas y por eso no las tiene.Aquí le dejo las ponderaciones, por si es de su interés:http://rastreandovalor.blogspot.com.es/2014/09/peso-de-cada-valor-en-el-ibex-35.htmlPor tanto, es dificil que su cartera replique a nuestro indice, pero, si comprendo que lo haga para saber si sus inversiones van por el buen camino o no.Respecto a su cartera, lo más dificil no es escoger los valores (hasta un mono lanzando dardos ha ganado a analistas de Wall Street) http://elpais.com/diario/2007/09/23/economia/1190498402_850215.htmlLo dificil es ir a trabajar todos los dias y ver que en un dia su cartera sube o baja lo que usted gana en un mes.No le digo nada cuando su cartera engorde más…Pero, nadie ha dicho que el camino será fácil, así que es conveniente mirar las cotizaciones lo justo, para no llevarse malos ratos.Enhorabuena a todos los que ahorran e invierten en su futuro.Saludos

    Me gusta

  12. Hola Monje. Eso de que invirtiendo en bolsa tienes una posibilidad entre mil, me suena muy tipico de la humildad que profesas, pero tu, yo y muchos de los que te seguimos por aqui, sabemos que es irreal. Históricamente esta demostrado que las probabilidades de perder dinero después de 20 años, son prácticamente nulas invirtiendo en B&H Sabes bien que por el camino que vas, estas condenado a ser rico dentro de unos años. (llámese rico a quien no tiene que ir a trabajar para vivir).En el peor de los casos, y que el 99% de las empresas del IBEX quiebren, creo que el menor de lso problemas de los españoles, van a ser nuestras inversiones. Mas bien nos conformaremos con encontrar latunes apra el dia a dia y un buen escondite para que nos nos encuentren los talibanes.Un abrazoRA

    Me gusta

  13. "El Pobre Pecador", mi objetivo es por lo menos poder disfrutar mas de la vida con unos ingresos extra por los dividendos.Por desgracia, al no tener un bueno sueldo ni una estabilidad laboral, no puedo ahorrar/invertir mas dinero, pero espero que esto algún día cambie.Saludos.

    Me gusta

  14. Hola,Veo que algunos se están animando a comprar BME que parece que empieza a ponerse a tiro pero como bien dice el post anterior hoy lleva una buena caida, ¿ sabéis si hay algún motivo detrás??sldos

    Me gusta

  15. Hola monje Si q existe una alternativa. Al problema. Q planteas en este post.Si tu trabajo actual te permite, hacerte tus chapuzas. Como autonomo. Y no quieres pagar impuestos , como es normal, Puedes reinvertir todos los beneficios. En reinversion.Comprar vivienda. Y vehículo. A nombre de la empresa etc etcQ más da utilizar. Tu coche o el de la empresa? Los dos te van a llevar para arriba y abajo. La vivienda. Te la desgravas,, en fin hay métodos. Para quien. Lo tiene. Claro. Lo más importante. Es q tu actividad genere mas dinero q trabajando. Para otro. Hechar cuentas. Y mucho. Sentido común.

    Me gusta

  16. Calcula la media de IBEX al cual has comprado. Al lado de cada compra calculo € de compra * puntos del IBEX.Y al final sumo todos los valores y lo divido entre la inversión total.Eso te da la media.DieGo

    Me gusta

  17. Eso no me cuadra. Imagina que a primeros de enero y a primeros de febrero compro Duro Felguera. 2000 euros con ibex a 10.000 y 2.000 con ibex a 10100. Según tus cálculos he comprado ibex a 10500. ¿Pero, para que me sirve esa media?El ibex puede subir y Duro bajar. ¿Qué cálculo con la media?Algo se me escapa.

    Me gusta

  18. Buenas tardes a todos. Sr. Monje, sres. "hermanos":Siguiendo varios comentarios aquí expuestos veo movimientos y cierta "polémica" entre los "hermanos" con respecto al momento de compra en BME.Aprovecho este momento y os confieso un error de principiante que tuve el año pasado (principiante que sigo siendo), por si le sirve a alguien para evitar cometerlo.Compré unas acciones (BME) en mayo del año pasado a 21,14 y en aquel momento estaba (o creí entender que estaba) el valor oscilante y en lateralidad entre 18 y 22 aproximadamente. Tuve la "genial" idea, después de seguir unos meses el valor, de salirme completamente para volver a entrar cuando bajase de nuevo… Salí en 22,50 y cogí plusvalías… y justo después el valor despegó imparable hasta los 36… sin mirar atrás.Me quedé fuera de BME por intentar "rascar" unos €… error de novato, sufrido en mis propias carnes.El mes pasado volví a comprar, resignado a no volver a verla a esos precios y compré a 30,36, porque decidí entrar en el entorno de los 30 si tenía oportunidad.Mi tesitura ahora es volver a comprar otro paquete, aprovechando para bajar el precio medio, pero se me plantean las mismas dudas que a ustedes… ¿seguirá bajando o no?Aprovecho para lanzar la reflexión que sobrevuela mi cabeza. Viendo como el mercado se está tomando, entre otras cosas, las incertidumbres del referéndum escocés (o como esta haciendo que se lo está tomando…), ¿no creéis que a nivel nacional puede ocurrir otro tanto en la medida en que nos acerquemos a la consulta catalana? Eso nos permitiría entrar en BME (y en otras del IBEX) a unos precios bastante mejores… Claro está que luego el MERCADO hará lo que le dé la ganaDisculpad la extensión del comentario. Muchas gracias.Orchard

    Me gusta

  19. Monje,yo también estoy sobre esa cantidad invertida al año, quizá algo más. Pero, con todos mis respetos, pensar que tener un sueldo que lo permita es lo normal me parece que es estar fuera de la realidad.Por otro lado vuelvo a subrayar que no estoy de acuerdo con lo que comentas de que si quiebran las grandes españolas la mayoría de los inversores entrarían en quiebra. Ya que estás olvidando el riesgo país, tienes todo metido en España cuando lo normal y aconsejable con esas cantidades es diversificar. ¿Y si hubiese una guerra en España? O algo más probable ¿Y si Podemos acaba en la Moncloa?.Hago estos comentarios desde el respeto, la admiración y el agradecimiento a este impresionante blog. Sólo trato de aportar otra mirada.Un saludo,

    Me gusta

  20. Buena entrada monje. Una pregunta que lanzo al colectivo, ¿qué os parecería entrar el viernes a primera hora en BME, REPSOL si la respuesta a la independencia de Escocia es un NO? Espero vuestras opiniones.

    Me gusta

  21. Creo que sí he entendido al amigp Doc y casi casi afirmaría que él me ha entendido a mi.Cual es la finalidad de compararte con algo o alguien?. Evaluar como de bien o mal lo haces.Cual es la alternativa en caso de que lo hagas mal?. Delegar tu gestión en un fondo o similar.Pues eso. Compárate con el fondo que elegirías para el caso de que descubrieses que no eres bueno cocinando tu mismo.

    Me gusta

  22. Lo que quieres hacer es comparar tu cartera con la evolución del IBEX, no?Según los cálculos se ha comprado a 10500. Si el Ibex a final de año está en 10500 y tus MDF tienen un +20% de beneficios, tu cartera se ha comportado mucho mejor que el Ibex (un 20% mejor). En cambio si el ibex está un 20% por encima de 15000 y tus MDF también pues tu rentabilidad ha sido similar a la que hubieras obtenido indexándote (comprando 2000€ en 10000 y 2000€ en 11000)

    Me gusta

  23. Tengo una duda respecto de la compra de BME del monje, la cual sea dicho ha sido a un precio estupendo.Llevo invirtiendo desde hace unos meses y sigo alguno de los criterios de compra del monje, entre ellos el de no comprar por debajo del valor MM30 semanas. En el Proreal la MM30 semanas puesta en diario veo que el valor lleva unos días por debajo. ¿no hubiera sido mas sensato haber esperado a que el valor hubiera subido al menos hasta el valor de la MM30 y evitar comprar en caídas?Tengo intención de ampliar BME y Mapfre, pero siguiendo el criterio de no comprar por debajo de su MM30 semanas no he realizado aún compra.Gracias por las aclaraciones y ánimo con el blog que es de lectura obligada

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s