Que cada uno haga examen de conciencia

Ayer ciertos comentarios que leí sobre la última entrada me demostraron que no han entendido mucho sobre cómo me enfrento a los mercados y por eso decidí eliminar la entrada.
Llevo en los mercados desde 1998, seguramente que algunos lleven más años que yo, seguro que muchos llevan mejores que rentabilidades que yo, pero les aseguro que tengo una forma muy clara de enfrentarme a los mercados, cosa que casi el 99% de los inversores/especuladores no lo tiene claro.
Lo voy a decir claro para que lo entienda todo el mundo: UTILIZO EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL PARA ELEGIR LA EMPRESA Y EL ANÁLISIS TÉCNICO PARA ELEGIR EL MOMENTO DE COMPRA DE LAS EMPRESAS. Esto lo digo por esos comentarios de que si no tengo claro cómo invierto y que si unas veces aplico unas cosas y otras veces otra. No señores, yo las cosas las tengo muy claras, y tengo muy claro cómo voy al mercado.
Vuelvo a repetir lo que digo muchas veces, Graham, no tenía en cuenta el análisis de tendencias, pero a ver si alguno se da cuenta de que Buffet sí, y creo que Buffet está mucho más acertado que Graham en la inversión. La demostración es la fortuna que ha creado y que conserva. Por eso, el análisis técnico es importante.
Por esto, esos que leen sólo lo que quieren leer les animo a que abran los ojos. Al mercado si vas con un tipo de análisis vas al matadero y si quieren les pongo muchos ejemplos.
Otra cuestión. ¿Ustedes creen que yo en este blog voy a incluir los análisis que hago sobre las empresas?. Pues no, en este blog dejo algunas pinceladas del por qué compro una empresa. El estudio de los balances y las cuentas de resultados son cosa mía. Un blog da muchísimo trabajo, y si tengo que exponer punto por punto una cuenta de resultados y el por qué de una compra me puedo morir escribiendo que nunca terminaré. Pongo lo más importante para que la mayoría de la gente lo entienda y ya está. Yo con el blog no gano nada, lo he dicho muchas veces. Si lo hago es porque los mercados me gustan y por eso decidí abrir el blog. Nada más.
A todos aquellos que comentaron que si un día digo una cosa y otro otra que lean las cosas bien leídas. Yo tengo muy claro las cosas y cada uno debe hacérselo mirar.
Y por último, es muy fácil criticar desde el anonimato, pero yo en este blog pongo paso a paso cómo hago las cosas, y si lo leen verán que la rentabilidad de este año es del 15.8% frente a un Ibex sin dividendos del 11.02% y frente a Bestinfond que lleva un 4.26%. Para no tener claras las cosas la rentabilidad que llevo está bien. Esos que critican que se miren sus carteras a ver qué tal les va. Por eso, que cada cual haga examen de conciencia, y si se ven capaces de hacerlo mejor díganme cómo.
Y por supuesto, yo aprendo todos los días, pero un ciego que lleva en una habitación a oscuras 17 años se maneja mejor que otro que acaba de llegar. Si ahora no le sacan más de un 10% a la bolsa este año háganselo mirar porque cuando vengan mal dadas van a darse cuenta de lo que es la bolsa. ¿O es que se creen que esto de la bolsa es así siempre?.
Que cada uno haga examen de conciencia, miren sus carteras y sus rentabilidades, y si son capaces de hacerlo mejor escriban un blog. Estaré encantado de aprender.

Y por último, yo demuestro paso a paso cómo lo estoy haciendo. Si se dan cuenta, todos esos analistas o blog que hay por ahí aconsejan mucho pero demuestran poco. ¿O es que han visto publicadas sus carteras?. No señores, yo me juego mi dinero y lo demuestro, los demás aconsejan pero se juegan el dinero de ustedes. Yo no recomiendo comprar a nadie, que cada uno saque sus conclusiones. Es muy fácil decir, compre señor tal valor a X euros. Lo difícil es demostrarlo con el dinero de uno, yo les muestro los extractos de mi bróker. ¿Me pueden decir cuántos analistas o blog lo hacen?. Examen de conciencia señores.

Un saludo.
El monje.


71 comentarios en “Que cada uno haga examen de conciencia

  1. Buenas. Suelo leer el blog a diario… Me parece muy interesante. Casualmente no lo leí ayer, con lo cual no sé lo que ha generado toda esta polémica. Pero opino lo siguiente, siempre desde el respeto : – Deberías dedicarte a escribir exclusivamente de bolsa y economía. Olvida las entradas filosóficas sobre la vida y el futuro. Ojo, no es que no sean interesantes… Pero no suelen aportar mucho y siempre exponen tus reflexiones interiores, a veces muy personales, que ciertas personas pueden usar para atacarte o hacerte daño. – Escribe menos. Un par de entradas por semana, no más. Te estresara menos, creará más expectación, se hará más agradecido… Y te ahorrarás alguno de esas entradas filosóficas que te comentaba antes, que creo que a largo plazo no te vienen bien – No des más datos personales. Creo que hay algunos listados que al darse cuenta de que eres joven te han perdido un poco el… respeto? No sé, igual me equivoco, pero más de uno creo que se había imaginado un monje real, o un sabio de barba blanca, y que ha sentido cierta pelusa de ver que un chaval de menos de 40 es capaz de dar lecciones con la clarividencia con la que tú lo haces. No lo sé, pero yo tengo un puesto de responsabilidad en mi trabajo, tengo 35 años, y percibo como gente más mayor y veterana que yo siente frustración de esta situación… Piensan "qué me va a enseñar este a mí, que tengo el culo pelao y podría ser su padre / madre?? Un saludo, encaja las críticas como un boxeador campeón, y continúa con este extraordinario blog que cada vez más personas seguimos. Rebel in the FDG.

    Me gusta

  2. Hola Jose, Después de la crisis que hemos sufrido, estamos entrando en un periodo de recuperación y le seguirá uno de crecimiento y luego euforia, y luego . . . un nuevo batacazo. Los ciclos de la economía siempre han sido así y tiene pinta de que seguirán de esta forma, así que ahora, con altibajos más o menos fuertes, pero tocan años de crecimiento y subidas en bolsa.Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. Lo único que espera el 95% de los que pasan por aquí a diario es que sigas con tus futuras entradas tan enriquecedoras que tanto nos ayuda. Tienes uno de los blogs de moda en la inversión a largo plazo, así que deberías seguir manteniendote arriba e ignorar a ese 5% (anónimos) que quieren destruir esta comunidad. Un abrazo Sergio

    Me gusta

  4. Hola, Monje.Ya vi que ayer viernes publicaste una entrada, me sorprendía no poder acceder a ella, ahora leo que la borraste… y es una pena, ten en cuenta que hay personas que seguinos este blog a diario a pesar de que ya se cuelan algunos trolls que parece que lo quieran reventar. Tú no les hagas ni caso, los que te apreciamos de verdad creo que somos el 95% como mínimo.A los que amenazan con dejar de leer este blog, o que manifiestan disgusto con las opiniones que se vierten en él, ya están tardando en hacerlo, muchísimo mejor sin ellos.No sé bien lo que pasaría ayer pero ánimo, monje, y no vuelvas a borrar posts, por favor. Y como siempre, a pesar de escribir como anónimo, firmo mi comentario.Saludos.Freddy.

    Me gusta

  5. Hola, Si se permite mi opinión, y hablo "a ciegas" ya que no pude leer ayer el blog, creo que en cierto modo puedo entender al Monje y no tiene porque ser la reacción de un crio como he podido leer (creo que hay que hacer el esfuerzo de ponerse en el otro lado). Normalmente cuando alguien escribe en un blog asume que puede haber gente que no opine igual, la verdad es que yo por mi parte lo agradezco, yo busco opiniones diferentes que puedan enriquecer mi visión y si estoy equivocado prefiero que me lo diga alguien a que me lo diga el mercado (sale mucho más caro esta segunda opción). Nadie es infalible, todos en algún momento nos equivocamos, se asume y todos aprendemos unos de otros. Eso, como digo, lo asume todo el que escribe en un blog.Sin embargo, alguna vez me ha parecido ver que algunos comentarios sólo vienen "a tocar las pelotas" y que hay gente que se entretiene de esta forma (la verdad es que no en mi blog, pero si en algún comentario que he hecho en este del Monje o en algún otro). En estas ocasiones si que te mosqueas porque tienes la sensación de que además de ofrecer un trabajo desinteresado, te están tomando el pelo (y puede que a veces esa sensación sea equiviocada, es dificil entender matices en unos comentarios de pocas lineas). Espero que esto os ayude a comprender mejor lo que se puede ver desde el otro lado del ordenador. Hace unos meses que nació este blog, fue esperanzador, porque los blogs más clásicos sobre el tema tienen ahora una frecuencia de entradas muy baja y sinceramente echaba de menos poder leer y comentar sobre este tema. Por suerte en los últimos tiempos estoy viendo como hay más gente que se anima y empieza a escribir, animemos en lo posible, seamos respetuosos, critiquemos lo que sea criticable, pero tratemos siempre de hacerlo con respeto y cuidado, a veces es difícil entender el sentido de algunos comentarios y su verdadera intención. Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo. La empatía o, lo que es lo mismo, ponerse en los zapatos del otro suele ayudar a entender su postura. Tendemos a calificar las reacciones de los demás de desmesuradas, pero si nos pusiéramos en su piel y en el escenario en el que las tuvieron, igual no nos lo parecerían tanto.Además, escribir no es lo mismo que hablar. Una palabra escrita no tiene matices como el tono o la expresión de la cara que la suavizan o la hacen más inteligible, y es muy fácil que haya malentendidos. Y lo que a mi no me molesta a otro le puede llegar a lo más hondo. Somo personas y reaccionamos de diferentes maneras (afortunadamente).Insistiré en lo que ya se ha dicho: un fantástico blog de lectura obligada, que ayuda tanto en la parte técnica de la inversión como en la psicológica. La verdad, me da miedo que este "y tu más" continuo acabe privándonos de esta lectura. Sería una verdadera lástima…Un saludo, CZD.

    Me gusta

  7. Buenas:Quiero comenzar indicando que todos los que siguen el blog desde sus inicios conocen el nombre de la persona que está tras el nick. El monje no se esconde.No entiendo la actitud de defraudados por la actuación del monje borrando su entrada de ayer. Yo y creo que todos los de aquí creo que venimos a sacar información util de los conocimientos que se escriben; a mi que el monje tenga una actitud infantil me da igual que si fuese un borracho o un depravado social. Por tanto no entremos a valorar su psicología cuando no es lo que nos ha traído hasta aquí. Otro punto es el blog; es suyo y hace lo que le de la real gana. Asi de sencillo y sin dsr explicaciones; si no te gusta una pared de tu casa la tiras. Pues con una entrada si él valora que no es útil o que no cumple su cometido para el que fue creado igual. Creo que los habituales notais que el monje ya no escribe todos los días ni utiliza ese lenguaje que antaño profesaba tipo alumno-monje. Yo lo achaco a cansancio y desmotivacion de estar dedicando tiempo a ingratos. Que no hace falta dar las gracias, pero coño, que tampoco te pisoteen. Bastante aguantamos en el curro y en la familia y en otras situaciones como para que también te toquen las narices en uno de tus maximos "hobbyes".Yo, comentario que no hablara del tema del día, a la basura iria. Lo tengo claro.Qwerty.Pd: y coño, que ya tenemos edad para saber que lss criticas constructivas son como las bromas: siempre tienen su lado de maldad.

    Me gusta

  8. Cuidado amigo, cuidado, el fantasma seria una japonizacion, una triple V, mil cosas. No es tan claro el asunto. No recuerdo con exactitud el dato, pero creo que las caidas de 29 en EEUU no se recuperaron hasta principios de los 50. Ten una cosa en cuenta, los tipos al cero significan situacion anomala.

    Me gusta

  9. Hola MonjeSiempre ha habido trolls en los foros y los habrá.Siempre "se ponen cortos" contra los que hacen subir la cotización, digo la calidad del foro ;)Ahora están "atacando tu zona de soporte".Quita tus "stop loos" mentales y sus esfuerzos solo te daràn risa.Algunos trolls llevan ejerciendo desde que se creo internet, no es bueno entrar en su juego, tienen más experiencia.Por ultimo, Monje esta es tu casa, si alguno no cumple tus normas de respeto y educación échalo y punto.Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  10. Pues también hay que romper una lanza en favor del monje en el sentido de que frases del tipo "lo que haces es una mierda" no es una crítica en sí, es un desprecio. Hay que mantener el respeto.

    Me gusta

  11. Estimado Monje:Tengo un blog y he tenido que soportar a varios trolls con todo tipo de insultos, incluyendo los sexuales. Supuestos progresistas con una obsesión anal llamativa. Y gente que aseguraba que lo que tenía lo había conseguido vía sexual. Aparte de las molestias para mí y mi familia, la verdad es que me pasmaba ante estos trolls enganchados al sexo como mortor de toda conducta, y qué sexo. A uno lo localicé mediante un amigo informático. Era un pobre desgraciado, becario de una radio o segurata de ésta, que aprovechaba su turno de madrugada para insultarme a mí, y supongo que a otros. En cuanto le pregunté si sus jefes estaban al tanto de que empleaba un ordenador de la empresa para insultar y atacar la libre expresión de otros, desapareció.Otro era un pobre jubilado que quería usar mi blog para soltar sus soflamas políticas, alguien completamente solo y amargado. Detrás del anónimo de tu blog, que estoy seguro al 90% de que es un solo troll, están las fuerzas más poderosas del mundo, que no es la mentira, como dijo J. F. Revel, sino que son la envidia y el resentimiento.Vives a la intemperie, con tu alma desnuda, como decía Unamuno de Ramiro de Maeztu. Y lo que ciertos personajes intelectuales no le perdonaron a éste (Ortega le retiró la palabra cuando se hizo conservador católico) el troll no te lo perdona a ti. Transmites alegría, optimismo, simpatía, sinceridad… y encima ganas dinero y tienes popularidad en este mundillo. Para el troll, que tendrá serias faltas de autoestima y empatía social en su vida, todo tú eres un agravio a su persona.Mi consejo es que borres sus comentarios y no le hagas caso. Ni discutas con él. Otras medidas, como localizarle por la IP a la que tienes acceso, pueden ser efectivas.

    Me gusta

  12. Hola Jose, por supuesto siempre hay que tener prudencia, pero un par de cosas te puntualizaría:- Las caidas en el 29 durarón hasta el 33 creo, con una caída cercana al 90%. Desde el 33 es verdad que no se recuperó el valor anterior en más de 20 años, pero desde el 33 fue un periodo de nuevo de crecimiento que duró décadas. Ahora hemos tenido caidas hasta 2009 (con vuelta en Europa en 2012), pero desde entonces estamos en recuperación, cuanto tardemos en alcanzar los 16.000 o superarlos no lo se, que lo haremos en los próximos años es algo casi seguro.- En este periodo de crecimiento que nos espera, puede haber caídas por supuesto y gordas, también. El corto plazo es dificil de prever y por eso esto no es tan sencillo como invertir porque va a subir en los próximos años, podemos estar en un pico, caer 1200 o 1500 ptos y no pasar nada.- La japanización es dificil que se de ahora mismo en Europa, la burbuja de Japón no tuvo nada que ver con lo que hemos tenido (y eso que ha sido gorda). En Japón en los años 80 se vivió una burbuja inmobiliaria como no se ha conocido en la historia en ningún otro país, ni siquiera parecido. En 1984 el Nikkei estaba por los 11.000 puntos y en 1989 llegó a casi los 39.000, cotizaciones que no estaban para nada soportadas por los beneficios de las empresas. El valor inmobiliario subió de tal forma que el Palacio Imperial de Tokio valía lo mismo que todo el estado de California. Las empresas empezaron a subir, valoradas por sus activos inmobiliarios, no por sus beneficios y esto no es soportable (llegaron a ser normales valores PER de 200-500)- Nuestra inflación negativa no es grave, por lo menos de momento, la subyacente (sin energia y alimentos) está plana pero no negativa (en España) y hay mucho margen hasta que veamos deflacción real (que los alimentos y energía bajen no afecta al consumo, por eso se calcula la subyacente).Un saludo

    Me gusta

  13. Hola monje,Yo sí leí la entrada anterior y sentí asco por muchos de los comentarios. Alucino en ver que existen personas con tanta envidia enfermiza, con tanto resentimiento y que sólo saben criticar sin aportar nada. Sin embargo, creo que lo correcto no es borrar la entrada sino todos esos comentarios dañinos. Yo te pediría que los borres directamente. A mí no me gusta perder el tiempo leyéndolos.Observo también que existen algunas personas que entran al foro pero no se identifican con la estrategia de BUY & HOLD y sólo buscan criticarla ó autoconvencerse que la de ellos es menor. Sinceramente no sé para que entran, pero en el fondo creo que son personas poco seguras de su metodología y con gran envidia porque a ellos no les va bien con la suya. Te deberías sentir elogiado por atraer a todos estos indecisos. Tal vez alguno incluso cambie de forma de pensar.En este país aparte de la envidia y la crítica ajena nos gusta mucho querer tener siempre razón. Esa actitud hace tener malos resultados en la bolsa y en la vida. Allá ellos. Personalmente, creo que no merece la pena llegar a la IF sin haber disfrutado y sido feliz por el camino. Veo mucho amargado. Deberían trabajar primero ese lado.Las críticas constructivas son buenas para todos y aportan mucho valor al blog, siempre de forma respetuosa. Creo que es positivo que sigan existiendo los comentarios. Me gusta mucho este blog no sólo por la parte técnica que aporta sino también por la autoreflexión a la que inducen muchos comentarios, incluidos tus pensamientos en voz alta, los cuales agradezco. Cada uno que se quede con lo que juzgue que mejor éxito le puede dar, son decisiones personales.Yo entró al blog buscando mejorar mis resultados de inversión en una estrategia que coincide con la tuya, es decir, quiero resultados. También tengo que reconocer que disfruto leyéndolo, al igual que la mayoría de los comentarios que hacen el resto de colegas. A mí no me vale la persona que habla mucho y demuestra poco ó que es muy valiente con el dinero de los demás. Quiero un ejemplo y tú nos lo das.Me sorprende mucho que haya personas que te quieran comparar con analistas profesionales de fondos de inversión. Yo creo que no han entendido nada. Tus “colegas” de inversión somos el pequeño inversor como yo o la mayoría de los que entramos aquí. Si hay personas que piensan así tómatelo como un elogio. Me parece estupendo que tú compares tu rentabilidad con la de los “mejores” fondos, porque si estamos aquí es precisamente para conseguir eso, batir a los “mejores”. Sino, invertiríamos nuestro dinero en fondos y no “perderíamos” nuestro tiempo. Agradezco enormemente que publiques con tanta transparencia tu cartera, compras, resultados, dividendos cobrados, temores,… No es muy habitual verlo por ahí, por no decir que casi nadie lo hace. Para mi es una referencia importante y creo que estos datos a todos nos aportan mucho. Algunas personas los ven sólo con envidia y otros lo toman como un acto de prepotencia. Obviamente, no se puede agradar a todos.Enhorabuena una vez más por tu blog y el estilo de cómo lo llevas. Mucho ánimo y espero que los comentarios malignos nunca consigan acabar con él. Piensa en todos los seguidores que apreciamos tu trabajo y tu esfuerzo.Te felicito también por los buenos resultados de tu cartera.Un saludo

    Me gusta

  14. ¡Cómo se echa de menos aquel monje que vivía aislado en su retiro, y a través de su alumno predilecto, nos transmitía una filosofía de reflexión y paciencia para ayudarnos a localizar las esencias, por encima de los pequeños avatares, zancadillas y contratiempos mundanos!

    Me gusta

  15. Estoy de acuerdo con Jesus. Sergio busca al monje, el sabe mantener la calma y cordura, siempre es bueno contar hasta 3,4,,,10 o lo que sea necesario antes de engancharse en comentario destructivos, lo mejor es ignorarlos, no le des de comer a esos los troll. En este mundo virtual, al igual que en el mundo real, hay muchos idiotas queriendo figurar sin tener ninguna esencia positiva en su ser. son solo sombras que no tienen sustancia. Ignora a todo aquel que no aporta algo positivo, veras como desaparecen. Animo amigo que tu vales mucho y no debes perder tu tiempo en distracciones improductivas, tienes muchos comentarios que así lo demuestran de tus seguidores que te animamos en tu labor.SaludosAngelFrase: La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás……Voltaire

    Me gusta

  16. Buenas noches, hace algún tiempo sigo tu blog, leo todas tus entradas, y aprendo sobre la materia, de una forma práctica con tus compras, no entiendo mucho de bolsa, llevo poco mas de un año invirtiendo y sigo esta estratégia, no entiendo mucho de bolsa, mas bien poco, solo quería darte animos, y pedirte que no pierdas el tiempo, irritándote con las críticas ajenas, asúmelas como parte de esta labor desinteresada que haces, sería una lastíma que en un arrebato, nos privases de este espacio… Un saludo.. y Gracias!!

    Me gusta

Escribe un comentario