Revisión semanal de los mercados

Terminamos otra semana donde apenas ha habido movimientos netos en la semana. Subidas, bajadas, para quedar más o menos igual. Si se fijan en el gráfico del Ibex observen cómo sacaron el dinero a los traders el viernes. Primero, con el NO de Escocia provocaron un gap al alza provocando la ruina de los operadores en posición corta, para finalmente, arruinar a los de posición larga cuando el Ibex llevaba +1.6% y terminar plano. Bonita jugada para sacar el dinero a cortos y a largos terminando el día prácticamente planos. Nada por aquí, nada por allá, pero tu dinero ha volado. Preciosa maniobra:
Gráfico del Ibex, descontando dividendos y logarítmico. Miren la vela del viernes. para los corto placistas es una llamada de atención. Abrió arriba y cerró abajo. En teoría señal bajista de muy corto plazo, nada que nos pueda importar a nosotros los inversores de BUY and HOLD. El gráfico en general sigue siendo alcista, nada ha cambiado, ha sido ruido de fondo, nada más. No hay nada en la tendencia que indique nada peligroso o cambio de tendencia. Miremos al director:
Gráfico diario y logarítmico del SP500. Como cada semana repetimos, tendencia alcista impecable, así que lo normal es que los precios sigan subiendo. Pero tanto en USA como en Europa, ya que considero al SP índice director. Si el SP sigue alcista todo va bien.
El dinero sigue buscando rentabilidad. Ante el panorama del BCE europeo y sus bajadas de tipos de interés el dinero busca rentabilidades en renta variable aceptando un poco más de riesgo. Es normal que si te dan un 0.7% por un depósito en el banco lo lógico es que la gente empiece a buscar en la renta variable lo que no encuentra en la fija.
El problema de esta situación es que cuando bajaron los tipos de interés en el 2003 para relanzar la economía crearon una burbuja inmobiliaria sin precedentes, ahora, los han bajado más aún, y encima inyectan dinero al sistema, tanto los QE´s en USA como ahora en Europa. La pregunta es ¿cómo terminará la historia?. Pues como venimos comentando en este blog la historia terminará con la madre de todas las burbujas. El dinero creo que irá a la economía financiera ya que la economía real no funciona. Para nosotros, los inversores de largo plazo, nos esperan 2-3 años de subidas continuas en bolsa porque el dinero está fluyendo a la renta variable. Eso hace que a cada caída de la bolsa siga entrando dinero. Viviremos unos años de boom en renta variable que terminará como siempre, en el siguiente crash. Pero nadie sabe hasta dónde llegarán las bolsas porque el escenario que tenemos es nuevo. Lo que sí parece claro es que el dinero busca mayores rentabilidades que un depósito en la caja o banco habitual.
Se vuelve a repetir la historia. Recuerden en 3 años, si seguimos en activo, mensajes como éste, porque viviremos un Ibex por encima de 16000 y mucha euforia, con rentabilidades por dividendo del 2 al 3% y precios de PER altos. Será entonces cuando un nuevo ciclo bajista comenzará y volveremos a lo de siempre.
A medida que los precios de los activos vayan subiendo el peligro será mayor, pero considero que la compra de TELEFÓNICA es inteligente, sobre todo porque la unión de empresas que estamos viviendo va a reducir la competencia, lo que provocará un mayor beneficio sobre EBITDA, que sumado a una depreciación del euro frente al dólar, creo que influirán muy positivamente las cuentas de TELEFÓNICA. Por eso la compra de esa empresa a un PER bastante aceptable me parece acertada y de bajo riesgo.
Por otro lado, como dijimos hace mucho tiempo, las bajadas en los tipos de interés provocan que nuestras empresas se financien a precios más baratos, lo que hace que paguen menos por las deudas, lo que provoca un mayor beneficio neto. Tienen un ejemplo en ABERTIS:
La filial francesa de Abertis emite 450 millones de euros en bonos a muy largo plazo con un cupón mínimo histórico del 2,25% anual.
Esto es lo que está buscando el BCE, financiación más barata. Como les digo esta nueva situación provocará el crecimiento de nuestras empresas, y es cuestión de tiempo que sus BPA aumenten. Ahora lo difícil es saber qué crecimiento va a ser sostenible en el tiempo. ¿Es sostenible el crecimiento de ENAGÁS o REE?. Los que sepan responder a esa pregunta ganarán mucho dinero.                   
Yo sí creo que vamos a vivir un momento expansivo en Europa, y creo que las medidas del BCE son acertadas, y también creo que se deberían haber tomado antes. Se ha demostrado que con medidas de austeridad de esta crisis no se sale, pero tampoco sabemos cómo acabará todo, porque entramos en un escenario nuevo que nunca en la historia se ha vivido. Lo que está claro es que saldremos de la crisis mucho más endeudados y la pregunta es si esas deudas se devolverán. Yo creo que no, que es deuda perpetua.

Esto es lo que pienso de la situación actual. Hay mucha gente que sabe de economía más que yo y tendrán sus argumentos. A mí lo que me interesa es ganar dinero en los mercados, no tener razón en cuestiones de economía. Lo que sí que me interesa es saber dónde fluye el dinero y ahora fluye de la fija a la variable. Les dejo el análisis económico a los expertos y me centro en intentar ganar dinero en bolsa, que ya de por sí es muy complicado como para acertar en el análisis macro.
 

De cualquier manera las medidas del BCE lo que van a provocar lo más probable son subidas del precios de los activos que dan algo de rentabilidad, por eso hice el esfuerzo por comprar BME y TEF, ya que son dos activos que dan buen retorno y la seguridad del principal es bastante alta. Claramente BME está más cara hoy que el año pasado, pero es que la situación de hoy no es la del año pasado.
Un saludo.
El monje.

53 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Qué cracks:"Endesa, que va a solicitar un macrocrédito de hasta 7.500 millones de euros para abonar un segundo dividendo extraordinario a Enel, su principal accionista. La española se quedará con la deuda y la italiana con el dinero efectivo."Leer más: Endesa pide un crédito de 7.000 millones a BBVA para dar un megadividendo a Enel – http://bit.ly/ZJDKi3

    Me gusta

  2. Una clara descapitalizacion. Pero al final, son los propietarios. De todas formas, cuidado, que tambien tenemos los activos de EON en venta, igual los compran y lo que sobre a dividendo (Endesa tiene cero deuda vs 19000 millones Iberdrola).

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s