Revisión semanal y de cartera

Esta entrada va a ser diferente. El discurso es el mismo, todo sigue en tendencia alcista, y lo normal es que los precios sigan subiendo. Tanto las estructuras como el SP, DOW e IBEX son alcistas, por lo que no quiero aburrirles esta semana con gráficos de análisis técnico sobre índices porque lo ven en cualquier blog.
Lo que caracteriza un blog es contar algo diferente, y es lo que vamos a hacer a partir de ahora aquí. Repetir lo mismo que otros blogs me aburre, lo mismo que la persona que quiera aprender de análisis técnico y/o fundamental, debe estudiar cualquier libro que trate el tema. Lo importante, no es saber lo que pone en los libros, lo importante es pensar y actuar. Si en este blog hago algo diferente, es que digo las cosas por su nombre, creo que hay que demostrar con hechos las palabras y eso estoy intentado hacer. Pongo ejemplos de lo que hago con mi dinero.
Hemos dicho ya muchas veces, que el dinero está en el largo plazo. La gente se concentra en el corto plazo para intentar ganar dinero al mercado cuando lo que en realidad hacen es perderlo. En el trading se lucha contra los mejores matemáticos del mundo y los más rápidos ordenadores. En realidad, el que gana dinero es el que compra un activo infravalorado y espera a que el señor mercado lo reconozca. Sangre fría y paciencia, no hay más señores.
Vamos a mirar cómo va la cartera:
En la izquierda tenemos la rentabilidad al año en %, y abajo los días hábiles en los que voy apuntando.
La cartera del monje sigue batiendo al Ibex sin dividendos, pero la diferencia se está acortando. Si hace 1 mes, la diferencia era un +7%, ahora lo es de un +5%. Vamos a ver por qué esa bajada del 2%:
Mirando la cartera vemos cómo dos valores están disminuyendo su valor: DURO FELGUERA y ZARDOYA OTIS. Vamos a hablar de ellas:
1) OTIS: comentamos hace ya unos meses (miren entradas anteriores), que la valoración de la empresa era excesiva. No había valor en el precio porque la valoración estaba en su máximo histórico. Yo recomendaba NO comprarla a aquellos precios y decía que no había sincronismo entre análisis técnico y fundamental. El señor mercado ha entrado en razón y la está poniendo más atractiva. El valor ha pasado a tener una valoración media. Si el rango histórico de este valor es 16 -33, el valor ahora está en la mitad del rango, por lo que se empieza a ver valor en el precio.
Para mí, el valor está tocando fondo en cuanto a ingresos, pero técnicamente el valor está en caída libre, así que yo esperaría todavía en iniciar compras. Si miramos el análisis fundamental encontraría valor en el precio sobre los 8,5-9 euros. Ahí el margen de seguridad empieza a ser bueno. No tendría prisa. Además, está por debajo de la media de 30 semanas, y un valor así NUNCA se compra.
De momento hay que esperar, a ver dónde quieren pararla. Donde la paren veremos si hay valor en el precio, y ya veremos si aumentamos la posición. Empieza a estar atractiva, pero técnicamente es bajista y NUNCA se compra un valor bajista. Hay que esperar a que pare la caída, se estudia por fundamentales otra vez, y si vemos margen de seguridad la compraremos. De momento les llamo la atención sobre ella, pero de momento hay que esperar. Yo creo que parará la caída siguiendo los fundamentales sobre los 8.5-9 euros. Ahí los fundamentalistas puros comprarán.
2) DURO FELGUERA: es el otro activo en caída libre. El pesimismo se está apoderando del valor. Es el único activo que tengo con retorno absoluto negativo, y casi del 20%. Pero la gestión correcta del capital hacen que no me importe demasiado. Mr. Market ha decidido castigarla, así que lo asumimos y ya está. El valor pagó dividendo el otro día y hay que estudiar los próximos resultados. El rango histórico de PER está entre 7 – 18, y asumiendo un BPA para este año de 0.38 E/acción está más cercana del rango inferior, por lo que el margen de seguridad tiende a ser bueno. El problema el que hemos hablado, ¿llegarán a esos 0.38 E/acción?. Creo que sí, y creo que es un valor claramente infravalorado. Le pasa lo mismo que a OTIS, está en caída libre, por lo que de momento hay que dejarla caer, y donde pare volveremos a estudiar sus fundamentales. De momento es un no tocar, pero estas caídas la ponen mucho más atractiva por fundamentales:
De momento es un NO tocar, vamos a ver dónde para y estudiaremos de nuevo los fundamentales.
Señores, el mercado es así, pasa de valorar una empresa con excelentes expectativas a muy malas, y la cotización lo nota. Es responsabilidad de cada uno gestionar correctamente el capital para que caídas del 20% no afecten ni psicológicamente ni económicamente a nadie. MDF pasa por mal momento, como cuando pasó por buen momento. Y en las empresas hay que invertir en los malos momentos. De momento el análisis técnico nos dice que aún NO, pero los fundamentales son buenos, y cuantas más caídas mejores son los fundamentales.
Como pueden observar me centro en los valores que peor se están comportando. El motivo es simple, los valores que más caen aumentan sus márgenes de seguridad y mejoran su valoración fundamental. Será el técnico el que nos indique cuándo comprar.
En cuanto a la financiación y crecimiento de las empresas sigo opinando lo mismo, el actual panorama del BCE permite a las empresas financiarse barato, lo que permitirá en los próximos años que los beneficios aumenten y nuestros dividendos sean mayores. Todo va como debe de ir. Expansión europea en los próximos años.
Y en cuanto a Bestinver pues tengo poco que decir. Cuando el alma de una gestora se va, creo que pierde gran parte de interés. La historia de Paramés es excelente, y es normal que si se va, la dudas reinen sobre la gestora.
Por último vuelvo a insistir, el dinero está en el largo plazo. El largo plazo nadie lo quiere, es aburrido y aparentemente poco rentable, pero es el único camino. En esto de los mercados no hay atajos, el que se centre en el trading ya sabe lo que hay, hoy ganas mucho dinero pero mañana ya no. Lo difícil en este mundo es conseguir rentabilidades anuales sostenibles del 15%.
Como anécdota les expongo el resultado en el XTB trading cup. Ayer una operación apalancada en el par euro/dólar me permitió subir a las posición 6 de la clasificación. Al ver el resultado, me recuerda que en el pasado fui trader, y no debía ser malo, ya que según el resultado de la XTB no voy mal. Soy el tercer español. Tómenlo como lo que es, un pasatiempo para lo importante realmente, que es el largo plazo e identificar empresas infravaloradas:
Un saludo.
El monje.


37 comentarios en “Revisión semanal y de cartera

  1. Hola Monje,Me gustaría preguntarte por otro valor que está comportándose parecido a MDF aunque tu no lo tienes y este es CAF, lo tuve hace años y me dio muy buen resultado.Un saludo y gracias

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la entrada de hoy. Eres un crack! Me gusta mucho mas que las tìpicas entradas de los sabados donde últimamente vemos siempre lo mismo, todo en tendencia alcista.De nuevo gracias por ilustrarnos.Saludos!

    Me gusta

  3. Monje, hoy he estado comiendo con compañeros de la Universidad, y si bien me a resultado muy agradable si que me he encontrado en algunos momentos fuera de lugar. Puedes facilmente hablar cuanto vale un movil, cuanto valen las clases de natacion de los niños, el ultimo viaje a Islandia, el nuevo TT etc…. pero nadie habla como generar ingresos. Es decir, la gente trabaja y gasta, es primaria, y lo peor es que no comprende a quien se sale del circulo. Sinceramente, cada vez que estoy en una de estas salgo con la impresion de hacer algo ilegal, algo oculto e incomprendido, Ahorrar, invertir en bolsa, gastar lo justo. Como le digo a un compañero que estudio lo mismo que yo, que trabaja con un salario similar al mio, y que tiene nula capacidad economica que yo si la tengo y que no tengo los problemas que el me esta contando. Que yo si llego a fin de mes, que me importa mas si Repsol da un dividendo extraordinario que el precio de la linea del movil. He salido con una sensacion extraña, de divergencia con el resto

    Me gusta

  4. Como nos resulta familiar el comentario de Jose y del Monje.Nosotros no contamos a nadie nuestra estrategia o plan, lo intentamos en plena crisis y hubo familiares que no entendian que el cambio de aptitd mental era fundamental para encarar el futuro oscuro que nos espera.Es fundamental el ahorro y la inversión,ya que en el futuro tendremos pensiones de subsistencia y lo peor de todo es que las personas no están preparadas para encarar su etapa de retiro con dignidad.Nuestras familias y prácticamente todo el mundo cree que ya ha pasado lo peor y que pronto seguiremos como antes.Cuando hablamos en aquella época de crisis profunda con familiares del interés compuesto,de retornos de capital, paciencia y disciplina nos tachaban de sabelotodos y que siempre hablamos de dinero,que no teneis hijos y que os llega para todo.Nosotros espabilamos con la crisis por no saber que hacer con nuestros ahorros.En el año 2007-2008 nos dimos cuenta de que existian otros caminos para ver funcionar tu dinero.Por eso tengo que agradecer esta crisis porque a mi mujer y a mi nos ha cambiado la forma de invertir nuestro dinero.También agradecer páginas como esta por habernos ayudado a razonar nuestras inversiones.Eso es lo que interesa al Estado, que seamos unos auténticos analfabetos en cuestiones financieras.Nosotros ya no hablamos del tema ni tan siquiera con la familia y seguimos con nuestro plan para retirarnos en pocos años.Gracias a todos y os deseo lo mejor.

    Me gusta

  5. Jeje ¡Cómo me suena esa situación! Lo peor es esa mirada a medio camino entre la incomprensión, la sorna y el desprecio por proponer algo diferente. Lo de salirte del camino no está muy bien visto en esta sociedad nuestra tan uniforme y homogénea, y comprar 50 TEF en vez de un iPhone 6 ni te cuento… . El "no puede ser porque si fuera así todo el mundo lo haría" sale a la tercera frase que intercambias. En nuestro caso sólo hablamos de estos temas con gente que nos importa (lo cual reduce mucho la audiencia) y, de esa gente, sólo con la que tiene una actitud de escucha activa y está abierta a nuevas opciones. Y eso no te digo cuanto reduce la audiencia :)Un saludo, CZD.

    Me gusta

  6. He echado cuentas y desde el dividendo de enero de REE hasta esta semana he cobrado 10.832,70 € brutos. Según los dividendos anunciados y calculados hasta fin de año, sumaré otros 5.288 € brutos, contando con la venta de los derechos de Santander. Es decir percibiré, 16.100 € brutos.He cobrado en más acciones los dividendos de Acerinox, Iberdrola Repsol y BBVA. De haber optado por el metálico, mis ingresos habrían aumentado en 5.000 € más.En total, mi cartera me habrá generado este año 21.000 € brutos. Ya estoy cerca, cerquita de la independencia financiera. Además, es de esperar que el año que viene muchas empresas que tengo (y tenemos) sigan mejorando sus dividendos.Me sigue sorprendiendo la cerrazón de la mayoría de la gente ante nuestro método de inversión, y de independencia. Por ejemplo, lo que cuenta CZD: que se prefiera el iPhone a 50 o 60 Telefónicas. El viernes escuché en una radio el caso de un hombre que estuvo haciendo cola delante de la tienda de Appel en Sol (Madrid) varias horas para comprar el iPhone 6 ¡para su mujer! A mí me dice un amigo que él siempre ha tenido el dinero en cuentas a la vista y depósitos; parece que se está espabilando debido a la caída del interés. Yo le he hablado de fondos de inversión, pero se lo está pensando.(Por cierto, quizás esta semana haya oportunidades en la bolsa si ésta cae por la decisión de Mas de montar el referéndum ilegal.)

    Me gusta

  7. Hola de nuevo monje, Me gusta el cambio de estilo de tu entrada. Me hace pensarme entrar en MDF. Otis siempre está demasiado cara según mi punto de vista. Te quería preguntar si la cifra de 0,38€ de BPA es una estimación tuya o es la que ha estimado la propia empresa para este año.

    Me gusta

  8. Hola Monje, Lo primero, saludarte, pues es la primera entrada que escribo. Lo segundo, agradecer lo que compartes en tu blog, y felicitarte por lo bueno que es. Y para acabar, una pregunta: ¿te has planteado alguna vez incorporar a tu cartera alguna empresa extranjera? Supongo que tus razones tendrás para centrarte en el mercado Español. ¿Podrías comentar algo al respecto? Muchas gracias.

    Me gusta

  9. Sería interesante que contarás algo de tu historia bursátil en la estrategia. O bien aquí o en el foro de IB: en que año comenzaste, capital que inviertes en cada compra, tu experiencia en estos años de bolsa, preferencias blue chips u otros valores, …Gracias de antemano por tu respuesta.Un abrazo,

    Me gusta

  10. Mi más sincera admiración y respeto PedrolaS B !!!La verdad es que al menos a mí, que estoy empezando, me motiva muchísimo leer un post como el que acabas de escribir.Saludos y enhorabuena !Skipper

    Me gusta

  11. Y eso que vosotros sois hombres hablando con otros hombres.Si sale el tema en conversación con mujeres directamente parece que me he caído de otro planeta. Compañeras que ganan menos que yo, tienen muchísimos mas gastos y se ven en apuros para llegar a los fines de mes, te cuentan como periódicamente necesitan tirar sacos de ropa-zapatos-bolsos viejos para hacer sitio a la ropa-zapatos-bolsos nuevos que deben comprar a cada cambio de estación. Y por supuesto los móviles de 500€ hacia arriba.No intentes explicar la diferencia entre un pasivo y un activo, la carrera de la rata, y porqué nunca saldrán de pobres. Como dice CZD: miradas entre la incomprensión, la sorna y el desprecio por intentar sugerir que hay otras cosas que pueden hacerse con el dinero.

    Me gusta

  12. Otro tanto. Por comentar en una ocasión sobre a qué dedico el dinero, todavía hay alguno que me pregunta que si "sigo jugando en bolsa".Pues no, hijo, no juego. Ni a la lotería, ni al casino, ni a las tabas.

    Me gusta

  13. Yo que soy novato me encantaría escuchar tu historia señor Pedrolas B, me gustan mucho tus reflexiones, consejos y relatos que expones en los blogs.Enhorabuena por estar tan cerca fe la independencia financiera ver a gente como tu me motiva a seguir fuerte con esta estrategia , un saludo.Pedrolas fan

    Me gusta

  14. Este tema nadie le entiende.Luego, el día de mañana se pensaran que hemos tenido "suerte" y empezaran las envidias.Yo no cuento a nadie, salvo un circulo muy reducido 2 o 3 personas y a gente que tiene alguna duda, que me pregunta y veo que lo hace de corazón y no para reírse después.Hace poco estuve presente en una conversación, en la que no intervine, donde una persona explicaba lo fácil que era conseguir 200 euros al mes, solo invirtiendo 1.000, vamos una rentabilidad del 20%.Lo que decía nada mas que eran tonterías, decía que cuando salían noticias positivas de empresas, el invertía los 1.000 euros y luego a los 2 días vendía y que ganaba no se que cuanto y que lo hacia así durante todo el mes.Después de oír la conversación, pensé, no tengo que invertir nada durante un tiempo, a ver si va estar el mercado ya saturado.Saludos.

    Me gusta

  15. Ya dedicó alguna entrada anteriormente. Creo que tenía la meta de llegar a 100k y luego saltar fuera. Tiene lógica porque el coste de invertir en España es mucho menor. Así, mientras tu cartera tiene un tamaño reducido los costes de salir fuera pueden ser un % importante.

    Me gusta

  16. Amigos, mi historia no es nada peculiar. Os la dejo en dos partes.Debido a mi familia ya sabía que la bolsa es buena inversión, pero no creía que fuese para mí, al menos de inmediato. Nuestro padre (al que nunca agradeceré bastante sus desvelos) nos compraba a sus hijos pequeños puñados de acciones de empresas públicas que salían a bolsa (140 BME, 200 Enagás…), de las que se reproducen mediante emisiones liberadas (Abertis y Zardoya) y de las de toda la vida (Iberdrola y BBV). Yo veía entrar los pequeños dividendos en mi cuenta; pero entonces, a finales de los 90, yo era más listo que nadie: compraba en las OPV (Endesa) y vendía con plusvalías o compraba para vender a los pocos meses acciones del Ibex en fase alcista (Acerinox o BBV). El dinero resultante iba a depósitos. Ya estaba funcionando la Cuenta Naranja de ING. También abrí fondos en ING. A eso le unís que estaba empezando a trabajar y que en 2000 tuve mi primer hijo. Gastos, líos, trabajo, trabajo, trabajo (por un sueldo bajo)… y buenas rentabilidades en productos seguros. ¡Qué listo! Ganar dinero en bolsa y ponerlo a resguardo en depósitos o en otros activos, como una plaza de garaje que tengo alquilada desde entonces y de la que ya he cubierto más de la mitad de su precio de compra. Llegué a comprar Antena 3 y Telecinco, que superaron el euro anual en dividendos. Las de Antena 3 todavía las tengo y estoy deseando soltarlas; a ver si en los próximos meses, con la recuperación de la publicidad es posible…Luego vinieron las caídas de 2008, cuando aparecieron fondos garantizados y depósitos por encima del 4%. El dinero estaba mejor ahí que en bolsa. Por ejemplo, BME, que había salido a 31 €, alcanzó los 51 € a finales de 2007 y cayó por debajo de 14 en 2008.Por fortuna, mi mujer tenía sus propios ingresos y activos, y eso me ayudó a disponer de capital libre. No sabía lo que era la carrera de la rata; no estaba dentro de ella, pero podía caer en ella.En 2011, al paro. Y entonces, piensas cómo rentabilidad el dinero líquido que tienes, y te das cuenta de que tienes unas acciones que han seguido dando dividendos a pesar de sus bandazos en la bolsa.

    Me gusta

  17. (y 2)2012: España a punto de ser intervenida, ¿y si salimos del euro?. Descubrí los blogs y las comunidades de inversores en ‘Buy&Hold' (DonDividendo, Inversorbolsa…), que contarán siempre con mis bendiciones por su labor: ¡¡los bolsistas no estamos solos ni somos chiflados!! No queda otra vía que la bolsa para escapar de un corralito o para obtener rentabilidad del capital. Encima, la bolsa española empieza a recuperarse.Las pequeñas compras que hice ese año llevan dos dándome una rentabilidad magnífica (el único disgusto por ahora es MDF, aunque seguimos con el dividendo). Otro factor que me ha lanzado a la bolsa es la confirmación de que el ladrillo es un despropósito: pagas el IBI, pagas a la comunidad de propietarios, pagas la tasa de basuras, buscas inquilinos… El inmueble es un corderito abandonado para los buitres del Estado. Y en un país con la pirámide de población invertida, como el nuestro, el precio de la vivienda no se va a recuperar. A partir de esos momentos, tomé la decisión de trasladar la mayor parte de mi dinero a bolsa y el resto a fondos bien gestionados para atenuar los riesgos y diversificar. En 2013, recibí una herencia en acciones (las que nos gustan: Iberdrola, BME, Repsol, Mapfre…) y fondos. La labor del interés compuesto se ha acelerado. Desde entonces, aumento mis acciones mediante la suscripción de los scrips y la compra de nuevos títulos. Éste es el año en que más dinero estoy metiendo en bolsa. Los astros nos indican que estamos en fase alcista.El otro día empecé a sumar los dividendos percibidos desde enero y lo que recibiré hasta fin de año, y me salieron las cifras que cuento arriba.En resumen, mi historia sirve como acicate para espabilarse y empezar cuanto antes a ahorrar e invertir en bolsa. Bueno, reconozco que yo he puesto de mi parte disciplina para no salirme del camino ni caer en el derroche: nada de iPhones ni cenas de 60 € por cubierto ni teles de plasma. Antes de viajar, buscar las ofertas de hoteles y los billetes de Renfe con antelación. Y también he puesto de mi parte algo de estudio y lectura.Saludos.

    Me gusta

  18. Pues eso sí que es para echarse a llorar, y no me entiendas mal. Los sueldos en Expaña son una filfa. Ya hay muchos pensionistas que cobran más que los trabajadores cuyas cotizaciones pagan sus pensiones. Demencial. ¿Qué lealtad a la empresa pueden tener los empleados?, ¿y qué ganas de formarse de estudiar? Si un ingeniero gana menos de 1.000 € al mes… mejor irse a poner copas en bares desde los 18 años.

    Me gusta

  19. Buenas:Efectivamente, pero lo que a mí más me sorprende es cuando un trabajador encuentra un trabajo mejor pagado y dice que se va le dicen de todo menos bonito. El sistema es insostenible, si se necesitan dos cotizantes para pagar un pensionista decidme qué pensión vamos a tener. Si queréis la mía: nos darán lo mínimo para no morir de hambre.

    Me gusta

  20. … por lo tanto, cuanto antes dejemos de cotizar a la seguridad social (convirtiéndote en IF), antes dejaras de tirar el dinero…Ya se buscarán la manera de exprimirnos por otro sitio.Saludos.

    Me gusta

  21. ¡qué razón tienes! encima soy de los afortunados que tienen un sueldo aunque sea mileurista,¡Virgencita que me quede como estoy…que diría el otro )por eso veo como de ciencia ficción que yo algún día pueda ver mi cartera formada , pues metiendo 4000 o 5000 euros al año,(he empezado hace un mes) creo que lo tengo chungo,chungo y más ya con 42 tacos… Pero bueno algunos me habéis animado, diciéndome que mi capacidad de ahorro no está tan mal teniendo en cuenta mis ingresos (con los que nos mantenemos , mi mujer ,mi hija y yo) así que intentaremos no morir en el empeño.Lo que si soy consciente es que tu nivel de ingresos por dividendos no los conseguiré , hay que ser realistas…pero creo que una buena paguita mensual que complemente mi futura y pésima pensión si. Eso espero saludos

    Me gusta

  22. Pedrolas B, no puedo más que felicitarte por tu cartera y por los dividendos que obtienes a través de ella.Lo de tener disciplina y alcanzar un buen equilibrio entre el disfrute de la vida sin caer en el derroche creo que es uno de los puntos más duros de la estrategia.Parece que tu vas muy adelantado y por buen camino. Ojalá consigas pronto la IF.Triste lo de los salarios en este país y más para la gran mayoría de titulados universitarios que, en el caso de tener la suerte de conseguir un trabajo en algo de lo que han estudiado, sus salarios en la mayoría de los casos son iguales a los que conseguirían si no hubiesen invertido tiempo y dinero en su formación.Y muchas gracias por contar tu historia.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  23. Ten en cuenta que hubo años en que yo no metí nada en mi cartera o que compré y vendí. Las compras de verdad las empecé en 2011, con más de 42 tacos. Además me estrené como una película de cine español. Vendí unas Inditex que había comprado años antes a 65 (justo un año después pegaron el salto a 85 y de ahí para los 100) y compré Telefónicas a casi 16 por su dividendo de 1,65 €. ¡Cómo iba a petar Telefónica, y aunque bajase el dividendo se quedaría en 1 € o más! Al año siguiente, Alierta canceló el dividendo. Y ese paquete todavía lo tengo en pérdidas.¿No tienes ya unas BME y Telefónicas? ánimo y a seguir. Seguro que tu mujer conseguirá un trabajo dentro de poco y podréis dedicar más dinero a salir de la carrera de la rata. Lo mejor que tienes es tu conocimiento y tu disciplina. En noviembre recibirás el dividendo de Telefónica y en diciembre el de BME. Reinviértelos en nuevas acciones o en otras de las que aquí hablamos (Mapfre está tirada por PER, Iberdrola, Repsol…) y añade lo que puedas. Si te concentras en 5 o 6 valores (no más por tu actual capacidad de ahorro, en mi opinión), el interés compuesto, la revalorización de las acciones y el aumento de los dividendos harán prodigios.

    Me gusta

  24. Así es amigo PedrolaS B, tengo 2k en BME y 2,3K en TEL , me quedan 700 euros del objetivo marcado para este año de invertir 5000, así que hasta Diciembre/Enero no podré invertir otros 2k (bendita paga de Navidad).A ver que queda barato para entonces. O si en algún scrip pudiera entrar vía derechos gastando unos 300 euros (ahora salen los de BBVA y SAN…pero parecen caras)En lo de la carrera de la rata…de momento no tengo deudas ni hipoteca…algo es algo je,je,je

    Me gusta

  25. Que tiempos aquellos en los que no tenía hipoteca. Ahora mi capacidad de ahorro de ha mermado en 9040 euros anuales, y los años que me quedan… Enhorabuena PedrolaS, espero algún día conseguirlo, a mi me queda bastante camino todavía. Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario