29 comentarios en “La ruina del inversor

  1. Bien Monje,nunca deberíamos de olvidar este ciclo que paree tan básico y tan difícil de cumplir.Parece claro que estamos en la fase 2. Ojo a las compras, con cuidado y manteniendo efectivo para la caída.Por cierto vendo unos libros de inversión, todo clásicos. Creo que pueden interesar por aquí.Monje, si no ves correcto este bórrelo sin ningún problema.El inversor inteligente. B. Graham.http://www.milanuncios.com/libros/el-inversor-inteligente-b-graham-139798233.htmOn up on wall street. P. Lynch.http://www.milanuncios.com/libros/one-up-on-wall-street-peter-lynch-139797678.htmCommon sense on mutual funds. J. C. Bogle.http://www.milanuncios.com/libros/common-sense-on-mutual-funds-j-c-bogle-139801184.htmThe millonaire next door. T. J. Stanley.http://www.milanuncios.com/libros/the-millionaire-next-door-t-j-stanley-139801702.htmSobre la libertad. J. S. Mill.http://www.milanuncios.com/libros/sobre-la-libertad-john-stuart-mill-139802212.htmSi estáis interesados tenéis mi contacto en los anuncios.Saludos.

    Me gusta

  2. Excepcional post, monje.Evidentemente es como dices, pero el factor psicológico es clave y es algo que no controlamos. Cuando empezamos en esto de la inversión todo es ver ratios y empresas que cumplan unos requisitos previos, y leemos a inversores legendarios pensando siempre en lo mismo dejando de lado la psicología, y así mal vamos. Muchas veces pienso que lo mejor es juntar el dinero que queremos invertir y cuando lo hagamos mirar a las empresas que todos queremos ne cartera y pum. Es una forma de promediar a lo largo del tiempo que no te quita el sueño. Ejemplo: compro tef a 17 euros, en una determinada fecha, viene un crash la compro ahora a 8 , después a 10 y mientras tanto a sumar dividendos sabiendo de antemano que debemos vigilar a dichas empresas y así … pero también es cierto que lo que dices del precio es lo mejor, lo malo es acertar con el market timming. Por otra parte, yo también pienso que estamos en la fase 2 del ciclo pero con cierta fragilidad. Un abrazo y animarte a seguir con este excelente blog de visita obligada cada día.Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  3. Hola monje. Completamente de acuerdo contigo. Pero en el caso que nos ocupa, que es Zardoya, no veo el futuro muy claro. Me gustaría saber tu opinión respecto de la competencia y las empresas externas de mantenimiento. Creo que en algunas comunidades puede hacer el mantenimiento de los ascensores empresas que no sean de la "marca". Bueno en realidad me gustaría saber la opinión de todos los que escribimos aqui. Un saludo y gracias.

    Me gusta

  4. Manu78, tengo cierta vinculación con el sector de los aparatos elevadores y me permito responderte de una manera muy simple, para no alargar esta entrada.1.- En este sector de aparatos elevadores (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas, etc) hay tres "grandes", al menos en España, que son Otis, Schindler y Thyssenkrupp. Los llamo "grandes" porque son multinacionales, fabricantes, con mucha experiencia y parque propio. Luego hay una serie de empresas buenas, pero no tan "grandes", tipo Orona y finalmente hay pequeñas empresas, que no fabrican ni son multinacionales y que se dedican solo al mantenimiento, con estructuras de empresa muy pequeñas, que les permite abaratar sus precios.2.- El negocio de estas empresas (explicado de manera muy básica), sobre todo de las "grandes" se divide en dos principalmente: obra nueva y mantenimiento. El primero, como su nombre indica, consiste en la venta, diseño, fabricación y montaje de aparatos en edificios, locales, etc que se van a construir. Y el segundo es el mantenimiento del parque de aparatos, que puede ser mantenimiento de aparatos propios de la empresa o de otras empresas a las que les hayan quitado el contrato de mantenimiento, a través de mejores ofertas que la competencia. Es decir que Otis hace el mantenimiento de sus aparatos o el de cualquier comunidad que le reclame sus servicios, independientemente de quien llevase antes el mantenimiento de esos aparatos o su fabricante.3.- Antes de la crisis, la parte de obra nueva tenía un peso importantísimo en la facturación total, pero a raiz del estancamiento de las nuevas promociones de edificios, locales, centros comerciales, etc se ha visto gravemente perjudicada. Eso ha hecho que las empresas se hayan volcado en la parte del mantenimiento, que es donde actualmente hay negocio. Antes había mucha menos competencia en esta área, pero ahora, hay auténticas "guerras" comerciales por mantener el parque propio y conseguir arrebatarle a la competencia sus contratos de mantenimiento.4.- Considero lógico el estado actual, no solo de Otis, sino de todo este sector. Pienso que cuando se reactive de nuevo la construcción y la parte de obra nueva empieze a coger el mismo peso que tenía antes, los resultados de Otis mejorarán considerablemente.Al final, aunque básica, me ha quedado un poco larga la exposición, disculpas.Orchard

    Me gusta

  5. Caro el IBEX?, no lo creo. Caro estaba en 2007 y 2008, pero en los niveles de ahora no. Es más diría que está bastante barato. Por supuesto es mi opinión.Saludos.

    Me gusta

  6. Buf, hasta que se recupere la construcción, que no sé si volverá a niveles pre-crisis, yo creo que queda un mundo. Me parece que los BPA van a seguir donde están mucho tiempo. Sócrates

    Me gusta

  7. Por si os interesa, la britanica Sainsbury presenta unos fundamentales de libro, se encuentra en mínimos y sufre el acoso de los bajistas por unos informes que amgó su competidora TESCO que han afectado a todo el sector, a mi modo de ver el mercado es una compra como la copa de un pino. Y si mirais sus gráficos actuales apreciareis a la perfeccion las etapas comentadas.

    Me gusta

  8. La OCU la tiene en su cartera modelo.Yo también estoy detrás.Está por debajo de su valor contable.Viendo cómo está el mercado de revuelto yo me esperaría a ver hasta dónde baja…está por debajo de su media de 30 semanas..Sería un ver y esperar dónde para el cuchillo xD Además,tampoco sé muy bien en que consiste el impuesto de la reina y fiscalmente no sé cuánto retienen allí..A estos precios dá una RPD aprox del 7% Saludos

    Me gusta

  9. Sainsbury,Morrison y Tesco pueden ser una buena oportunidad a largo plazo pero yo no se inglés y no puedo mirar sus fundamentales,he visto sus dividendos y me gustan pero alguien sabe sus BPA,PER,RPD,payout,etc?

    Me gusta

  10. En mi opinion estamos en una fase 2. Aun no se a llegado a la fase de euforia. Con los tipos tan bajos, el BCE inyectando dinero, la economia bajo minimos, aun queda mucho margen. Aunque ojo, como siempre con correcciones. El monje empezo en el 98, el practicamemte a conocido, al igual que yo años muy malos y complejos en bolsa. Caida de las puntocom en el 2001, caida del 2008 y despues 2011. Desde verano de 2012 los mercados vienen recuperando en España, antes en USA. Pero en el fondo, los ultimos 15 años son un lateral. El ultimo periodo alcista fue entre 1980 y el 2000. El DJI paso de 1000 a 10.000. En actual creo que puede llegar a la proxima decada sin problemas. Y recordar, en una vida se ven pocos crash bursatiles fuertes,en los que la gente lo pierde todo. El del 29 fue el peor, despues muy cerca el del 2008. 80 años de diferencia. Es improbable que yo ya vea otro igual. Otros crash menores, puntocom, petroleo en el 73, si nos quedan, esos se dan cada 10 años, pero te permiten recuperarte. Por lo tanto tranquilidaid, los proximos diez años seran mejores que los pasados. Yo he visto TEL a mas de 25,, IBE a mas de 10, ABE en 22, Repsol en 26. Las veremos mas altas. Y recordar, la diferencia tipos dividendos es la mas alta en muchos años. Cuando en el verano del 2012 Enagas o BME tenian una rentabilidad por dividendo del 7-8% teniamos depositos por el 4-5% y bono español a 10 años al 5-6%. Ahora el.bono esta al 2%, depositos al 1% y dividendos al 5%. En mi opinion la bolsa es en este momento muy atractiva.

    Me gusta

  11. Yo creo que si estuviesemos en fase de euforia, descontando beneficios futuros exagerados, los per estarian significativamente mas altos y no creo que sea asi. No digo que no se pueda iniciar un descenso sebero, pero si se produce si creo que seria injustificado, o manipulado o por miedo.Queco

    Me gusta

  12. En mi humilde opinion creo que estamos en una fase 2 muy avanzada, sobretodo en mercados USA. No creo un cras como 29 o 2008 pueda suceder, no se detecta euforia en el mercado. Pero una importante correción seria sana!

    Me gusta

  13. Como a muchos de tus lectores, se agradece mucho tus comentarios, Monje. Hoy tenía pensado poner una orden de compra a Zardoya, pero me he contenido tras leer tu post, y sobretodo sobre el comentario de Anonimo que le hace a Manu78. Tiene razón que la construcción sigue muy parada, y por esta razón tardaremos en ver un BPA como el de antes. Así que esperare un poco más en comprar acciones o mirare otra empresa con mayor proyección de futuro.

    Me gusta

  14. No lo pillo. A ver si es esto lo que quieres decir, que OHL tiene el 19% de Abertis, que ese 19%, al precio que tiene ABE en bolsa equivale a la capitalización total de OHL en bolsa. ¿Es eso? Supongo que será porque OHL tiene una deuda cojonuda no?

    Me gusta

  15. Me ha gustado mucho tu idea de comparar la RPD de BME y Enagás con los tipos de interés oficiales y los depósitos en 2012 y 2014. Y me permito añadir la inflación antes y ahora. En 2012, fue de un 2,4% y ahora es negativa.Otro factor para explicar que la bolsa no está cara y que no es probable un crack: el precio del barril de petróleo ronda ya los 90 dólares. Ha bajado un 20% desde julio.

    Me gusta

Escribe un comentario