Revisión semanal del mercado y trimestral de cartera

17 comentarios en “Revisión semanal del mercado y trimestral de cartera

  1. Hola Monje, yo también me encuentro muy tranquilo con éstas bajadas. Como todos los inversores LP estamos deseando que siga bajando para seguir cargando las carteras. Felicidades por el Fondo Monje estás superando a los mejores y eso es un plus de confianza a tu estrategia de inversión.Un saludo

    Me gusta

  2. Hola Sr.MonjeLo has descrito como lo hago,buenas empresas a buenos precios y paciencia infinita y si bajan comprar más a mejor precio con re inversión total de dividendos.Gracias, me has enseñado mucho y espero que escribas un libro, yo lo compraré.

    Me gusta

  3. Hola Monje, pense que en esta entrada comentarias algo así como "este jueves compre X lote de acciones aprovechando las bajadas". La verdad es que yo esperaba que continuaran bajando el viernes pero me comi el timing y no compre nada :(¿Que opinas del 9N?, ¿Sera un buen momento para cargar?. Me refiero a que si lo de Londres y estando tan lejos de España, afecto tanto al IBEX35, una consulta dentro de nuestro pais, puede llega a ser el no va mas en caidas de la bolsa!Por cierto, no creo que sea justo compararte con Bestinver en estos momentos dado los problemas por los que esta pasando. Dicho esto, no hay dudas de que la rentabilidad que has tenido es muy buena.SaludosRA

    Me gusta

  4. Estimado RA: Perdona que use tu 'desgracia' para regodearme en mi decisión de hacer dos compras esta semana. (A mí también me ha pasado esperar caídas mayores y quedarme con la orden puesta y sin ejecutar.)Compré el lunes Miquel y Costas porque bajaba, al parecer debido a las ventas hechas por Bestinver, y el jueves OHL. Con la papelera me ocurrió que, a los dos días, la dirección de la empresa compró a la gestora el porcentaje que ésta tenía. Parece que ya han acabado las caídas por la inestabilidad y le toca recuperar lo perdido en los últimos meses. Además, el día 15 toca abono de dividendo. ¡Por una vez acerté con el 'timing'! Pura casualidad.Con la constructora de Villar Mir me pasó algo curioso: la orden estaba puesta desde el lunes; entró el jueves a primera hora, con una caída que tuvo la cotización, y luego subió el precio hasta que bajó con la histeria causada por la no-acción de Draghi: al final, cerró a un precio inferior al que compré, pero sabemos que es imposibe acertar con el mejor precio.De nuevo, el Monje tiene un párrafo para enmarcar: "En la bolsa no hay atajos. La única manera de ganar dinero, y esto quiero que lo graben a fuego en su mente, es comprar buenas empresas a buenos precios y esperar pacientemente durante muchos años reinvirtiendo los dividendos. Ese es el secreto de la bolsa, no intenten ir por el atajo del trading. Ni se sabe el dinero que perdieron el jueves los especuladores. Dedíquese a lo que esta web dice una y otra vez y no teman a un mercado bajista, al revés alégrense."Por eso digo yo que la disciplina y la confianza en uno mismo son tan importantes como el dinero para los disparos y la selección de los valores.Sobre el 9-N: Yo no creo que haya referéndum ilegal. Al final Mas-Pujol y Rajoy pactarán a nuestras espaldas para seguir tirando unos años con esta porquería de Estado. Puede que esa semana haya sacudidas en la bolsa española, pero no lo espero, porque el referéndum escocés no causó caídas espectaculares en nuestra bolsa. Pero estemos atentos. Quizás la castuza nos dé alguna oportunidad de aumentar nuestra cartera y disminuir nuestra dependencia de ella.

    Me gusta

  5. Gracias, monje por otro excelente post.Siempre lo digo. Los inversores de largo plazo tenemos más de osos que de toros. Esperar pacientemente a que la bolsa caiga para cargar más, mientras se va llenando las arcas con los nuevos dividendos. Ahí radica la estrategia con la tranquilidad pero también con la vigilancia.Un abrazo,

    Me gusta

  6. Hola Monje, ante esta incertidumbre, el viernes compré unas cuantas Abertis que todavía no tenía en cartera, y amplié también en Telefónica. Una vez el trabajo hecho, a esperar por si tenemos otra oportunidad buena antes de final de año. Ah, felicidades por tu cartera, espero algún día que la mía se parezca a la tuya.Saludos.

    Me gusta

  7. Hola Monje, Las empresas de calidad al final dan también muy buen resultado en precio (además de rentas esas rentas tan deseadas en forma de dividendos). Y eso es en realidad lo que buscamos, empresas con un buen negocio, con una deuda controlada, con un beneficio estable y a ser posible creciente que permita pagara un dividendo estable . . . .Por cierto, tengo pendiente un análisis de ZOT en detalle, pero todavía la veo con un PER altísimo, es verdad que siempre ha sido alto, pero ultimamente (y ha pesar de las corecciones) este desmadrado y creo que hay muchas mejores opciones en la bolsa. Paciencia que a todo el mundo le llega su momento, con un poco de paciencia se debería pillar a mejores ratios.Un saludohttp://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    Me gusta

  8. Hola monjeMuy interesante tu entrada como siempre, te quería preguntar , tengo pensado entrar en Mapfre esta semana. Ves que puede bajar más.Va a ser mi primer compra para formar mi cartera, también estoy siguiendo a Repsol, Iberdrola, Ebro foods, Indra y Teléfonica.Marcelo

    Me gusta

  9. Hola Marcelo, Para empezar una cartera dejaría de momento a INDRA, es un valor que me parece interesante en una pequeña posición y como complemento a una cartera ya formada (es un sector que me gusta mucho a futuro, pero no empezaría mi cartera por ahí)Un saludo

    Me gusta

  10. Hola monje, hace tiempo que observando la situación macro de los mercados, desde hace un año vengo observando como USA crece con moderación y con esperanza a continuar en la senda, mientras que Europa se esta quedando aletargada. Hice una lista de Amenazas y fortalezas de cada una.Las amenazas para España:1) La deuda pública se incrementa en España en el segundo trimestre de 2014, ya alcanza el Billón de Euros, esta cerca del 100% del PIB, se ha convertido en la segunda mayor deuda del mundial, solo la supera USA con 5 billones de Euros.2) Las cifras del paro se mantienen, 24,5% en Julio y no hay mucha esperanza que bajen a mediano plazo.3) El déficit de la balanza comercial en el acumulado a 12 meses de abril se sitúa en -18,9 miles de millones de euros4) Un euro por debajo de 1,20 dólares en 2015, este a bajado en unos meses desde 1,34 a 1,25 y parece que no se detendrá hasta las 1,20.5) La amenaza de separación de Catalunya, no se si se dará pero si se que es fuente de incertidumbre para la economía de las empresas y de la nación.6) El crecimiento de partidos políticos cuyo discurso es contrario a los mercados, que amenaza a todos los que tienen dinero. El dinero es cobarde y hoy tiene muchas facilidades de ubicarse en los lugares donde es bien recibido.7) La posible salida del Reino Unido de la comunidad Europea, genera dudas sobre el futuro de la misma.8) Segundo trimestre consecutivo de crecimiento cero en Francia, el presidente Hollande no genera confianza en los mercados, generando erosión en la inversión privada.9) Conflicto de Ucrania con Rusia y las medidas de castigo, están mermando el intercambio comercial con Rusia, afectando a las exportaciones agrícolas de España y las tecnológicas de Alemania.10) El cambio en la pirámide generacional de la población Europea, pone en serias dudas la viabilidad y calidad de la seguridad social futura.11) La Unión Europea no funciona como un estado, son muchos países con múltiples intereses particulares y ponerlos a todos en acuerdo para resolver los problemas, lleva demasiado tiempo, no hay unidad de criterio y hay diferencias enormes entre los países nórdicos y los del sur. ….. continua…….

    Me gusta

  11. …… viene de arriba…. Entre las fortalezas de España, están:1) Potencial turístico de los mejores del mundo.2) Puerta de enlace con el continente Latino Americano.3) Tiene empresas de carácter global, que están siendo exitosas en el mundo entero.4) Es una sociedad madura, que ha pasado por crisis políticas, económicas y sociales, sabiéndolas superar.5) Ha desarrollado un potencial enorme en el campo de las energías alternativas, siendo unos de los lideres a nivel mundial. En relación a USA, tenemos que sus amenazas son:1) Crecimiento de sus presupuestos para el medicare, se proyectan que entraran en crisis en los próximos 5 años.2) La falta de crecimiento en el poder adquisitivo de las familias debido a los cambios del patrón laboral, mucho desempleo en trabajos de baja calificación y alta demanda en los mas calificados.3) El déficit constante en sus presupuestos y la mayor deuda publica del mundo.4) El sistema impositivo americano esta incentivando a muchas empresas globales a fijar residencia fiscal en otros países como Canadá, Irlanda o Inglaterra.5) Se proyecta el inicio en la subida de los tipos de intereses para el próximo año.6) Siempre esta siendo amenazada por algún conflicto, guerra o situación de terrorismo. Y las fortalezas de USA serian:1) Es la mayor economía el mundo, atrae el mayor flujo de inversiones financieras a nivel global.2) Su moneda es la mas aceptada en todas partes del mundo, siendo esta la referencia mundial en las posiciones de reservas internacionales.3) Ha estado desarrollado su potencial de explotación de Hidrocarburos por métodos de avanzada como el fracking, permitiendoles dejar de ser importadores de petroleo y tener la posibilidad de exportarlo en unos pocos años. Sus indices de costo de la energía ha estado bajando en los últimos 2 años.4) La cultura del trabajo esta muy difundida en su sociedad, ha estado bajando sus indices de desempleo.5) Ha desarrollado la mayor fuerza armada del mundo, con amplia capacidad de movilización a nivel mundial, con las amplias tecnologías de punta, en constante actualización, investigación y desarrollo. Para mi esta lista me deja claro que a nivel de inversiones personales, debo inclinar mi cartera a empresas en USA y disminuir el peso de las empresas Españolas, me parece evidente que los riesgo de España son mayores que los de USA.SaludosAngel

    Me gusta

  12. buenos dias. Poner el ibex sin dividendos y compararlo con tu cartera que si tiene dividendos, es algo "tramposo", pero solo algo.A estos precios se debe de comprar todos los valores, el ibex es alcista

    Me gusta

  13. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los elementos de tu lista, Ángel. Me alegra que pongas entre los riesgos para España y Europa la caída de la natalidad, que sólo preocupa a muy poca gente. Sin embargo, yo no creo que la salida de la UE del Reino Unido sea un problema; más bien aclarará las relaciones de poder. El principal factor económico de Gran Bretaña es la City, que se niega a estar sometida a Bruselas y tiene su moneda, su banco central y su legislación. Londres quiere ser el centro financiero mundial y eso no lo puede conseguir con el euro. Y, perdona, pero esto que dices de los españoles, "Es una sociedad madura, que ha pasado por crisis políticas, económicas y sociales, sabiéndolas superar", no es verdad. Ahí tienes a los votantes de Podemos y a los separatistas que exigen la independencia de Cataluña y les importa un comino que los Pujol les hayan robado (en los foros se pueden leer mensaje de gente que dice que prefiere que Pujol haya robado a que ese dinero hubiese ido 'a Madrit').

    Me gusta

  14. Hola PedrolaS B, gracias por tu comentario, es verdad que la salida del Reino Unido no es una gran amenaza para la UE, de hecho creo que nunca tuvieron intenciones de integrarse, pero la coloque porque considero que puede complicar y retrasar mas la unificación Política, cosa que reflejo en el punto 11 de las amenazas. Con respecto a la madurez de la sociedad Española, es verdad que hay muchas evidencias sobre las diferencias que tenemos unos y otros, pero yo quería resaltar la falta de conflictividad, la ausencia de agresiones generalizadas entre los que tienen intereses diferentes, quizás la mayor agresividad la puedes leer en los blogs pero en la calle no se aprecia, creo que en el fondo esa madurez a la que me refiero hace que seamos tolerantes y respetemos aunque no compartamos las posiciones de los demás. Es posible que nos falte por madurar mucho mas, pero seguro estoy que no somos inmaduros como sociedad. Cuando hice estas listas de amenazas y fortalezas, buscaba aclararme donde realizaría mis futuras inversiones, pensando en un plazo de 5 o mas años, ademas que algunas de ellas se les puede hacer seguimiento periódicamente y sentir si se empeora o se mejora en alguno de los 2 países. También me interesa enriquecer esta lista con algunas que se me hallan escapado, por lo que agradeceré los comentarios que hagan.SaludosAngel

    Me gusta

Escribe un comentario

