Resultados de Zardoya Otis del tercer trimestre

Una de las empresas que tiene el monje ha publicado resultados del tercer trimestre. Vamos a analizarlos para ver cómo está por dentro.
ZOT es una empresa que cuida al accionista, y como en cada revisión de resultados, seguimos opinando lo mismo, sigue sufriendo la debacle inmobiliaria en España. El 10 de Octubre pagó a sus propietarios la cantidad de 0.09 E/acción brutos por acción. La finalidad de esta entrada es ver si el dividendo es sostenible, y si es buena oportunidad comprar o no.
Estos son los números más importantes. Si analizan los datos seguimos viendo que el negocio sigue en declive, a un ritmo de un -4% anual. Es decir, la empresa sigue disminuyendo su beneficio neto, pero si analizan un poco lo datos observen que una de las claves de esta empresa está en la exportación, aumenta un 30% con respecto al año anterior. Para mí esta es una señal clara para la empresa, deben buscar fuera lo que no encuentran dentro. Esto ya es un clásico para grandes empresas como TEF, IBE, SAN, etc… la internacionalización es la clave. Aquí en España, el sector inmobiliario sigue en claro declive viendo estas cuentas. Y por mucho que se diga que el sector se está reactivando, no es verdad. Si el sector se reactivara ZOT tendría un giro en las cuentas a positivo, y no es así de momento.
La empresa no se está quedando quieta y está adquiriendo empresas más pequeñas:

“En el mes de enero de 2014, Zardoya Otis, S.A. adquirió otro 8,33% de las participaciones no dominantes de la Sociedad Admotion, S.L. pasando a tener el 100% de la participación de dicha sociedad, utilizando para el pago la autocartera (18.500 acciones)´´.

“En Junio de 2014, Zardoya Otis, S.A. adquirió el 3,66% de las acciones de Puertas Automáticas Portis, S.L.. Esta operación supuso un cambio de porcentaje de participación de Zardoya Otis, S.A. en la Sociedad pasando a tener el 93,83% de las participaciones

“En septiembre de 2014, Zardoya Otis, S.A. ha adquirido el 90% del capital social de Electromecánica Hemen Elevadores, S.L. y el 100% de Ascensores Hemen, S.L., ambas sociedades dedicadas al mantenimiento y reparación de aparatos elevadores en las provincias Álava, Guipúzcoa, Burgos y Navarra´´.
Es decir, la empresa fagocita a otra más pequeñas. Me parece buena idea, siempre y cuando el precio pagado no sea elevado, pero eso sólo lo pueden decir los directores de Otis. A mí me gusta el equipo director, por lo que creo que van por el buen camino.
Ya tenemos una visión global de la situación de OTIS, pero ¿en ratios cómo está?. Bien, si todo va como debe, y al ritmo de declive que va, cerrará el año con un BPA de 0.36 E/acción. Es decir, las cuentas siguen a la baja. Vamos a poner una visión global del BPA:
Aquí la pregunta es: ¿cuál es el suelo en BPA de ZOT?. Pues en mi opinión, no mucho más. Es decir, en cuanto a BPA se refiere estamos comprando una empresa que pasa por su peor momento desde hace ni se sabe de tiempo. Es una buena empresa, bien gestionada, pero muy afectada por un sector que ha sufrido una explosión de burbuja de libro. En cuanto a BPA poco más va a caer, pero ¿y en ratios?.
Asumamos un BPA medio de 2012, 2013 y 2014 de 0.4 E/acción, teniendo en cuenta 0.36 E/acción para 2014. Al precio de 8.5 E/acción nos da un PER de 21.25 veces. El rango histórico de esta empresa es un mínimo de 16 y máximo de 33.6, es decir, nos movemos en la franja baja de PER, un PER, que históricamente es alto en esta empresa.
Para mí, pagar un precio inferior a PER 20, con los BPA medios de los últimos 3 años me parece que es tener un margen de seguridad alto, porque compras una empresa en su peor momento. Eso significa, pagar aproximadamente 8 E/acción.
Es decir, todo precio menor a 8 E/acción de ZOT es comprar una buena empresa a ratios con margen de seguridad alto. Tengan en cuenta que el BPA no va a caer mucho más. Cuanto más bajo de 8 E/acción, lógicamente mejor.
En esta empresa hay una diferencia con respecto a ENAGÁS por ejemplo. Aquí se está pagando expectativas malas, las noticias son las peores y el pesimismo reina en ella. ENAGÁS por ejemplo crece, aumenta el dividendo y se paga un precio acorde a ese crecimiento. En resumen, que en ZOT pagar menos de 8 E/acción es pagar un precio con alto margen de seguridad porque los BPA no tienen mucho recorrido a la baja.
¿Y es posible que llegue a ese precio?. Claro que sí, miren el técnico, está en caída libre. En situaciones así lo mejor es no hacer nada y esperar a que haga suelo. Nadie sabe dónde parará, pero lo que tengo claro es que por fundamentales, por debajo de 8 E/acción es comprar con pesimismo y malas noticias, lo que en el largo plazo suele dar buenísimos resultados.
  
Gráfico diario y descontando dividendos de ZOT. En este valor sí se empieza a ver valor en el precio. El monje paciente la va a estar siguiendo, va a observar dónde para. Donde frene, estudiará sus ratios de nuevo, y muy probablemente ampliará.
En general, comprar buenas empresas a buenos precios suele dar buenos resultados en el largo plazo. ZOT cumple esto, pero no pasa nada por esperar a ver dónde para. A lo mejor compramos a 6 E/acción, lo que significará un margen de seguridad enorme, ya que pagarás un precio en la parte más baja histórica de PER.
Decía Kostolany: “Compra con el cañón y vende con el violón´´. Hagámosle caso, que fue el mejor. 
Un saludo.
El monje. 



48 comentarios en “Resultados de Zardoya Otis del tercer trimestre

  1. Sin duda Zardoya Otis es una empresa que cuida a su accionista….-36% de perdidas en el 2014. O no leo bien o algo me perdí.En muchas ocasiones se busca lo difícil, y es algo que no comprendo. Como bien dice el monje, OTIS lleva años con resultados malos-malisismos. Que sea una empresa para invertir mis ahorros…pues sólo sigo al mercado, el mercado que es sabio ha liquido la empresa en su cotizacion. No seré yo quien quiera ser más listo que el mercado.Para obtener un 1% de dividendos pierdo un 36%, la ecuación rentabilidad no es acertada en mi humilde opinión, quizás Kostolany le gustaba perder un 35% al año.Saludos

    Me gusta

  2. Gracias Monje.Una de las mejores entradas del blog.Una cosa es leer el Inversor Inteligente y otra hacer lo que en el se indica: Comprando una buena empresa cuando está mal y OTIS está peor que nunca.La inversión es 99% psicología y 1% inteligencia.Gracias de nuevo por este blog.

    Me gusta

  3. No se pueden hacer un razonamiento más débil que el que has hecho. No digo que no pueda compartir el fondo… Pero hazte mirar lo siguiente : – La empresa no tiene pérdidas del 36 % en 2014, ni remotamente. Tiene beneficios, y no pequeños… Lo q ha caído es su capitalizacion bursátil o, si quieres, su cotización. Doy por hecho que conoces la diferencia entre ganar y perder dinero una empresa, y subir o bajar en bolsa. – Se dice que cuida bien al accionista porque tiene un payout muy alto; es decir, revierte al accionista la mayor parte de los beneficios. – A estos precios, el dividendo no es del 1%… Calculalo, supongo que sabrás. Y la caída en la cotización del 36 % este año puede ser una subida del 36% el año que viene. La cuestión no es esa ; es saber si la empresa seguirá ganando dinero a este ritmo o mayor. La cotización hará lo que quiera, como siempre. – Sí, seguro q a Kostolany le encantaba perder un 36 %… Las chorradas que hay que oír!! Entiendo tu decisión de no querer comprar ZOT… E incluso la comparto, yo tampoco la quiero! Pero da argumentos sólidos, y no la serie de imprecisiones (siendo respetuoso) y desvarios (ahora no tanto) que has puesto. Rebel in the FDG

    Me gusta

  4. De acuerdo con el monje, a esperar verla caer. No obstante lo del rango histórico de PER está muy bien, pero por una empresa que cada año gana menos dinero, creo que deberíamos estar hablando de PER entre 8-13, no de 20. Lo que quiero decir es que creo que la cotización tiene mucho recorrido a la baja. Si llega a PER=13, me planteo la entrada. Mientras tanto hay otras mejores, con perspectivas de crecimiento y buen PER. ¡Enagas y BME cotizan a mejores ratios! Por no hablar de Mapfre. Sócrates

    Me gusta

  5. estamos en una web seria y se entiende mis palabras de sobra. Cuando digo que ha caído un 36% es su acción, haztelo mirar, puesto que no pongo los beneficios. Los resultados de la empresas son un desastre desde hace años. Si desde hace años tiene resultados malos, porque invertir en la empresa???? Eso lo dice también Kostolany???? venga , piensa un poco y ten educación.El valor hizo máximos sobre los 14 euros , ahora vale 8,5€. Si te interesa cobrar un dividendo de esta empresa, oye, felicidades, con poco te conformas!!! El resto de los mortales entendemos de sobra que a mi un dividendo que debo pagar hacienda, que ademas me lo descuenta la cotización y que encima acumula una perdida del 35% en un año, no es para tener en cartera. Ya sabes, es lógica, tipo 2+2=4.Las chorradas que uno debe de leer de aquellos que no asumen una mala inversión!!Se tiene que invertir en grandes empresas, ZOT es un "chicharro". Primero se descarta por eso. Segundo, sus beneficios hace mucho tiempo que son malos. Tercero, ir contra el mercado es una estupidez. El mercado ha sentenciado la acción=la empresa. Ahora solo le toca esperar si mantiene este nivel o se va a los 7.5€. Espero que no, pero su tendencia es bajista, por no decir de quiebra!

    Me gusta

  6. Hola monje,estoy muy de acuerdo con el analisis de ZOT y con los que realizas habitualmente, pero me gustaria preguntarte una cosa.¿No crees que hay un descenso generalizado en las bolsas, y en especial en la española, debido a la desbandada de los "gurus" de los fondos? (Bestinvert,…)O por el contrario ¿crees que hay algo fundamental por debajo que hace que los diferentes indices en Europa se resientan? (Compra de bonos, inflaccion, alemania,…)Basicamente, ¿cual creeis que tiene mayor peso en estos movimientos? El fundamental de los indices y por lo tanto de las empresas que tenemos o poor el contrario una situacion coyuntural que debemos aprovechar para cargar.Un saludoBekaitz

    Me gusta

  7. Yo creo que el motivo son las expectativas sobre aspectos "fundamentales" que llamas. No obstante 1) Ya tocaban caídas y 2) Los mercados tienden a exagerar. Sócrates.

    Me gusta

  8. Me encanta que pienses así… gracias a que mucha gente piensa como tú vamos a poder comprar ZOT a un precio increíble. Si ir contra del mercado es una estupidez yo me declaro el estúpido más grande del mundo pero quiero dejar claro que tu opinión me parece muy respetable aunque no la comparta.

    Me gusta

  9. Es bueno que los mercados corrijan. No dudeis que volveran a subir. Liquidez, tipos del bono a 10 años por debajo de 2%, dividendos del 5 % significa subidas. Por lo demas, hablando de ZOT, no la tengo en cartera, pero si en el radar. Tiendo a ver a ZOT como un indicador de la economia. Si esta se recupera, esto es España y sera con un aumento de la construccion, lo cual lo notara ZOT. ¿el momento de entrar?. Ya lo veremos, aun no. En este momento hay mas atractivo en negocios regulados o semiregulados, Enagas, BME incluso AENA y la nueva Endesa. Tambien Repsol se esta poniendo a tiro y Telefonica esta a un precio razonable. Tambien os comento que tengais en el radar a IAG. A bajado por el tema de Evola, pero en cualquier momento comienza a repartir dividendos, la compañia esta saneandose a marchas forzadas y el negocio esta funcionando. Cuando compras IAG estas comprando desde España una compañia Britanica, y eso diversifica geograficamente.

    Me gusta

  10. Como todos sabemos, pasáis del trading a la "buena" teoría de Ben Graham o Kostolany en un segundo y por supuesto, cuando os interesa.Si cumplieses "tu" teoría, hubieras comprado OTIS en 12 euros, o cuando bajo a 11€ o mejor aun cuando bajo a 10€. Que va, seguro que has comprado millones de acciones a 9€……sino es así, mientes en tus planteamientos y nos quieres mentir a todos. Sino compraste a esos precios es simplemente porque haces especulación, y sabias que la accion bajaría mas (normal, es su tendencia actual, bajista). Por supuesto, estas esperando el suelo del valor para entrar.Pero vamos, que me parece muy bien, pero no me vendas Grahma ni Kostolany!!!

    Me gusta

  11. Hola Anónimo de las 20:19.Gracias por tus comentarios, me han servido de mucha ayuda. A mi tampoco me cuadraba esta técnica de inversión y al igual que tu pienso que el Monje y todos los que siguen este blog hacen trading.También estoy de acuerdo contigo en que aquí hay mentirosos y maleducados por no compartir nuestra visión.Gracias por informarme que OTIS ha tenido pérdidas del 36%, la verdad es que no soy bueno con los números. Y sobretodo muchísimas gracias por adelantarme que entrará en quiebra! Vaya notición, gracias!Reconozco que no se quienes son ni Kostolany ni Graham, pero seguro que seguían al mercado, si no lo hacían serían unos perdedores. como todo el mundo sabe el mercado es muy sabio, supersabio, descuenta toda la información existente, eso lo estudié en la universidad, mercados perfectos.Muchas gracias por abrirme los ojos y explicarlo todo tan bien, con todos esos razonamientos y con tan buena educación y comprensión a otros puntos de vista.Es genial poder leer a gente como tu y aprender tanto.Un saludo.

    Me gusta

  12. PQ me borra el comentario mio, monje? (ya no hace gracia seguir el chiste de las perdidas?) Si es así, borra tb el maleducado comentario de los anteriores "llamaremos" anónimos. Supongo que burlarse de aquellos que pierden dinero ( eso hizo el "anonimo" de las 21.26h, reírse de aquellos que pierden un 35% de patrimonio) ese comentario si es para mantener en el blog!! Lo mas normal. vaya

    Me gusta

  13. Hola amigo anónimo de las 10:02, los que solemos escribir más a menudo, no solo no nos burlamos de los demás ,sino que nos apoyamos unos a otros…a lo mejor somos una secta como ha dicho alguno por ahí.Yo ahora estoy en pérdidas, así lo he contado y no he visto a nadie reirse por eso.para que no te borren los mensajes, intentaría al menos firmarlos con un nick…el que quieras: guaperas, narigón, pichalarga, Pedrito….no es tan difícil…yo firmo como el Pobre Pecador y te aseguro que soy tan anónimo como tú "anónimo de las 10:02"¿o eres el anónimo de las 18:13?¡quién sabe! yo no os distingoComo veo que poner un nombre es de una dificultad extrema …explicaré como hacerlo lo más sencillo posible:donde dice firmar como: elegir donde pone "Nombre/URL", ponéis el nombre elegido y ya está.y si elegís "anónimo"pues al final del texto os identificáis con el nombre que queráis.ésto ha sido dicho tantas veces ,que ya cansaTotal, al final vais a hacer lo que os salga de las narices, así que firmar como queráis ,pero os aseguro que si lo que ponéis es respetando a los demás…no os borrarán el mensajesaludos

    Me gusta

  14. Muchos se verán sorprendidos, pero hoy he entrado en Bankia con 3000€. Considero una empresa solida con unos fundamentales saneados y digna de ponderar un 10% de mi cartera en el futuro.Mañana publicaré un análisis de ésta empresaMonje

    Me gusta

  15. Triste, muy triste.Si tienes estás aburrido y tienes ganas de suplantar la personalidad de otros, podrías probar a pillarte un huevo con la cremallera y pasarnos el vídeo firmando como Ben Stiller en 'Algo pasa con Mary'.Sería mucho más divertido que lo que has hecho.

    Me gusta

  16. Déjalo, demuestra poca hombría, no sé si este supuesto Monje es el anónimo al que le he recomendado esta mañana que firme sus mensajes, espero que no porque entonces me sentiría un poco responsable .Bueno no tanto …que aquí somos todos mayorcitos, mejor dicho "casi todos" ¿eh Monje de las 13:23?Es lo malo de los anónimos, puedes soltar la gracia, firmar como anónimo , o como "El Pobre Pecador"o como tú amigo monje…Menos mal que aquí nos vamos conociendo todos y sabemos de que pie cojea cada uno, y si algún capullo usara mi nombre para intoxicar, pues bueno,supongo que eso le hará feliz ya que su vida parece ser muy miserable.A mi solo me quedaría cagarme en su p.msaludos

    Me gusta

  17. Yo al prncipio me senti sorprendido luego me causo gracia y despues me llamo la atencion como el monje no borro el post y paso del asunto. Criticando a los trols solo se consigue incentivarlos para que vuelvan. RA

    Me gusta

  18. Siguiendo con el cambio de tercio.Tenia pensado quedarme quietecito, pero estas caidas de Repsol me van a obligar a promediar (las tengo a 19). ¿Como lo veis?¿Le veis aun mas recorrido a la baja? ¿No vale la pena darle vueltas? ¿Los cuchillos se recogen del suelo?Saludos

    Me gusta

  19. Me siento como un crío en una tienda. No sé qué escoger: Repsol, Mapfre, BME, Enagás, Telefónica… Me da la impresión de que la caída va a proseguir en lo que queda de semana, de modo que voy a sentarme a esperar.REE sólo baja un 2%.Si consiguiese comprar Enagás y BME con una RPD de un 6%, me iba a fumar un puro.

    Me gusta

  20. Ten en cuenta que el precio del petróleo está bajando desde hace meses y se acerca a los 80 $. En mi opinión, debemos esperar. Mi precio medio es de 17,2 €, y si cayese por debajo, a 16,9 € por ejemplo, yo compraría.

    Me gusta

  21. A 16.9 € ya esta.De todas formas, del mismo modo que para ti comprar a 17 supone basicamente aumentar tu % de cartera en repsol, para mi equivaldria a bajar el precio medio de compra significativamente ya que compre a 19.Comentario desde la ignorancia, soy novato por aqui.

    Me gusta

  22. Me vence un plazo fijo para la semana que viene y me he dicho siempre ¡no lo toques!Pobre Pecador no te salgas de tu senda que el cementerio está lleno de valientesPero es que se me ponen los dientes largos…je,je,je. De todas formas con lo cambiante que es ésto quizá para la semana que viene ya no tengamos estos precios ¿y si son mejores todavía ? ja,ja,ja

    Me gusta

  23. Yo las tenía de media a 18,6. Pensaba ir ampliando posicion poco a poco aprovechando los 2 Script anuales, pero vistas las caídas he puesto orden después de ver los mínimos intradía en 17,01 la primera compra y una segunda a lo loco en 16,28 valida 90 días. Un rato más tarde ha entrado la primera y he visto que tocaba los 16,5.Contento con la compra y el precio y por haberme marcado unos precios de entrada, pero con mal sabor de boca por ver los 16,5 en la misma jornada… ¿me he precipitado? quizá.Ahora me queda precio medio 18,11

    Me gusta

  24. Voy a esperar un poco más antes de lanzarme a por Repsol, jejejeje. Creo que con el abaratamiento del precio del barril de petróleo le queda más recorrido a la baja.

    Me gusta

  25. Que pesado el pecador. (en el aspecto que parece suyo el blog).Leo mas veces su opinion que el monje. no lo comprendo bien.Y el anonimo en parte tiene razon. E momentos de muchas perdidas la gent esta riendose de los demas por dar su opinoin.Espero que no se rian de mi humilde opinion. Juan LJ

    Me gusta

  26. Ainsss PedrolaS B jaja Que duro es ver caer y saber aguantar xD Yo espero desde hace casi un año a REP en 16.10 xD LLegaremos? A este paso…puede ser..Todo dependerá de mañana…si no hay rebote….vamos a ver ese precio o incluso menos…el mercado tiene la respuesta.saludos a todos!

    Me gusta

  27. Acabo de comprobar que hoy se me ha ejecutado una orden de compra que hace días puse sobre IBE 5'30.Puede que baje mas pero me siento cómodo con ellas.Ahora pondera un 5% aprox en mi cartera.¿Que os parece hermanos?JL

    Me gusta

  28. Yo también tengo unos eurillos en un depósito, pero no los usaré a estos precios, los conservaré como fondo de emergencia.Si volvemos a ver los 6000 puntos, es muy probable que los utilice para promediar a la baja, pero ahora mismo tampoco hay nada para tirar cohetes.RA

    Me gusta

  29. Buenas,Enhorabuena por el blog, monje! Es de agradecer el trabajo que realizas de forma altruista.Pescador, si te sirve, yo te daré un consejo, explicando como lo hago yo. Hace dos años me fije un plan a 20 años de inversión y objetivos a cumplir, y esa es mi guía de inversión. Si consigo algún ingreso "extra" no previsto, hago aportaciones extras a la inversión, pero sin salirme del plan. Es un plan un poco ambicioso, lo que me permite estar agusto con la inversión y me obliga a controlar gastos, inversión, reinversión de dividendos, etc.Es mi opinión si te sirve,…Sergio

    Me gusta

Escribe un comentario

