Pánico vendedor

Escribo esta entrada cuando actualmente el Ibex se deja otro 4% aproximadamente. Bueno, a las malas, muchos se están dando cuenta a lo que yo me refería con caídas de verdad.
Decíamos hace unos meses que estaba siendo demasiado bonito, todo subía y vivíamos un momento dulce donde cualquier persona decía que era inversor a largo plazo mediante BUY and HOLD. Yo les decía que la bolsa no es así, que es temible, y que guarda un mostruo que cuando sale hace temblar todos los cimientos de cualquier estrategia. Bueno, pues ese monstruo ha despertado. En dos días le han metido al Ibex casi un 8% y está provocando el pánico en los mercados. Esto ya sí es lo normal. Lo que no era normal era ganar dinero tan fácil. Miren cómo al 90% de los operadores del mercado se los han cargado, y sólo sobrevivirá el que tenga una estragia lo suficientemente razonada y esté tan convencido de que no le importa ver caídas enormes en su cartera.
Decíamos hace mucho tiempo, que Graham decía que había que soportar ver caídas en la cartera del 50% y que no pase nada. Muy bien, es el momento de demostrarlo, ¿acaso se pensaban que no iba a llegar ese momento?. El momento de pánico actual es una prueba de fuego para esta estrategia y sus seguidores.
Decíamos que estábamos en tendencia alcista, pero que muchos valores se estaban poniendo por debajo de la media de 30 semanas. Efectivamente, parece que esa tendencia alcista que inició en 2012 se ha roto y entramos en un proceso bajista. El monje paciente, desde su época de especulador, sabe que el mercado tiene dos caras, la alcista y la bajista, no pasa nada, es normal y hay que vivir con ello. Por lo tanto, vuelvo a repetir lo que digo siempre, NUNCA se compran activos bajistas, si están por debajo de sus medias de 30 semanas sólo se reinvierten los dividendos y se aguanta la presión sea cual sea. Si es necesario olvídense de sus acciones durante un tiempo. Si hicieron bien su trabajo eligiendo bien las empresas, olvídense, no estén delante de la pantalla porque les harán dudar. Llegará un momento en el que los valores dejen de caer, la media se aplane y el monje entrará con toda la artillería, pero en pleno proceso bajista no, se dejan caer y no se tocan.
Empieza, a mi modo de ver, una segunda ventana de oportunidad como 2012, donde podremos comprar buenas empresas con rentabilidades del 7% de dividendo con pay out del 75%. Miren estos pánicos como algo bueno, los que estamos convencidos de esta estrategia seguiremos comprando más acciones a menor precio, pero en su momento. Ahora hay que olvidarse de esto. La tendencia bajista que puede estar iniciándose puede durar meses o años.
Señores, hay que demostrar ahora lo que llevamos diciendo muchos meses – años. Caídas del 20% cuando llevábamos subiendo un 18% no pueden hacer dudar a nadie.
Un saludo.
El monje.

36 comentarios en “Pánico vendedor

  1. Yo tengo una duda ¿es realmente el inicio de una tendencia bajista o un simple momento de pánico del mercado? A mi me ha pillado sin liquidez, asi que me toca ver los toros desde la barrera…para enero volvere a tener dinero y tocara analizar la situacion.Vanfallen.

    Me gusta

  2. Uff, muy buen post, aunque yo he pecado y he comprado algo estos dias(MAP 2.6 ZAR 8.5 BME 29.55)….Esta claro que me precipite, no me esperaba estas caidas.Aun tengo para comprar un poco mas. Asi que lo mejor es lo que dices. Olvidarse unos dias del mercado. Aunque es complicado.Optovite

    Me gusta

  3. Ya se que esto es ser repetitivo pero….si tenemos claro que entramos en corrección no seria mejor esperar a un rebote y vender para comprar mas abajo?? ya se que te puedes equivocar y quedarte fuera pero la tentación es alta

    Me gusta

  4. En mi caso, no tengo el colchon del 18% ya que me incorpore al mercado hace 1 mes (si, he sido yo quien ha traido las caidas), y no estoy especialmente nervisoso ya que la cantidad invertida es pequeña.De hecho, me crea más nerviosismo el tener liquidez para poder cazar en esta caida que la propia caida, ya que a esos precios alguna empresa parece un caramelito……y como bien dices, no se compran valores bajistas, pero….quiza se nos pasa el momento….

    Me gusta

  5. Me gusta esta frase ….Ahora hay que olvidarse de esto. La tendencia bajista que puede estar iniciándose puede durar meses o años.No teníamos que tener una burbuja………

    Me gusta

  6. Yo creo que como no somos capaces de dejar de un lado la tendencia siempre queremos ser fundamentalistas con un toque de análisis técnico con aroma de no sé qué… que nos de ese plus. Si se es B&H yo creo que es mejor tener estudiada la empresa, marcarse puntos de entrada con distintos paquetes, si entran bien sino más adelante e ir acumulando sin vender nunca. Pero que conste que estoy de acuerdo con el razonamiento de la entrada y no es una crítica. Si se trata de acumular liquidez pacientemente en las bajas y disparar cuando toca (que será cuando el precio sea el apropiado) pero realmente a mí me tiene que dar un poco igual si la acción pasa por mi precio de entrada de subida o de bajada. Claro que si pasa de subida me digo que he acertado (pero viene de más abajo); y si pasa de bajada me digo que podía comprar más barato y me precipitado. Imposible acertar siempre. Pero si el precio y la empresa son correctos, esa es nuestra estrategia.

    Me gusta

  7. Yo estoy como tú amigo, veo que podría incorporar algunas SAN e IBE a mi cartera o pillar más de las que tengo para mejorar el precio medio.pero esperaré a ver si se calma todo ,como nos han recomendado .Pero la tentación es enorme ,sobre todo para los que empezamos

    Me gusta

  8. Opino igual, Si mi entrada en mapfre fue a 2,75 y fue buena ¿no es mejor ahora a 2,41?. vale que puede bajar más, y por eso esperar un poco, ¿pero a 2,41 no es una gran compra?

    Me gusta

  9. Hola Monje. Cuando hablas de "sólo" reinvertir dividendos, ¿por que crees que hay que hacerlo?.¿No seria mejor guardar tanto los ahorros, como los dividendos y los intereses mismos de ese dinero en una cuenta remunerada a la espera de mejores tiempos?La verdad es que me siento tentado a no reinvertir un duro de los dividendos, incluso vender todos los derechos de los script para que cuando llegue el momento, tener algo ams de dinero para hacer compras y disminuir los precios de entrada.Es decir, lo que no vale para los ahorros, tampoco deberia de valer para los dividendos, que en definitiva, tambien forman parte de nuestros ahorros ya que tambien forman parte de nuestros ingresos (pasivos)¿Estoy muy equivocado?RA

    Me gusta

  10. No es la primera caída del mercado que veo, y no sera la ultima que ocurra, pero siempre tengo la misma sensación de inseguridad, se me mueve el piso, me asaltan los temores de cuan larga y profunda sea esta caída. Esta sera una caída por una crisis de fondo, se generara una crisis sistemática, afectara los resultados de la empresas. Son muchas dudas, muchas preguntas, pocas respuestas, nadie sabe la verdad de lo que ocurre, todos tienen una percepción parcial de la realidad. ¿Que hacer?. pues es sencillo, la respuesta es, no hagas nada, ya es tarde, lo que tienes que hacer es seguir tu estrategia, si las empresas que seleccionaste para invertir, tienen sus fundamentales solido, quédate tranquilo, acumula liquidez de los dividendos, espera la próxima subida, sigue analizando las empresas. Esta receta ha funcionado siempre y seguirá funcionando. Analicemos un poco lo que esta sucediendo, los hechos son:1) El IBEX a caído mucho, las bolsas Europeas también, la bolsa Americana también.2) Ha salido mucho dinero del mercado.3) No han crecido las inversiones en renta fija, la renta fija esta dando rendimientos muy bajos.4) El Oro no sube, sigue su tendencia bajista.5) El petroleo esta bajando, tiene tendencia a la baja.6) Han estado saliendo muchas salidas a Bolsa, muchas OPV de empresas. En vista a estos hechos, hay que preguntarse, ¿donde esta yendo el dinero que esta saliendo del mercado?, pues la respuesta parece ser que, el dinero esta en liquidez, esta esperando donde ir, no hay claro a donde poner el dinero, ¿entonces?, muy probablemente el dinero regrese al mercado, no se cuando, pero regresara. Se ponen a prueba nuestra experiencia, nuestra paciencia, nuestra seguridad en lo que hemos hecho, nuestro instinto. Solo el tiempo dirá si acertamos o fallamos para aprender algo nuevo. SaludosAngel

    Me gusta

  11. Hola Monje.Muchas gracias por tu blog, que leo a menudo y aprendo mucho. Hay una cosa que me cuesta entender, y es no comprar cuando un valor está bajando. Cómo sabes que ha tocado suelo? Yo, que tengo todavía muy poca experiencia (2 años), pienso que ante la imposibilidad de saberlo, opto por diversificar en el tiempo haciendo compras en 2 o 3 tandas. Gracias.Un saludo

    Me gusta

  12. Tienes toda la razón. En este caso el monje ya comento que a la hora de reinvertir los dividendos no era tan exigente como con el dinero ganado en el día a día, pero son las pequeñas manías que tenemos cada uno. No todo va a ser seguir el libro letra a letra. 🙂

    Me gusta

  13. Debe ser el santo grial porque yo hago igual y llevo 6 años. Es lo que me funciona mejor, entre quedarme fuera y que se me escape o comprar demasiado alto y que siga la bajada, divido el paquete entre 2 o 3 y promedio.

    Me gusta

  14. Warren Buffett no está preocupado por el pánico que arrasa las bolsashttp://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/warren-buffett-no-esta-preocupado-por-el-panico-que-arrasa-las-bolsas–609563.htmlMe encanta el maestro.

    Me gusta

  15. El olor de la sangre se extiende como en la primavera-verano del 2012.Sabe alguien decirme que empresas de las que seguimos por estos sitios se verían beneficiadas por un fortalecimiento del dolar respecto al euro?

    Me gusta

  16. Bien, el 2009 me pillo sin liquidez, decidí acumular liquidez manteniendo mi inversión en bolsa, que era y es muy fuerte y me permite vivir de los dividendos si prescindiese de mi sueldo o alquileres. Lo que entró desde entonces en sueldo y dividendos fue a cuentas corrientes, ni siquiera a depósitos salvo alguna pequeña cantidad a cosas muy concretas. El 2012 tuve que elegir entre meter la liquidez al 5 % en depósitos a dos años o bolsa. Elegí depósitos pues pensaba que podía irse el mercado más abajo ante la incertidumbre del Euro y claramente me equivoque, pero la experiencia del 2009 fue traumática (por no poder aprovecharla) y eso me hizo ser cauto con la liquidez acumulada. Este mes de Octubre me vence el grueso de la liquidez acumulada en depósitos. Hablamos de una cantidad importante, un 40% de lo que tengo en bolsa, el tesoro que acumule como una hormiguita desde el 2008 esperando mi oportunidad. Si viene una tendencia bajista de verdad, para mi es una bendición. Lo que tengo en bolsa me da igual, me importa sus dividendos no su valoración, pero como esto sobre-reaccione a la baja y veamos precios de 2012 en IBEX, aquí y ahora digo que entro con toda la liquidez al 100% haciendo lo que no pude en el 2008 y no quise en el 2012. Suerte a todos amigos. Saludos

    Me gusta

  17. Amigo Jose, te recomiendo prudencia, no sabemos si la caída sera prolongada, o si rebotara pronto y con fuerza. Hoy yo compre MAP, y tengo liquidez para 2 tiros mas en ella, ya me decidí que si baja 2,30 le doy un tiro y el siguiente quizás sera debajo de 2,15. Hay otros tiros que estoy reservando para comprar derechos en TEF y FER, luego a esperar que cambie la tendencia y comprar lo que este a mejor precio. Veremos.SaludosAngel

    Me gusta

  18. Y yo que espero acompañarte si llegamos a esos precios xD A ver si de verdad entramos en tendencia bajista,que eso aún está por ver.Ni antes ibamos a ir a los 12500 antes de final de año ni tampoco ahora iremos a los infiernos…por lo menos,de momento.Veamos que pasa los próximos dias..Monje,este finde queremos analisis del mercado ehhh jijjiSaludos!

    Me gusta

  19. Que nada te turbe que nada te espante la paciencia todo lo alcanza…….o como dicen en mi pueblo "quietoparao"…..sed fuertes…..templanza….encerraros en el cenobio….y como mucho pensar en la MM de 30 semanas….

    Me gusta

Escribe un comentario