Reinversión de dividendos

El monje paciente ha utilizado el Script de SANTANDER para aprovechar la oportunidad de reinvertir los dividendos que cobró hace unos días en BME, ZOT y MDF. Los importes eran:
1) BME: 128.61 euros.
2) ZOT: 18.84 euros.
3) MDF: 23.28 euros.
Hacen un total de 170.73 euros. Y como la cotización de SANTANDER ha caído un poco, he aprovechado a comprar 1169 derechos, que sumados a los que me han asignado, hacen un total de 2898 derechos. Como la conversión es 46 derechos X 1 acción pues me darán 63 acciones más:
Las acciones que adquiero mediante la compra de derechos me han salido a 6.76 E/acción. No es ningún chollo, pero tampoco es un precio con unos ratios de locura. Es más o menos el precio del SANTANDER.
Con esta operación seguimos aplicando el interés compuesto, esencial en nuestra estrategia. Ya tengo invertido a día de hoy todos los dividendos pendientes. En breve vendrá el de TELEFÓNICA, donde tengo pensado reinvertir el de ABERTIS si cae por la misma fecha.
Por otro lado, ayer estuve pensando qué compraría si tuviera dinero para hacerlo. Después de estar pensando un buen rato me salieron cuatro empresas a comprar. Por un lado BME y TEF, pero no podría comprar porque desequilibraría mi cartera, y quiero que siga tan bien estructurada por si alguna sale mal.
La que más margen de seguridad me ofrece actualmente es MAPFRE. Es una empresa grande, bien capitalizada, con baja deuda, con crecimientos en el BPA y por ello del dividendo, con un pay out del 50% y que crece. El PER medio de los últimos 3 años me sale por debajo de la media histórica, más cerca del mínimo que del medio. Con un ROE cercano al 10%. Es decir, es una empresa que cumple todos los criterios de compra. Pero hay una sola cosa que falla, es bajista. Es decir, MAPFRE va a ser mi siguiente compra (otra vez), pero cuando el técnico me lo diga. Por fundamentales es compra clara, ofrece unos ratios muy buenos en todos y cada uno de los que he estudiado, pero es bajista. Entonces, lo que va a hacer el monje paciente es esperar a que deje de caer. Cuanto más caiga el valor mejores ratios tendrá aún. Y a medida que vaya pasando el tiempo más dinero estaré ahorrando para comprar más acciones.
Teniendo en cuenta el párrafo anterior, tenemos dos formas de enfrentarnos a esta cuestión. Los que crean en compras temporales que compren cada X meses. Los que como el monje paciente no quieran comprar activos bajistas que esperen a la confirmación de un suelo. Aquí no hay una regla verdadera, que cada uno elija la suya, pero el activo está claro que es bueno, es barato y no entiendo por qué cotiza a estos precios cuando según mis cálculos vale 4 euros mínimo. Yo voy a esperar un poco a ver dónde para y forma un suelo. Corro el riesgo de que se me escape, pero al tener ya unas cuantas miles de MAPFRES en cartera me permito el lujo de poder esperar con tranquilidad. Entiendo que el que no la lleve se lance a comprarla porque a estos precios me parece un chollo. Pero claro, ¿quién sabe si llegará a 2?. ¿O a 1.5?. Nadie lo sabe. Yo prefiero ir ahorrando hasta que llegue el momento.
Lo que más me gusta de la estrategia que se sigue aquí es que siempre es ganadora. Me explico. Si el mercado sube la cartera que ya tiene el monje se revalorizará. Si el mercado baja, la reinversión de los dividendos va comprando empresas devaluadas, y llegará un momento en el que se forme  un suelo y el monje entre fuerte. De cualquier manera el monje siempre sale bien parado. Esta es la forma como la que hay que enfrentarse al mercado, con una estrategia que se mueve con el mercado, no contra el mercado. Si sube bien, si baja, también. Lo que aquí se propone es a muchos años vista, no a 3 ni 5 años.
De cualquiera de las maneras, sigo pensando que la cosa va bien. Ya saben que el objetivo anual es el 7%. Y cuando el Ibex dio ayer un 0% de revalorización en el año, el monje llevaba un 6%. ¿Saben por qué?. Muy simple, por los dividendos. Por lo tanto, la estrategia no va mal.
Siempre hemos dicho que comprar buenas empresas a buenos precios siempre sale bien a largo plazo. Y comprar acciones de TEF, BME, MAP, IBE, a precios actuales es comprar barato. ¿Que baja?. Claro, esto funciona así, pero en el largo plazo, son chollos. Esto no se va a dar muchas veces en la vida, así que aprovechen la situación y miren las caídas como oportunidades, no como algo malo.

15 comentarios en “Reinversión de dividendos

  1. Otra gran entrada, estás en racha Monje. En la anterior entrada decías de no comprar nada por debajo de la MM200 pero hoy dices que si tuvieses dinero comprarías BME y TEF. Esto es contradictorio ¿No?Entiendo que es debido a lo que comentas que no hay ninguna regla escrita y actualmente el Ibex está barato.Gracias de nuevo por el blog.

    Me gusta

  2. Buenas:No, yo nunca compraré si el precio está por debajo de la media de 30 semanas (o mm200). Algún día el precio se pondrá por encima y entonces sí compraré. Los que quieran comprar ya esos valores están muy bien por ratios, pero ojo, no por técnico. Cada uno que decida. Si haces compras temporales como Graham esos valores están bien por fundamentales, pero no por técnico ojo. Yo prefiero esperar unos meses.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Buenas monje,Te sigo y me gusta tu método y filosofia. ¿Cuando comparas tu rentabilidad con el índice, lo haces con el ibex total return? porque cuando el Ibex quedó a cero había repartido dividendos igual que en tu cartera los habías cobrado…SaludosLL

    Me gusta

  4. Hola Monje, celebro que vuelvas a comentar en los post. Te escribo por el tema de la publicidad. Veo que utilizas un método similar al de IB para rentabilizar un poco el tiempo que nos dedicas con tus entradas. Se me ha ocurrido que existe un método de gratificación, en mi opinión, más apropiado, ya que al que te ayuda le sale gratis (es más, se ahorra mucho dinero), pero tu recibes una pequeña prima. Aquí va:No sé si eres miembro del circulo de conductores. Básicamente haciéndote socio (totalmente gratuito) accedes a descuentos que las gasolineras hacen a empresas grandes, que además son compatibles con otros descuentos. Cepsa 7 cent/litro y Galp 4 cent/litro. Combinando con otros descuentos se pueden conseguir hasta 18 cent/litro en CEPSA (es la que yo uso). Pero lo que veo interesante de cara a tu caso es la estructura multinivel del club. El circulo funciona por invitaciones y los usuarios a los que invitas pasan a ser asociados tuyos. Cada vez que un asociado reposta recibes 0,1cent/litro. Hay hasta 5 niveles de asociados, pudiendo llegar a tener del orden de 65000 asociados. En fin, no sé si ves donde voy. Los lectores del blog podrían agradecerte tus aportaciones haciéndose asociados tuyos en el círculo. Así ellos consiguen unos descuentos estupendos y tú recibes una compensación por tu trabajo. Si te interesa te dejo mi enlace de invitación: https://www.circuloconductores.es/aplicaciones/circond/usuario_alta.aspx?idaso=22289 . También lo dejo por si hay otros interesados. Este comentario lo firmo con mi nombre real. DamiánSaludos.

    Me gusta

  5. Hola Monje,En un post después del verano al analizar técnicamente el IBEX comentabas que lo normal era que se fuera a 12.000 a final de año.Últimamente comentaste que parecía que iniciábamos un período bajista y que podría durar meses.Ahora ha habido un rebote en positivo, ¿cuál es tu análisis al respecto?Un saludo y gracias

    Me gusta

  6. Buenas Monje,Interesante post como nos tienes acostumbrados. Lo que hay un tema que no comparto. Comentas que si cae el mercado tu ganas porque reinviertes dividendos y entras “fuerte” en el suelo. Estoy contigo con que algo apaciguamos con la reinversión de dividendo (si tienes una RPD del 5% y cae el mercado un 15%, ayuda, pero sigues en pérdidas). Pero no comparto lo de comprar en un suelo. Ni tu ni nadie sabemos donde están los suelos, y el mercado da múltiples falsas señales. Además si tienes 100€ (que has tardado en ahorrar años) y cae el mercado un 40% dudo que entres "fuerte" con 100€ más, por lo que promediarás con un importe menor.Siguiendo con el ejemplo de Mapfre: La compraste siguiendo tus criterios y ahora está bajista y no sabemos dónde acabará. Si el criterio es la MM30, sabemos que se corta varias veces con los años, por lo que no puede servir como criterio. Creo que esta estrategia solo sería válida si salieses de los valores cuando se vulnera dicha MM. Aunque no creo que defina el sistema de inversión, que me atrevo a decir que, comparto contigo.Creo que sería más acertado decir que para periodos largos de tiempo (>10 años), donde los mercados a días, semanas y meses, son alcistas o bajistas; tú sueles salir beneficiado. Más por el efecto de que el tiempo lo pone a todo en su sitio, que porque sabes comprar en los suelos.Un abrazo. Héctor33

    Me gusta

  7. !Buenooo!¿Que tiene que ver este "multinivel" CON LA BOLSA ?Estas cosas tienen "tanto peligro" como los productos apalancados del sector financiero.Cuidadin con estas cosas Eso de hacer dinero sin sudar la camiseta … uf

    Me gusta

  8. Hola Héctor,No puedo más que aplaudir tu comentario, opino igual.Me parece una aportación muy sensata y el último párrafo revelador. Yo le llevo dando vueltas mucho tiempo y lo que hago es lo que creo que me funciona mejor (Y el Monje ya advierte que el tiene su método y no tiene porque ser el mejor, porque no hay una sola regla válida y cada uno con su método…), comprar varios paquetes en las caídas; si cae mucho entran todos los paquetes sino no y más adelante se darán más oportunidades. Si los fundamentales y la empresa son buenos, y los precios que marcamos dejan margen de seguridad, el tiempo nos da la razón. Sea con MM30 bajísta, este el suelo más abajo, etc. Por ejemplo, mis últimas compras (creo que ya lo he puesto en algún comentario) tenía Repsol 1/3 de la posición total de cartera; en estas caídas puse orden a 17,01 y 16,28, entraron las 2 el mismo día, hubiera estado mejor comprar a 15,8 ¿pero quién puede adivinarlo? y si hace una vuelta en V, si espero que la tendencia corrija de nuevo a alcista, de promedio compraré más caro del promedio que me queda.En MAP ya tenía 2/3 de lo que quiero; me quedaba un solo disparo, dudé en ponerlo a 2,52 pero al final lo dejé en 2,28. No ha entrado, si hubiera querido 2 paquetes habrían sido esos precios. Este bajista o alcista.SaludosLL

    Me gusta

  9. Hola Anónimo, este multinivel no tiene nada que ver con otros que también han utilizado este nombre. Está creado por una asociación de conductores particulares cuyo único objetivo es ahorrar en gasolina y otras cosas como seguros y talleres. El multinivel no está pensado para que sea una fuente de ingresos sino para fomentar la expansión del club. ¿Porqué le interesa al club expandirse? Fácil, cuantos más usuarios tenga, más fuerza tiene el club al negociar con las empresas. Actualmente anda por los 300.000 socios. Es imposible que tenga peligro porque en ningún momento tienes que gastar ni un céntimo. Lo máximo que te podría pasar es que dejases de tener los descuentos o que por alguna razón el circulo cerrase y dejaría de funcionar, pero el efecto negativo sería nulo. Llevo medio año con el club y me he ahorrado 100 € sumando descuentos a los que ofrece Carrefour y al que da la propia Cepsa "porquetuvuelves". Los ahorros en seguros todavía no los he probado. Damián

    Me gusta

  10. Hola Sr MonjeNo debería comparar sus resultados con el Ibex, ya que nuestro índice va descontando dividendos.No es un total return como el DAX, que los incorpora.A día de ayer el IBEX con dividendos incluídos llevaba +3,73%. Ese es el índice con el que debe compararse.Muy interesante su blog

    Me gusta

Escribe un comentario