Resultados del tercer trimestre de ENAGÁS

19 comentarios en “Resultados del tercer trimestre de ENAGÁS

  1. Con la población reduciendose en España y una Europa que hace mucho tiempo ya que dejó de ser el centro económico y cultural del mundo (allá por la 2ª guerra mundial), está claro que no podemos esperar milagros. Enagás en España se mantendrá o irá a menos y sólo las inversiones en el exterior (LaTam) serán las que le den alegrías en el futuro. Aun así, en España, por ley debe hacer inversiones todos los años y esas inversiones en el mercado regulado son remuneradas a un tipo fijo. Por otro lado lo de la deuda tampoco es nuevo. Desde que empecé en bolsa he seguido REE y ENAGAS y lo único que no falta a su cita año tras año es ese continuo aumento de deuda que justifican siempre con las nuevas inversiones, pero eso tendrá que parar algún dia. Ya sea con una ampliación de capital o ya sea con un recorte del dividendo, lo cierto es que la empresa tendrá que empezar a mirar esa partida del balance. Yo estoy con el monje en que a dia de hoy el precio es importante. Los que compraron a 12 y 13 euros pueden estar tranquilos, pero los que hemos comprado por encima de 20 tendremos que estar atentos. Yo creo que a poco que mejoren un poco las perspectivas en Europa (si es que lo hacen algún siglo de estos) y a poco que las nuevas inversiones vayan cuajando, el beneficio irá mejorando. Otra cosa es el dividendo y quizás ponerse colorada y poner un pay-out del 40% unos años mientras cancela parte de la deuda tampoco sería una tragedia.

    Me gusta

  2. Ya avisaban ellos mismo desde el año pasado que 2014 iba a ser peor, y teóricamente, el suelo del BPA.Ya han anunciado el scrip para principio de diciembre también.Saludos.Marcellus.

    Me gusta

  3. Me agrada ver que hay más gente que se da cuenta de que el mayor problema de Europa es el 'invierno demográfico'. Con una población menguante y además envejecida, la economía cambiará. Los viejos tienen otro tipo de gastos que los jóvenes y son mucho más conservadores y contrarios a la innovación y el riesgo. Dentro de poco, se impondrá la eutanasia para recudir el impresionante gasto sanitario que tendremos. Ya dijo el ministro de Economía japonés a los viejos que se diesen prisa en morirse.http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.htmlY por supuesto Europa se convertirá en un balneario para que vengan aquí los chinos, los indios, los rusos, los árabes y los yanquis.

    Me gusta

  4. Qué carcas!!!¿Queréis que la gente vuelva a tener ocho o diez hijos y que mueran dos o tres antes de los 15 años?, ¿quién iba a pagar su educación?, ¿los que hemos decidido no seguir superpoblando el Planeta? Si hace falta gente, se pueden traer personas de África…

    Me gusta

  5. No se como se puede considerar el "invierno demográfico" como un problema mayor, cuando tenemos un 25% de desempleo y al 75% del mundo emigrando a nuestros países.El problema fue, es y será el Estado de Bienestar.

    Me gusta

  6. Muy interesante, como siempre. No obstante, creo que hay que tener paciencia con las inversiones realizadas en el exterior y que más temprano que tarde darán sus frutos.Un abrazo,

    Me gusta

  7. A corto plazo, si no fuera porque que ya tenemos que dedicar 1/6 del PIB que producimos a pensiones y sanidad para los mayores (¡casi nada!), el invierno demográfico no sería un problema. Y a la larga, una España donde por cada 10 adultos en edad fértil sólo nacen 6 niños, tiende a envejecer de forma acelerada, y a menguar en población, con tendencia a la extinción, salvo aflujos masivos y continuos de inmigrantes extranjeros, lo cual plantea retos nada desdeñables: que vengan (a las regiones muy envejecidas de España, como la economía está más estancada, van muchos menos inmigrantes), primero, y su integración, después.

    Me gusta

  8. ..Y una población cada vez más decrépita, y menguante, implica: menos consumo, menos inversión, pérdida de economías de escala, fuerza laboral envejecida, menos innovación y mprendedores (cosa típica de jóvenes), desvalorización de casas (por quedarse vacías) y activos ligados a la evolución de la demografía, más gasto en pensiones, más gasto en sanidad, más gasto en dependencia. ¡Es una lenta y dolorosa espiral de la muerte!

    Me gusta

  9. Desde abril de este año la inversión en Perú está aportando a la cuenta de resultados y desde hace tiempo lo hacen México y Chile. Lo que nunca especifica la empresa qué porcentaje de los ingresos y el beneficio vienen del exterior. Sería interesante ver esa información para ir analizando los frutos de la expansión internacional de la empresa.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s