Revisión semanal de los mercados y Webinario

En primer lugar quiero decirles que ya tenemos una sala en Madrid donde podemos reunirnos. Un importante bróker nos deja la sala. Vuelvo a dar las gracias a estos señores, que se han portado de 10 conmigo, tanto por amabilidad como proyectos futuros. Creo que todos podemos sacar cosas muy positivas de lo que he estado hablando con ellos. Nos ofrecen opciones muy interesantes. Ya hablaremos sobre ello. Como en 4 semanas o así diremos un día para quedar y todo el que quiera ir está invitado a asistir. Por supuesto es totalmente gratuito, charlaremos de nuestro sistema, yo no vendo nada a nadie, y el que quiera ir pues estaré encantado de conocerle. Para mí será un placer de estar con quien quiera ir. Si quieren será en fin de semana para que pueda asistir todo el mundo al que le apetezca. Creo que puede ser una opción interesante. Al cedernos la sala evitamos gastos de alquiler de salas de hoteles, que por cierto, no son nada baratas. Así que gracias si me están leyendo.
En segundo lugar pasamos una semana donde los accionistas de ABERTIS cobramos nuestro dividendo. Me gusta la empresa, me gusta la estrategia para los próximos años, y es una de las empresas que me gustaría aumentar en la medida de lo posible. Ya sabéis que opino que está cara, por lo que la paciencia vuelve a ponerse a prueba y esperaré el tiempo necesario.
Los accionistas de MAPFRE estamos de enhorabuena. Como dijimos allá por Abril o Mayo, los resultados daban a entender un aumento en el dividendo. Y es que cuando una empresa paga siempre a sus accionistas un 50% de su pay out, sólo hay que saber leer un poco los números para ver, que si la empresa puede dar un BPA de 0.28 E/acción para este 2014, nos repartiría 0.14 E/acción. El segundo pago nos lo harán como siempre hacen, en Diciembre. Así que felicidades por ese aumento en el dividendo. Me encanta que nuestras empresas aumenten su dividendo. Por otro lado, MAPFRE es otra empresa que quiero aumentar. Poco a poco a ver si hay suerte y se dan las condiciones para ello.
En cuanto a los resultados de REE pues simplemente espectaculares. Felicidades a los poseedores de esta joya, porque los beneficios van en aumento como la típica empresa modelo americana. Aumenta EBITDA, beneficio neto y aumentará el dividendo. Sólo lamento no tenerla en cartera. Es simplemente espectacular. Es otra de las que quiero aumentar.
Con respecto a los de DURO FELGUERA pues muy malos. Los sigo estudiando, pero los miro por todos los lados posibles y no me gustan. Cuando son malos los puedes mirar por arriba o por abajo, que no cambian. Muy probablemente ha sido un error de inversión. El error ya os lo digo yo, no tener en cuenta el margen de beneficios insostenible. Si hubiera tenido en cuenta los de TÉCNICAS REUNIDAS como referencia no habría pasado. Pero estas cosas pasan. A veces, alguna puede salir mal. Sólo diversificando y haciendo una correcta gestión del capital podemos minimizar el impacto. De momento las mantengo, pero no es el modelo de empresa para nuestra cartera. Nosotros queremos empresas grandes, sólidas y que aumenten su beneficio neto, no que vaya a menos porque nos reducirán el dividendo. Por cierto, el dividendo doy por hecho ya que lo volverán a reducir. Los números son los números y no engañan.

En cuanto a los de REPSOL me han gustado bastante. Es una empresa grande, sólida, con un trato al accionista bueno, han reducido mucha deuda, pero…es bajista. Está casi un 15% por debajo de valor contable, lo que me llama la atención enormemente. Es decir, quiero más acciones de esta empresa, pero estoy esperando a que el técnico me diga sí.

Poco a poco iremos mirando los resultados con varias entradas que publicaré. Lo anterior es un pequeño adelanto. Es que estudiar minuciosamente cada valor lleva su tiempo, y no dispongo de todo del que me gustaría.

Vamos a ver a los mercados en general para que os hagáis una idea de lo que veo.

Gráfico diario de Ibex 35 logarítmico y descontando dividendos. Si se dan cuenta, el índice hizo lo que dijimos, irse a los 10500, rebotar contra la media de 30 semanas y empieza a apuntar para abajo. Si recuerdan, les dije que en esos 10500-10600 los que se sintieron nerviosos hace un par de semanas debían de reducir cartera y hacer coberturas. Los que no, que se dieran cuenta de que creo que nos queda un tramo a la baja interesante. Sigo pensando que el siguiente impulso nos llevará a los 9000, y ya veremos. Para mí, el Ibex es bajista. Estamos en un rebote del primer impulso bajista para empezar el segundo.

Si miramos el gráfico del DAX, confirma mi idea sobre los mercados en Europa. El DAX ha hecho lo mismo que el Ibex, cumplir un rebote de primer impulso bajista y está en el punto de giro ahora mismo. Es ahora, cuando el DAX debería empezar a caer para visitar los 8000, y ya veremos.

Sólo hay una cosa que me hace dudar de esta incipiente tendencia bajista, y es USA:

Gráfico diario y logarítmico del SP500. Es alcista. Muy alcista.

Mientras que en Europa estamos en la antesala de una tercera recesión, en USA las cosas van muy bien. Europa no es capaz de hacer un copia y pega del QE americano. Y en mi opinión, Draghi finalmente hará un QE Europeo si no quiere meternos en verdaderos problemas.

En resumen: si el BCE no cambia el escenario con un QE, los mercados en Europa se van a ir abajo. Yo tengo que moverme con una estrategia que si los mercados se disparan arriba yo gane, y si bajan también. Así que mi estrategia ante esta situación es la misma que os vengo diciendo estos meses, si el mercado le da por subir por un QE europeo bien, mis acciones valdrán más de precio. Si el mercado como creo se irá para abajo, bien también, porque podré comprar más acciones a menor precio. Tenemos que tener una estrategia ganadora siempre, haga lo que haga el mercado.

Y es que, si la única solución al problema europeo es un QE, es cuestión de tiempo que los índices suban. La economía mundial SIEMPRE es expansiva en el largo plazo, por lo que los períodos bajistas son lo mejor que nos puede pasar en nuestra estrategia. Sólo perder los nervios y la fe en esta estrategia puede hacer que fracases. Continuemos nuestro camino que va perfectamente.

Por otro lado, quiero mostrarles la rentabilidad de mi cartera. Si se dan cuenta, desde que compré BME y TEF se comporta mejor que el Ibex. Y es normal, porque el Ibex pondera mucho los bancos, y pasan mal momento. BME y TEF se están comportando bien y eso hace que mi cartera le gane un 8.8% al Ibex sin dividendos. Suerte o no, pero los datos están ahí:

 

Mi cartera lleva este año un 10.98% y el Ibex sin dividendos un 2.18%. Esto a precios de cierre de ayer.

No puedo estar más contento. Mientras que los operadores de corto plazo se están tirando de los pelos porque están perdiendo dinero en grandes cantidades, sobre todo porque les saltan los stops debido a los cambios de tendencia, nosotros vamos batiendo al Ibex.

Tengan en cuenta que los sistemas de trading funcionan en tendencias consolidadas, pero que no les vendan la moto, porque cuando ocurre lo que está pasando ahora de un posible giro de tendencia, pierden una barbaridad. Eso no se lo dirán, pero se lo digo yo, la mayoría de traders se están arruinando esta semana y la anterior. Nosotros en cambio, vemos cómo reinvertimos dividendos y seguimos incrementando nuestras rentas pasivas.

A mí me han llamado tonto por invertir así. Pues los resultados están ahí, me funciona, y seguiré así bastante tiempo.

Les vuelvo a recordar el enlace del webinario de mañana para que vaya quien le apetezca. Será un honor para mí estar con todos ustedes una vez más:

https://attendee.gotowebinar.com/register/7494025326601921538

Un saludo.
El monje.



29 comentarios en “Revisión semanal de los mercados y Webinario

  1. Buenos días monje,Enhorabuena por conseguir una sala para el encuentro. Si me es posible, m desplazare para tal evento.Respecto al problema de Europa, no creo q solo este del lado de draghi la solución. El estado tiene parte de culpa por no reducir el gasto, necesitando "hipotecar se" cada poco tiempo. Y no hablo de sanidad ni educacion. Creo q si de verdad se redujeran duplicidades y gastos superfluos la visión de España en el exterior seria otra.Esperó q se cumplan tus pronósticos y tengamos una muy buena oportunidad para ampliar.Un saludoRpjP.d.: lo siento por las faltas, pero desde el móvil me cuesta

    Me gusta

  2. Hola Monje, Coincidimos en bastante de tu analisis de hoy, incluso en los resultados aunque algunos todavía no he podido mirarlos en detalle. Estas haciendo un gran trabajo de formación, a ver si puedo echarle un ojo al webminario y ver de que habeis hablado. Me parece una gran idea esas charlas.Y lo de la futura reunión para conocer a la gente que sigue la estrategia me parece interesante, veremos si puedo apuntarme.Un saludo

    Me gusta

  3. Buenos días:Perfecto, allí nos conoceremos.Por supuesto, llevas razón, los estados tienen que hacer medidas estructurales y en España reducir el enorme peso de la administración. Eso se debería haber hecho ya, pero los datos europeos, sobre todo alemanes, indican que o hace algo o vamos de cabeza a una nueva recesión.España está mal, pero es que Europa está mal también. Por eso creo que Draghi le dará a la impresora.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenos días,Me llamo "Trucha" y, aunque sigo al Monje desde el principio, es la primera vez que escribo por aquí. Quisiera hacer una reflexión para ver que opinan el Monje y el resto de foreros. Llevo algo más de un año comprando acciones con la idea de vivir del dividendo y sigo la filosofía que se puede leer aquí y en el resto de blogs y webs que seguimos todos (inversorbolsa, invertirenbolsa, dondividendo, dividendogma, invertirendividendo, etc.)En todos los sitios se habla de que un valor está "caro" o "barato" y se pueden leer frases como "el mercado no está reconociendo el valor de esta empresa" y cosas así. Es decir, se da a entender que podemos encontrar oportunidades que los demás (el mercado) no están viendo y yo no estoy nada seguro de que eso sea posible. En mi opinión un valor no está "barato", sino que refleja las malas perspectivas de su negocio. Y al revés, si está "caro"es porque las perspectivas de incremento del beneficio y, por tanto, del dividendo son buenas.Leo muchas veces "compraré tal acción cuando baje de tal precio" y a veces el valor baja a ese precio pero es porque se ha reducido el beneficio o los resultados no son los esperados. Y además, a veces, el valor supuestamente barato está en plena tendencia bajista o iniciándola (yo también opino que no hay que comprar valores bajistas). En Wall Street y en la City hay gente que se dedica profesionalmente a esto y analizan las bolsas del mundo entero . No creo que yo sea capaz de ver una oportunidad que ellos no vean. Quizás Buffet o Paramés puedan, pero creo que yo no.Esto me ha llevado a comprar algunos valores supuestamente caros como Red Eléctrica (+30%) o Coca Cola (+10%) y mi siguiente compra será Johnson and Johnson. Prefiero comprar buenos valores, grandes, con beneficios crecientes y tendencia alcista. Aunque estén "caros". Hasta ahora he hecho compras más o menos periódicas.Bueno, supongo que esto es fruto de mi inexperiencia y de mi ignorancia. ¿Qué opinan?Un saludo.Trucha.

    Me gusta

  5. Buenas:Llevas razón en bastantes cosas. Normalmente, y digo normalmente, cuando un activo está en máximos de BPA suele tener el mayor precio. Es cuando yo digo que hay correlación entre precio y valor. Es normal, si gana más dinero que nunca, debe vale más que nunca.Pero hay veces que el técnico y el fundamental no está correlacionados. Por ejemplo: Zardoya Otis cuando estaba a 13 euros. El fundamental decía que estaba cara, el técnico que era alcista. Yo decía que NO había que comprar porque el fundamental decía que estaba cara y cayó.Pues lo mismo a la inversa. Hay veces que el fundamental te dice que está barata y el técnico que es bajista. Ejemplo: 2012. Hubo que esperar a que el técnico dejara de ser bajista para comprar.Es decir, el análisis técnico tiene que trabajar con el fundamental. Sólo cuando los dos digan lo mismo hay que actuar. Por eso insisto de esto precisamente. Nunca comprar valores bajistas. NUNCA. Hay que esperar a que deje de serlo, y si ambos análisis dicen lo mismo, comprar.REE es buena inversión a pesar de que esté más alta de precio que nunca. Técnicamente es alcista y fundamentalmente está a valor normal.Es muy importante entender esto.Pero siempre: comprar grandes empresas a buen precio.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Hola Trucha, yo si que soy inexperto…pero si te sirve de algo te diría que la teoría y la historia dicen que esas REE y esas Coca Colas,( quien las pillara…) aunque las hayas comprado caras, te darán muchas,muchas alegrías, quizá menos que al que las posea antes que tú, pero desde luego harán que tu sonrisa vaya de oreja a orejaEs mi humilde opinión saludosMonje gracias una vez más por tus revisiones, ya he clickado en las publicidades

    Me gusta

  7. Buenas EL Pobre Pecador:Gracias por los clicks.Hay que ser prudentes con el término caro. No confundamos valor con precio. REE puede estar en máximos históricos y estar barata. Esto es importante. Una cosa es el precio del activo y otro el valor. No sé si me estoy explicando, pero es importante entenderlo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Hola y gracias por vuestra opinión. Efectivamente, lo ideal es comprar grandes empresas a buenos precios. Lo que pasa es que las grandes (y buenas empresas), las de verdad, las mejores del mundo, o las compras caras o no las compras. Y si alguna vez están a buen precio a lo mejor es que ya no son tan buenas. Eso es lo que quiero decir.Quizás las puedas comprar baratas si te esperas al siguiente crack pero este puede llegar mañana o dentro de 10 años. Y esperar puede no compensar el coste de oportunidad (creo que hay por ahí algún estudio de Vaughan al respecto). Y aun si te esperas estas empresas se van a comportar mejor que el resto.Habrá excepciones, pero muy pocas. Millones de personas están vigilando. Como veis, confío bastante en la eficiencia del mercado, por lo menos el bursátil.De todas formas, como tampoco estoy seguro de que lo que pienso ahora es lo correcto, seguiré diversificando en valores y en tiempo. Por si acaso. Un saludo.Trucha

    Me gusta

  9. Buenas:Gracias a tí por escribir. Llevas razón en eso que dices, por eso, Graham decía de comprar cada X meses haciendo diversificación temporal. Tenemos que diversificar por sectores, por empresas, por monedas y temporalmente. Esta estrategia no es un sprint, es una carrera de fondo donde sólo los más fuertes psicológicamente sobreviven. La paciencia y la constancia lo son todo.Pero recuerda momentos como el 2012 en España o 2009 en USA donde podías comprar lo muy bueno por muy poco. Es en esos momentos donde se hace dinero de verdad. Y esos momentos se repiten siempre.Yo pienso que el mercado es irracional en el corto plazo, pero en el medio largo plazo, el mercado reconoce lo bueno y lo malo. Por eso, lo más importante es elegir bien la empresa, y puedes hacer dos cosas. O comprar cada X meses como hacía Graham, o cuando deje de caer como me gusta hacerlo a mí. Pero todos coincidimos en lo mismo: elegir bien la empresa. Pero ten en cuenta, que hasta la mejor empresa, en algún momento, pasa por mal momento. Si es buena se solucionará.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Muchos de los mensajes que comentas en el comentario y, ante todo, en los comentarios estoy de acuerdo, de hecho, en mi comentario de hoy hablo de tema de draghi, diversificación, dólar, etcGracias y magnífico que tengas esta generosidad con todoshttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Me gusta

  11. Hola Monje,No podré asistir mañana al webinario, espero poder estar ahí la próxima vez (aunque se agradecería una entrada en forma de resumen del webinario en el blog, jejeje. Por pedir que no quede).Como ambos usamos ING como broker, no tenemos la posibilidad de usar opciones PUT, pero entiendo que en un momento como el de ahora en el que una decisión del BCE podría cambiar el rumbo de las bolsas, ¿no crees que podría ser una buena opción?Yo no las uso porque ING no las ofrece, pero si que entiendo que es una buena opción de ganar algo de dinero, y sino de quedarnos acciones que nos interesan a un precio mejor.Un saludo

    Me gusta

  12. Buenas Doc:Ok, veré lo del resumen.Pues no tengo la respuesta porque la lógica dice que el BCE inyectará dinero y las bolsas subirán, pero el técnico no miente y dice que nos vamos para abajo. Yo prefiero fijarme en estos casos en el técnico y creo que vamos para abajo.Pero ya sabes como está Mr. Markaet de loco.Las put son buena opción siempre que se usan para lo quese tienen que usar.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Hola Monje,Esta vez no me lo pierdo. Ya estoy apuntado. He tenido que cambiar unas cosas pero ahí estaré mañana a las 19 con muchas ganas. ¿Puedes confirmar que se pueda seguir desde un iPad o necesito coger el ordenador?No se si se pueden ir haciendo consultas (aunque sean por escrito) en el webinario pero sería genial que se tratara tb el tema de alguna empresa americana/británica por ejemplo.Me refiero a no centrarnos exclusivamente en el Ibex. En mi caso, salvo gangas o cambio en el panorama actual, no voy a comprar más empresas del Ibex. Ya tengo suficientes valores nacionales (pese a que mi cartera aún es pequeña en tamaño) y la situación económica y política le añaden un riesgo país importante que me hacen querer añadir empresas grandes de USA y UK. Creo que es lo adecuado tanto por seguridad jurídica como por diversificación geográfica.Gracias por el blog y el webinario. Mañana nos vemos ahí.Saludos

    Me gusta

  14. Dados los precedentes de comportamiento de la UE y sus instituciones ante las crisis (desde la ruptura de Yugoslavia a la crisis económica), éstas no harán nada hasta que el lobo haya entrado en el corral y se haya comido a alguna oveja. Vamos, que Merkel y su panda de austriacos, holandeses, finlandeses y suecos no permitirán a Draghi poner en marcha el QE hasta que hayamos entrado en recesión o al menos hasta que se conozcan los datos del último trimestre de 2014. Es decir, finales de enero de 2015 o principios de febrero. Y luego se necesitará más tiempo para decidir esas medidas y que empiecen a surtir efecto, con lo que nos plantamos en mayo o junio de 2015.Y mientras tanto, las bolsas europeas, como explica el Monje, bajarán, bajarán y bajarán.

    Me gusta

  15. Gracias manu. De momento no funciona. Si se hubiera invertido en REE hubiera salido mucho mejor, ¿por qué negarlo?. La realidad es que puede ser una inversión fallida.A veces se falla, esto funciona así. Lo importante es reconocer los errores, y éste probablemente se uno.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. A mi mis duros me estan doliendo en el alma, fue mi 2ª compra y está claro que me precipite, la veia bajar y pensaba, mientras pague dividendo… Espera a octubre a ver si sale Panama… Todo el tiempo excusas y excusas, y aun así hoy me da miedo soltarlas.

    Me gusta

Escribe un comentario