Revisión semanal de los mercados

A falta de un cierre de sesión, voy a ir escribiendo la revisión semanal por si algo ha cambiado durante esta semana.
Nada nuevo bajo el sol. Los mercados europeos siguen sufriendo una lateralidad bajista importante, donde los operadores de corto plazo, se tiran de los pelos porque les saltan continuamente los stops. Algunos expertos pronostican subidas, otros bajadas, y otros directamente les dirán que no saben.
Mientras tanto, nosotros seguimos nuestro guión establecido cobrando dividendos y reinvirtiéndolos en nuestras empresas. Empresas, que en líneas generales están experimentando esa inflexión en sus resultados, que se traducen en incrementos de dividendos como MAPFRE, ENAGÁS, REE, etc… Otras en cambio, continúan sus script, que amortizarán en el mercado como IBERDROLA, REPSOL, etc…
Si se dan cuenta, las empresas fuertes adelantan sus script para mejorar la fiscalidad de sus dueños, es decir, de sus accionistas. Y es normal, que cuando los Estados intentan aumentar la recaudación, las grandes empresas apliquen mecanismos legales para disminuir el impacto. Yo estoy convencido, de que si la retención de dividendos fuera mucho más alta, todas las empresas harían script y amortizarían acciones. Recuerden que éste es el juego de los ricos, y esos son los que dictan las normas. No me preocupa un incremento de retención porque estoy seguro de que las empresas pondrán en marcha mecanismos legales para minimizar el impacto. De hecho, ya lo hacen con los script más la amortización.
Con respecto a los mercados, nada nuevo, sólo un QE a lo bestia en Europa rompería mi teoría de que nos vamos de cabeza a los 9000 de Ibex. Repito que esto no es malo, es normal, el mercado tiene dos lados, el lado largo y el lado corto. Lo importante es seguir con nuestra estrategia y no dejar descansar al interés compuesto. Si sigue bajando, perfecto, la reinversión de dividendos me permitirá hacerme con más acciones a menor precio.
De momento yo sigo acumulando ahorros hasta que vea las cosa claras y vea un suelo de mercado. De momento, lo más probable son caídas. Miren lo que les digo:
Gráfico Ibex diario, logarítmico y descontando dividendos. Tiene una pinta de querer iniciar un segundo bajista bastante importante. El índice en ningún momento ha intentado  superar la media de 30 semanas (línea roja), directamente la respeta y amenaza con venirse abajo. Sólo una superación de 11200 de Ibex rompería el escenario bajista que tengo en mente, y sólo un QE lo puede hacer. Que ocurra o no, no lo sabe nadie.
En cuanto al DAX, lo mismo:
Gráfico de DAX en diario, logarítmico. Pues lo mismo, si observan, el índice va a la media de 30 semanas y la respeta en todo momento. La media de 30 semanas empieza a aplanarse. Esto es típico de un proceso de distribución de acciones. Es decir, se están vendiendo muchas acciones a estos niveles. Sólo superando los 9900 del DAX anularía el escenario.
En cambio en USA son muy alcistas en todos los plazos:
Gráfico diario y logarítmico del DOW. Más alcista no puede ser.
Pues repetimos el discurso de estas semanas atrás. Mientras que en USA se están pegando un buen atracón en cuanto a revalorizaciones se refiere, en Europa nos vamos apagando, y todo pinta de que el segundo impulso bajista está al caer. O el BCE saca la artillería ya, o los 9000 de Ibex están prácticamente a la vuelta de la esquina.
En cuanto a mi cartera pues va estupendamente. Se va ampliando mi diferencial de rentabilidad en cuanto al Ibex, y es porque mis acciones se comportan mejor que el Ibex. Es decir, cuando el mercado cae mis acciones caen menos y cuando el mercado sube suben más. Así que de momento todo va bien.
Por último quiero que vean al SANTANDER:
Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del SANTANDER. Les pongo este gráfico porque este valor pondera mucho en el índice. Es decir, que si cae mucho, el índice caerá mucho. Pues todo precio por debajo de media de 30 semanas es amenazador. Observen que está en mínimos desde la caída de octubre. Tiene pinta de ir a buscar los 6 euros arrastrando el índice para abajo. Observen el MACD en mensual:
Gráfico mensual de SANTANDER. Observen que el MACD en mensual amenaza con cortarse a la baja. Este indicador es de los más potentes.
Es decir, o el BCE hace algo, o en próximos meses (primer semestre del 2015) vemos los 9000 de Ibex.
Ojo, no estoy diciendo que sea malo todo esto, sólo digo que se preparen psicológicamente para ver caídas en la rentabilidad de sus carteras del 10 al 20%, nada más. Si les parece mucho, despréndanse de parte o hagan coberturas. Si no, a seguir disfrutando del mercado.
Un saludo.
El monje.


39 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Gracias por enseñarnos a los más novatos en este mundillo con las gráficas y las explicaciones que das. Yo también soy de la opinión de que nos vamos para abajo pero eso no tendría que asustarnos a los que hacemos B&H, más bien es un buen momento de comprar si tenemos liquidez… Por cierto monje, que opinas de abengoa? . Gracias por todo.

    Me gusta

  2. Solo una duda del analisis grafico de la media movil…. en una entrada me respondieste:- En graficos semanales utilizo la media movil de 30 semanas- En graficos diarios utilizo la media movil de 141 sesionesEn todos tus graficos veo que estan a diario y justo debajo dices que es la media movil de 30 semanas… no deberia decir Gráfico Ibex diario, logarítmico y descontando dividendos, pero cuando hablas de la media decir que es de 141 sesiones? ("El índice en ningún momento ha intentado superar la media de 30 semanas (línea roja")

    Me gusta

  3. Señor monje,A mi me parece increible que USA sea tan alcista y europa tan lateral/bajista, es que no lo logro comprender. Eso significa que cuando USA se ponga lateral/bajista, europa se derrumbará hasta el infinito?????? Porque que yo sepa, cuando USA se pone bajista, europa nunca se ha puesto alcista…..un saludo

    Me gusta

  4. Me gusta esa visión que tienes de ver siempre el lado positivo de ambos lados del mercado, totalmente de acuerdo, si sube tenemos más valoración de cartera ( siempre gusta ver que disponemos de más dinero, aunque a mi solo me serviría si quisiera quitarme de encima alguna acción que tengo antiguas que no cumplen nuestra visión de independencia financiera vía crecimiento de dividendos) y si desciende, como me gustaría, compramos más acciones y, sobre todo, acciones en el mercado americano que, a día de hoy, no tengo y que me gustaría tener, eso si, a precios razonables como comento en mi blog en las entradas hacia donde vamosGracias como siempre y si es de interés http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Me gusta

  5. Muchas gracias Monje por tu blog y por compartir con nosotros tus opiniones.A mi por lo menos me son de gran ayuda.Personalmente coincido en que el Ibex y Europa en general pintan bajistas y si EEUU corrige Europa lo hará con más fuerza.

    Me gusta

  6. Gran entrada Monje. Solo me gustaria puntualizar un detalle. Tal y como comentas nuestras acciones,las que nos gustan suelen caer menos que el resto, por lo que si yo tuviera iniciando mi cartera iria haciendo compras espaciadas de lo mejor que vea en cada momento. Mi cartera cada vez que tocamos los 10.000 valen un poco mas, otro argumento para estar tranquilos y a lo nuestro.

    Me gusta

  7. La media importante es la de 30 semanas. Si luego queremos ver el mercado a mas corto plazo y lo vemos en graficos diarios, pues le ponemos la de 141 dias, que es igual o muy similar. Pero lo suyo para invertir a largo plazo son temporalidades largas (graficos en semanal) con su media más relevante puesta, la de 30 semanas.Saludos.

    Me gusta

  8. Hola Monje, me gustaria saber como calculas la rentabilidad de la cartera considerando las compras que se realizan durante el año, ya que no es lo mismo una compra a principios del año que a finales. Haces ponderacion de los dias en cartera. Te lo comento porque siempre tengo esa duda y no se si lo hago correctamente. Gracias y saludos a todos los foreros.

    Me gusta

  9. Buenas:Sencillo: valor de cartera 1 de Enero: XDinero invertido 2014: YTotal X + Y Valor de cartera hoy reinvirtiendo dividendos: Z.Lo enfrentas a lo que ha hecho el Ibex desde el 1 de Enero y ves si lo haces mejor o peor que Ibex.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  10. Buenas tardes Monje. Después de seguirle unos 3 meses y leerle con atención e interés, llevo semanas con el objetivo de iniciar mi cartera. He tardado mucho en decidirme por broker entre ing ,selfbank etc… Finalmente elijo ing y me dispongo a iniciar mis compras. Dispongo de liquidez acumulada pues nunca compré acciones y tengo además depósitos al 2,75-3,25 por vencer. Llevo 2-3 semanas vigilando las caidas y me sorprendo cómo un soporte es tan real: cada día llegamos a 10.059 puntos, 10.067 etc. pero no acaba de romperlo a la baja.Quizá me decante por hacer mis primeras entradas a valores -por inicio formación de cartera- que en cualquier caso están con más margen de seguridad para dividendo a largo que durante los ultimos meses: san entre 6,5-6,6€; mapfre entre 2,6-2,75; repsol ha estado por 16,20-16,15 con dividendo 0,5 en diciembre lo que me rebajaría el precio de entrada…Ferrovial voy a esperar, iberdrola, telefónica voy a esperar también a la "posible" caída. ¿Cual es su opinión? (comentar también que soy nuevo y he recibido la cartera que mi padre construyó para sus hijos y esposa… me veo en la responsabilidad moral y personal de saber mantenerla e incrementarla – lo cual ya supone una base de inicio para el futuro- pero quiero crear también mi propio camino y seguir sus pasos…) Gracias por el camino que nos muestra y compartir sus criterios y visión.

    Me gusta

  11. Como aprendiz de monje, creo también que el Ibex puede bajar hasta los 9.000 en el primer trimestre de 2015. Por ello estoy intentando acumular liquidez para compras seleccionadas en algunos valores de dividendo sostenible que previsiblemente ofreceran un precio con mayor rentabilidad (personalmente mi objetivo es Abertis entre 13,5-14 euros, que no tengo en cartera, aunque quizá es un objetivo demasiado exigente).La cuestión que me ronda la cabeza es: ¿si EEUU cae con fuerza, 9.000 será un soporte real o solo un paso rápido en un descenso acelerado hasta 8.000 o menos incluso?

    Me gusta

Escribe un comentario