Revisión semanal de los mercados

Como cada semana vamos a echar un vistazo a los mercados para ver qué vemos. Escribo esta entrada hoy viernes, por lo que me faltará en los gráficos la vela de hoy, porque Prorealtime no me actualizará las velas de los índices hasta luego al cierre. Los gráficos de los valores sí son de ahora porque es tiempo real.
Interesante semana para nosotros los inversores BUY and HOLD. TELEFÓNICA hizo su particular script dividend que el monje paciente aprovechó para reinvertir los dividendos de ABERTIS. Tengo que decir, que si la empresa no amortiza las acciones, en realidad no nos ha dado nada. Habrá sido como lo que hace el SANTANDER, es decir, lo que te doy por un lado te lo quito por otro. No es algo que me guste, pero es lo que tenemos. He estado estudiando los resultados, y no son buenos, por lo que puede tener explicación desde el punto de vista económico, pero no me gusta que jueguen con el dividendo. Si te comprometes a pagar 0.75 E/acción no me vengas a mitad de juego a cambiarme las reglas. Mal por TELEFÓNICA por maltratar a sus accionistas. A mí lo único que me interesa es que aumenten de una vez sus resultados y aumenten su BPA, porque a este paso no llegan ni a los 0.8 E/acción.
Con respecto a los mercados más de lo mismo. Pasamos una semana donde reina la volatilidad a sus anchas. Unos días parece que todo se hunde y otros parece que se escapa a los 12000 puntos. Por un lado rumores de Draghi y sus compra de bonos, por otro, los grandes gurús vaticinando un crash en USA (como tantas veces). De cualquier manera hemos pasado una semana de lateralidad, donde los operadores fuertes del mercado se están hinchando a romper stops de los operadores de corto plazo. Estos rangos laterales son la cruz para los traders, que cuando quieren darse cuenta que están en un canal lateral y empiezan a operar en consonancia con la estructura la rompen por arriba o por abajo terminándoles de matar. La bolsa es así. Hay que alejarse para poder ver el bosque.
Vamos a mirar los gráficos a ver qué dicen:
Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del Ibex35. Observen cómo el índice respeta en todo momento la media de 30 semanas roja. Y es que ese rango de 10500-10600 es un muro que al parecer va a ser infranqueable. Yo no tengo ni idea de lo que hará, pero a la vista está, que llega a esos niveles y empieza a salir papel a raudales. Mi opinión ya saben cuál es, hasta que no se diga lo contrario sigo convencido de que queda por ver un impulso bajista hasta los 9000 puntos. Y luego, ya veremos.
Gráfico logarítmico del DAX. Aquí vemos que el índice ha llegado justo a su media. Es normal que juegue por aquí con la media, pero por estos niveles son zonas de distribución de papel. Sólo superando el máximo anterior de 9892 puntos anularía el escenario bajista. De momento sigo pensando que desde aquí se iniciará el siguiente impulso bajista.
Gráfico diario y logarítmico del SP500. En USA siguen con su escenario alcista. Esto es lo que no me cuadra, que los mercados americanos sean tan alcistas mientras en Europa tememos una nueva recesión y en los mercados un nuevo impulso bajista.
En mi opinión sólo una medida no convencional del señor Draghi puede anular el impulso bajista en Europa. Ante las medidas del BCE no se puede hacer nada. Si se deciden (de una vez) a inyectar dinero, el escenario bajista en Europa seguramente se anule, pero a día de hoy, el escenario más probable sigue siendo el bajista. Ya veremos qué ocurre al final, pero ya les digo que pocas veces se ha dado un USA muy alcista y una Europa muy bajista, esto no cuadra, pero los gráficos no mienten.
En cuanto a valores en España quiero señalar algunos:
Gráfico logarítmico, diario y descontando dividendos del BBVA. Si observan, el precio se situó por debajo de la media de 30 semanas. Ayer abrió con un tremendo gap a la baja, signo de debilidad. Luego dijeron que era por unas compras en Turquía. No lo dudo, pero el aspecto técnico es de debilidad, un triple techo cercano a los 10 euros, media móvil de 30 semanas bajista, y un MACD mensual cortado a la baja dicen que pueden venir meses de tendencia bajista.
Pero es que el SANTANDER está más o menos igual:
Gráfico diario, descontando dividendos y logarítmico del SANTANDER. El comportamiento técnico es algo mejor que el BBVA, pero técnicamente es débil. Por debajo de la media móvil de 30 semanas hay que ser prudentes, y sumado a un MACD en mensual amenazando cortarse a la baja hay que ser cuanto menos, prudente. Hay que entender que es probable un período bajista.
Es decir, el Ibex, está representado en gran parte por los bancos. Si los dos grandes bancos pintan mal y amenazan con caídas, es normal, que el Ibex amenace con bajadas. Espero que se entienda esto. Pero también tienen que entender, que hay valores tremendamente alcistas como algunos activos como ENAGÁS, REE, IBERDROLA. ¿No les parece raro que sean del sector eléctrico?. Pues parece ser, que es precisamente el sector eléctrico el que está tomando el relevo en los mercados en detrimento del sector bancario. Precisamente por esto, el monje paciente ha dicho que siempre hay que diversificar por sectores, porque nunca sabemos qué sector va a tirar con fuerza. Pues ahora parece que el eléctrico es el sector puntero en los mercados. Pues muy bien, mis IBERDROLAS y ENAGASES toman el relevo ante un Ibex bajista. Precisamente por esto, cada vez mi rentabilidad es mayor frente al Ibex. Cuando el Ibex cae el valor de mi cartera cae menos y cuando sube, el valor de mi cartera sube más.
En general, nada nuevo bajo el sol. Esperando con ganas el mes de Diciembre que viene cargado de dividendos, y esperando con ganas el devenir de los mercados. Si bajan, el monje paciente paciente saldrá de compras, y si sube ya voy comprado. Ante esta estrategia me da igual lo que pase. Si sube bien, si baja también bien.
Recuerden que el domingo a las 19:00 hay webinario sin límite de capacidad. Mañana pondré el enlace para que asista todo el mundo que quiera. No pasará lo de otros seminarios donde no cabíamos todos.
Un saludo.
El monje.


31 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Estoy de acuerdo en tu análisis y va en el mismo sentido que mi comentario de ayer, es momento de ser muy prudente y, como comentas bien, si hay caídas importantes comprar tranquilamente en varias veceshttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Me gusta

  2. B.diasEs una pena, mañana no puedo asistir al webinario, las otras 2 veces fueron muy interesantes.Respecto a TELEFONICA, tiene que realizar ampliación de capital en 2015 para pagar a VIVENDI 4.663 mill eur en cash por la compra de la brasileña GVT.Eso significa que Telefonica tendrá que emitir el prox. año entre 275 y 344 millones de nuevas acciones.un saludo

    Me gusta

  3. gracias Monje, interesantísimo artículo analizando los índices y dándonos su explicación a la sinrazón del mercado. Ójala veamos pronto esos 9.000 puntos del Ibex.Leyendo al hermano IB esta mañana, me he topado con el comentario del "Anónimo22 de noviembre de 2014, 1:50" del post sobre BBVA del viernes. ¿teneis alguna opinión al respecto? Sigo creyendo que esta estrategía es la ganadora, pero … como nos equivoquemos, nos quedamos silvando.

    Me gusta

  4. Sigo viendo a Europa bajista a pesar de las subidas orgásmicas de este Viernes por las palabras de Dragi. Hemos salido del lateral por arriba y eso por técnico debería llevarnos a los 11000 puntos. Creo que esta vez no será así. Veo un 2015 bajista para las bolsas Europeas y para España en particular.

    Me gusta

  5. Y yo le contesté esta mañana… pero hay que reconocerle que todo lo que dice es cierto y así se lo dije. ¿seremos capaces de resistir nuestras carteras un 30/50% más bajas?. En el comentario que le hago ,doy a entender que yo sí…y le doy cifras,pero eso es teórico… ¡ya veremos!Otros ya han vaticinado que muchos de los que aquí estamos, desde hace poco seremos barridos del mercado cuando surjan las dudas…Pero cada cual es un mundo.Por cierto y pido disculpas por extenderme, pero quisiera hacer una pequeña reflexión siguiendo con los comentarios de los últimos días de este maravilloso blog, acerca de ahorrar todo lo que podamos, evitar gastos superfluos…etc,etc.Yo ayer estuve con mi mujer y unos amigos en un conciertazo memorable de Los Secretos, luego salimos por ahí a tomar copas…total que me fundí 100 eurazos, Todos reían por una super noche menos yo…que le daba vueltas a la pasta gastada. ¿qué coño pasa conmigo?Siempre voy por la vida con el freno de mano echado, y pequeños momentos de placer como el de ayer , a mi me traen remordimientos .¿Así quiero conseguir la Independencia financiera ? ¿con amargura?.Pues entonces no merece la pena.Ojala sea capaz de cambiar mi actitud porque la vida solo se vive una vez, y SÍ, hay que tener cabeza y no volverse loco a gastar por gastar…pero un caprichito de vez en cuando viene muy pero que muy bien .Perdonad el tostón

    Me gusta

  6. Pobre pecadorSólo debe invertirse en bolsa el dinero que no vayamos a necesitar bajo ninguna circunstancia.Pero, eso debe permitirte llevar un ritmo de vida normal y, tampoco quitarte de disfrutar de las horas de ocio.No puede ser todo en la vida: trabajar, pagar y ahorrar lo que se pueda.Tampoco veo viable llegar a la IF dedicando menos de 10.000 eur al año a inversiones.Asi que, no es apto para todos los bolsillos.Además, aquellas personas que no soporten ver pérdidas en su cartera de un 30-40% van a llevar muy mal esta estrategia. Hay que ser muy fuertes psicológicamente y, llevar un ritmo de vida normal, sin quitarse de algún capricho.

    Me gusta

  7. Yo también creo que hay que disfrutar de las cosas. No todo es trabajo y sacrificio. Cuidado con pasar esa fina línea. Ahorrar sí, pero disfrutando de la vida. Si te amarga gastar 100 euros, vende todo, no merece la pena entonces.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Es un arma de doble filo ésta con la que hay que saber lidiar. Desde que empecé con esta estrategia me contengo muchísimo en los gastos pero a menudo veo que me excedo. El caso es que estas decisiones exigen meditación por mi parte para no ser demasiado rácano. Al final creo que lo mejor es ponerle cifras al ahorro. Cuantificar cuanto quieres gastar y hacer un plan de ahorro. Así, mientras te mantengas en el plan, estarás tranquilo y te permitirá disfrutar. Como se acerca fin de año, creo que es el momento idóneo para hacer balance y planificar gastos (de forma realista) de cara al año que viene. Sócrates

    Me gusta

  9. Yo también estoy de acuerdo, aunque me gustaría puntualizar algo. No creo que se deban necesitar 10k desde el principio. Los ingresos a lo largo de la vida suelen ir "in crescendo", además de que no todos empezamos a la misma edad ni las mismas necesidades de capital, con lo que empezar con 2000€/año puede ser un gran paso si es temprano. Además alguien que está acostumbrado a vivir con poco, no va a necesitar mucho dinero para ser FI. No obstante, si no es tan temprano y no te puedes permitir esas cifras, puedes conseguir unos ingresos grandes, aunque éstos no te permitan la IF, que seguro te pueden ayudar en los malos momentos: perder el empleo, alguna enfermedad, etc. Personalmente no veo la IF como EL OBJETIVO, sino como algo que podríamos conseguir, o no. Para mi también sería interesante una IF parcial, por ejemplo tener un trabajo menos exigente. Sócrates

    Me gusta

  10. Buenas a todos,Yo pienso que en el término medio reside el éxito. Yo para ello hago un presupuesto anual de ingresos, gastos (incluyendo ocio, salidas, vacaciones, etc) y por supuesto el ahorro anual y el importe a invertir en bolsa así como la previsión anual de dividendos de esta forma, si gasto en una salida, no tengo remordimientos, entra dentro del plan, hago un seguimiento de las inversiones, así como del grado de cumplimento de la consecución de los dividendos y por ende, independencia financiera. Pita mi es la mejor opción. Trabajar, ahorrar e invertir, Si, pero también vivir y disfrutar de buenos momentos, la vida son dos días, mal gastar, consumismo máximo, endeudarse, esto No!Un saludo a todosMonje, mañana "nos vemos". Gracias por tu trabajo. Enhorqbuena

    Me gusta

  11. Yo tampoco veo claro esta subida, he comentado en el blog de IB los motivos (Dragui,Japón, China, Rusia, Ucrania) y no voy a meteros el rollo. Como mucho cuando se de un subidón rápido volveremos a caer, y motivos hay. Yo no voy a salir corriendo detrás de ellas el lunes, prefiero no comprar a "malcomprar".Cambiando de tema en mi humilde opinión una manera de no frustrarse con el camino a la IF es ponerse metas asequibles y a corto plazo, por ejemplo " voy a intentar conseguir los 200 euros mes" no pensar en grandes cantidades que te lleven a mucho tiempo y te desanimen en tu camino, todo llegará. Mientras tanto igual que a primeros de mes al primero que me pago es a mi, también aparto una parte para caprichos, esto hace que todo sea más fácil de llevar.Saludos

    Me gusta

  12. Buenas tardes Monje,espero ese retroceso en las bolsas como agua de mayo. He conseguido acumular una buena cantidad de efectivo para este final de año y por más que miro veo todo muy caro, sobre todo aquí en España.Entre los objetivos que tengo para este final de año y principios de 2015 uno de ellos es dar el salto y comenzar a diversificar geográficamente. Me estoy fijando en USA y UK, pero también lo veo todo muy caro. Creo que toca ser pacientes y esperar.¿Algún valor interesante que haya que tener en cuenta y que esté a buenos precios?Saludos,Divindependencia.

    Me gusta

  13. Hola, Si China da un nuevo acelerón, los USA no van mal del todo (mejorable pero ya nos gustaría) y Draghi se pone a soltar pasta a mansalva como dio a entender ayer tendremos un nuevo tramo al alza.A mi me parece que estamos en una zona muy interesante y si desde aquí rebotamos no es causalidad.Un saludo

    Me gusta

  14. Hola amigos , garcias por vuestros comentarios, pero creo que no me he explicado bien, a mi no me amarga gastar 100 euros, …era que no contaba con ese gasto para un viernes normal, y surgió, solo eso…no soy tan austero pero tengo el mal defecto de comerme mucho la cabeza cuando me salgo del guión…y eso a veces me acarrea problemas con los míos.Por eso digo que tengo que cambiar porque en esta vida estamos de paso, así que espero corregirme En verano me fui de vacaciones con esos mismos amigos y me pulí mucha pasta…pero estaba previsto.Disculpad por no haberme expresado correctamente.Y querido Monje no voy a vender,( a no ser por pura necesidad) , a menos que me echéis del blog me seguiréis viendo por aquí, ja,ja,ja , además yo ya he dicho en comentarios anteriores que soy cosciente de que no llegaré a la IF con mi nivel de ingresos (no soy estúpido), pero como dice el amigo Sócrates , para un buen complemento si creo que podré llegar, aunque no sin esfuerzo, porque si no ¿qué pintamos aquí?Quizá sea buena idea en un futuro abrir mi propio blog (como me dijo el amigo PedrolaS B) para demostrar que un mil eurista también puede llegar al objetivo…aunque no creo que me leyera nadie porque soy muy pesado.Saludos amigos

    Me gusta

  15. Yo esto lo haré via fondos o ETF, comenzando en 2015. Ya os contaré cómo me va la cosa. Para ello estoy leyendo al inversorinteligente.es y .net que es un gurú del tema. Sócrates.

    Me gusta

  16. Muy bien explicado.Con objetivos como los indicas (una cartera con la que sacar 200 € mensuales dentro de cuatro o cinco años) es mucho más fácil adaptarse a nuestra estrategia. Y cuando la alcanzas, otro paso: 300 € mensuales.Y tener presente que aunque no se consiga la IF, hay otras metas, como la señalada por Sócrates, de tener un trabajo menos exigente, o bien completar la pensión de jubilación o no tener que endeudarse con un banco. En definitiva, gozar de la libertad de decir NO: a las horas extra, a los préstamos, a los ¿Os habéis enterado del desahucio de una anciana en el barrio de Vallecas porque su hijo pidió un préstamo a un prestamista particular y puso como avala la casa de su madre? Me callo lo que opino del hijo, que metió a su madre en ese embrollo.Estoy seguro de que si tienes educación financiera, una cartera de buenas acciones y unos ingresos anuales por dividendos de unos 5.000-6.000 €, es muy improbable acabar en una situación como la de esa anciana.

    Me gusta

  17. Yo creo que si el BCE empieza a aplicar su particular QE, las bolsa europeas subirán, al menos hasta que se vea si funciona o no (como ha pasado en Japón), y eso llevará unos tres o cinco meses. Mientras tanto, podemos situarnos en la parte alta de las oscilaciones y luego ya se verá. Sin embargo, las gráficas del Monje son rotundas: escenario bajista. Salvo el impresionante SP-500.

    Me gusta

  18. Lo único "malo" que tiene esta estrategia es esa "adicción" que se genera hacia el ahorro al ver el efecto multiplicativo de los dividendos y que esto realmente funciona. Pero efectivamente hay que vivir el presente.Pobre Pecador, te comprendo perfectamente pero un concierto de "Los Secretos" y una noche de diversión con tu mujer y amigos bien valen esos 100 euritos. Estamos aquí para tener una mejor vida en el futuro pero sin renunciar a vivir el día a día.En la entrada "El monje paciente y cosas de la vida" ya dí mi opinión al respecto.Abrazos

    Me gusta

  19. Considero que seguiremos subiendo un buen trecho si no se deteriora la economía de EEUU como comento en mi comentariohttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.esEso si si sigue subiendo es momento de mantener, sólo comprar si tenemos corrección, en caso contrarió es un si o si mantener

    Me gusta

  20. Hola es la primera vez que escribo en este blog, aunque llevo tiempo leyendo y he asistido a los dos webinarios. Tengo una cartera enfocada al dividendo y tengo 2 valores en dólares que cotizan en USA que me gustaría comentar para que los sometáis a estudio.Uno es BIP (brookfield Infraestructure Partners), da un dividendo cercano al 5%, tiene la sede en bermuda (no hay doble imposición de los dividendos), y además tienen un programa de reinversión de dividendos. Además paga unos impuestos muy reducidos en Bermuda por sociedades, tiene activos por todo el mundo (es muy similar a Abertis), pero cotiza a 1,6 veces precio/ valor contable y abertis a más de 4 veces.

    Me gusta

  21. Gracias por compartir tus ideas. He estado mirando un poco BIP y, sí, me gusta, aunque tego que seguir estudiando sus cifras. Por otro lado, una cosa que me gusta de Abertis, es la ampliación anual liberada 1×20 que hacen cada año. Seguimos en contacto.

    Me gusta

  22. Parece que quieras invertir el dinero ya mismo. No te aceleres y espera a que la bolsa baje. Se dice que podría estar bajando todo 2015.Imagínate que a finales de 2015 en las elecciones sale Podemos y la bolsa pega un bajón… creo que estamos en un tiempo en el que hay que andar con cuidadito y sin prisas.

    Me gusta

Escribe un comentario