Resultados trimestrales de TELEFÓNICA

El objetivo de esta entrada no es otra sino revisar un poco los fundamentales de una de las empresas que más pondera en la cartera del monje paciente. Es importante comprar y vigilar, nunca olvidar. Vamos a mirar un poco cómo andan sus números para ver si podemos seguir tranquilos.
Esto es lo más importante de los resultados. Después de un montón de hojas consigo llegar al núcleo para observar de un primer vistazo los resultados.
De un primer vistazo no me gustan. Si vemos los resultados comparándolos con 2013 se observan dos cosas:
1) Una disminución del importe neto de la cifra de negocio importante, del 10 y pico %.
2) Una disminución del margen de negocio de 0.6 p.p..
Si sumamos ambas cosas nos da que en el 2013 el BPA en el tercer trimestre fue 0.7 E/acción y ahora es de 0.61 E/acción. Es decir, hay una disminución del 12.9% con respecto al año pasado. No me gusta, me gustan las empresas que crecen, no que decrecen. TELEFÓNICA sigue decreciendo trimestre a trimestre por mucho que le den la vuelta a esto. Esta empresa es una gran empresa que sigue pasando por un mal momento.
En cuanto a la deuda, la empresa dice que es de 41200 millones de euros, pero si contabilizamos la operación de E-Plus, China Unicom y República Checa O2, la deuda asciende a 44879 millones de euros. Eso nos da una DEUDA/OIBDA de 2.73 veces. No me preocupa que aumente la deuda, lo que me preocupa es que disminuya el OIBDA. El OIBDA ha disminuido un 12.6% con respecto al año pasado, lo que hace aumentar ese ratio. No es que el ratio me parezca alto, pero no me gusta que aumente.
Si miramos todos los mercados parece ser que el margen se establecerá sobre el 31-33%.
Si se leen los resultados de nuestra empresa, parece que son buenos, con mucha palabrería mágica que te indica pensar que todo va bien, pero los números no dicen eso:
Si observan el total de accesos disminuye un 1.3% con respecto al año pasado. No sé de dónde viene el optimismo por parte de la compañía. Los números reflejan que se pierden accesos, que disminuye el margen de beneficio y disminuye el BPA. Eso no es bueno.
En cuanto al flujo de caja sacan pecho porque han obtenido 2839 millones de euros, pero lo que no dicen es que es un 16.5% menor que el año pasado:
En términos globales, porque los resultados de esta empresa dan para escribir un libro, se sigue repitiendo el patrón de disminución del BPA, es decir, la empresa en términos globales va a menos.
Si yo esperaba que 0.9 E/acción era el suelo del BPA, este año no va a llegar, y me temo que andaremos por 0.8 E/acción. Quizás tengan ya una explicación de por qué se hace un script SIN amortización. Mal asunto.
Si tenemos en cuenta el BPA de 2012, 2014 y 0.8 E/acción para 2014, a precio de 12.2 euros/acción, el PER medio sale 13.71 veces. En esta empresa el rango histórico está bastante afectado por la burbuja.com y consideraría lógico pagar un máximo de PER 15 por ella, no más.
Es decir, la empresa está pasando por un mal momento. Un momento donde disminuye su beneficio y sus ventas, pero espero que sea algo temporal, y en los próximos 10 años, esta empresa gire en sus números. De todas maneras, comprar a estos precios es comprar con cierto margen de seguridad.
De momento no se ve la luz al final del túnel, pero es verdad que estas empresas hay que comprarlas ahora, no cuando los márgenes son enormes y generan enormes cantidades de dinero. Podría ponerles muchos ejemplos, pero es a 11-12 euros/acción cuando hay que comprarla, no cuando estemos en la parte alta del ciclo. No está cara, aunque espero que sus números mejoren los próximos años.
Un saludo.
El monje.


41 comentarios en “Resultados trimestrales de TELEFÓNICA

  1. Excelente, gracias.Cada vez se va a usar mas internet y eso pasa por TEF, en 10 años vemos donde esta.Hay que comprar buenas y grandes empresas en malos momentos. TEF cumple todo esto, es el ejemplo de manual del Inversor Inteligente.

    Me gusta

  2. Yo llevo la cartera cargada de TEF y cada vez me siento menos comodo con ellas, y es que a pesar de sus resultados, de su rpd (dejando de lado el scrip) hay algo que es importante tener en cuenta y es como ves, como consumidor de sus productos, la empresa. Y yo sinceramente cada vez la veo mas lejos de sus competidores. Precios sensiblemente mas caros que, por ejemplo, jazztel. y el rollito de que " si ya, pero movistar es movistar" creo que se le está acabando y esto si que no me gusta ya es que era su único moat. Quizas en el resto de paises que opera la cosa no se vea igual, pero aqui en España, o se espabilan o van cuesta abajo. Y esto que planteo, lo de la sesnsación particular como consumidor, no como inversor, creo que no es algo menor y le prestamos poca o ninguna atención normalmente. Otro ejemplo de lo que digo, cada vez que pienso en invertir en USA, de todas las maravillosas empresas que alli purulan, me fijo en P&G y es que ademas de los números buenos que ofrece, sus productos son de una calidad excelente, todos los que conozco de ellos son lo mejor en su sector (logicamente mas caros) pero si existe una enorme diferencia con productos similares de otras marcas y pienso que esto es lo que hace de P&G una maravillosa empresa, aparte de una buena gestión, claro está. En resumidas, TEF cada vez me da mas mala espina y que esté presidida por quien está presidida tampoco es que ayude mucho.Un saludo y gracias al monje por el analisis.

    Me gusta

  3. Buenos días Monje! Está claro, que estas empresas no se pueden pillar cuando van bien. Aunque creo sinceramente que vodafone al comprar a ono se ha comido una de las grandes ventajas que tenía telefónica. Yo prefiero quedarme al margen, no tanto por los resultados sino como dice el compañero QUECO por las sensaciones de mal servicio.Un saludo

    Me gusta

  4. Respecto a los comentarions de Queco: en España sí, pero es una multinacional, he vivido en UK muchos años utilizando O2 y el servicio es muy bueno, de hecho es la telecos mejor valorada. Dicho esto, los números de tef son una KK desde antes de la crisis y la gestión demasiado pirata y dependiente de chanchullos políticos. ¿Por qué habría de cambiar en el futuro? ¿Por qué se destino habría de ser mejor que otras telecos que se han hundito (PT, TELITalia, DT, BT, etc.), si hemos de agarrarnos a posibles fusiones y tejemanejes regulatorios…SaludosFendes

    Me gusta

  5. "Somos mas porque pagmos menos", hace tiempo que eso no se oye…La empresa sigue siendo un monstruo enorme, no sólo esta muy diversificado geofráficamente, sino que muchas de las ortas telefónicas, dependen del alquiler de sus líneas para funcionar. ¡Toda una vendedora (o alquiladora) de picos y palas!Hasta aqui bien, pero…Muchos analistas B&H entre otras cosas, le piden a las empresas que tengan una conducta de trato al accionista impecable, o al menos durante los últimos 10 años. Telefónica hace un par de años, dejó de pagar dividendos durante mucho tiempo y de eso nos olvidamos.RA

    Me gusta

  6. He comparado ATT, Verizon, y TEFNet Margin (%) 13.05 13.54 7.90 Debt to Equity (%) 82 659 249 10-Year Earning Growth (%) 1.60 -8.30 3.90 5-Year Earning Growth (%) -0.10 6.40 -18.20 1-Year Earning Growth (%) 130.30 532.90 16

    Me gusta

  7. Excelente artículo, Monje Paciente. Sus análisis fundamentales de las empresas son antológicos. Dicho lo cual diré que tal y como vd. mismo y algún otro comentarista, mi cartera también tiene demasiada dependencia de TEF (las "Matildes" de aquel antiguo anuncio de TVE). Las aguanté, sin vender ni una acción, el año en que eliminaron el dividendo, pero con esta "broma" de los scripts dividends, he decidido que mejor los cobro, y los reinvierto en otra empresa española (MAPFRE), que no esté cara, y que paga en metálico un buen dividendo, por lo que me interesa ir aumentando posición en ella (aunque sea de muy poco en muy poco, reinvirtiendo "dividendos"), para diversificar cartera y no depender tanto de TEF,Saludos

    Me gusta

  8. Buenos dias,Yo de momento voy recogiendo acciones, TEL esta infraponderada en mi cartera, y aunque pueda tener problemas en mi opinion sigue siendo un blue chip que debe estar en nuestro portafolio de Buy&HoldUn saludoSergio CG

    Me gusta

  9. Monje, como ves esta subida? Imagino que seguirás fiel a tu principio de no comprar valores bajistas, aunque se nos hayan escapado buenas oportunidades este octubre.Yo esperare, pero cada vez creo menos en no comprar bajistas; al fin y al cabo son buenas empresas a precios buenos.

    Me gusta

  10. Quisiera recordar, no solo el trato que da a los clientes, sino la calidad de su equipo gestor, y alta direccion, cada uno que valore:http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/telefonica-alierta-se-queda-sin-blindaje-pero-su-plan-de-pensiones-suma-355-millones–577343.htmlhttp://www.elmundo.es/economia/2014/07/31/53da7d71ca47417d128b456f.htmlLa calidad y coste del equipo gestor es muy importante, mi impresion es que los mejor pagados no necesariamente lo hacen mejor, incluso suele ser al contrario. Es mi impresion despues de ver varias empresas.

    Me gusta

  11. Hola monjeEntiendo de tus comentarios que crees que a pesar de no gustarte sus resultados y que volverá a bajar se puede comprar ahora y mantenerlas durante unos años.SaludosChiq

    Me gusta

Escribe un comentario