El dilema del monje paciente

Hace unas semanas en las que el monje paciente tiene una sensación diferente con el mercado. Supongo que ustedes tendrán la misma sensación y es referente a los márgenes de seguridad en la mayoría de los activos del mercado.
Hubo una época, hace dos años, donde podías analizar activos donde te movías con márgenes de seguridad amplios. Recuerdo que la rentabilidad por dividendo media era del 7-8% con pay out sostenibles, donde los valores contables estaban muy por encima de las cotizaciones. Recuerdo que fue cuando muchos iniciamos compras con fuerza aprovechando un giro de tendencia en el largo plazo. Recuerdo que eran momentos de miedo, de dudas, no tan extremo como en verano de 2012, pero sí que es cierto que a principios de 2013 todo el mundo hablaba de volver a mínimos. Recuerdo incluso en bolsalia del 2013, que pregunté a un reconocido analista técnico de nuestro país, la posibilidad de un tremendo HCH invertido en gráficos semanales con proyección a los 11000-11500 puntos de Ibex. La respuesta fue que no era un HCH porque tenía dos mínimos.
De cualquier manera, hace un par de años la seguridad desde el punto de vista fundamental era grande. Recuerdo que por ejemplo IBERDROLA, podías comprar a 4 euros y poco una acción con un valor contable de 5.5 E/acción (lo tengo todo registrado), pues sentías la seguridad de unas bases sólidas por fundamentales, que sumado a una tendencia alcista en el valor hacía que la probabilidad de que salieran bien las cosas era alta. Y así ha sido.
El problema que tenemos ahora es que, en el mejor de los casos, las empresas están a un precio medio desde el punto de vista histórico de valoraciones. En el peor de los casos nos encontramos con valores donde las cotizaciones están caras o muy caras, lo que me hace ser muy prudente. Es decir, hemos pasado de un momento donde los potenciales de revalorización eran altos a un momento donde es difícil encontrar valor en el precio. Y eso es un verdadero problema para nosotros los inversores BUY and HOLD.
No sé si recordarán, que cuando escribía en otros blogs, decía que la mayoría de las compras las haría en el primer semestre de 2014, yendo de más a menos. Y así ha sido. El mercado ha hecho más o menos lo que esperaba. El problema que hay ahora es que a medida que las cotizaciones ascienden, para mí pierden atractivo los precios y eso impiden nuevas compras. Yo no voy a comprar valores, por muy buenos que sean, con ratios de valoraciones altas porque es un riesgo que yo no pienso correr. Esto está provocando que mis compras se reduzcan y me cueste mucho comprar como lo hacía antes. Espero que se entienda el concepto de lo que les estoy escribiendo. A medida que los precios suben, las empresas pierden atractivo, ya que los beneficios empresariales no están subiendo de la misma forma que lo hacen las cotizaciones. Y esto, es un problema.
Es cierto, que aún quedan algunas pocas buenas empresas, de las nuestras, que ofrecen potencial. Pero es que incluso rebuscando por el mercado, estas empresas están en un precio medio en ratios históricos de valoración. Es decir, que a los precios actuales, esas buenas empresas BUY and HOLD no están ni caras ni baratas, y de la misma forma pueden venirse abajo como arriba.
Cuando las bolsas están muy bajas todo es muy fácil, comprar lo muy bueno a buen precio. Pero a medida que la bolsa sube, a nosotros se nos complica la estrategia. Recordad que la regla básica del monje paciente es: «Comprar buenas empresas a buenos precios´´. Y actualmente los buenos precios ya no existen, como mucho encontrarás activos ni caros ni baratos.
Por este motivo notarán una ralentización de las compras. No termino de encontrar valor en en los precios. Haré compras, pero en menor intensidad. Espero que lo entiendan.
Un saludo.
El monje.

82 comentarios en “El dilema del monje paciente

  1. Si digo "perdido" lo digo evidentemente por el título de la entrada, que es revelador; El Dilema del Monje Paciente. Un dilema por definición implica una duda dicotomica, lo que me transmite una cierta sensación de inseguridad, nada más. En cuanto a lo que explicas en la entrada, está claro como el agua y no puedo estar más de acuerdo.Aparte de las caídas fuertes, que siempre son un palo psicologico, ahora es cuando empieza lo difícil, porque con el IBEX en 8000 puntos sabe comprar hasta mi santa madre. Pero ahora es distinto… Cuesta encontrar valor, el mercado esta enrangado en una lateralidad bastante indefinida q igual baja q sube 1000 puntos sin pestañear. Y a todo esto, saber si seremos alcistas o bajistas merced a, básicamente, haya o no un QE europeo. Como suele decirse … Estos son los momentos que separan a los niños de los hombres. Un saludo

    Me gusta

  2. buenos días Monje,Cuando dices ETF de Europa o Usa, te refieres a uno indexado? Y si es así, por que no un Fondo Indexado, cual sería la ventaja de un ETF indexado a un fondo indexado? Gracias

    Me gusta

  3. Amigo anónimo, vayas palabrejas: dogmática, dicotómica, enrangado…Buff , enhórabuena por tu vocabulario, las he tenido que buscar en el diccionario, pues ahí yo no llego… aunque sinceramente no las necesito para expresarme…yo hablo como el pueblo llano (ojo, que no es una crítica…todo saber enriquece)Esperaremos a la entrada del Monje de mañana, porque para los que empezamos sí que es verdad que comprar ahora , aunque sea vía derechos…es muy,muy difícil. Yo quiero incorporar IBE a mi carterilla pero no a casi 6 euros cuando su valor contable es 5,7…Pero hablando de dicotomía: mis dos mitades se enfrentan: una quiere hacer esa compra porque solo son 300 euros y quiere IBE ya.Pero la otra mitad de mi ser, prefiere esperar y si se puede, comprar 2000 euros cuando el precio mejore.O sea por un lado compra temporal, por si las moscas…y por otro esperar.Lo mío si es estra perdido y lo demás es cuento.Saludos

    Me gusta

  4. Buenas:Sí que es verdad que en los 8000 los márgenes eran más grandes. Es verdad, pero la psicología era de pesimismo. A medida que subimos pasamos a optimsmo, cuando debería ser al revés.Gracias por tus aportaciones, muy bien escrita e instructiva. A mí me ha gustado la cordialidad y la elegancia de todos.Gracias.PD: Pobre pecador: mañana hablaré de iberdrola y un precio acorde al valor óptimo para comprar.Un saludo y gracias a todos.El monje.

    Me gusta

  5. Hoal compañeros,yo se que la sabiduría del monje es grande y que muchos lo seguís al 100%,yo lo hago al 50%,su labor es grandiosa papara los principiantes y los que llevamos algún tiempo (5 años invirtiendo),solo OS voy a decir una cosa,cada uno tiene que hacer su propia estrategia,es fundamental fijarse en los demás pero todos tenemos situaciones laborales,familiares y económicas diferentes,yo me he guiado por sensaciones,por fundamentales y por técnico a la hora de comprar estos 5 últimos años, siempre dando prioridad a los fundamentales y menos al técnico,cuanto mas bajista es una acción con buenos fundamentales a largo plazo mejor,eso me ha permitido comprar buenisimas empresas a precios buenisimos,las buenas empresas se compracompran cuando no las quiere nadie,son la mejores inversiones,a mi me ha funcionado muy bien comprar empresas bajistas y lo voy a seguir haciendo,nunca he dejado de comprar en estos 5 años,por lo menos una compra de inactividad cada 2 meses y echar el resto en grandes bajadas,siempre comprar lo mas barato independientemente de si es bajista o no.No es una critica al monje es otra forforma de ver el mercado.Saludos.

    Me gusta

  6. Hola, Juan Alberto, Depende de que broker utilices. Si es ING, te lo hacen directamente (no tienes que llamar ni rellena nada); si es Clicktrade, tienen un procedimiento que inicias tu rellenando un formulario en Globetax, pero también es rápido (está explicado aquí). Para otros brokers no te sé decir, pero creo que son parecidos. El punto del W8-BEN es el realmente importante. Si está tramitado lo que acabarás pagando será la retención de España, aunque te devuelvan el exceso al año siguiente… Mr. Locu BolsaCazador sí, pero de caza menor y con balines :)Un saludo, CZD.

    Me gusta

  7. Anónimo, vaya incoherencia destilas, por un lado hablas de que "es momento de hombres" y por otro que "las opciones son sencillas"… todo para acabar diciendo que tu esperarás, jaja eres el nuevo W. Buffett.Lo mejor de todo es que intentas ser prepotente y pedante y no llegas a a ser ni lógico.Ale, a leer más y estas mas relajado.

    Me gusta

  8. Hola monje,Hay un detalle que no entiendo de esta inversion: se basa en un crecimiento continuo de la economía, específicamente en tu caso del 7%, la media histórica de la renta variable. Pero la economía no crece a ese ritmo, sino más bien al 2.5% y en casos como estos años al 1% o incluso menos. Lo que pone de manifiesto la diferencia entre la economía financiera y la real y obliga a preguntarnos hasta cuando será sostenible esta diferencia que crece exponencialmente.

    Me gusta

  9. Buenas:Pues no lo sé. Yo proyecto lo que ha pasado los últimos 150 años en el mercado y veo el lado más probable.La media aritmética de crecimiento desde los últimos 150 años, descontando inflación e incluyendo dividendos es sobre el 6.8-7% en USA.Un saludo.El monje-

    Me gusta

  10. Hola Graham, me atrevo a responder a tu pregunta diciendo que el crecimiento de la economía se mide ponderando muchas variables, unas favorables y otras no tanto, por eso un rendimiento tan bajo, entonces si quieres alcanzar un crecimiento del 7% en tus inversiones debes seleccionar buenas empresas, por lo general ellas tienen mejores rendimientos que la media de la economía y son las que la ayudan a tirar hacia arriba.Saludos

    Me gusta

  11. Hola a todos, me gusta la entrada, pero creo, y ya lo he comentado alguna vez, que se lo da demasiada importancia al timing y muy poca al coste de oportunidad. Y creo que es un error. A modo de ejemplo: tenemos 10000€ listos para invertir. Tenemos una empresa que nos gusta por fundamentales, pero la vemos algo cara, aunque nos da una rpd del 5%. Pues bien, si decidimos que le den por saco al timing, y metemos ahi los 10k, al año nos encontramos con (obviando hacienda y broker para hacer numeros redondos) 500€. Si la cotizacion se escapó en el monento de la compra, entonces fue una buena compra, pero si no lo hizo y queremos recuperar el coste de oportunidad, deberemos comprarla el año siguiente con una rpd del 10%!!! Para ponernos al dia, si la compramos con un 6% tardaremos 5 años en igualar y eso sin contar con el interes compuesto!!! Cada vez estoy mas convencido que, salvo que la renta fija de mas rentabilidad que la rpd de la variable, hay que estar, si no 100% invertido, por lo menos un 70 -80%En fin, no se que opinais, me parece muy interesante el tema. A darle a la calculadora!Un saludo a todos

    Me gusta

  12. Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo. Si tienes 10.000€ y no sabes que hacer y consideras la bolsa "medio alta", como por ejemplo ahora…. dejar de invertir en algo que da una rentabilidad alta, quizas es un error. Por ejemplo, SAN a 7€ ofrece una rentabilidad de 8.5% anual, pero a 6€ del 10%…. a no ser que se vaya a 4/5€, no veo muy mal entrar a un valor de 7€ con un retorno del 8.5%. Si la cagas, y se baja, vas comprando mas abajo y almenos ya tienes garantizado el 8.5% anual…..Pensemos que por muy mal que van las cosas, los depositos ofrecen un 1% anual!!! Yo en estos casos, cuando se ofrecen los dividendos mediante script dividends, compro bastantes derechos para redondear y entrar en el valor otra vez sin descapitalizarme por si hay oportunidades bajistas. Estar esperando continuamente SAN a 6€ o 5€ te puede hacer perder años, por un miserable 1.5% anual de diferencia! 😉

    Me gusta

  13. Muchas gracias Monje y Chazan. Pero lo curioso de esto no es que las empresas buenas y fuertes hayan crecido de media un 7%, si no, como comenta el Monje, que la media de crecimiento de los últimos 150 años ha sido un 7% en USA y esto incluye empresas buenas, empresas menos buenas y empresas quebradas. Con lo que por eso pienso que la economía real (la del PIB) cada día está más alejada de la economía financiera (la de los mercados financieros). Un saludo,

    Me gusta

Escribe un comentario