Revisión semanal de los mercados

Como todas las semanas vamos a echar un vistazo al mercado a ver si entre todos vemos algo diferente. Analizaremos un poco la situación general y algunos valores en particular, para hacernos una idea de lo que piensa el monje paciente.
La última entrada hice referencia a que no veo chollos en el mercado. Es como veo al mercado. Ha habido veces que lo he visto clarísimo y me he lanzado a comprar como si no hubiera un mañana, y ahora, pues los precios del mercado me hacen ser muy cauto. ¿Por qué?. Porque cuando has vivido varios cracks y varias burbujas, recuerdas que un enganchón a un precio alto puede echar por tierra mucho tiempo de trabajo, ya que si pagas caro, los retornos son menores. Y si la empresa disminuye los BPA como la crisis última vivida el dolor puede ser enorme.
Lo que les quiero decir es que seguiré comprando, pero de forma más lenta. Quiero que me entiendan. A medida que los precio suben mis compras irán disminuyendo y viceversa. A todo esto hay que sumarle que nunca compraré un activo bajista. Si suman ambos conceptos pues no veo ningún chollo, y como tengo la cartera formada, pues me permito el lujo de no hacer nada.
Claro, entiendo las preguntas de las personas que están formando cartera. Pues para ellos la respuesta es que sigan comprando como lo hacía Graham, X euros cada X meses. Tienen que hacerlo, si no, no formarán cartera nunca. Pero los que tenemos la base podemos elegir. Es bonito haber acertado con un buen timming, ¿verdad?. Habrá sido suerte, pero tengan por seguro que el análisis técnico ayuda mucho en el timming.
Que una cosa quede clara: NO estamos en burbuja. Ningún indicador que manejo lo dice. Indican cierta sobrecompra, nada más. Las empresas deben aumentar sus BPA para disminuir los PER. Vayamos poco a poco. Parece que el BCE inyectará dinero, será bueno para nuestras empresas, y para nosotros, porque recibiremos más dinero al aumentar los BPA. Esto en teoría, a ver qué ocurre.
Primero vamos a ver al DOW:
Gráfico semanal y logarítmico del DOW. Es alcista en todos los plazos. Volvemos a repetir lo mismo semana tras semana. ¿Caerá?, claro que sí, pero no sabemos cuándo se romperá la tendencia. Hoy, lo más probable es que siga subiendo. Pero claro, ¿quién compra ahora de golpe?. Nadie, y no se debe hacer.
Gráfico semanal y logarítmico del DAX. OJO: aquí tenemos la primera señal de rotura de tendencia bajista. Observen que el índice ha roto su máximo anterior por encima de la media de 30 semanas. Ya les dije, que cerrando por encima de 9892 puntos se rompía la tendencia bajista. Ahí la tienen.
Gráfico semanal y logarítmico del IBEX. Observen que este índice no ha superado su máximo anterior. Pero tengan en cuenta que tanto DOW como DAX ya son alcistas. Menudo dilema, ¿verdad?. ¿Habrá sido una trampa bajista como en el 2013?. Pues seguramente sí, pero ahora les muestro algo que me hace ser prudente en las compras:
Gráfico mensual con MACD del Ibex. Observen que la primera trampa bajista en verano del 2013 el MACD estaba cortado al alza y tenía mucho recorrido. Ahora pueden hacer una segunda trampa bajista, pero el MACD está más desarrollado. Si realmente ha sido una trampa bajista tiene que romper 11200 al alza, y puede hacerlo, porque DOW y DAX lo han hecho. Es decir, si confirma trampa bajista nos vamos a los 13000 de manera fulminante. Pero miren dónde nos iríamos en el mensual del MACD, pues casi a máximos, con el riesgo que eso conlleva.
¿Y todo esto para qué nos vale?. Para nada, porque tenemos acciones, no índices. Pero hay acciones bajistas, laterales y alcistas. Y hay acciones baratas (pocas), regulares y caras. Por lo tanto es normal que el inversor no tenga claro cómo actuar. Pues sencillo:
1) Si está formando cartera, compras periódicas como Graham.
2) Los que la tengan más formada pueden esperar.
Lo que nos estamos jugando con esta trampa bajista es una subida de un 30% adicional para los índices. Es bastante. Es la misma jugada que el año pasado, pero más arriba. ¿Se dan cuenta?.
Mucha gente dirá que me he equivocado porque hablaba de una tendencia bajista. Bueno, ya veremos. Pero piensen, que comprar acciones que sean alcistas y baratas es lo mejor y más probable para ganar. Si les digo que compren algo bajista lo más normal es que pierdan, y cuando esté a menor precio venderán o lo que es peor la harán una OPA y adiós.
Si yo me equivoqué y no hay tendencia bajista, lo único que se ha perdido es la oportunidad de haber comprado un poco más barato, pero nadie ha perdido dinero, lo ha dejado de ganar. Esa es la diferencia de saber esperar. Pero si la tendencia bajista se presenta y han obrado correctamente y no han comprado activos bajistas habrán protegido su capital. No sé si me están entendiendo. El no comprar algo bajista le protege sin pagar prima salvo el coste de oportunidad. Esto es muy importante, porque llegará un día que la tendencia cambiará. No pasa nada, es normal, pero hay que minimizar sufrimiento y con ello la tentación de vender en el peor momento. Piénselo. Yo lo he vivido varias veces.
En cuanto a valores, me gusta por fundamentales REPSOL, pero es bajista, así que me espero.
Me gusta MAPFRE por fundamentales, pero el MACD en mensual sigue bajista. Habría que esperar un par de meses para ver algún giro en el histograma del MACD.
Me gusta IBERDROLA, pero sólo a precios inferiores a su valor contable, es decir a precios menores de 5.7 E/acción. Es un valor alcista, así que es muy probable que amplíe posiciones si baja a buscar su media de 30 semanas por los 5.5 E/acción. Ya tienen mi próxima operación. Aumentaré mi posición hasta el 11% desde el 8% actual, pero le pido que se ponga más barata o nada.
Me gusta mucho TELEFÓNICA, es alcista, pero a un precio máximo de 12 E/acción.
BME me encanta como valor, pero a estos niveles da respeto.
Esto es un poco como yo lo veo. Hay magníficos valores como ENA, REE, GAS, que son alcistas, pero miren qué precios. No es que sean exageradamente caros, pero es que da respeto comprar al doble de lo que valía hace unos meses.
Lo que les quiero decir es que no hay chollos, pero hay que seguir formando la bola de nieve. Yo voy a ser muy paciente. El monje es tremendamente paciente, y entiendo que a muchos hasta les aburra, pero entiendan que esto es así. Al año hacer 10 operaciones en total para mí es mucho. Esto es muy aburrido y lento….pero funciona. Mi cartera es la demostración.
+10.6% frente a Ibex.
Un saludo.
El monje.

68 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. No se si te he entendido bien anónimo de las 15:51, pero en este caso los derechos se canjean por acciones previo pago de 7,5 EUR por cada 1 de ellas. Los derechos ayer tenían un precio de 3,43 si no me equivoco, por lo que el coste de 1 nueva acción te saldría (redondeando) por 3,43 + 7,50 = 10,93 EUR.

    Me gusta

  2. Hola amigos , yo no me ofendo por cobrar menos que otros,cada uno debe vivir según sus posibilidades, y yo soy feliz como estoy (no me queda otra,ja,ja,ja).Yo ya dije que con 2000 fliparía , pero es que yo ni tengo hipoteca, ni ningún tipo de deuda, y eso juega a mi favor.Por eso entiendo que a otros compañeros les pueda parecer poco dinero.Cada uno sabe lo que tiene en su casaCambiando de tema , acabo de cursar orden de compra de derechos de Iberdrola a 0,127 euros, ¿me entrará?, ¡quién sabe! Eso me dejaría la acción a 5,75 .Más no quiero pagar. Si se me escapa ,pues adios muy buenas ¡ya te pillaré ,Ya…!Saludos

    Me gusta

  3. pues yo por tener en un banco no redondeo pues se lo llevan en comisiones ya solo por darme las acciones me cobran 8 euros,asique cogere las acciones pero nada de redondear,para darles mas a comer,banda de usura

    Me gusta

  4. Va a ser dificil que entre, porque IBE se compromete a recomprar todos los derechos a 0,127, los de asignación gratuita + los que se adquieren en el mercado.Habrá arbitrajes que impedirán que bajen de 0,127, al menos, hasta que acabe el plazo para solicitar la venta de derechos a la propia IBE.Saludos.marcellus.

    Me gusta

  5. Buenas Monje,¿Podrías explicar cómo calculas la rentabilidad de tu cartera en un período en que has invertido algo en nuevas acciones?Me explico: – la ganancia/pérdida en euros creo que tengo claro que sale de la diferencia entre el valor de la cartera al final del período menos el valor al inicio, restando además el capital invertido- pero la pregunta es, ¿a la hora de calcular el porcentaje, por qué valor se divide? ¿El valor inicial (antes de la inversión efectuada)?

    Me gusta

  6. Leí en su momento (algún foro, creo) que el riesgo de una cartera formada por 9 valores es idéntica que la del mercado. Más valores es más trabajo de seguimiento e idéntico riesgo. Supongo que en una cartera de dividendos el número puede ser algo distinto para tener una representación de todos los sectores y un flujo de dividendos mas constante. (Sectores defensivos y cíclicos)Un saludo

    Me gusta

  7. Querido Monje,Tu labor es importantísima lo que mas me gusta es tu sinceridad y además pones los datos reales a diferencia de otros blogs.Yo sigo tu blog diario y llevo fatal el día que no publicas porque me encanta leerlo. He estado en el último webinario y se aprende un montón, tengo que confesar que a veces leo varias veces tus publicaciones.Me gustaría pedirte dos cosas.1. Podrías publicar la cartera tal y como la tienes en ING al menos una vez al trimestre, es que me gusta comparte y ver como vamos evolucionando.2. Como haces para bajar el precio de compra en ING mira que lo he intentado veces y no soy capaz.Muchas gracias y seguiré pulsando en me gusta

    Me gusta

  8. Sembrar para recoger. Estoy en México visitando a la familia de mi mujer. Mientras pasamos diciembre al otro lado del mundo, Telefónica, Enagas, BME y Mapfre nos dejarán sus regalos de Navidad.La sensación de estar de vacaciones y que el dinero trabaje por ti es reconfortante. Hace soñar con una independencia financiera en la que vivir en unas vacaciones continuas con la lectura obligada del monje paciente.

    Me gusta

  9. Me alegro de que te guste.1: claro, lo suelo hacer a cada compra. Pero seguro cada trimestre, que es cuando hago una revisión trimestral. 2.- En ING pincha en broker y en una pestaña que pone modificar precio de adquisición.Muchas gracias por los clicks.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

