El monje paciente y su cuarta vía de ingresos

El monje paciente lleva bastantes meses pensando en ampliar ingresos. Una de las cosas que obsesiona al monje es intentar encontrar varias vías de ingresos de dinero por si alguna sale mal, que haya otras alternativas para poder salir adelante.
Si quieres que las cosas cambien tienes que pensar diferente. Lo que no puede ser es que si haces siempre lo mismo, no puedes pretender un cambio en tu vida. Pues quiero sembrar la semilla para una cuarta vía de ingresos.
El monje actualmente tiene 3 vías de ingresos. Por un lado el salario normal de todo el mundo, el cual, considero que está bien y creo que cualquier persona podría vivir de él. Pero recordemos, que para conseguir ese ingreso el monje ha tenido que invertir muchos años de su vida estudiando y trabajar por cuatro duros para adquirir experiencia. Dentro de la poca seguridad del mercado actual ahora mismo, considero esta vía de ingresos relativamente “segura´´.
Por otro lado el monje recibe unas rentas de un alquiler que utiliza para comprar más bienes. No es una vivienda, ya sabéis lo que opino de la vivienda.
Por otro lado los ingresos pasivos vía dividendos de su cartera. No está mal, son 450 euros/mes, que poco a poco va engordando a medida que incorporo más acciones a la cartera.
Y ahora, quiero sembrar la cuarta semilla para la posible cuarta vía de ingresos. De momento hay que regarla durante dos o tres años para que fructifique. Va a ser una aventura, pero puede merecer la pena.
El iniciar una cuarta vía de ingresos pasivos es porque considero las otras tres como he dicho antes bastante seguras. Lo que va haciendo el monje es ir tejiendo redes, de manera, que si una falla, por el motivo que sea, siempre hay otras que pueden suplir la falta de ingresos.
Va a ser un negocio en el que va a ser una sociedad al 50% con otra persona, de manera, que mi tiempo lo voy a gastar en mi trabajo normal. Es decir, se puede considerar un ingreso pasivo. De esta manera estamos en 3 cuadrantes del flujo del dinero:
1) Empleado en mi trabajo actual.
2) Inversionista por tener acciones de 10 empresas, 8 del Ibex y 2 del continuo.
3) Dueño de tu propio negocio. Ésta es la semilla que voy a sembrar.
El tener unos ingresos constantes me da la tranquilidad de dar el salto. Si sale mal perderé como 3-4 años de salario, si sale bien, no hay límite, ya que aplicaremos el interés compuesto en este negocio, es decir, iremos reinvirtiendo las ganancias durante los próximos 10 años. Esto sólo se puede hacer si tienes ingresos regulares por otras vías.
A ver qué sale de esta cuarta semilla, ¿saldrá o no saldrá?. Evaluando los riesgos no hay mucho que perder, 3-4 años de salario frente a unos ingresos regulares pasivos del resto de tu vida creo que merecen la pena, sobre todo, cuando ya hay ingresos regulares.
En esta cuarta inversión se va a dar el dicho: “hacer que tu dinero trabaje para tí´´, porque pondré ciertas infraestructuras y dinero, pero no tiempo, mi tiempo lo vendo a la empresa para la que trabajo.
El monje sigue con su plan de inversión en empresas que ya tiene, pero invierte en otro negocio. Amplía miras, pero no va afectar en nada a la estrategia actual. Sólo en caso de error garrafal con esta cuarta vía de posible ingreso, tendría que tirar de otras inversiones. La probabilidad es baja, pero reconozco que el dinero que hay invertido en bolsa es el colchón de seguridad si el negocio sale mal. La probabilidad es baja, pero puede ocurrir.
La clave de la fortuna está en el apalancamiento. Voy a apalancarme un poco en este nuevo negocio y utilizar el tiempo de otro para que salga adelante.
Los resultados en 3-4 años.

¿Y por qué iniciar un nuevo proyecto de ingresos pasivos?. Porque como he dicho antes, nada es seguro en esta vida. Te pueden echar del trabajo, puede irse tu inquilino, pueden las 10 empresas dejar de pagar los dividendos…¿pero todo a la vez?. Es difícil, pero posible. Para nosotros, los que buscamos la independencia financiera tenemos que ir actuando así, tejiendo estructuras. Primero una, luego otra, luego otra, luego otra, es una forma de diversificarse como cuando nos diversificamos con las acciones.

En este vida que nos ha tocado vivir hay muchas formas de ingresar dinero, pero hay que sembrar primero. Mucha gente se piensa que sólo mediante un trabajo puedes ingresar dinero. Pues no, hay más, hay muchas más, desde el trabajo normal, rentas por dividendos, rentas de bienes inmuebles, publicidad, cursos, libros, etc… sólo tenemos que abrir los ojos más allá de lo que desde las escuelas nos han inculcado. Porque recordemos que el sistema está pensado para que seamos trabajadores, nada más, y que no pensemos. Todo aquel que piense y se salga del redil será señalado con el dedo. Bueno, pues yo siempre he preguntado por qué y muchas veces esa pregunta no gustaba.

Os cuento el caso de un conocido. Es una persona mayor, con 65 años, que ha sufrido un problema de salud. Desgraciadamente su marido acaba de fallecer y le queda una pensión de 600 euros al mes en total. No sé si es porque se separaron, no lo sé, pero la situación es de una persona que necesita cuidados, con una pensión baja y un piso en la playa. El piso de la playa desea venderlo porque los gastos de manutención se come todo el dinero disponible. Y es que, los que acudimos a este blog sabemos, que la vivienda es un buen invento del gobierno para sacarnos lo máximo posible a impuestos. La realidad es que esta persona, después de trabajar 40 años como autónomo, le quedan 600 euros de pensión y vende el piso por la tercera parte de lo que le costó. A mí, sinceramente, me da pena que en el momento más débil de su vida, no pueda defenderse financieramente hablando. Es una pena llegar a ese estado cuando has tenido toda la vida para ir sembrando y disfrutar de un retiro digno. Precisamente por esto, tiene que ser una obsesión para nosotros la obtención de ingresos pasivos, sea como sea. Por este motivo voy a sembrar la nueva semilla. Ya os iré contanto.

El resumen de todo esto es que nuestro objetivo, que es la independencia financiera, se puede lograr de varias formas, pero todas radican en un punto en común, la obtención de ingresos pasivos, porque llegará un día, que los ingresos activos se acabarán, y como no hayas sembrado durante tu vida, lo vamos a pasar mal. Si tenemos que confiar en los políticos lo vamos a pasar muy mal.

88 comentarios en “El monje paciente y su cuarta vía de ingresos

  1. Buenas Jose:1) Muchas gracias por hacerme ver el tema desde otro punto de vista.Pero el concepto es diversificar para protegerse, no para debilitarme.2) Siempre hay que jugarse los cuartos. Pero con varias ingresos pasivos funcionando te aseguro de que el aguante es mayor.Gracias por la info.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  2. Buenas Monje,(Iluso de mí) Antes pensaba que pretendías conseguir tu IF mediante los dividendos y lo que pudiese aportar el blog. Pero leyendo los detalles, veo que ésta ya es tu cuarta vía de ingresos pasivos y esto me hace reflexionar.La bolsa para ti no lo será todo, ni un 70% posiblemente. Intento hacerme una idea del capital que manejas y creo que es superior al alcanzable por la mayoría de la sociedad a tu edad. Entiendo que es un dato muy privado, pero podrías darnos un baremo del % que representa la bolsa de tu capital (no me refiero al 34,6%, sino entre un 25 y un 50% por ejemplo)Aunque es un blog eminentemente de bolsa y desde la visión del dividendo, se ha creado escuela sobre la tan famosa Independencia Financiera y vemos como la bolsa no es tu único vehículo para lograrla. Estaría bien si nos puedes comentar de vez en cuando que tal evolucionan estas 4 vías, sin necesidad de abrir otro blog sobre explotaciones ganaderas y agrícolas. Un abrazo, Hector33

    Me gusta

  3. Buenas, según entiendo no son cuatro pasivas. Uno es el sueldo, otro es la bolsa y el último es el nuevo proyecto.Por tanto solo tendría de "extra" el alquiler pasivo que comenta.Un saludo

    Me gusta

  4. Buenas:Efectivamente. La bolsa es una cosa más, como el trabajo o la renta de propiedades. El blog es lo que más tiempo se lleva y lo menos rentable. El blog se hizo como algo que enseñara a los demás cómo se llega a la IF. El blog nunca ha sido rentable ni lo será, hazme caso.Mira, te voy a ser sincero, el capital que tengo en bolsa es como el 10% de lo que tengo en propiedades. Propiedades que unas heredé y otras he comprado. La primera compra en el 2009, la segunda en el 2013 y compraré más en 1 o 2 años. Voy aumentándo. La crisis me está viniendo bien porque compro a un precio bajo para lo que era antes.La bolsa es una vía más para llegar a la IF, pero quiero enseñar que hay más formas. Muchas formas. La bolsa quizás sea la más cómoda.Mira, las vías que van ahora, el trabajo bien, la bolsa bien, los alquileres bien, y la ganadería en camino. Ahora mismo pensando cómo afrontar el tema fiscal, si estimación directa o módulos. Pensando en cómo establecer la sociedad.Lo primero es tener una idea, y esa idea siempre se hace realidad.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Monje, una pregunta muy tonta:¿Por que no esperamos a que el Ibex caiga a los 8.000 / 9.000 para invertir?Entiendo que es por si quizá nunca caiga de nuevo a esos valores, pero parece más que probable que lo haga viendo los últimos mínimos.Gracias.

    Me gusta

  6. Buenas:Porque no sabemos si llegará a esos niveles. De hecho, lo dudo viendo los niveles de SP y DAX. Dudo mucho que caigamos tanto. Si el DAX no hubiera superado su máximo anterior existía esa posibilidad. Ya es poco probable.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. +10 por tu transparencia en la respuesta. Era una parte importante a conocer de tu estrategia. La verdad me ha sorprendido mucho (pensaba que sería un 70%), y me ha dado algo de envidia sana.Lo que me extrañan son las inversiones inmobiliarias (no las heredadas que puedo entender que las mantengas). Creo que las rentas que se pueden obtener son menores que mediante dividendos (corrígeme si estoy equivocado), y te dan una capacidad de reacción mucho menor que la bolsa. Aunque entiendo el tema de diversificar.Sobre tu aventura empresarial nada que decir más que mucha suerte y constancia. Parece un buen negocio y más ahora que se ha legislado sobre el tema. Si tienes calidad podrás justificarla y hacerla pagar. El jamón es un producto que no pasa de moda y menos el bueno.Un abrazo,

    Me gusta

  8. Cierto, una renta inmobiliaria anda por e 3-5% de rentabilidad. No es lo ideal, pero ahí está. Mucha mayor rigidez y menor capacidad de maniobra. En este sentido, la bolsa es mejor vía. A ver qué sale del nuevo proyecto. Promete ser interesante. Por lo menos es algo diferente que me vendrá bien para despejar la cabeza del trabajo. La rentabilidad que espero es alrededor del 6-7% de aquí a dos años. Nada del otro mundo, pero suma al cash flow existente ya. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Ya veo monje que nos vas a abandonar por unos cuentos cerdos! Como dice el refrán mejor cerdos que dan jamones!. Bueno, antes de marcharte recomiendanos alguna web que te guste para los que no tenemos tierras y tengamos que seguir solos en la bolsa! Je, je es broma eh!

    Me gusta

  10. Enhorabuena Monje.Si lo que tienes en Bolsa es un 10%, entonces tus propiedades están alrededor de 800k €. Eso da seguridad, me alegro es una buenísima situación que te acercará a la IF mucho antes.Suerte y a seguir así crack.

    Me gusta

  11. No se has estudiado bien el mercado del cerdo. Si puedes pásate por Guijuelo y pregunta por el sector y verás como no es oro todo lo que reluce..Conozco algún caso, familiar que siendo constructor se metió para invertir o diversificar en el tema del cerdo y éstos acabaron con él. Muchísima competencia lo que implica precios de derribo.

    Me gusta

  12. Para serás exactos yo diría que esta inversión no es adecuada para las personas que no toleran la volatilidad. Si se pone nervioso con un -3% del ibex creo que no debería invertir en renta variable. Le recomiendo que lea y su aún así no se siente cómodo le recomiendo la renta fija.

    Me gusta

  13. Eso ya lo sabemos, pero probablemente en poco tiempo la cotización supere el importe resultante. Cuando compré BME a unos 20 € en 2012 y 2013, me han ido pagando dividendos al 10% anual y hoy está a 32. ¿Dónde está el descuento de la cotización?.Como no voy a vender mis BME mientras siga en su línea, no me importa que baje porque compraré más y más.Me quedan unos 5 años para dejar de madrugar para otro.Igual te parece mejor el trading, pero yo paso.Un saludo,

    Me gusta

  14. Hola Monje, a falta de un nuevo post en el día de hoy, he vuelto a releer el de ayer y me entro una duda…Supongamos que a los 45 años te retiras con una renta vía dividendos de digamos 3K/mes. Automáticamente eso significa que cuando llegues a los 65 no te corresponderá una jubilación del estado?. Es decir, si has aportado duante los años necesarios, deberia de corresponderte igual, ¿verdad?. Siempre y cuando no se trate de una pensión no contributiva, ya que superarias los ingresos mínimos para solicitarla.La pregunta puede sonar algo a chiste, pero sabe dios si dentro de 25 años las jubilaciones sean verdaderas joyas o si en el peor de los casos, tengas que contar con ella como plan B o como si se te ocurre donar la paga a caritas o pasársela a algún nieto que lo este pasando mal. ¿Quien conoce el futuro?

    Me gusta

  15. Gracias por tus consejos Monje. Siempre había pensado hacer un esfuerzo para vivir de las rentas (inmobiliarias, ya que el precio de los pisos nunca baja, etc.etc.) En los últimos años nos hemos dado cuenta que estábamos equivocados y he llegado a la conclusión que lo mejor es diversificar, ya que lo mismo puede pasar con la bolsa. Llevo ya unos pocos años en el tema dividendos con resultados bastante discretos aunque positivos y estoy convencido que el secreto es la diversificación, la constancia y la disciplina. Más o menos lo que tú predicas.Un blog muy interesante para las personas que intentamos conseguir la independencia financiera.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s