El monje paciente observador

El objetivo de esta entrada es para mostrarles que todos tenemos el mismo problema.
Como ustedes saben, este fin de semana pasado marché a un pueblo a 400 Km de Madrid para iniciar un pequeño proyecto. Como ya he dicho es un negocio donde me apalancaré usando el tiempo de otros. Una forma de estar, pero sin estar. Una forma de obtener un ingreso pasivo más.
Hay dos cosas que disfruto con ellas:
1) Cobrar dividendos. Lo siento, pero me encanta. Me encanta ver cómo me ingresan el dinero sin hacer nada de esfuerzo. Se hace el esfuerzo para conseguir el dinero y ya está. Se está cobrando rentas hasta el fin de sus días. Si quiere, claro.
2) Otra cosa con la que disfruto es ir iniciando proyectos una vez asentado el anterior. Eso me permite ir tejiendo nuevas redes donde en un tiempo de 2-3 años se convierten en ingresos pasivos. Sobre la base de varios ingresos pasivos ya, disfruto iniciar un nuevo proyecto. Por un lado es un ingreso pasivo, por otro, genero trabajo a una o dos personas e incremento la actividad económica en un pueblo. Es decir, creo trabajo, cosa que es bueno para el país y para mí, si sale bien claro. Espero que salga bien.
Bueno, pues este fin de semana me trasladé a 400 Km de la capital dirección sur, y experimenté lo de siempre. Todos tenemos el mismo problema con el dinero. Todo el mundo está al límite y todo el mundo comete los mismos errores. Tanto en Madrid como en este pueblo, como en cualquier parte de España y del mundo, el origen de la mayoría de los problemas es el mismo: no saber qué hacer con el dinero.
Es cierto que en los pueblos se gana menos dinero, pero también se vive con menos dinero. Por lo que una cosa por la otra. Pero claro, si ustedes lo piensan, uno puede hacer lo que los ingleses hacen con nosotros. En mi caso creo una cartera de acciones que paguen rentas (dividendos), y cuando llegue a la cifra que tengo en mente me voy a vivir allí y reduzco enormemente los gastos, de forma que con unos ingresos de 2000 euros de dividendos limpios al mes vivo como un marqués. De la misma manera que hay gente que cuando tienen el dinero suficiente se van a países mucho más pobres para cunda más el dinero. Es como multiplicar el dinero. Yo por ejemplo he comido en un bar un menú a un precio que es la tercera parte que en la capital. Y ya no hablemos de la vivienda, porque da risa la comparación. Pero claro, si ustedes se mueven, su cartera se va con ustedes. Pueden cambiar su residencia en España, que sus dividendos seguirán llegando. Simplemente: me encanta la idea.
Por otro lado de cosas, pues viendo a conocidos de toda la vida, todo sigue igual. Todo el mundo va mal de dinero, y es que si ganas 1000, ajustas tu nivel de vida a 1000. Si ganas 2000 lo ajustas a 2000. Y por eso todo el mundo va mal a final de mes. Pero luego, analizas un poco dónde se va el dinero y se va donde siempre, en intereses de préstamos e hipotecas. Siempre es la misma historia, lo mismo que en la capital, pero en cantidades menores. Es decir, la incultura financiera es enorme. Hay mucho que aprender para alcanzar el nivel de cultura financiera que tienen ustedes. No sé si se están dando cuenta, pero ustedes están jugando con las reglas de los ricos. Ustedes están en el camino de conseguir algo que mucha gente no sabe ni que existe. La independencia financiera sólo es alcanzable por aquellos que quieren abrir los ojos y aprenden a observar. Los que no lo hagan están condenados a una vida de sufrimiento económico. Yo lo veo desde fuera y ahora me doy cuenta. Les observo a ustedes y sus preguntas, y observo a aquellos y sus preguntas, y no saben la diferencia que hay.
El origen de los problemas es el mismo, la deuda. Y dentro de la deuda, los impulsos. Impulsos a comprar coches, motos, quads, cuando ya se tienen hipotecas y préstamos personales. Es un círculo que nunca termina, y si no hay educación financiera la cosa cada vez se agrava más. En cambio, yo he experimentado algo diferente. Llevaba como 7 meses sin ir, y yo cada vez me veo más fuerte. Me veo más seguro ante la vida. Y es que, cuando tienes unas rentas periódicas, el proyecto infunde tranquilidad. Yo afronto los problemas de manera diferente teniendo dinero a no teniéndolo, por eso mi obsesión es seguir obteniendo rentas pasivas, seas cuales sean.
El objetivo de esta entrada es hacerles ver que todos están igual. Todos tienen el mismo problema de dinero que usted, sólo que a lo mejor a diferente escala. Lo que quiero es que siga animado a continuar, y que por poco dinero que valga su cartera ya ha conseguido más que muchos. Hágame caso, está jugando al juego de los ricos, y esos casi nunca (por no decir nunca) pierden. Ellos hacen las reglas y jugamos en un partido amañado desde el principio.
Piensen diferente y obtendrán cosas diferentes, y dese cuenta de que la forma de pensar que aquí se promulga es algo raro que prácticamente nadie entiende ni quiere entender.

119 comentarios en “El monje paciente observador

  1. Coincidimos anónimo. La pregunta es si Usa corrige, poque alli 3 dias de correcion aqui suponen 500-1000 puntos y claro eso llevaria repsol al entorno de 16-16,50 que en mi opinion es compra a largo. A ver si nos ayudan los demas foreros con el timing de entrada en repsol.Un saludo

    Me gusta

  2. En nada ya estará comprando acciones😀 jeje y veras atrás y te asombraras de tener tanto invertido. Enhorabuena, con hijos, mil eurista, un 30% es una pasada, y piensa que aunque no puedas llegar a tanto para el año o para el próximo, a la larga como vas a aumentar ingresos via dividendos, si los destinas todos a reinvertir, cada vez te va a costar menos llegar a esos porcentajes. Saludos!

    Me gusta

  3. A mi repsol me encanta, no la tengo ¿estoy esperando demasiado? No lo se, pero ojo el PER tambien baja si bajan los BPA. No me meto en lo de precio, solo quería hablar de las gasolineras low-cost que leí mucha gente diciendo eso y nunca me metí, pero es que la verdad, si lo piensas es una chorrada. A ver esa gasolina de donde sale? De repsol y cepsa, son gasolinas sin tantos adictivos (que mejoran la combustión, dura mas km, no crea espuma en el deposito…), por lo tanto aunque mas baratas, también se debería de contar que se gasta el deposito algo mas rapido aunque compense la diferencia de precios. El caso es que si repsol no ganara vendiendosela, no lo haría y punto, les obligaría traerlas en camión desde afuera por lo que tendría que aumentar algo el precio. Pues eso, si no les interesara las echaría del mercado segurisimo, piensa que las petroleras mas grandes del mundo como ExxonMobil y compañía, no dieron competido en España…joder si no tenemos petroleo (a ver canarias) y es la décima petrolera mundial😄 Por mucho que me guste soy imparcial, a ver las opiniones de los demás. Saludos!

    Me gusta

  4. Buenos días, hace tiempo que tenía la idea de los dividendos y después de andar por muchos foros vine a dar con el monje. Tengo que dar la enhorabuena por el mismo y así de paso aprovecho para contaros mi pequeña experienciaHace unos años cuanto era pequeño (actualmente tampoco tengo tantos), mis padres (aconsejados por el director del banco) me compraron unos 2000 euros en acciones con mis ahorros, diciéndonos que iban a crecer y que con el tiempo valdrían mucho más.El caso es que pasados los años el director ya no está (gracias a Dios porque igual que tuvo la buena idea de las acciones tuvo otras muchas bastante peores…..) y esos 2.000 euros en acciones se convirtieron en 4.000 euros en acciones sin que hiciera falta tocarlas con el script dividend del banco. Creo recordar que las acciones valen lo mismo que por aquellas cuando las compraron mis padres, por lo que, esa rentabilidad extra vino sólo por el dividendo en acción.Actualmente me he decidido por abrirme una cuenta de broker y seguir la ideología de esta página con algunas acciones (BME, MAP, IBE, REP, TEF, ENG) a parte de las que tenía de SAN que siguen intactas y generando aunque sea en forma de scriptEspero que este foro continúe tiempo y poder aprender de los comentarios que se exponen en el mismo

    Me gusta

  5. Yo considero que la rentabilidad de la cartera es:(valor actual + beneficio en dividendos) / (valor de compra + beneficio en dividendos) – 1En tu ejemplo:valor actual 9 acciones a 10 euros cada una = 90 eurosvalor de compra 8+1 acciones a 5 euros cada una = 45 eurosbeneficio en dividendos = 5 eurosrentabilidad = (90+5) / (45+5) – 1 = 95 / 50 – 1 = 0,9 = 90%

    Me gusta

  6. El excel en el que meto mis compras será el que consulte en caso de vender alguna acción en el futuro, así que pongo un ejemplo real (de mi cartera):-Dividendo opcional de iberdrola: *Tengo 5419 acciones (que costaron 23700€), por lo que me dan 5419 derechos. *Dan 1 acción por cada 45 derechos. *Compro 161 derechos para redondear, y que me den 124 acciones nuevas (a 0,126 el derecho, gasto 19,06€, con comisiones). *Pasaré a tener 5543 acciones, que me habrán costado 23719,06€ (ten en cuenta que sumo al precio invertido la cantidad nueva aportada, sin tener en cuenta que esos 19,06€ "puedan" ser, como realmente son, de la "PRIMA DE ASISTENCIA" a la junta de accionistas…). Vamos, que me da igual que sea dinero de sus propios dividendos, o dinero que me he encontrado, o dinero "robado" (es una forma de hablar…), es un dinero que contabilizo porque en caso de vender estas acciones, tendría que sumarlo como dinero aportado para comprar…No digo que sea la mejor forma, ni la forma correcta de calcular la rentabilidad, pero es así como lo hago…En tu caso concreto, 9 acciones a 5€, que ahora valen 90€…, rentabilidad del 100%.Saludos.

    Me gusta

  7. Yo Repsol la veo una compra como un castillo… La caída del petróleo es circunstancial y puede durar meses o años, pero volverá a subir porque es la materia prima básica de la industria a casi todos los niveles. Pero como ahora está cayendo en picado esperaré, puede caer por debajo de 16 sin mucho esfuerzo. Y si se escapa?? Más suerte la próxima vez, esto es bolsa señores!

    Me gusta

  8. Claro Loyes haces como digo yo, lo único que sumas es el dinero extra que salió de tu cartera, los 19,06€. Ahora tienes: (5543 acciones*precio de mercado / 23719,06€ que invertiste)*100-100Por eso en el ejemplo de Josetxo tiene 9 acciones que valen 90€ pero el dinero que invirtió fue 8 acciones a 5€. Saludos!

    Me gusta

  9. Repsol por debajo de 16 a medio es compra, y a 14 es compra fuerte. Hoy le ha perjudicado los rumores sobre el sobreprecio por Talisman, que se desmentirán o no, aparte de la espiral bajista de esta semana por la bajada del crudo y la crisis griega. Gran semana, bajada de casi el 7%. Estaba en liquidez total y me ha tentado entrar en 3 valores, un 35% de liquidez, esperando quizás hipotéticas nuevas bajadas en las que incrementaría la cartera hasta casi el 70% con Santander en unos hipotéticos 6,20 euros y el IBex en 9300. Dependerá de la evolución de estas dos circunstancias como comentaba. No obstante estamos en diciembre, época tradicional de rally navideño. Y nos queda un gap por cerrar hasta los 10800. Aquellos que conserveis el espiritu trader quizá hoy era el momento de entrar al final de la sesión. No es descartable conservarlos hasta finales de Enero. Lo del petróleo no nos perjudicará (a Europa) tanto como se piensa, es más, debería beneficiarnos. Y lo de los griegos, creo que no llegará la sangre al río. Monje, está muy bien lo de diversificar. Pero nadie da duros a 4 pesetas. Espero que lo hayas visto muy claro. Espero que no sea el típico "bar de pueblo".Saludos

    Me gusta

  10. En honor a los que hicieron el comentario de Matrix incluido el jefe. Cada vez que hablo con gente de mi entorno sobre nuestra ansiada libertad financiera y veo sus respuestas recuerdo esta escena:https://www.youtube.com/watch?v=D_CHIK4sWvsEn la peli para los que no la hayan visto todos viven en un mundo inventado a medida para que todos permanezcan en él, mientras les extraen su energía. No puedo evitar pensar en las similitudes de las máquinas (sistema en general) extrayendo la energía (impuestos, sustraidos a través de un trabajo que esclaviza). Los malotes de la peli que luchan por mantener el sistema, los agentes, son la viva imagen de los inspectores de hacienda americanos. En fin que veo algo más que tortas en esa peli. De ahí mi nick, un buen día desperté como Neo el prota y me dí cuenta que no todo era como me lo presentaban, siempre supe que algo fallaba, lo que nunca imaginé es que la realidad que nos presentan fuese tan absolutamente falsa.Otra peli que me llama en este sentido es In time por si alguien no la vió.

    Me gusta

  11. La peli en cuestion (in time) me pareció mala de solemnidad… Pero económicamente da muchas lecciones, como la gente que vive "al día" literalmente, o el saqueo y empobrecimiento a la población vía inflación tal como la vida misma.

    Me gusta

  12. Creo que no lo hacemos igual…o al menos yo no lo entiendo como igual.Tu dices que invirtió 40€, pero yo le sumo los 5€ que reinvierte de los dividendos (con los que compra la novena acción). Lo que yo intento es tener apuntadas todas las cifras que invierto, sean "dinero de dividendos o dinero nuevo". A mi me importa mas tenerlo claro de cada a Hacienda, y por eso la rentabilidad la calculo partiendo de la base que me pedirían en caso de venta.No sé, pero creo que si no se cuenta el dinero reinvertido de dividendos, se desvirtúa el calculo "real".Saludos.

    Me gusta

  13. Saludos Monje.¿Si la deflación continúa a pesar de mantener los tipos de interés bajos e imprimir moneda podría japonetizarse la economía española? ¿Podría pasar en España lo que pasó en Japón y que en el muy largo plazo el Ibex caiga indefinidamente?Por otra parte no me creo el dato de IPC de -0.4% al final de noviembre, yo todo lo veo más caro o igual cuando voy a comprar.Luego entonces, ¿nos están mintiendo o es algo que debería preocuparnos o no mienten pero no va a afectar a nuestro proyecto de comprar y vigilar? Es que yo de macroeconomía y economía en general, cero patatero, voy aprendiendo cosillas pero aún me falta aprender bien contabilidad financiera y análisis técnico, entre otras muchas cosas.Por cierto Iberdrola tiene mucha deuda según los datos de http://www.4-traders.com, además del fenómeno prosumidor, que podría ser una amenaza para el futuro, gente que instala paneles solares y turbinas eólicas en sus casas y produce su propia energía para no pagar a las eléctricas, ¿qué opinas sobre eso?¿Crees que deberíamos esperar a Mapfre en torno a los 2.5 euros o eso es mucho esperar? Muchas gracias.

    Me gusta

Escribe un comentario

