Revisión semanal de los mercados

Me gusta esta foto, quiero mostrar que después de la tormenta llega la calma. Eso ha pasado durante esa semana. Parecía que todo se hundía…pero no, ni esto se iba al cielo, ni a los infiernos. Paciencia.
Esta entrada la escribo hoy viernes 19/12/2014 en apertura del mercado. Verán los gráficos que no están actualizados al cierre.
Pues los inversores BUY and HOLD seguimos dando guerra. Mientras que todos los operadores del mercado se tiraban por el vacío ejecutando stop loss y arruinando sus carteras, nosotros dimos ejemplo. En el peor momento, en el momento que todo el mundo hablaba de vuelta a los 8000, salimos de compras. El monje paciente compró MAPFRE, cuando todos vendían. Pero no compré a manos llenas, porque considero que lo hemos vivido es una simple corrección. Los medios de comunicación hablaban de las peores caídas desde el 2012. No lo es. Ha sido una pequeña caída, nada más. Si estas caídas les han puesto nerviosos algo están haciendo mal. Hay que ser temeroso cuando todo el mundo es optimista, y valiente cuando todo el mundo es pemismista. Así sí vencemos, de la otra manera somos presas de Mr. Market. Fíjense que rápido pasamos del miedo al optimismo y de vuelta al miedo.
Pues llevaba sin comprar nada desde septiembre. Parecía que los precios se disparaban, pero yo les decía que el mercado siempre da segundas y terceras oportunidades. Algunos lo han aprovechado, felicidades, ahora el mercado va a experimentar un impulso que ya veremos dónde acaba.
Si en la revisión de hace un par de semanas les decía que venía una caída porque los indicadores blai estaban sobrecomprados fíjense, ahora están sobrevendidos, por eso el otro día les decía que yo salía de compras. Si todos han vendido, ¿quién va a vender?. Nadie, por eso el rebote era inminente. Miren a qué me refiero:
Gráfico diario del SP500. Observen los recuadros rojos. Ahí salí de compras y compré MAPFRE, porque confiaba en que el soporte de la media de 30 semanas sumado a la sobreventa del blai, traería un rebote en el SP, y por ello, del Ibex. Bueno, pues el monje paciente ha vuelto a tener suerte. Cuánta buena suerte tengo, ¿verdad?. Será la del principiante.
 
Gráfico diario del DAX. Rebote en la media de 30 semanas con el blai en sobreventa. Perfecto rebote donde tenía que hacerlo.
Gráfico del Ibex35. Es el índice más débil, pero si SP y DAX suben, lo hará el Ibex. Les he marcado en azul lo que pasó en verano de 2013. Para mí, están haciendo la misma jugada. Si nos fijamos en el técnico, el Ibex tiene indicios bajistas. Está haciendo un techo de manual, pero si se fijan, DAX y SP están tirando, y si esos tiran, el Ibex tirará. Así que la clave aquí puede estar (como siempre) lo que hagan en USA. Si tiran allí estaremos viviendo una trampa bajista, muy típica en tendencias alcistas. El tiempo lo dirá.
Con independencia de si subiremos o no, la compra de MAPFRE me gusta. Por fundamentales me gusta, por técnico no me desagrada. Es barata y tiene buena pinta. Para mí, y según mis estimaciones, su precio real es de 4.28 E/acción teniendo en cuenta un BPA de 0.28 E/acción y un valor contable de 2.91 euros/acción. Así que para mí está tremendamente infravalorada y tiene un amplio margen de seguridad. Ya veremos cuándo se da cuenta Mr. Market.
Hoy cobraré el dividendo de ENAGÁS. Bastante jugoso por cierto. Dinero qeu reinvertiré en REPSOL, otro valor que cotiza con un buen descuento y donde el margen de seguridad es amplio. Ya lo iremos publicando.
Bueno, espero que hayan observado lo que es el BUY and HOLD. Esta semana ha sido un ejemplo de ello. Hay que ser frío como el hielo, calculador, paciente y prudente. Esto es el BUY and HOLD.
Si la info les ha sido de utilidad agradecería un click en la publi.
Un saludo.
El monje.

81 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Ya quisiera yo, pero a mi no me ha entrado, quizá porque mi orden la puse algo más tarde…pero sigo sin creer que ese precio sea posible. Tiene que haber un error…pero ese 0,011 aparece en todos lados como mínimo del día (al empezar la sesión), no solo en ING,también en Invertia , en Ecobolsa… ¿es el día de los santos inocentes?

    Me gusta

  2. ahora os pongo un ejemplo compradas repsol hace 3 años a 25 ahora va camino de 12,aguantareis el bajon en la cartera,hay que estar muy concenciado para aguantar sin vender,responder,que pensais

    Me gusta

  3. Estos de ING sn un desastre con esas cosas.Yo hice un cargo a mi cuenta Coinc desde ING de 3K, y luego descubri que el dinero quedaria retenido unos dias, y como podia hacerlo desde otro banco, hice la transferencia de coinc a Isantander dejando Coinc en cero, y luego de isantander a ING y en un par de dias tenia el dinero disponibleEl caso es que me ingresaron los 3K (de Coinc) igual en ING!Como me supongo que me los quitaran, he puesto esos 3K en un deposito al 2% (promo por nueva apertura)… de esto ya hace como unos 5 días habiles. A ver que sale de eso

    Me gusta

  4. Pues los que han vendido los derechos a ese precio vaya cara se les ha tenido que quedar. Hay que tomar nota, cuando se vayan a vender derechos, ojo con las ordenes a mercado el día que empiezan a cotizar no vayamos a vender derechos de 47.2 centimos a 1 centimo.

    Me gusta

  5. tiene que ser un error informático, porque si no, alguien que hubiera actuado con rapidez por 10000 euros compra tal burrada de derechos que espera a que se conviertan en acciones (casi 27000 acciones), y cuando valgan 16 euros, las vende y obtiene un pelotazo de más de 425000 euros.¡vamos no me jodais!

    Me gusta

  6. Yo creo que alguien ha puesto orden de venta a mercado, al ser las primeras orden en entrar al sistema en cuanto han aprecido otros han puesto orden de compra limitada a 0.011. Esto ha debido de pasar en muy breve espacio de tiempo y con muy pocas ordenes. En cuanto se han fundido esa/s orden/es de venta a mercado el precio se ha corregido rápidamente. Bueno es una suposición, pero no le veo otra explicación.

    Me gusta

  7. pero el precio de salida era 0,472. No puede ser, , pero en caso de que fura como cuentas tú ,a varios pardillos hoy los han desplumado ..aunque sea unos derechillos… Pero tiene que fastidiar mucho,jo,jo,joSi de verdad habéis conseguido las Rep a 0,374 ¡JODER , enhorabuena! pero sigo pensando en que no puede ser…

    Me gusta

  8. 0.472 es el precio al que se compromete paagarlos repsol para los que escojan la opcion del dividendo. El precio de salida es el que se casa la primeras ordenes. Si la primera orden que aparece en el sistema es una orden de venta a mercado, pues ya la tienes liada, que es lo que yo supongo que ha pasado.

    Me gusta

  9. Desde el foro de Rankia , alguen opina que ha sido una cagada de BME y que alguién perderá su trabajo…dicen que se ejecutaron muchas órdenes a esos preciós de risa, y que después suspendieron las cotizaciones,de los derechos hasta que el precio se normalizó… , Ojala amigos que os podáis quedar con ellas, pero me da que esas órdenes serán anuladas. Si no es así Enhorabuena os ha tocado la lotería…o al menos la pedrea (entre 300 y 400 eurazos)

    Me gusta

  10. Hola. Yo no he estado lo bastante vivo y no he aprovechado la oportunidad. Desde luego, los que tenían puesta la orden de compra antes de la apertura les han alegrado las Navidades, y al contrario, los que tuvieran una orden de venta "a mercado" les han fastidiado a base de bien.El caso es que a esos precios de 0,011 y 0,02 se han negociado unos 1,885.000 derechos, con lo que el volumen del perjuicio/beneficio para unos y otros ha sido de unos 850.000 euros.Los otros cerca 54 millones de derechos se han negociado a precio normal.Enhorabuena a los afortunados y lo siento por los perjudicados.

    Me gusta

  11. A si que bien si se pone a doce en unos mese me compro unas pocas por ejemplo100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000Gracias por el soplo Sr anonimo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s