50 comentarios en “¿Qué hará la bolsa en el 2015?

  1. Hola monje y Feliz Año!!!! Acabo de mirar Portugal Telecom y me acuerdo de la frase "no cojáis un cuchillo mientras este cayendo", pero es que a estos precios me parece una ganga ¿todavía recomendarías esperar?Gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Gran entrada monje, como siempre cada vez que te leo aprendo algo… Esperamos bajadas como agua de mayo y luego al boom, es curioso porque no me hace gracia eso del boom, significará que todo estará caro y habrá que acumular liquidez, estoy en lo cierto? O en boom también deberemos seguir comprando… Saludos y feliz año a todos

    Me gusta

  3. Feliz Año, Monje.Los mejores deseos para todos los compañeros lectores.En primer lugar agradecerte, Monje, pues la lectura de éste blog me ha impulsado a iniciar mi andadura personal en la bolsa. Sin su visión y aportaciones quizá no me hubiera animado.Tras iniciar mi cartera entre noviembre y diciembre, de forma un poco rápicda por la liquidez acumulada nunca invertida, y haciendo una revisión de fin de año, calculando los dividendos para 2015 y asociando la liquidez que se puede invertir en 2015 más dividendos a reinvertir … veo que el futuro puede ser muy bueno pues el capital está CREANDO, construyendo para el futuro…. Así que estoy muy satisfecho de seguir esta estrategia.Se agradece mucho ésta visión general que transmites, hoy, Monje.Toso está montado para que solo pensemos en mañana, y casi nunca en el Hoy ni en el Largo Plazo… por lo cual, contemplar las gráficas de varios años y una visión global a futuro… es muy positivo para nuestra perspectiva.Saludos también a los compañeros del foro, que tantas veces nos ayudan con sus aportaciones.Felices INversiones y DIversiones para todo el año.

    Me gusta

  4. Esta claro que se puede discutir cuando pero el recorrido esta claro. En mi opinion hay que asegurar un 5% de rentabilidad por dividendo porque en el futuro, con tipos bajos para mucho tiempo, va a ser un lujo. Enagas,Endesa,Abertis,Gas,BME, REE,esos son los objetivos por si dividendo en efectivo (Mapfre me da miedo por como le afectara la caida de la Renta Fija). Coyunturalmente, este año hay que comprar empresas relacionadas con el Petroleo, en nuestro caso Repsol. El inmoviliario, por regla general ni tocarlo, salvo grandes oportunidades en nuestro entorno, que conozcamos bien y con precios de los 90, antes de la burbuja.. Los depositos, en mi opinion si se pueden contratar. Yo acabo de hacerlo al 1,2% y no esta mal en un entorno deflacionario como repositorio de liquidez.Por que tener liquidez otro de las variables de exito en la bolsa.El tema politico ni caso,todo cambiara para estar igual. Suerte a todos y vista suerte al toro.

    Me gusta

  5. Mi ibjetivo ya sabes cuál es…7%. No es mucho, pero no es poco. Es la media.Yo REPSOL la veo como una oportunidad value de libro. Cada día intento no mirarla para no comprar más…de momento. Llegará el momento de cargar a manos llenas, y no queda mucho. Estoy deseando ver los resultados de 2014 y sobre todo el primer trimestre de 2015 con Talismán integrada.El inmobiliario no me interesa mucho la verdad.Los mercados han estado siempre por encima de la política…y hoy en día con los ratios de endeudamiento de los estados aún más.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Los resultados de Repsol con Talisman lo mas normal es que sean dilutivos en el corto plazo. Pero en el medio/largo lo que ha hecho Repsol creo que catapultara la accion cuando el petroleo supere los 100 Dolares(y eso pasara, tarde o temprano). En algun banco analisis he visto un valor de 40-50 € en esas circunstancias. Incluso diria que Repsol podria ser un claro objeto de OPA por alguna grande.

    Me gusta

  7. Lo que quiero ver es ciertos datos del balance y cuenta de resultados. Sobre todo patrimonio neto y ciertos datos de deuda. Ahí me confirmarán o no mis ideas sobre REPSOL.Cautela de momento…pero hoy por hoy me parece una inversión value de manual. Iremos comentándolo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Creo haber leído que el inicio de la operativa conjunta con Talisman comienza a mediados de 2015.No serían tan rápidos los análisis que podamos hacer.De hecho todavía queda aceptación final de los accionistas de Talisman, no sé si para marzo…Es decir, que la acción de repsol y sus resultados con talisman, quizá nos hagan esperar varios meses para ver algo claro…

    Me gusta

  9. Hola monje, lo primero desearte un feliz 2015. Me gusta mucho tu análisis. Desde un punto de vista macroeconómico yo también pienso que estamos en época de consolidación, preparándonos para una de esas grandes subidas que se dan cada cierto tiempo. Respecto a Repsol, yo también la llevo en cartera, me parece una ganga a estos precios y es una buena empresa, sin embargo lo que busco es venderla con plusvalías. ¿Te gusta el sector del petróleo para el BUY&HOLD?

    Me gusta

  10. Sí me gusta. El sector petróleo seguirá dando guerra años y años. No hay tecnología tan desarrollada a nivel de infraestructuras…no interesade momento. Además, llegado el caso las grandes se reconvertirán.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Interesante artículo sobre las causas de la caída del precio.http://www.elblogsalmon.com/economia/las-teorias-conspiranoicas-de-washington-y-arabia-saudi-para-bajar-el-precio-del-petroleo-y-hundir-a-rusia-e-iranEl autor amplía lo mismo que he escrito aquí un par de veces: en cuanto Arabia Saudí eche del mercado a los productores de fracking y se agoten los stocks de petróleo de los grandes consumidores, el precio del barril volverá a subir.

    Me gusta

  12. FELIZ AÑO 2015 Monje y demás seguidores, una vez mas el monje se ha lucido con un excelente análisis, claro esta que limitado a lo técnico y a lo fundamental para no entrara en polémicas, pero yo debo hacer notar que el tema político en España sera un factor muy importante, este factor cada día genera mas incertidumbre y magnificara las emociones individuales, afectando a las cotizaciones de la bolsa. La primera cita la tendremos a finales de Enero con la Elecciones de Grecia que pueden reforzar los temores del mercado si ganan los radicales. Luego estaremos viendo a lo largo del año si las medidas del actual gobierno empiezan a surtir efecto y la gente comienza a ver la recuperación económica, esto ayudara a menguar la tendencia actual y ayudara a que las bolsas mantengan esperanza y la estabilidad. Por ultimo veremos las elecciones generales, que posiblemente sean en enero 2016 y así mantendrán en suspenso a todos los gestores de carteras, sobre que hacer en el cierre de ejercicio 2015. Como verán el 2015 sera un año de mucha volatilidad, habrá que ser muy racionales para no dejarse arrastrar por los vaivenes del mercado y de los grandes especuladores que manipularan los precios, sera un año de grandes oportunidades para los que logren tener liquidez en los momentos propicios,,,,,,, muchas suerte y mucha cordura.Saludos

    Me gusta

  13. FELIZ AÑO Y GRACIASla verdad es que a los que nos gustaría tener una cartera igual nos viene muy bien tú página, por lo que RECOMENDARIA a todos clicar en la publicidad cada vez que entremos, ya que así nos da garantía de seguir aprendiendo.gracias de nuevo

    Me gusta

  14. Tenemos que seguir con nuestro camino y olvidarnos del día a día de lo que hace o no el mercado, la curva de tipos es positiva, compremos regularmente acciones que creamos que están a buenos precios y a cobrar buenos dividendos y que actúe el mágico interés compuesto en nuestras inversionesMe gusta ser coherente y ayer mismo compre PM en EEUU, como veréis en mi bloghttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.esMuchas gracias monje el trabajo que efectúas es magnífico

    Me gusta

  15. Me da la impresión que en el Monje subyace una tensión no resuelta entre el B&H y el trading. El Monje asume que el B&H es el camino correcto y que el trading fue un error, pero a pesar de eso el trading tenía "algo"; un algo que ahora le falta y echa de menos. El trading es para el Monje como el pecado para el que aspira a santo, el alcohol para el borracho rehabilitado o el monte para la cabra. Ahí está siempre el trading como una tentación permanente. Se nota sobre todo en sus análisis, que son "técnicos" (y muy buenos por cierto); y nunca han sido "value". Se notó en ese juego en que participó para probar una plataforma de trading o cuando subió algunos vídeos en youtube donde se le veía operando como trader. Se nota en esas referencias a que hace esporádicamente acerca de lo mal que en determinado momento deberán estar pasándola los traders. Y es que la experiencia de trader no fue inocua; le marcó a sangre y fuego. Y nuestro Monje es además joven y el cuerpo le pide más marcha; un tipo de marcha que el aburrido B&H no le puede satisfacer (aun cuando asuma que sea más rentable y que se trate del camino correcto). Y es que el B&H será un método que habrá captado mejor el funcionamiento de la bolsa pero que no acaba de encajar en la psicología del Monje. En parte por eso el Monje escribe un blog; para compensarle algo de esa marcha que le daba el trading. Pero EL MONJE SABE que tarde o temprano, un día, recaerá (aunque sea esporádicamente). Al tiempo.

    Me gusta

  16. Yo creo que no debo explicarme bien. Yo veo el buy and hold como la estrategia correcta, con el complemento de no comprar acciones bajistas. No creo que este haciendo algo malo, lis resultados del año pasado lo publique el otro día. Te parece que no se lo que hago¿.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  17. Creo entender en lo que dice el Anónimo "psicoanalista", no se si lo entiendo bien, que el trading es adictivo por la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo. Y que el monje, pese a seguir una estrategia B&H, al haber probado el Trading en el pasado, todavía tendría un cierto gusto por la adrenalina que éste produce…

    Me gusta

  18. Esto no se trata de ser del técnico o del fundamental , se trata de funcionar con lo bueno de ambos , primero reconocer buenas empresas que den leche y acertar cuando siempre con idea de mantener , y en eso el monje nos ayuda por cierto de una manera fantástica . Gracias a todos por los comentarios que son muy buenos.Click en publicidad y seguid así , ! buen año a todos !

    Me gusta

  19. yo creo que para el 2015 todo ira a peor .el petroleo baja,las materias primas bajan ,i la gente obviamente .se marchan.por que no hay trabajo .i si el trabajo falla falla todo.unos dicen por el boom del ladrillo burbuja in mobiliaria.otros por que estos políticos,an despilfarrado el dinero publico. ,otros por que a bido demasiado.mangoneo .i as cosas van de puta madre,que es lo que no nos están contando-

    Me gusta

  20. Aunque ya te pille en medio de los tres días, espero que lo estés disfrutando y mucho.Es fundamental no perder de vista que entre tanto ahorro, inversión y mirar el futuro, tenemos aquí un presente que no hay que dejar de lado.Un abrazo, CZD.

    Me gusta

  21. Tomar vino en exceso es peligroso, pero una copita de vez en cuando no hace daño, al igual pasa con el trading, si lo haces con buenas empresas y sin pasiones, seguro logras rendir un poco mas el dinero. Yo manejo casi un 30% de mi cartera para especular y logro unos beneficios superiores a los dividendos que recibo del total de la cartera.Saludos

    Me gusta

  22. Buenas tardes a todos,Llevo tiempo siguiendo Repsol para una primera entrada, leo al monje decir que es bajista por tecnico, que hay que esperar. Por fundamentales me gusta, 1 € por accion paga, mas de un 6% de rentabilidad por dividendo y cuando el petroleo recupere, que creo que lo hara, su bpa sera mayor que el actual.Querria ver argumentos de los foreros, algunos la esperan en 14,50 otros 13, pero creo que me voy quedar fuera por exprimir la entrada.Un saludo

    Me gusta

  23. Yo ya pesque a MAPFRE a 2,76 euros, esta bajando pero no es bajista, es lateral, buena para especular o mantener en cartera, el mercado manda, yo me adapto a lo que haga el.Saludos

    Me gusta

  24. Yo sigo pensando como el monje, independientemente de la caída de hoy repsol es bajista por el tema del petróleo, me da que la seguiremos viendo bajar mientras dure la crisis del petróleo… En cualquier caso está a un precio muy atractivo…

    Me gusta

  25. Buenas a todos:Ya he llegado de mi viaje. Vaya tela, mañana publicaré una entrada. Qué tiempo tan bien aprovechado.En cambio abro mi bróker y veo…que mi cartera vale -3000 E en un día. Qué le vamos a hacer, esto funciona así.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  26. Ya con ganas de leer la nueva entrada. La verdad es que la bolsa hoy ha pegado un bajón importante. Y lo peor (o lo mejor)es que los motivos por los que lo ha hecho siguen vigentes. El tema griego va a seguir dando que hablar, la bajada del petróleo parece no tener fin y el rublo baja y baja. Qué razón tienes monje cuando dices que el mercado da segundas y terceras oportunidades de compra!. Bueno! Esta noche cena familiar y ya sé con quién se van a meter los cuñados 😉

    Me gusta

  27. Feliz año a todos,José estoy empezando, así que entiendo poco del tema, por eso me gustaria que me explicaras un poco lo de Mapfre y la caida de la renta fija.Te agradeceria una pequeña explicacion. gracias.Isabel

    Me gusta

Escribe un comentario