La banca ha muerto

Tiempos complicados para las cotizaciones de los activos que componen nuestra cartera. Y es que para los que están o estamos formando cartera se va a abrir una oportunidad de oro para comprar en este 2015.
Quiero explicar el título de la entrada. La banca ha muerto…temporalmente. Y es que la ampliación del SANTANDER ha sido en el peor momento en su cotización. Si tenía ciertas dudas de si estaba el valor intentado hacer una trampa bajista, con la bajada seca y fulminante ha despejado todas mis dudas. Miren el gráfico y entenderán lo que les digo:
Gráfico diario y logarítmico del SANTANDER. Miren cómo el valor tonteó con su media de 30 semanas roja. Ahí las manos fuertes estuvieron distribuyendo papel. Y lo que parecía una simple trampa bajista, esta vez no ha sido así. Y la bajada del otro día ha despejado toda duda, el SANTANDER es oficialmente bajista. ¿Hasta dónde caerá?. Pues ni idea. Ahora lo más lógico es que intente cerrar parte del hueco yendo a los 6.5 euros/acción para volver a caer tipo REPSOL. Por otro lado les marco el corte del MACD en mensual a la baja, señal definitiva de que es bajista (ya lo veníamos avisando del peligro que nos amenazaba):
Gráfico mensual y logarítmico de SANTANDER. Pues nada, ya tenemos otro valor como REPSOL, OHL, ACS, INDRA, ZARDOYA, GAS NATURAL, DURO FELUERA y BBVA. Es decir, entramos en un período nuevo de mercado bajista. Para el monje paciente ya es oficial, y el BCE y los QE´s pueden decir lo que quieran, pero los gráficos mensuales no mienten y esto se va para abajo.
Y mirando lo que ponderan SANTANDER, BBVA, y REPSOL en el índice pues lo más probable es que este año el Ibex lo pase bastante mal. Miren el gráfico de SANTANDER y prácticamente tendrán lo del Ibex.
Es decir, veo un 2015 bajista, lo que no significa que sea malo, pero lo que el monje paciente va a hacer es esperar a que los valores que quiere hagan suelo. Y viendo las estructuras de precio les queda bastante por caer y bastantes meses para desarrollar las estructuras. Esto no es malo, pero a partir de ahora lo que tenemos que tener en cuenta es que lo más probable es que los precios bajen.
Para los inversores que estamos o están formando cartera pues creo que se va a abrir una oportunidad de oro. ¿Por qué?. Pues porque los beneficios empresariales han marcado un punto de inflexión, y cuando los valores bajen un 20-30% los ratios serán muy buenos. En mi mente tengo subidas en el medio plazo, para 2016-2018 por la abundante liquidez que hay en el mercado, por lo que creo que estas caídas son simples retrocesos a la gran subida experimentada desde 2012. Recordemos que pasamos de 6000 a 11500 puntos, casi un 100%, por lo que no está mal caer a los 8500-9000 e iniciar el siguiente impulso.
El monje paciente va a ser extremadamente paciente este 2015. Yo no cojo cuchillos cayendo. Y aunque considere que hay verdaderas oportunidades en el mercado como REPSOL donde da un 6.9% de RPD, sostenible, y muy por debajo de su valor contable, espero a que el técnico me lo indique, que aún dice que todavía no. Y de momento no falla, porque el valor lleva cayendo desde hace bastante tiempo como dije.
Si hace 1 mes decíamos que el monje no encontraba valor en el precio de los activos estas caídas provocarán de nuevo que lo vuelva a encontrar, y es posible que pueda incorporar esas empresas que no tengo y que quiero tener como más REPSOL, ACS, GAS NATURAL y REE. Pero todo a su debido tiempo, aún no.
Por cierto, de la misma manera que el sector banacario está herido de muerte unos meses, el sector eléctrico sigue siendo el sector de moda. Es decir, hay valores que caerán, pero otros no. Miren cómo REE, IBERDROLA, ENAGÁS, e incluso la propia BME no caen. Que el Ibex sea bajista significa que los que más ponderan caen más que los otros, pero tocará fondo algún día, y los que menos caen subirán más.
Se abre una ventana de oportunidad para cargar en el 2015. El pistoletazo de salida lo ha dado el SANTANDER. Para los que forman cartera se abre una ventana de oportunidad. Para los que la tienen formada que traguen saliva porque nos quedan meses bajistas.
En cuanto a mi cartera ya se comporta mejor que el Ibex, y es que de bancos sólo tengo al SANTANDER (compré en el inicio de 2013) y me he quedado todas las acciones, por lo que las tengo baratas. El banco rojo representa el 10.96% del total de la cartera. Que aunque no es poco, el diversificar me ha protegido bastante bien. Si todo ocurre como pienso, mi cartera se comportará mejor que el Ibex este año por el peso de los dos bancos sobre el índice. Ya iremos viendo.
Este año va a ser muy duro psicológicamente.

Un saludo.
El monje. 


82 comentarios en “La banca ha muerto

  1. Sólo se dijo del "dividendo" no de la ampliación de capital, que era insostenible. Por ello sólo compró cuando estaba muy barata.Lo de las cuentas malas, los malos fundamentales, que es un banco malo,… eso no lo veo en el post anterior.

    Me gusta

  2. El dividendo es el reparto de los beneficios…..Si el dividendo no era "real"….es pq las cuentas no son buenas. Así entiendo, vamos es de cajón. Algo parecido con telefónica, todos sabían que el dividendo no era real y al final lo corto. porque sus cuentas no permitían eso, no eran buenas. En parte creo que tiene razón, si existe una evaluación del análisis fundamental que no da favorable la inversión en el banco no existe motivo para invertir. saludos. y por favor no insulten opiniones respetables, muestran intolerancia y no poder defender sus ideas de inversion.Jose Antonio

    Me gusta

  3. Hola a todos!Yo alucino no con la gente. Aquí cada uno entiende lo que quiere y como quiere. En mi opinión, al monje le falta un pelín de modestia después del 2014 tan bueno que ha hecho pero sabe mucho y se explica todavía mejor. Lo recomiendo. Un saludo y agradecido por enseñarnos.

    Me gusta

  4. El dividendo no era real, pero las cuentas no eran malas. Se ha ajustado, es bueno y debería haber sido así desde hace años. No ha pasado nada que no sepamos. O eso espero porque aquí lo hemos dicho hasta la saciedad.Lo demás es sólo ruido.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. El dividendo se suspendio por problemas puntuales debido a la crisis y eso no significa ni que esas empresas sean malas ni nada, por eso se llama invertir a largo plazo ahora lo normal es que vuelvan los dividendo reales y la situacion se vaya normalizando.

    Me gusta

  6. El dividendo es el resultado de las cuentas. esta claro que decir que el dividendo no es real,implica mucho mas, implica que las cuentas no se podrán cuadrar tarde o temprano. Por tanto Una gran contradicción invertir en esa empresa!Ahora nos basamos en el precio de cotización para justificar una "buena" inversión….?? Habéis repetido mil veces que es el valor … nueva contradicción. Saludos!! Contradicciones aparte, el insultar deberia estar prohibido, pero se aceptan para defender al monje.

    Me gusta

  7. Buenas. Siguiendo con "el dividendo" del Santander (y lo pongo entre comillas), por favor, alguien puede aclarar como tributa en el año 2015 la venta de los derechos (scrip dividend)?GraciasSergio

    Me gusta

  8. Perdona monje, pero si ves a SAN bajista, ¿no te plantearías vender y recomprar más abajo o bien usar esa liquidez para otras compras a mejores precios?

    Me gusta

  9. Soros es un especulador, mientras que Buffett es un inversionista, por eso, si Soros ha comprado a 6,18, yo interpreto que es buen precio para entrar y quizás vender en 2 o 3 años con muy buenas plusvalías.Saludos

    Me gusta

  10. Esta pregunta se ha hecho decenas de veces en este blog, incluso si lo buscas está preguntado y respondido en este mismo post.Creo que hay gente que no entiende la estrategia, con lo fácil que es, no me lo explico. ¿Será el pequeño trader que algunos tienen dentro?Señores, comprar y no vender a no ser que los fundamentales de la empresa empeoren de forma importante.Creo sinceramente que el problema es que es demasiado sencilla y ciertas personas tienden a complicarlo todo, por que otro motivo no le encuentro.

    Me gusta

  11. Una vez te aseguras de que los fundamentales son buenos, el PRECIO que pagues por la acción, es lo que determina si has hecho o no una buena inversión, por mucho que te pese o no lo entiendas. Si la acción vale 5, y TU decides pagar 10 = mala inversiónSi la acción vale 5, y TU decides pagar 5 = inversión razonableSi la acción vale 5, y TU consigues comprarla a 2.5 = inversión cojonudaSaludos.

    Me gusta

  12. Hola!Por un mínimo de respeto, hay que leer el blog y los comentarios antes de preguntar algo.La verdad es que la bolsa es como la vida misma. Los tontos, los listos, los maleducados, los miedosos, los excusitas, los que no saben a donde van ni por donde van…y unos pocos coherentes. Sólo éstos últimos tienen alguna posibilidad de conseguir sus resultados soñados.Aquí hay personas de con conocimientos bajos y altos. Yo soy de los primeros. Por eso, me fío del criterio del monje. Además, observo que es cauteloso lo cual ayuda a minimizar el riesgo pero no eliminarlo. Hay decenas de milones de personas en este negocio con un interés común: Ganar dinero. Pero por caminos muy diferentes. El que no entienda que puede perder dinero por muy bien que puedas hacer las cosas no tiene que estar en este negocio. Hacer las cosas de forma excelente no garantiza nada. Saludos.

    Me gusta

  13. Monje paciente, te estás ganando lo de paciente… pero por la paciencia que le tienes que echar leyendo según qué comentarios.¿Cuántos de nosotros hemos intentado explicar lo que es el B&H y cuántos de nosotros hemos acabado desistiendo? ¿Cuántos amigos o familiares nos han preguntado para después no prestar atención a la explicación o para provocar su eruditísima argumentación sobre lo equivocados que estamos?Debe ser difícil tener un blog. Además de tener amigos o familiares (a los que se les presupone la buena intención) aparecen muchas más personas. Algunos realmente preguntan porque les interesa el tema. Otros padecen de comprensión lectora lamentable. Otros ni siquiera leen, por lo que ni siquiera intentan comprender. Sus motivos tendrán (supongo). En fin, si con la familia y los amigos mejor obviar algunos temas… con desconocidos, directamente mucho mejor obviarlos a ellos. Mala inversión de energía dedicarles tiempo.Muchos ánimos que tu blog es de visita diaria para muchos de nosotros!

    Me gusta

  14. Hasta 2017 sigue como hasta ahora, es decir, si vendes a la empresa te retendrán (20% a partir de ahora) y se considera un dividendo, mientras que si vendes a mercado el precio de compra queda minorado y se tributaría al vender las acciones.

    Me gusta

  15. Totalmente de acuerdo con Jesús. Ni caso monje. Eres un crack profesionalmente y por la paciencia que gastas y por las formas que desprendes al dirigirte a todos los que entramos en este blog también personalmente. Ánimo y sigue así que tienes gente que aprecia en todos los sentidos tu tiempo.

    Me gusta

  16. Monje, recuerda que mucha gente es floja, prefiere preguntar que pensar y resolver, prefiere tener resultados en lugar de encontrar procedimientos, quieren el pescado y no aprender a pescarlo…. por eso no hay que darles las respuestas directas, hay que incentivarlos a pensar, a investigar, a aprender. Es difícil pero es la mejor manera de ayudarlos..Saludos Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa; la paciencia todo lo alcanza…… Santa Teresa de Jesús

    Me gusta

Escribe un comentario