¿Es momento de comprar ZARDOYA OTIS?

El objetivo de esta entrada es intentar responder a esas personas que quieren invertir en este valor y me preguntan cuándo es el mejor momento según el timming.
En cuanto al análisis fundamental de ZARDOYA miren análisis del monje anteriores porque hago revisiones trimestrales de sus cuentas. Esta empresa es un plazo fijo que da sobre 0.35 E/acción de dividendo al año. Eso, a precios de 9 euros/acción supone 3,8%. Habrá algunos que me dirán que también da 1 acción por cada 25 que tengas, pero tiene truco. Zardoya no es capaz de compensar el efecto dilutivo, y es por ello por lo que cada vez reparte menos dividendo, porque cada vez hay más acciones. En cambio Abertis sí es capaz de compensarlo porque gana un 5% más al año. Zardoya no pasa por su mejor momento y por eso, da ese 3.8%. Algún día remontará la construcción y aumentará el dividendo (o no). Es una empresa que vale como estabilizadora de cartera, nada más.
Imaginemos que una persona la analiza por fundamentales y dice, ok, me gusta, la quiero incorporar en cartera, pero ¿cuándo?. Recurramos al análisis técnico para eso. Me voy a ir a lo más sencillo porque casi siempre es lo que mejor funciona.
Gráfico semanal descontando dividendos de Zardoya. Miren que el precio continúa por debajo de su media de 30 semanas, es decir, es bajista, no se compra aún. Pero vayamos al mensual:
 
Gráfico mensual de ZARDOYA. Observen el recuadro rojo. ¿Ven como las barras rojas dejan de aumentar?. ¿Ven como es probable que el valor está formando un suelo en estos precios?. ¿Se dan cuenta de que es el momento de ir tanteando las cuentas por si encontramos valor en el precio?. Aún NO es el momento, pero hay que ir analizando las cuentas porque el momento por análisis técnico se está acercando.
Esto es lo que dice el técnico, pero ¿y el fundamental?:
ZARDOYA OTIS
AÑO BPA  PRECIO JULIO PER INCREMENTO BPA/AÑO %
1999 0,32 9,25 28,90625  
2000 0,36 6,9 19,16666667 12,5
2001 0,42 7,95 18,92857143 16,66666667
2002 0,5 9,04 18,08 19,04761905
2003 0,59 11,68 19,79661017 18
2004 0,6 13,68 22,8 1,694915254
2005 0,6 19,74 32,9 0
2006 0,59 18,06 30,61016949 -1,666666667
2007 0,61 18,76 30,75409836 3,389830508
2008 0,63 10,04 15,93650794 3,278688525
2009 0,61 12,28 20,13114754 -3,174603175
2010 0,59 10,26 17,38983051 -3,278688525
2011 0,53 9,4 17,73584906 -10,16949153
2012 0,47 8,6 18,29787234 -11,32075472
2013 0,38 12 31,57894737 -19,14893617
2014 0,36 12,12 33,66666667  
MEDIA 0,40                 22,56    
Pues como hemos dicho muchas veces Zardoya es una empresa que históricamente ha tenido PER alto, y ahora mismo está un poco inferior a la media. Es una empresa con un ROE del 28.67% y nula deuda. Tiene un pay out próximo al 100%, es decir, reparte lo que gana. El problema que tiene es que no termina de remontar en sus BPA.
Es decir, está muy lejos de ser una empresa modelo como REE, ENA, etc… empresas que aumentan BPA, pero se puede considerar un plazo fijo de un 4%, que tal como están los depósitos pues no está mal.
Lo que quiero hacerles ver con esta entrada es que una cosa es qué comprar, que nos lo dice el fundamental, y cuándo comprar que nos lo dice el técnico. Si lo piensan se darán cuenta que cuando los fundamentalistas 100% se percatan que una acción está barata compran, y por ello el precio deja de caer, es entonces cuando los técnicos captan un suelo y compran y se forman las tendencias.
Así es como analizo cuándo comprar y qué comprar. Yo no cojo cuchillos cayendo, ya lo saben, espero a que deje de caer y compro si me gusta.
Este ejemplo es para ZARDOYA. Si consideran que no es un valor para su cartera, perfecto, pero entiendan el concepto para cuando estemos en la misma situación de un valor como REE, ENA, REP, IBE y esos valores que los inversores BUY and HOLD tenemos en mente, porque TODOS se comportan igual.

Un saludo.

El monje.


85 comentarios en “¿Es momento de comprar ZARDOYA OTIS?

  1. Buenas.Ahora que ya cotizan los derechos del Santander, como tributara la venta de derechos a mercado en el IRPF 2015, como ganancia patrimonial o como hasta ahora, como minoración del precio de compra, en la futura venta de las acciones??? Había escuchado de una disposición que difería la entrada en vigor de este cambio has y el 2017, pero no estoy seguro.Gracias a todos.Monje, clik en la publi. Enhorabuena por el blog y gracias por el trabajo y la atención con todos los que diariamente te visitamos.Un tocayo tuyo. Sergio

    Me gusta

  2. Tengo intención de contratar esta cuenta de reinversión en BBVA para mi hijo, hacer pequeñas aportaciones mensuales y configurar compras semestrales.Pero tengo dudas impositivas y legales que seguramente algun hermano que lo utilice me puede aclarar.Quisiera que mi hijo fuera el único titular. ¿Se puede al ser un menor?¿Como hay que reflejar esas plusvalías en la renta? Si es que hay que reflejarlas.¿Alguno de vosotros ha hecho algo parecido?Gracias.

    Me gusta

  3. Me gustan más las enfocadas a dividendos. Una empresa que da dividendos estables y crecientes al final sube más de precio al cabo de los años. La historia lo dice así. O son empresas excepcionales tipo Berkshire.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. hola monje habeis visto la caida de la bolsa suiza nose si tendreis algunas acciones que pagen buenos dividendos y que esten a buenos precios para entrar ,quiza alguno sepais algo,gracias

    Me gusta

  5. En principio hay varias:Swiss RE, Swisscom, ABB, Zürich, Nestle, Swatch Group, Swiss Life Holding, Novartis,…Aunque habría que analizarlas bien y ver el impacto del cambio en su moneda.

    Me gusta

  6. Si, hay que dejarlas caer, yo ya aprendí la lección, me dijiste que CVX era bajista cuando yo la compre en diciembre y no te equivocaste, ahora la tengo en minusvalías, pero igual la tengo en la mira y voy a volver a comprar mas, cuando deje de caer, espero antes poder confirmarlo contigo, quiero ver si apruebo este capitulo del "timing", jejeje…. Gracias por tu respuesta…Saludos.Refrán popular: "A un perro aunque sea Danés, lo capan Sólo una vez."

    Me gusta

  7. Buenas Monje, Enhorabuena por tu estupendo blog de lectura obligada Queria preguntate tu opinion sobre Ferrovial, la tengo a 13€, a mi me parece buena vaca bien diversificada pero no la tienes en cartera y hablas poco de ellaMil gracias y sigue asi!!!

    Me gusta

  8. No estoy deacuerdo contigi.. Si es cierto que le inyectaron 6000 millones de deuda, pero la opetacion de Sudamerica creo que fue beneficiosa, tiempo al tiempo. Ahora es una empresa mucho mas precible, para la estrategia de dividendos es mucho mejor que Iberdrola.

    Me gusta

  9. lo de suiza ya estaba descontado por eso habra qe el 22 en la zona euro,lo que no se si sera bueno para nuestras acciones,yo con mis santander estoy desencantado lo que han hecho con el accionista minoritario no tiene nombre,nos han agarrado bien,es lo que tiene estar invertido en un pais bananero,un saludo a todos

    Me gusta

  10. Hola Monje, hace tiempo que te sigo pero hoy hago mi primer comentario. He ido a una charla de un conocido broker llamada "Principiantes en bolsa". Más que nada me picaba la curiosidad y ver si tocaban algo de AT que es de lo que voy mas cojo, el público (40 pers) de perfiles variadisimo, las perlas del ponente ahí van: 1 – comprar pequeñas y medianas empresas debido a su volatilidad2 – apalancarse 1 a 10 es lógico3 – cuanto mas cachondeo en el mercado (más compra-ventas)mejor… Esto de rango lateral es un coñazoPor momentos me he sentido un intruso y quizás el único BH de allí, menos mal que tenemos este blog ya que de pocos se puede fiar uno hoy en día. Esta comunidad (y la de los otros blogs que los bholders seguimos) es un verdadero lujo.Fuera de este rollo, quería cazar a gas natural por debajo de 18, espero conseguirlo. Mi otro objetivo es Ebro a 13,50 me conformo, se me escapo por falta liquidez puntual. Mapfre ya la tengo pero si baja a 2,5-2,6 le daré otro mordisco. Un saludo

    Me gusta

  11. Tengo intención de contratar esta cuenta de reinversión en BBVA para mi hijo, hacer pequeñas aportaciones mensuales y configurar compras semestrales.Pero tengo dudas impositivas y legales que seguramente algun hermano que lo utilice me puede aclarar.Quisiera que mi hijo fuera el único titular. ¿Se puede al ser un menor?¿Como hay que reflejar esas plusvalías en la renta? Si es que hay que reflejarlas.¿Alguno de vosotros ha hecho algo parecido?Gracias.

    Me gusta

Escribe un comentario

