La incultura financiera y WEBINARIO DOMINGO 19:00

El sábado estuve viendo un poco el programa de la sexta en la tv. La verdad es que como el 90% del programa es sobre política pues no suelo verlo, pero al final hablaron un poco de economía y eso sí me interesaba. Hablaba un profesor de economía, que parecía que sabía mucho sobre el tema, pero sinceramente, hay cosas en las que no estoy de acuerdo, y cuando le dejaron hablar al público se demostró la incultura financiera de este país.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que el profesor decía que al no haber alternativas de inversión, el dinero irá a la vivienda. Me sorprendió cuando dijo que la bolsa iba a ser un dragón Khan subidas y bajadas, en resumen, que no le convencía como método de inversión. Esto es la mejor noticia que nos pueden dar porque la gente no quiere oír hablar de la bolsa, lo que significa que no estamos en burbuja. Cuando todo el mundo quiere a la bolsa como inversión malo. Pero no es el caso.
Otra cosa que me llamó la atención es que consideraba a la vivienda una inversión de largo plazo y a la bolsa de corto plazo. Otra señal más de la idea que tiene la gente de la bolsa, como esa ruleta peligrosa donde se pueden evaporar los ahorros.
Otra que llamaba a la vivienda activo. Pues depende, será un activo si está alquilada y te proporciona una renta, y será un pasivo si vives en ella. Recordemos: activo es todo lo que pone dinero en tu bolsillo y pasivo lo que sale de tu bolsillo. Se sigue demostrando que la compra está en lo más profundo de nuestro ADN, cuando la gente no se ha dado cuenta de que las reglas han cambiado. Estamos en una sociedad donde el trabajo es temporal y precario, donde sobran trabajadores y donde todavía no ha estallado totalmente los precios de burbuja.
En cuanto a lo de comprar para alquilar tengo mis dudas, ya que según mis cálculos la rentabilidad media es del 5%. Y sinceramente, cualquier empresa medio regular de las que tenemos nos proporciona esa renta sin quebraderos de cabeza. Un piso es un nido de problemas cuando cobrar dividendos es lo más sencillo del mundo.
Creo que tenemos que levantar la cabeza y mirar qué hacen en Europa. ¿En Alemania que prevalece compra o alquiler?. Ahí tenemos que fijarnos, no lo que hace nuestro vecino.
Y ya el remate vino cuando le dieron la palabra al público. Pido disculpas si alguien se siente ofendido, pero hubo dos casos:
1) Un señor afectado por la cláusula suelo de la hipoteca. Tenía una hipoteca con esa clausula pagando mucho más de lo que debería pagar y se sentía afectado. El señor respondió que como era Agosto a las 14:00 de la tarde con tanto calor no leyó toda la escritura cuando la estaba firmando. Increíble. Me dejó sin palabras.
2) Y ya el remate una señora con hipoteca multidivisa en yenes. Íba a perder las dos casas. Claro, parecía que estaba atacando al profesor y se la notaba muy alterada. De verdad, esto ya terminó de rematarme. Según comentaba la señora el banco no la avisó del riesgo. Todos sabemos lo que ha hecho el par euro/yen, pero la respuesta de la señora es que ella era masajista y no sabía. Increíble. Es decir, a ver si yo lo entiendo, un gasto de 250.000 euros, que probablemente sea el gasto más alto de tu vida, lo haces en algo variable JUGANDO con el mercado y aprovechándote de los intereses de los bancos centrales japonés frente al BCE. NUNCA, NUNCA, NUNCA se pide dinero a un banco en una moneda diferente a la moneda con la que es tu ingreso principal. NUNCA, y lo diré 1 millón de veces. Pero es que es algo tan básico, que me parece broma lo que estaba oyendo. Claro, que si sale bien todos sabemos sacar pecho, pero cuando sale mal, tiene que ser el Banco de España, o la CNMV quien tiene la culpa.
Lo siento señores, pero esto no es así. Vivimos es un capitalismo, y de la misma manera que cuando una de nuestras empresas nos baja el dividendo, o incluso quiebra y lo perdemos todo, TODOS tenemos que asumir nuestros errores financieros. Es lo mismo que lo que pasa en este blog, muchos me preguntan y yo respondo encantado, pero tengan en cuenta que si algo sale mal somos cada uno los responsables de nuestros actos. Somos responsables directos de nuestra formación financiera y es nuestra obligación reforzarla para evitar casos como los de la hipotecas multidivisa, preferentes, cláusulas suelo y demás. Nadie va a venir a solucionarnos nuestros problemas, somos nosotros y nadie más los que tenemos que hacerlo.
Si es cara la formación imaginen lo cara que es la ignorancia. Siento ser frío, pero la vida real es así.
Y ya para colmo me llama un familiar que nota que algo de bolsa sé quejándose de que han bajado el dividendo de SANTANDER y que ahora pierde mucho porque las compró a 7.5 E/acción por el dividendo. Ya eso fue el remate.
En esta vida cada uno tenemos lo que nos merecemos. Si ustedes se están formando financieramente hablando les irá bien económicamente, pues la constancia, paciencia y esfuerzo por aprender tienen su premio. El que se deja asesorar por su amigo el director del banco ya sabe lo que hay.
Ustedes deciden su futuro económico, no lo olviden.

123 comentarios en “La incultura financiera y WEBINARIO DOMINGO 19:00

  1. Gracias por responder. Me imaginaba que debía ser algo de eso pero como en el blog nunca he visto nada de eso aparte de las entradas, pues estaba perdido. Ahora bien, una vez que he visto en google la definición, tengo las siguientes preguntas. ¿Cómo se entra en el webinario? ¿Cuál es la dirección de la página? ¿Es gratuito o de pago?¿Hay que estar suscrito en el blog o en algún lado? ¿Yo también puedo entrar o tiene un número cerrado de asistentes/alumnos.? Bueno, en fin, como podéis ver este tema es totalmente nuevo para mí, como la bolsa, y ando un podo perdido. Gracias a todos por vuestra ayuda y orientación.

    Me gusta

  2. Que es esto que no tengo mucha cultura financiera MEFF LANZA UN NUEVO CONTRATO DE FUTURO SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONEShttp://www.infomercados.com/actualidad/comentario/iberonews/meff-lanza-un-nuevo-contrato-de-futuro-sobre-dividendos-de-acciones/20150121/68765/m/

    Me gusta

  3. Buenas:Es muy sencillo. Mañana publicaré una entrada con un enlace. Lo pinchas, te pedirá un email y ya está. Cuando llegue la hora te conectas y listo.Es gratuito. No hay que estar suscrito a nada. Caben hasta 500 personas (en el último fuimos 330).

    Me gusta

  4. Hola monje. Hace tiempo vengo siguiendo Técnicas Reunidas. Por tecnico está bajista y como bien dices nunca se cojen cuchillos cayendo. Por otro lado creo que puede ser un valor que se puede incluir en nuestras carteras B&H. Como lo ves por fundamentales?

    Me gusta

  5. Pues muchísimas gracias por responder tan pronto. Desde luego que es un lujo de página para los que nos iniciamos en el largo plazo. Seguiré el blog y cuando vea el enlace allí que iré. Espero poder conectarme el próximo domingo. Hasta entonces.

    Me gusta

  6. Hola a todos. La verdad da gusto ver a tanta gente opinando sobre un tema que no se habla en el día a día de la mayoría de la gente porque se ignora y no interesa. Yo también veo que no pinta muy bien, pero no puedo predecir el futuro aunque en alguna ocasión me gustaría. Por probabilidades y como en las veces anteriores, lo más posible es que el señor Draghi vuelva a decepcionar y por tanto nos vayamos para abajo. ¿cuanto? Ni idea. Aprovecho también para comentar que estoy comenzando un blog, que no es de bolsa ni inversiones pero sí de interés para todos o eso es lo que se pretende. . Ahora lo difícil es hacerlo visible y de interés para la gente. El diseño es muy básico porque lo importante debe ser el contenido. Y las fotografías por darle algo de color, son mías. Para no copiar fotos por la red, estando como están los derechos sobre imágenes y otros aspectos delicados en la red.Pongo aquí un enlace por la dificultad para encontrarlo: http://tupiedrafilosofal.blogspot.com.es/2015/01/fue-el-ano.htmlSi esto te causa algún problema en el tuyo no dudes en borrar mi comentario. Gracias.Un saludo.

    Me gusta

  7. Yo creo que gas a 19 es buena compra para una compra parcial, reservando efectivo por una posible bajada. Yo compre a 19 y si baja compraré de nuevo.Es mi opinión siendo un principiante.Marcelo

    Me gusta

  8. Si el jueves hubiera caída histórica, quien sabe si se puede esperar más, con el viernes tras la reacción al BCE … más las dudas por las elecciones griegas del domingo….O incluso el lunes tras conocer si ha ganado Siriza…¿Esperaremos un poco más o compraremos el jueves o viernes…?Realmente vivimos unos momentos muy interesantes y en el que se condensa una gran duda de hacia dónde va a ir nuestro ibex…¿ No creéis?Y más con tanto valor bajista por el técnico como nos explica el Monje…El timing de la ampliación de capital ha penalizado a San, lo de Talisman a Rep, Telefónica tqampoco tira…Creo que eso hace todavía más fragil al ibex y más sensible a todas éstas dudas…¿Cual será nuestra estrategia? ¿esperar un poco más…?

    Me gusta

  9. Buenas tardes, alguien sigue a ebroo, me parece que ha superado su media móvil de 200 sesiones, y la veo buena empresa por fundamentales para nuestra estrategia, por cierto también llevo técnicas reunidas y estoy esperando a que haga suelo para aumentar un poco mi posición. Que te parece ambas monje? un saludo.

    Me gusta

  10. Estos debates que se montan en los comentarios son alucinantes, gracias a todos por participar. Es refrescante comparado con lo que tenemos que oír en "la vida real" sobre dinero y finanzas.Saludos.

    Me gusta

  11. Se habla mucho de que mañana es el día de rebajas por la decepción que se llevará el mercado cuando Dragui no ejecute los QE, pero… ¿Han leido Pedro y el lobo?…Si mañana se confirma puede que veamos un IBEX + (¿¿?¿10-20??¿?) % y si eso sucede, tal vez sea en momento de sentarse sobre los pinitos a cobrar dividendos y pillar algo fuera de España con la liquidez que se tenga, porque podrían pasar años hasta que el índice volviese a bajar (ver USA)¿que opinan?RA

    Me gusta

  12. Este artículo de hoy, dan entrada por tecnicohttp://invertiryespecular.com/2015/01/21/informe-tecnico-sobre-ebro-foods/http://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2015/01/AN%C3%81LISI-EBRO-FOODS1.pdf

    Me gusta

  13. Menudo paseo se ha dado el Ibex: ha oscilado entre un mínimo de 10.148,1 puntos y un máximo de 10.337,5 puntos. Es decir, se ha movido en una banda de 189,4 puntos, un 1,8% entre el máximo y el mínimo. Otra mala sesión para los traders tanto aficionados como profesionales.

    Me gusta

  14. RA por probabilidades mañana Dragui se equivocara y lo hara bien.Esta claro que 3/4veces q habla el mercado se pega un batacazo…O quiza el mercado seainconformista…descontado entre el viernes y hoy un +3,60%…mñn saldremos de dudas…

    Me gusta

Escribe un comentario