La incultura financiera y WEBINARIO DOMINGO 19:00

El sábado estuve viendo un poco el programa de la sexta en la tv. La verdad es que como el 90% del programa es sobre política pues no suelo verlo, pero al final hablaron un poco de economía y eso sí me interesaba. Hablaba un profesor de economía, que parecía que sabía mucho sobre el tema, pero sinceramente, hay cosas en las que no estoy de acuerdo, y cuando le dejaron hablar al público se demostró la incultura financiera de este país.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que el profesor decía que al no haber alternativas de inversión, el dinero irá a la vivienda. Me sorprendió cuando dijo que la bolsa iba a ser un dragón Khan subidas y bajadas, en resumen, que no le convencía como método de inversión. Esto es la mejor noticia que nos pueden dar porque la gente no quiere oír hablar de la bolsa, lo que significa que no estamos en burbuja. Cuando todo el mundo quiere a la bolsa como inversión malo. Pero no es el caso.
Otra cosa que me llamó la atención es que consideraba a la vivienda una inversión de largo plazo y a la bolsa de corto plazo. Otra señal más de la idea que tiene la gente de la bolsa, como esa ruleta peligrosa donde se pueden evaporar los ahorros.
Otra que llamaba a la vivienda activo. Pues depende, será un activo si está alquilada y te proporciona una renta, y será un pasivo si vives en ella. Recordemos: activo es todo lo que pone dinero en tu bolsillo y pasivo lo que sale de tu bolsillo. Se sigue demostrando que la compra está en lo más profundo de nuestro ADN, cuando la gente no se ha dado cuenta de que las reglas han cambiado. Estamos en una sociedad donde el trabajo es temporal y precario, donde sobran trabajadores y donde todavía no ha estallado totalmente los precios de burbuja.
En cuanto a lo de comprar para alquilar tengo mis dudas, ya que según mis cálculos la rentabilidad media es del 5%. Y sinceramente, cualquier empresa medio regular de las que tenemos nos proporciona esa renta sin quebraderos de cabeza. Un piso es un nido de problemas cuando cobrar dividendos es lo más sencillo del mundo.
Creo que tenemos que levantar la cabeza y mirar qué hacen en Europa. ¿En Alemania que prevalece compra o alquiler?. Ahí tenemos que fijarnos, no lo que hace nuestro vecino.
Y ya el remate vino cuando le dieron la palabra al público. Pido disculpas si alguien se siente ofendido, pero hubo dos casos:
1) Un señor afectado por la cláusula suelo de la hipoteca. Tenía una hipoteca con esa clausula pagando mucho más de lo que debería pagar y se sentía afectado. El señor respondió que como era Agosto a las 14:00 de la tarde con tanto calor no leyó toda la escritura cuando la estaba firmando. Increíble. Me dejó sin palabras.
2) Y ya el remate una señora con hipoteca multidivisa en yenes. Íba a perder las dos casas. Claro, parecía que estaba atacando al profesor y se la notaba muy alterada. De verdad, esto ya terminó de rematarme. Según comentaba la señora el banco no la avisó del riesgo. Todos sabemos lo que ha hecho el par euro/yen, pero la respuesta de la señora es que ella era masajista y no sabía. Increíble. Es decir, a ver si yo lo entiendo, un gasto de 250.000 euros, que probablemente sea el gasto más alto de tu vida, lo haces en algo variable JUGANDO con el mercado y aprovechándote de los intereses de los bancos centrales japonés frente al BCE. NUNCA, NUNCA, NUNCA se pide dinero a un banco en una moneda diferente a la moneda con la que es tu ingreso principal. NUNCA, y lo diré 1 millón de veces. Pero es que es algo tan básico, que me parece broma lo que estaba oyendo. Claro, que si sale bien todos sabemos sacar pecho, pero cuando sale mal, tiene que ser el Banco de España, o la CNMV quien tiene la culpa.
Lo siento señores, pero esto no es así. Vivimos es un capitalismo, y de la misma manera que cuando una de nuestras empresas nos baja el dividendo, o incluso quiebra y lo perdemos todo, TODOS tenemos que asumir nuestros errores financieros. Es lo mismo que lo que pasa en este blog, muchos me preguntan y yo respondo encantado, pero tengan en cuenta que si algo sale mal somos cada uno los responsables de nuestros actos. Somos responsables directos de nuestra formación financiera y es nuestra obligación reforzarla para evitar casos como los de la hipotecas multidivisa, preferentes, cláusulas suelo y demás. Nadie va a venir a solucionarnos nuestros problemas, somos nosotros y nadie más los que tenemos que hacerlo.
Si es cara la formación imaginen lo cara que es la ignorancia. Siento ser frío, pero la vida real es así.
Y ya para colmo me llama un familiar que nota que algo de bolsa sé quejándose de que han bajado el dividendo de SANTANDER y que ahora pierde mucho porque las compró a 7.5 E/acción por el dividendo. Ya eso fue el remate.
En esta vida cada uno tenemos lo que nos merecemos. Si ustedes se están formando financieramente hablando les irá bien económicamente, pues la constancia, paciencia y esfuerzo por aprender tienen su premio. El que se deja asesorar por su amigo el director del banco ya sabe lo que hay.
Ustedes deciden su futuro económico, no lo olviden.

123 comentarios en “La incultura financiera y WEBINARIO DOMINGO 19:00

  1. Buenas,Para empezar una evidencia: este blog es espectacular. Es cierto que cuando uno empieza a introducirse en este mundillo son básicos aportes como los que hace dondividendo o Gregorio y sus libros, pero una vez le vas pillándo el truco a esto de la inversión a "nuestra manera", disponer de un blog como este en el que se cantan en directo y se argumentan las operaciones a la vez que se va filosofando es un auténtico lujazo.Aprovecho para poner unos ejemplos respecto al post del monje:Ej.1: amigo al que intento introducir en el tema de la inversión a largo plazo en la bolsa. Me pregunta por el rendimiento esperado. Le comento que mi objetivo es un 8-10% anual incluyendo dividendos. Me dice que eso es poco, que si el se mete en bolsa es para sacar mucho mas. Desde ese día no para de hablarme de chicharros varios. Trato por todos los medios de evitar que meta un duro en bolsa.Ej.2: otro amigo, este fue precoz en lo de la bolsa. Se metió en telefónica en los 90, fue entrando y saliendo, acabó perdiendo poco. Le explico que llevo enagás con un +25%. Me dice: es el momento de vender, que luego bajará. Afortunadamente este amigo, en cuanto le expliqué porque no vendo, se interesó por el tema y se apunto las referencias de los libros de Gregorio para estudiar el tema.Ej.3: Un cuñado. Me dice: ¿que haces con la pasta que ganas?, metete en un piso q ya es hora y están baratos, haz algo útil con tu dinero!!! En este caso ni intenté rebatirle, me allané y le di la razón.Un saludo a todos

    Me gusta

  2. Gracias Monje!Es verdad que la cultura financiera en este pais escasea mucho, pero gracias a este blog y otros similares asi como el buscador de google se puede aprender mucho! Eso si, hay qur moverse…Nos vemos Domingo,Un saludo

    Me gusta

  3. Yo no faltaré al Webinario! De hecho estoy por aquí todos los días. Yo creo que el QE lanzará la bolsa para arriba pero el lunes con Grecia volverá a bajar y nos quedaremos igual. No me preocupa demasiado, creo que la bolsa en corto es histérica pero en largo es tranquila. Por otro lado voy a romper una lanza por Podemos. No es posible seguir la bolsa y tener simpatía por Podemos? Ya sé que dice lo que queremos oír pero como todos los partidos. Me gusta que haya diversidad de opinión. No quiero crear polémica pero si hay alguien leyendo este blog y que le gusta Podemos….que sepa que no está solo…aunque lo parezca. La semana viene movida!

    Me gusta

  4. Hoy en ABC hay un artículo sobre la definición de necio. "¿Estás hablando con un tonto o con un necio?"Está a tono del tema de hoy."lo que en sus Proverbios y cantares escribe Antonio Machado: 'Todo necio, confunde valor y precio’".Gabriel.

    Me gusta

  5. Excelente post como siempre, Monje.Yo hace tiempo que dejé de ver éstas telenovelas de la política del sabado noche.Me dan mas disgustos de alegrías.Llevo poco tiempo educándome financieramente y empezando mi cartera de largo plazo. Creo que llegado el momento hace falta que algo te cambie la actitud, que se encienda esa chispa para darse cuenta de la importancia que tiene en la vida saber cómo funciona el dinero. Si se diese en los colegios, quizás le prestarían la misma poca atención que al resto de asignaturas actualmente.No vi el programa el sábado, pero no me extraña que salgan profesores defendiendo los intereses del gobierno. Mucha gente piensa que las cadenas privadas están libres de intereses de éste tipo, pero no es así. Prueba de ello es que se defienda la compra de vivienda ( hay miles de ellas esperando comprador. Cuando se venden, el gobierno se lleva su buena tajada a impuestos), y que no aparezcan NUNCA tertulianos como el Sr. Rallo.Otra cosa curiosa, hablando de lo que nos interesa a los españoles es el resultado de búsquedas en Google. En la calle, cuando nos encuestan, todos decimos que nos preocupa el paro, que buscamos trabajo activamente, la corrupción, las estafas, etc. Pero en casa, con el pijama y el PC buscamos otras otras cosas. Os invito a escribir en Google: "zeitgeist 2014" y ver lo que más se ha buscado en España el año pasado. Es para echarse a llorar.Un saludo y espero poder asistir el domingo!!

    Me gusta

  6. Creo que ese es el caso de casi todos los Españoles. Yo se lo que eran mis padres, mis abuelos y yo. Y desde luego entre mis abuelos y mis padres algo en España se hizo muy bien. Y entre mis Padres y yo algo se ha hecho muy mal. En una situación estaba Franco y la dictadura, en la otra la democracia y los políticos Y pueden decir lo que quieran, que a mi nadie me va a engañar sobre lo que tres generaciones de mi familia han vivido.

    Me gusta

  7. Yo compre IAG hace casi dos años `porque mi padre fue a la junta de accionistas y vio que los sindicatos y trabajadores ponían verde al CEO ingles con preguntas adsurdas, pitos y cosas de esas que se ven en las juntas de accionistas de empresas antiguamente publicas en España. Cuando mi padre salio me llamo y me dijo, ¿tienes dinero?, Compra IAG, el CEO lo esta haciendo bien porque tiene en contra a todos los sindicatos, pilotos y gente acomodada de la antigua Iberia. Y lo compre sin mirar mas asuntos y sin seguimiento previo, a 3 Euros, 10600 Acciones. Hoy vale el doble. La suerte, el olfato, también influyen.

    Me gusta

  8. Sabias palabras de nuevo monje, no hay más que decir. Durante muchos años he visto muchas cosas como las que cuentas, y después de todo lo que ha caído sigo sorprendido de que hay gente que nunca aprenderá. Y lo mejor de todo que se creen "su verdad" y te miran raro si les explicas tu punto de vista, por lo que lo mejor es ni empezar el tema.Nos vemos el domingo! Saludos

    Me gusta

  9. Acabo de vender las acciones que tenía de LAR España. Compré por tener algo en una Socimi, saltándome mis propias normas (historia del valor, beneficios, liquidez, etc.) y apostando a la recuperación del sector inmobiliario más que invirtiendo. Ahora re-analizando el tema inmobiliario, lo veo mal para las Socimis y he vendido. Os quería recordar (y también a mi mismo) lo importante que es no saltarse las normas.No he perdido mucho dinero, eso me consuela, pero me ha sorprendido la poca liquidez del valor. He tumbado el precio casi un 1% con una venta no demasiado grande. Si Draghi no empieza un QE (y yo creo que no lo hará) podremos salir de compras.Saludos.

    Me gusta

  10. He leído otras veces la idea de que una vivienda es un pasivo. Una vivienda siempre es un activo, otra cosa es que si la he financiado con hipoteca, además habré asumido un pasivo. Por un lado estará la deuda y por otro la vivienda, que me puede proporcionar un alquiler o me puede evitar tener que pagarlo (otra cuestión es si las acciones son o no más interesantes). Es como si pido un préstamo personal para comprar acciones, ¿dejan por ello las acciones de ser un activo?

    Me gusta

  11. Aunque coincido contigo en que somos responsables de nuestros actos, me gustaría añadir algo que me parece fundamental y que es la causa del fracaso financiero de los individuos de nuestra sociedad.La sociedad ha aceptado que el estado tiene que proporcionar la educación. Sin embargo el estado no nos proporciona la educación básica y necesaria en diferentes aspectos como el emocional o en este caso el financiero. Las personas hemos aceptado que la educación estatal es suficiente para desarrollar nuestras vidas en la sociedad, sin embargo esto no es así y lo demuestran las carencias en educación que tienen todas las personas en muchos aspectos.La educación que recibimos no es completa, sin embargo, nos transmiten el mensaje de que sí lo es. Todo el mundo confía en que recibiendo la educación obligatoria estará cubriendo todas sus necesidades de educación. ¿Por qué está tan extendida esta creencia si salta a la vista lo limitada que es la educación pública?Yo no creo en las conspiraciones pero la información es un poder. En una sociedad capitalista el poder principal es el dinero, si los que poseen el dinero consiguen que el resto de las personas no sepa como llegar a su posición económica, podrán mantener el poder ilimitadamente. Es decir, si los ricos consiguen que nadie sepa como hacerse rico mantendrán su poder sin ningún esfuerzo.Creo que el nivel tan pésimo de educación financiera entre la población es el resultado de la confianza y comodidad de los ciudadanos y los intereses de los que ostentan el poder económico.

    Me gusta

  12. Explícales que con un 7% anual, doblas en dinero cada 10 años. Si meto 200.000€ en un piso, que tengo en 40 o 50 años.. Un piso muy viejo.En bolsa. A los 10 años, 400.000€.A los 20 años 800.000€.A los 30 años 1.600.000€.A los 40 años 3.200.000€.Demasiado bonitos me parecen estos números..Quizá debamos esperar algo menos de ese 7% anual.Saludos.

    Me gusta

  13. Como decía Roberto Centeno en su libro "con Franco la economía iba mejor". Y lejos de entrar en debates ideológicos , el mérito del enano era saber que no podía gastar aquello que no tenía , ni freir a impuestos a aquellos que trabajan (el It , impuesto del trabajo , era un 0,7% , 30 veces menos que nuestro IVA de hoy).Y no me salgáis con chuminadas de franquista , que´no lo he sido nunca , pero todavía espero a un político que me diga que el estado autonómico es una utopía y que las pensiones son un fracaso. La política y el pimiento son de poco alimento , pero la economía eso lo es todo.

    Me gusta

  14. Hola amigos, yo vi en la tele hace tiempo a una economista , en pleno boom inmobiliario (cuando los currelas se compraban casoplones de más de 350000 eurazos…) decir que JAMÁS había que destinar a la hipoteca de tu casa más del 33% de tu salario. Esa era la línea roja que nunca había que traspasarSe me quedó grabado a fuego…si ganas 1000,(como es mi caso)tu hipoteca como máximo de 333 euros.Joder pues no me salían las cuentas con muchos de mis paisanos , que se compraron pisazos y chalets de muchos millones de las antiguas pesetas , siendo albañiles, fontaneros, pintores… , hipotecas de mínimo 1000 euros , ¿cuánto ganaban ?.En fin , y yo mientras viviendo en un 4º sin ascensor, eso sí totalmente mío pues lo pagué a tocateja cuando lo compré allá por el año 97 teniendo yo solo 25 años , y ahí sigo (muy feliz…)aún escuchando cantos de sirena por todos lados de que tenía que cambiarme …que las hipotecas se pagaban con la minga, que cuando seas viejo te vas a acordar de vivir en un 4ª…etc,etc.Vamos que tenía que haber hecho como muchos conocidos que ahora están con la soga al cuello…Pero no creáis que me doy palmaditas en la espalda por haber acertado con mi vivienda , digamos que tuve suerte con aquella compra pues no había empezado aún los pisos a subir y el mío totalmente reeformado me costó solo 3 millones.No me doy esas palmaditas precisamente porque tuve la brillante idea de invertir mucha pasta en Afinsa y Fórum, y ya sabéis como acabó.¿a que me viene bien el nick de "Pobre Pecador"?.Porque cometí el pecado de quedar pobre como las ratas Igual que se me grabó a fuego lo del 33% de las hipotecas , se me podría haber grabado también lo de saber donde metes tu dinero, jo,jo,jo¡qué le vamos a hacer! si os cuento ésto es porque soy el 1º que reconozco que no tengo cultura financiera, y a base de "hostias" es como parece que voy aprendiendo.Naturalmente nadie sabe quién es el Pobre Pecador…ni se me ocurriría hablarle a nadie de mi pequeña cartera, pues yo soy conocido por los míos como "el tonto de los sellos", y se han reido tanto de mi que encima no voy a darles más motivos de burla en caso de hundimiento de mis valores.Lo curioso es que en caso de una bajada brusca de la bolsa, a mi no debería de afectarme en demasía pues yo ya vi ese fatídico año 2006 , como mi cuenta quedaba a cero…y me he recuperado … incluso opero en bolsa,ja,ja,ja.saludos

    Me gusta

  15. En Youtube se puede ver una serie muy buena del canal Historia en la que salen estos dos cracks, y alguno más. Buscar "Los hombres que construyeron América", o "Gigantes de la Industria". Aunque solo los encontréis en Español Latino, o Ingles, merecen la pena. Saludos.

    Me gusta

  16. Hablando de educacion, este fin de semana me lei, Padre Rico, Padre Pobre del amigo Kiyosaki. os lo recomiendo a todos los que estais / estamos intentando salir de MATRIXSldsSergio C.G.

    Me gusta

  17. La vivienda es un activo si te da dinero (alquilándola) si no te da dinero y lo que te produce son gastos (comunidad, IBI, reparaciones) entonces es un pasivo. Si crees que es un activo porque en el futuro la puedes vender y "algo me darán" tienes que tener en cuenta que nadie te asegura que la puedas vender por más de lo que la compraste.

    Me gusta

  18. Cito como curiosidad. En Alemania se han prohibido un partido neonazi (SRP) y uno comunista (KPD). En Italia está prohibido reconstruir el partido fascista. En Francia se prohibió otro partido neonazi y también partidos separatistas, uno corso y otro vasco. En Rusia estuvo prohibido el PC, aunque ahora está legalizado. En Portugal están prohibidos los partidos regionalistas. En España se prohibió Herri Batasuna…

    Me gusta

  19. ¡Qué cantidad de mensajes hoy! Gracias al Monje por fomentar y permitir estos debates, que nos ilustran y forman a todos.1) Me gusta comprobar que no soy el único que cree que puede no haber QE en la zona euro. Hay 'expertos' que ya calculan en 550.000 millones de € el importe del programa. ¿Y si no se aprueba por presión del Bundesbank y de sus aliados (Austria, Holanda, Finlandia…)?, ¿y si es una cantidad menor? Estoy tratando de vender unas acciones con las que no estoy satisfecho del todo antes del jueves…Sobre Grecia, parece que 'los mercados' y la UE no parecen incómodos ante una posible victoria de Syriza. Veremos lo que ocurre. 2) Me permito recomendaros otra lectura: este comentario a otro programa de TV, un reportaje de Évole sobre las pensiones que permite comprender las consecuencias de la falta de educación financiera, incluyendo a varios economistas. http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/salvados-narcotiza-a-la-sociedad-sobre-el-problema-de-las-pensiones"En todo caso, el verdadero problema es que (…) no ahorramos una hez colocada en el extremo de una estaca. Que hay muchos participes de planes, pero que la aportación media es de 1.000 euros (que alguien le eche un vistazo a lo que comentábamos al arrancar el post sobre la inmensa cantidad de dinero que nosotros y nuestra empresa en nuestro nombre ingresa mes a mes en la Seguridad). Y eso la media, no me quiero imaginar la moda. ¿Qué espera la gente obtener con ello? A Jordi se le hacen mucho los 80.000 millones de euros acumulados en el plan, cuando no llega a una anualidad de lo que gastamos en pensiones. ¿Cómo le puede parecer mucho?"3) Estoy tratando de introducir a un amigo treintañero en otras inversiones que no sean sólo depósitos; al menos que intente algunos fondos de inversión para entrar en los mercados financieros. Su padre también le presiona.Al menos tiene curiosidad. El otro día me preguntó qué opinaba de la supresión del scrip del Santander por Ana Botín, porque estuvo en una cena de su oficina y fue el tema de conversación principal. Varios compañeros y jefes, con más dinero y más formación, echaban las muelas. Consideraban que era una p… Muy listos, muy bien pagados, pero creían que el Santander iba a seguir pagando 0,6 € por título 'ad aeternum'.Le voy a regalar Padre rico, padre pobre, que he comprado a través de la web del Hermano Inversor Bolsa.4) Para reírse un poco. La noticia más divertida que he visto hoy: "Detenido tras hacerse pasar por Guardia Civil para pillar cacho en una discoteca" http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-andalucia/andalucia1/detenido-tras-hacerse-pasar-por-guardia-civil-para-pillar-cacho-en-una-discoteca-de-malaga.html

    Me gusta

  20. Lo q hay q leer. Noticia de expansión donde un directivo de OHL recomienda extender el pago a las autovías para q recuperar afluencia en las autopistas. Copio y pego este fragmento, es extraordinario:"Es preciso reflexionar sobre ese patrimonio que ha costado tanto a todos los españoles y decidir lo que hay que hacer para que se utilice, además de resolver sus problemas financieros", añadió el directivo de OHL. Ha costacostado tanto a los españoles… Por tanto, cobramos por su uso!!!!Un saludorpj

    Me gusta

  21. Estas en el lugar correcto. Cree en la bolsa, no tengas miedo a que baje (no se pierde hasta que no se vende) y fíjate mas o menos en lo que el Monje recomienda, pero después genera tus propios criterios. Lo bonito de esto es que el futuro, esta en tus manos. Tu dinero, te lo juegas tu. Mi Tío también fue estafado por una cosas parecida de cuadros (Arte y Naturaleza). Nunca me pregunto y yo no suelo dar consejos de estos asuntos en mi vida privada, la bolsa es algo entre mi padre y yo, nuestro secreto y afición. El resto suponen que manejamos dinero por detalles pero no se explican por que.

    Me gusta

  22. Hola,Una vivienda es un activo, al igual que lo es una acción que no da dividendo y genera gastos (custodia, comisiones e impuestos) o incluso una obra de arte o un boli. Una cosa es la deficinión de Kiyosaky en plan educativo para "meter una idea en la cabeza" y la otra la realidad que no la define él.Por último diferenciar entre activos productivos y no productivos (o que cuesta más mantenerlos que lo que se saca de ellos, lo que menciona como pasivos). Que seria el caso de la vivienda, y plantearse que no queremos activos no productivos, pero no por ello dejan de ser activos.Saludos.

    Me gusta

  23. Buenos días.He leído el post y los comentarios, y agradezco a todos los mismos. Ahora bien, reconociendo que no tengo ni idea de que es un Webinario, me atrevería a preguntar que es eso del WEBINARIO DOMINGO 19:00. Estoy tan intrigado que os agradecería me dijeseis de qué se trata.Muchas gracias.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s