El monje paciente y el posible QE

Esta entrada quiero que se publique el día del QE por la mañana.
En primer lugar les recuerdo que el domingo haré un webinario. Está todo el mundo invitado, es gratuito y tiene capacidad de sobra para todos. Lo patrocina ACTIVOTRADE, por lo que desde aquí les doy las gracias. Les pongo el enlace donde simplemente tienen que hacer click para entrar el domingo a las 19:00:
Volviendo al tema que nos ocupa de los QE´s, recuerden que en esta web llevamos mucho tiempo diciendo que el QE era una obligación, y así va a ser. La situación económica de Europa es bastante penosa, y sumado a la depreciación del petróleo nos va a meter de lleno en una deflación importante. Así que si tiramos de medidas tradicionales, hay que inyectar dinero al sistema. El problema es ¿cuánto?. Pues como siempre, no sabemos, se habla de una cantidad importante, y es cierto que Alemania se opone frontalmente, creo que es necesario hacerlo. Pero un QE lo considero como una última medida cuando las demás no funcionan. Unos piden reformas estructurales, otros que se inyecte ya, lo cierto es que si tenemos que esperar a que todos los países lleven a cabo las reformas que desde Alemania se pide pasarán dos años, y la deflación destrozaría Europa. Así que vamos a tener un QE…o más de uno, miren USA.
Ahora, los mercados están descontando un QE importante, y como el jueves no se diga las cosas claras y con contundencia, podemos darnos una buena torta. Un QE al final es una medida expansiva, por lo que por lógica es bueno para las bolsas. La experiencia que yo tengo en los mercados me ha hecho aprender una cosa muy simple y es la siguiente:
“La gasolina para la bolsa es el dinero. Si las medidas son expansivas como bajadas de tipos de interés o QE´s, la bolsa subirá. Si los tipos de interés suben se está sacando dinero de la renta variable a la fija, y tarde o temprano la economía colapsará y se producirá un crack´´.
Esto ha pasado en las dos burbujas que he vivido y en los dos cracks que he vivido. Siempre ha ocurrido. Entonces, si miro para atrás, lo lógico es que las bolsas suban con este QE.
Pues lo que veo en el mercado es cierta euforia y muchos brindis al sol con el QE. Es cierto que el QE, a la larga, beneficia a la bolsa, pero no se a corto plazo lo que ocurrirá. A mí me da que el jueves vamos a tener caidas porque el mercado no va a oir lo que quiere oir, pero a la larga esas medidas influirán en una tendencia alcista potente.
Independientemente de lo que ocurra el jueves hay que reconocer que una QE tiene influencia positiva en la bolsa europea. Pero es lógica. Eso a nosotros nos va a producir dos cosas:
1) Subida del precio de los activos. En mi opinión vamos de cabeza a una super burbuja para 2017-2018. Eso sí, con USA a la cabeza, ellos siempre van por delante de nosotros.
2) Subida de los beneficios empresariales. Los costes de financiación de las empresas caerán fuertemente, lo que permitirá a nuestras empresas expandirse, invertir y crecer. Preveo un fuerte crecimiento en los BPA y en los dividendos de nuestras empresas en los próximos 3-5 años, lo que es muy bueno para nosotros.
¿Entonces dónde está el problema?. En ninguna parte, sólo que a corto plazo no creo que el anuncio del QE dispare nada como todo el mundo cree. Al revés, casi pienso caídas fuertes a corto plazo para tener recuperaciones a largo plazo.
Lo que sí que es cierto es que Europa no es USA, y no sabemos si un QE es la solución a los problemas de la economía Europea, pero como último recurso me parece una medida correcta. Entramos en una etapa nueva en la economía, pero si nos vamos a los simple…dinero barato, gasolina para las bolsas.
¿Podemos aprovechar el movimiento?. Bueno, yo no lo haría, pero los especuladores pueden hacer dos cosas para el jueves, comprar dos ETF:
1) Un ETF de ING doble apalancado en el lado largo.
2) Otro ETF de ING doble apalancado en el lado corto.
¿Por qué?. Porque creo que habrá un movimiento de más menos 3-4%. Es decir, creo que dentro del mismo día el Ibex pasará de +4% a -4%. Con estos dos ETF te beneficias el doble de lo que se mueva el Ibex. Pero esto es lotería y pura especulación. Es una idea para los especuladores, no para los inversores BUY and HOLD.
¿Se producirá un +4% el jueves?. ¿O un -4% porque no se dice lo que se quiere oir?. Pues no tengo ni la más remota idea, lo que sí se es que el Ibex es el único índice que está por debajo de su media de 30 semanas, y eso se corregirá. No puede ser que DAX, SP y DOW estén muy alcistas por encima de la media y nosotros por debajo. Lo normal es que esto se corrija.
Anuncios

79 comentarios en “El monje paciente y el posible QE

  1. Vaya economía la que nos ha tocado vivir en nuestra época, todo arreglándose imprimiendo billetes. Aunque nos beneficie a los inversores no puedo estar mas en desacuerdo en estas soluciones.Draghi y Merkel han sido los únicos que han buscado otras soluciones, soluciones reales y no financieras que nos condenan a deudas monstruosas.Algún día la economía austriaca se impondrá, lo único que espero es que no haga falta que lleguemos a un Mad Max para ello.

    Me gusta

  2. El problema de Europa respecto a USA, es que allí son un único pais y en Europa somos un batiburrillo de países con fiscalidases y políticas exonomicas diversas. Estoy de acuerdo con que sería necesario una reforma estructural que acompañe al QE, pero eso es mucho mas fácil de hacer en USA (1 solo país) que en Europa.A ver que nos depara hoy la bolsa, será curioso al menos

    Me gusta

  3. Siempre en la historia se ha solucionado así, imprimiendo. Y menos mal, porque el crack del 29 fue porque el sistema se secó. Aprendamos del pasado para no repetirla.Lo que queda claro es que siempre de las crisis se sale más endeudado.

    Me gusta

  4. De la crisis del 29, EEUU sólo salió 'gracias' al gasto público que impulsó la Segunda Guerra Mundial. Lo que no cuentan los entusiastas del déficit es que en los años posteriores el crecimiento económico se empleó en disminuir esa deuda.EEUU con Reagan hundió a la URSS con la carrera tecnológica de la IDE. Se acumuló el mayor déficit de la historia pero en los años de Clinton la reducción del gasto militar, la bonanza económica y la irrupción de las nuevas tecnologías hicieron que el país tuviera superávit.Yo acepto la deuda con el mismo principio que la austeridad: para hacer algo útil. Nos endeudamos para comprar activos que nos permitan disponer de rentas con las que devolver el préstamo. Uno de los hermanos de la hermandad del dividendo contó que había pedido un préstamo para comprar BME y que los dividendos le están devolviendo el préstamo (si ve este mensaje quizás quiera dar más detalles). Y yo estoy de acuerdo con la austeridad si supone cortar gasto improductivo (coches oficiales, líneas de AVE, televisiones autonómicas, asesores, observatorios de violencia de género, subvenciones…) y reducir impuestos, pero no si consiste en bajar salarios.Acabará habiendo una quita de la deuda pública… como la que benefició a Alemania tras la guerra. Me pregunto si habrá otra quita para las deudas privadas…

    Me gusta

  5. La Crisis de 1929 se produjo precisamente por el endeudamiento.Que siempre se haya solucionado así no quiere decir que sea la mejor solución. El ser humano está repitiendo el mismo error continuamente y cada vez más grande, es lo que les interesa a los gobiernos. No les interesa una economía real eficiente que no necesite ningún estímulo ficticio para funcionar. Quedaría en evidencia que los impuestos abusivos actuales, lejos de ser necesarios son dañinos para la economía.

    Me gusta

  6. Con mucha tristeza, parece que esto es una despedida con REE, la deje escapar a 60 en agosto por querer comprarla a 55 y ahora si estuviera a 65 compraría sin dudar, a este precio ya no me gusta.No creo que pueda incorporarla a corto plazo, pero aun así no me quejo, no es que las compras que hiciera con ese dinero salieran mal del todo, pero sigo con la espinita clavada.

    Me gusta

  7. Hay una cosa que está clara, de todas las crisis se sale más endeudado. Nadie puede pagar la deuda, eso está claro, por lo que siempre se da una patada para adelante y ya está. De esta saldremos, pero más endeudados. Es algo natural, y al final, habrá quita mundial.

    Me gusta

  8. Esto de comparar EEUU con Europa,es como comparar la noche y el día.Para empezar en Europa somos un grupo de países, cada cual con sus problemas,y sus ideas propias nacionalistas,y en caso de problemas en el grupo siempre surgen esas diferencias entre países para afrontar soluciones.En el otro polo opuesto está EEUU , que a pesar de de ser una unión de estados,para afrontar los problemas toman decisiones, como un único país.EEUU dispone de grandes fuentes de riqueza, en materias primas y energía.Europa no.No tiene las mismas competencias, ni la misma fuerza la Reserva Federal, que el Banco Central Europeo.Esto junto con otras muchas diferencias : económicas,sociales y políticas.Acaba dando lugar a que las economías de ambas zonas funcionen de forma diferente y con tiempos diferentes,provocando que Europa este a remolque de EEUU.

    Me gusta

  9. Si te sirve de consuelo, no eres el único a quien se le ha escapado.Para este año se habla de importantes reformas fiscales que afectarian a las eléctricas. No me hagas mucho caso, pero puede que eso nos de alguna pequeña oportunidad de pillarla.Mientras tanto, es casi preferible pillar Enagas que aunque también esta cara sigue en la misma línea de REE y aún da una RPD algo mas decenteRA

    Me gusta

  10. Llevo un 30% de liquidez en una cuenta remunerada esperando un buen momento para empezar a los tiros, pero visto como esta el patio con estas subidas, no se si estaré haciendo el mongo.En finA ver que dice el amigo Super-Mario hoy al mediodíaRA

    Me gusta

  11. Pues yo estoy tentado de entrar en el ETF VIG que replica al NASDAQ US Dividend Achievers Index. Además lo tenemos en ING.Me gusta por susbajísimas comisiones respecto a un fondo de gestión pasiva (que ya son los de comisiones más bajas de por sí) y porque lleva precisamente a todas las acciones americanas que aumentan sus dividendos anualmente. Además tb paga dividendos. Para el que no lo sepa un ETF funciona a todos los efectos como una acción (comisiones, fiscalidad)Saludos

    Me gusta

  12. Además de todo lo mencionado yo incluyo:1) Energía barata: Gracias al 'fracking' EEUU dispone de energía más barata que en Europa y España, donde varias regiones lo han querido prohibir (algunas gobernadas por el PP).2) Población creciente: Mientras que en Europa y Japón es decreciente. Este asunto es capital, porque una población decreciente implica un mercado menguante y menos población joven, con iniciativa para producir y arriesgarse. 3) La moneda universal: Todo el mundo acepta dólares. Es el principal producto de exportación del país. Mediante él, les pagamos el déficit y EEUU exporta su inflación y sus costes.

    Me gusta

  13. Lo tengo en mente desde hace tiempo. No sabía que lo teníamos en ING aunque supongo que será hace poco ya que en su día lo miré.Creo que entraré a saco en él cuando haya un crack en USA. Es un ETF barato y con una miras a larguiísimo plazo como para echarse a dormir.Nicolás.

    Me gusta

  14. El Fracking energía barata? El fracking es claramente una forma de extracción de recursos minerales CARÍSIMA que sólo se sostenía gracias a los elevados precios del petróleo. De echo, con la caída actual de los precios del crudo, muchas empresas que usan el Fracking están quebrando. Pues menos mal que muchas comunidades autónomas se han opuesto, porque además de tener un alto riesgo ambiental, con los precios actuales del crudo sólo nos quedaría la parte negativa de la actividad, ya que muy probablemente la extracción mediante fracking ahora mismo no es rentable.iNo

    Me gusta

  15. Yo tengo el LYXOR UCITS ETF STOXX E.SELECT DIVID. 30 a principios del año pasado ING solo tenía este y el mismo pero de otra gestora orientados a dividendo y hace poco también he visto que esta el VIG. Uno más que esta esperando el momento de incorporarlo, pero entre la devaluación Eur/$ y que esta en 80$ no me decido.LL

    Me gusta

  16. hola buenas, alguien me podría decir cual es la rentabilidad por dividiendo actual del VIG y donde se puede mirar esta información de los ETFs?Un saludo y gracias por esta gran pagina monje!!!

    Me gusta

  17. Se supone que la rentabilidad va aumentando, ya que se trata de acciones que tienen un historial de crecimiento de dividendos de al menos 10 años consecutivos. Si se considera una inversión a largo plazo, creo que no hay que fijarse mucho en la rentabilidad actual.

    Me gusta

  18. Yo he hecho una entrada hoy en MAP aprovechando que se ha vuelto alcista. Me parece que ahora mismo cualquier valor esta caro, y de las 3 que queria comprar (BME, GAS o MAP), la verdad es la que puede tener mayor potencial. Aun asi la que mas me gustaba era BME, pero no a este precio.

    Me gusta

  19. Eso son buenas noticias. ¿Y cómo ves Repsol? ¿para entrar ya? Yo ya hice una entrada a 14,50€ y no sé si seguir metiendo o esperar aún a una posible bajada…

    Me gusta

  20. Cuando en Bolivia Evo Morales expropió la empresa de REE, ésta cayó a 29 €. Estuve a puuuuuunto de comprar, pero era mayo de 2012: caía el PIB, caía el empleo, caía el consumo de electricidad, subía la prima de riesgo y subía el miedo. Bueno, ya he aprendido que hay cataclismos que son oportunidades de compra. ¿Cómo es eso de comprar con sangre en las calles?

    Me gusta

  21. Ese etf es acumulativo ,o da los dividendos ,lo pregunto por el tema fiscal (doble imposición )Monje si mafre pasa a ser alcista a largo (y Mario nos lo permite) seguirías acumulando o te gusta hacerlo en periodos laterales entendidos como posibles suelos Un saludo

    Me gusta

  22. Hola, por si os sirve de algo yo realicé un pequeño estudio con los datos que proporciona Yahoo finance y Morningstar. El tema va sobre ETF´s, uno de los que miré fue el VIG. Expongo:Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares (USD) | VIGRevalorización del ETF (%):2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014-4,85 -22,83 15,85 22,71 9,71 9,93 23,3 21,54Dividendo pagado anualmente y el % de aumento con respecto al año anterior: 2007 % 2008 % 2009 % 2010 % 20110,7011 +46,34 1,026 -4.58 0,979 +7,05 1,048 +11,83 1,172 % 2012 % 2013 % 2014+20,31 1,41 -1,56 1,388 +9,87 1,525 Crecimiento medio anual del dividendo: +12,75%RPD actual (aprox): +1,85%Rentabilidad por dividendo sobre el coste inicial (YOC): 3,33%La rentabilidad por dividendo actual me parece excesivamente baja, eso si, su crecimiento anual es muy bueno… Pero se han necesitado 8 años para pasar de 1,85% a 3,33%. Desde mi punto de vista es un ETF muy bueno para nuestra estrategia, pero creo que es muy importante entrar en el a un precio aceptable, que para mi podría ser cuando ofreciese mínimo un 2,5% de RPD. Por otro lado sus comisiones son de las mas bajas del mercado en estos productos. Comisiones por gastos de gestión anuales: 0,07%Un detalle importante es que sus 10 primeras posiciones representan el 35,81% de su cartera y la gran mayoría de ellas ya sabemos todos cuales son: Walmart, J&J, Coca cola, Pepsi, Exxon, IBM…Con todo ello mi estrategia es entrar en estas empresas individualmente cuando yo estime que es el momento oportuno para entrar. No tendré las 163 empresas que tiene este ETF y por lo tanto no estaré tan diversificado y no podre tirarme a la bartola y olvidarme de USA. Tendré menos empresas, pero intentare que estén diversificadas en tiempo las comprar y también por sectores. Además que podré comprar empresas con una RPD inicial mas alta y menor crecimiento o empresas de menor RPD inicial pero de mayor crecimiento esperado. Todo ello me da más flexibilidad pero más trabajo. El gran problema que veo a los ETF es que lo que ganas por diversificar lo pierdes en comprar empresas que están muy caras, otras que no lo están tanto y otras que están baratas… Yo pienso que con las enseñanzas del monje + estudiar sus ratios históricos (hay mucha más información que aquí) + la ayuda inestimable de blogs americanos que frecuento y que tienen la misma filosofía B&H que aquí = RPD decente, crecimiento decente, riesgo relativamente bajo. Bluechip, te llevo leyendo mucho tiempo en este y otros blogs y foros predicando las virtudes de las empresas americanas. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y en ese mercado espero tener el 60% de mi cartera, pero también estoy con el Monje en que todavía hay bastante que rascar por aquí y aquello aun que sea por probabilidad tendrá que caer en algún momento, allí estaremos…Un saludo.

    Me gusta

  23. Por supuesto que la mayor parte de los pozos de petróleo y gas de fracking sólo son rentables a un precio superior del que hay ahora. Precisamente, la caída de la cotización del barril se debe a que Arabia Saudí y demás reinos árabes quieren eliminar el fracking, gracias al cual EEUU se ha convertido en primer productor mundial de crudo y había dejado de comprarles.El petróleo de los saudíes es más fácil de extraer que el de Montana o Nebraska; por eso es más bajo su coste. Parece que olvidas, amigo Anónimo, que el abaratamiento del crudo no ha sido casualidad. Arabia Saudí ha aumentado la producción para eliminar competidores. Una especie de dumping. Igualmente, a este precio inferior a 50 $, tampoco merece la pena extraer petróleo en Siberia, el Ártico o altar mar. Por otro lado, lo patético de esas prohibiciones de fracking en Cantabria (en el País Vasco, en cambio, el gobierno regional lo promueve), La Rioja y alguna otra región se hace sin tener competencia para ello por parte de los parlamentos autonómicos, y SIN DEBATE SOCIAL.Como se hacen las cosas en España: por c… Si te opones a prohibir el fracking, estás a sueldo de las petroleras y quieres destruir el planeta; si dices que la 'discriminación positiva' a favor de las mujeres es una vulneración de la igualdad ante la ley eres un machista… ¿Dónde se ha discutido si el fracking es o no rentable, o los daños ecológicos?, ¿dónde están los datos? En España no suele haber debates. El listo traza una línea y coloca a su lado los buenos y al otro los malos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s