Bajamos una marcha (WEBINARIO DOMINGO 19:00)

Primero quiero recordar a todos que el domingo a las 19:00 haré un webinario. Están todos invitados, es gratuito y sólo tienen que pinchar este enlace:
https://activotrade2.clickmeeting.com/BUY_AND_HOLD

Cuando inicias un negocio todo son dudas. ¿Me irá bien o me irá mal?. ¿Cuánto dinero necesitaré?. ¿Seré capaz de llevarlo psicológicamente bien?. ¿Podrá conmigo?. ¿Consumo de este proveedor o de este otro?. Son muchas preguntas y nadie te las va a responder, como en bolsa.

Tengo que decir a mi favor, que este negocio empecé a llevarlo hace 16 años. Lo tuve que cerrar dos veces por necesidad imperiosa de dinero, y ahora se reinicia una tercera vez. Si el monje paciente lo ha levantado dos veces se va a levantar una tercera. Es decir, experiencia en este campo ya tengo. Sé lo que es y lo que puede llegar a ser. Parto con una ventaja que a lo mejor no les he comentado. Pero aún con eso y viendo el pasado hay que ir con los pies en la tierra. No es un negocio complicado, pero hay que saber moverse. Quizás la duda más grande es: ¿cuánto dinero me hace falta?. Pues la respuesta es sencilla: depende de la velocidad a la que quieras ir, y esa velocidad lo marcará el precio del producto. En condiciones normales no debo tener problemas de dinero, el banco está dispuesto a darme dinero para llevarlo a cabo. Me financiaron dos veces, en el 2009 y 2011, y ahora me financiarían otra vez. A parte de eso cuento con dinero en efectivo por si acaso para poder afrontar gran parte del negocio, pero es necesario parte de financiación, como un 50%. No lo veo grave, pero siempre están las dudas de si necesitaré más. Por eso entran las dudas y me hace ser mucho más prudente todavía (si cabe) en mi inversión en bolsa.
Por eso pongo de título que bajo una marcha. Voy a seguir invirtiendo, pero no con tanta alegría, ya que el proyecto se va a llevar dinero. Y dinero que aporte dinero que no pago intereses, por lo tanto bajo una marcha en la inversión en bolsa. Vamos a ser mucho más prudentes si cabe. Pero eso no quiere decir que no aprovechemos las oportunidades si las hubiera. De hecho, puedo modular un poco la inversión en una cosa o en otra. Si los precios en bolsa son bajos irá más dinero a bolsa, y si son altos irán al negocio. Hay que ir modulando el dinero, hay que ser muy prudente y hay que ser frío y calculador. Así que si antes ya era prudente ahora lo seré aún más. No se me puede ir la cabeza e invertir todo en una cosa porque dejaré a la otra sin dinero. Hay que ir modulando la liquidez en función de los precios.
Claro, ahora jugamos las cartas que tenemos en la mano. Me entra dinero del trabajo, de rentas y de dividendos. Ese trío es una potencia considerable, a la que hay que sumar la financiación bancaria. Si me pide el banco un 4% de interés y mi cartera renta un 7.6% de dividendos como ahora, hay que ser frío y echar números. Ahora sí que hay que pararse y pensar, sobre todo pensar y dejar los sentimientos de lado. Hay que ver la rentabilidad real tanto del negocio como de la cartera y actuar en consecuencia. Por lo tanto es vital saber invertir, no podemos invertir un euro en una empresa en bolsa si no va a funcionar. Hay que ser rígido, sin sentimientos, si una cosa no está clara, se vuelve a estudiar, pero errores ninguno. Hay que ajustar el timming, ya que dinero que se invierte en empresas que son bajistas es dinero desaprovechado que podría estar rentando en el negocio. Es muy importante hacerlo bien.
Es por esto por lo que en bolsa voy a comprar de lo bueno lo mejor sumado a un timming excelente. Y si no se dan esos factores, vuelco el dinero al negocio que sí da una rentabilidad real. No me valen empresas bajistas. Las quiero alcistas y con fundamentales excelentes. Y si no los encuentro a otra cosa, pero errores los mínimos a partir de ahora. Esto lo digo por 3 empresas que no están funcionando del todo bien:
1) REPSOL: con un retorno del -2% en un año. Aunque es un buen valor, me he comido un giro en tendencia. Como sigue bajista me olvido de ella unos meses.
2) DURO FELGUERA: es evidente que la inversión no ha salido bien. No puedo cometer fallos como este. Y aunque es un bajo % de la cartera (3.4%) no se pueden cometer estos errores. No la toco, pero soy consciente del error y ahí se quedan.
3) ZARDOYA OTIS: otro valor, que aunque el retorno absoluto es un 11% en año y medio tampoco termina de encontrar fondo por fundamentales. Valor que he pensado rotar muchas veces por otros valores que por fundamentales me convenzan más, pero ahora es momento de aguantar, porque el movimiento bajista ya lo ha hecho. Cotiza por debajo de su PER medio histórico, está sentando las bases de la recuperación en precio. Digo en precio, porque por fundamentales no termina de caer. Miren lo que les digo:
Para la persona que quiera diversificar, vale, pero no es una empresa con crecimientos modélicos como REE por ejemplo. Es un plazo fijo, ya está, nada más. Está sentando las bases de un giro. Vayan estudiando sus fundamentales porque en breve dará compra por técnico, tiene que superar su media de 30 semanas que aún NO ha hecho. Le queda unos mesecitos aún.
Para este año me gustaría incorporar empresas como GAS NATURAL, ACS, REE y complementar REPSOL, pero entre que por técnico me marcan giros importantes, y que quiero bajar una marcha en la inversión voy a ser muy pero que muy prudente. Hay que afinar con precisión, no vale tirar a todo lo que se mueve porque los recursos no son ilimitados, y ahora me hacen falta.
Prudencia, mucho trabajo y actitud positiva. Si el negocio que tengo entre manos sale bien, los ingresos pasivos que generará se invertirán en bolsa en buenas oportunidades o en otra idea, ¿quién sabe?. El monje paciente tiene ahora la presión psicológica de modular un dinero que por desgracia para todos no nos es ilimitado.
Un saludo.
El monje.


36 comentarios en “Bajamos una marcha (WEBINARIO DOMINGO 19:00)

  1. Hola MonjeTe deseo de nuevo suerte en tu negocio, ya te avisaste tú mismo, montar un negocio no es fácil ni barato. Mucho ánimo!Por lo que comentas sobre tu ritmo de inversiones, entiendo que este año no vas a mirar a mercados fuera de España? Te lo comento porque como al IBEX le de por subir a poco que compres, te pasas de los 100k. Un abrazo!Ardilla Inversorahttp://ardillainversora.com/

    Me gusta

  2. Pues nada amigo Monje a partir de ahora te llamaremos "El monje paciente prudente",y cuando empiece a carburar tu negocio …"El monje paciente prudente pata negra",ja,ja,jaEres admirable chaval… con los "posibles" que ya manejas te da para vivir bastante desahogado y sin embargo te enfrascas en un negocio con la dificultad que eso conlleva … luego te vendrá el típico iluminao que te dirá que has tenido suerte.En cuanto a la bolsa, tú ya hiciste tu trabajo entrando en el momento oportuno, eso te permite mirar los toros desde la barrera, hasta que la cosa mejore , ¿y los que empezamos hace poco?, pues supongo que algo caerá… pero se está poniendo todo muy caro.Yo de momento esperaré mejores tiempos, porque ahora no sé que comprar.Mis objetivos de este año: aumentar posiciones en mis 5 niños, pero sobre todo en IBE,MAP y REP, para que todas crezcan por igual, y si puedo incorporar alguna nueva .¡como me gustaría estar en el webinario este domingo!…pero ese día es el único que no curro y cualquiera deja a mi "santa" y mi niña en casa…Me capansaludos

    Me gusta

  3. Buenas:Yo creo que va un poco en la persona. Esa ambición, lo que Gekko decía: ` `Greed is good´´. Hay que tener ambición en la vida.En bolsa hice un buen timming, pero ahora hay que seguir reinvirtiendo y comprando más. Cada vez menos pero hay que seguir.A lo largo del año se abrirán ventanas de oportunidad, hay que tener paciencia.

    Me gusta

  4. Buenas:Menudo atracón nos estamos dando algunos con BME, IBE, ENA, ABE, MAP y TEF. Demasiadas subidas en poco tiempo. Parece que se acaban. Eso no es bueno. Paciencia.Ya llega la cartera a +8.5%, así que en 23 días hemos cumplido el objetivo del 7% del año. Tiempo récord. Por mi que cierre el año ya hoy.

    Me gusta

  5. Tengo la sensación de que se me escapa el tren y tengo algo de liquidez… Soy el único? Estoy equivocado? Darán las correcciones precios de entrada más bajos de los actuales? Porque parece que despegamos cual cohete…

    Me gusta

  6. Aunque defiendo la frase "time in the market, not timing the market" tengo que reconocer tu excelente timming Monje, con las bolsas bajas compraste mucho y ahora que sube como un cohete bajas la marcha. Me quito el sombrero, eso es lo que hay que hacer y no comprar como locos ahora por que "se escapa el tren". Señores, fijen el VALOR de cada acción y si el PRECIO está por encima no compren. No se escapa ningún tren. Como dijo un señor de la tranquila Nebraska "Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful", yo aprovecharé para deshacerme de alguna posición con la que no me siento cómodo.

    Me gusta

  7. Yo tengo la misma sensacion. Una cartera medio formada y estaba a la espera de que diera un bajonazo ayer el IBEX pera entrar. Ahora mismo tengo liquidez y quiero comprar las mismas que creo que queremos todos BME, ENA, MAP, GAS, ABE, REE, EBRO … pero sensaciones contrapuestas, por un lado esto se va y pierdo el tren y por otro que esta todo muy caro y debo esperar. Voy a esperarme a la semana que viene a ver que pasa con los Griegos, pero me veo que haga lo que haga me voy a arrepentir …

    Me gusta

  8. Buenos días. Esto es nuevo para mi. Estoy relajado en bolsa!. Los valores suben y suben, no se puede hacer mas que esperar y ver cómo sube la cartera. No pasa nada ya bajará pero de momento disfrutamos consultando el broker y viendo como suben los valores y ganamos patrimonio (o disminuimos pérdidas que de todo hay)nos dedicamos a otra cosa. Trabajo, familia, deporte, cursos de macramé..lo que sea. Esto ya dará la vuelta, lo sabemos por tanto ahora a descansar!…por lo menos hasta el lunes🙂

    Me gusta

  9. A mí me pasa lo mismo que a Josetxo. Qué satisfacción ver subir las cotizaciones. Si la tendencia alcista se mantuviese unas semanas (enero del año pasado también empezó disparada hacia arriba y al final de mes se desplomaron los índices por alguna tontería que hicieron en Argentina de la que ya ni me acuerdo), mi objetivo sería vender las acciones de un par de empresas que tengo y de las que no estoy satisfecho.Aconsejo escuchar los primeros 20 minutos de este debate, en que un economista expone su opinión sobre el QE: no se va a movilizar crédito en los pequeños mercados, porque la gente no quiere endeudarse todavía más; en consecuencia, tampoco va a producirse inflación; y lo importante es que Draghi sigue depreciando el € frente al $ al hacer bajar los bonos europeos y forzar a los inversores (chinos, árabes…) a vender €.http://ondemand.radio4g.ondemand.flumotion.com/radio4g/ondemand/audio/mp3/high/20150122-pgm-elbuho-1–54c15c06.mp3

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo …..pero pero a veces somos pecadores y nos quema la pasta….eso que has dicho es muy muy importante el saber esperar a fases correctivas donde todo parece que se va al carajo.Un saludo.Pejino.Santander

    Me gusta

  11. Dos apuntes, Repsol ya no es bajista y la bolsa española en bloque esta rompiendo la lateralidad con la excepcion del sector bancario. Es posible que la mega-burbuja de activos la tengamos empezando a formarse. Por ultimo, vuelvo a llamar la atencion sobre la olvidada del monje, Endesa, que esta en subida libre y va a aumentar dividendo.

    Me gusta

  12. Si, es cierto, ENEL lo hizo para sacar todo el dinero posible y beneficio a todos los accionistas. Esa es la clave. Cualquier movimiento de ENEL beneficia a todos los accionistas. La direccion no puede dedicarse a otra cosa que generar retornos en forma de dividendos.Kiwi, del sector tengo en carteta Endesa, Iberdrola y Enagas. Sin duda de las tres la que mas rendimientos me ha dado en los ultimos 7 años es Endesa. La que menos Iberdrola, con mucha diferencia. Saludos

    Me gusta

  13. Mañana tengo visita,haber si puedo largar los para el webinario que el otro estuvo entretenido,por cierto que gozada ver REE y G. Natural al 100% de plusvalía,menos mal que no le hice caso a la parienta que quería venderlas para comprar un coche,no puede ver un € en la cuenta,se pone nerviosa!!

    Me gusta

  14. Yo creo que lo que comenta el artículo hay algo de razón, Esta estrategia B&H va muy bien cuando el mercado es lateral/alcista y vas consiguiendo dinero poco a poco a través de los dividendos sin mermar mucho tu capital. Sin embargo, como dice el artículo, cada 15/20 años puedes perder el 50% de tu capital y no ser capaz de asumirlo. Has tenido tus rentas durante 10/20 años pero al final, puedes verte sin nada.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s