El monje paciente y los cursos

El domingo hicimos el cuarto seminario donde nos juntamos, una vez más, la comunidad inversora BUY and HOLD. Quiero agradecerles la asistencia, ya que fuimos 365 personas. Nunca pensé que íbamos a ser tantos, y si miro a otros profesionales de los mercados difícilmente llegan a las 200 personas en sus webinarios. Eso me hace pensar que algo está haciendo bien el monje paciente para que tanta gente quiera escucharle. Me siento halagado y por ello les doy las gracias. Y también darles las gracias por los clicks recibidos, ya que me dio para tomarme un desayuno. A su salud.
Una de las cosas que he notado en los comentarios es que les gustó más la segunda parte que la primera. Es normal, porque en la segunda parte es donde está la dificultad del tema. La primera parte es siempre un pequeño asentamiento de las bases de nuestra estrategia. Quiero que entiendan que esa parte es necesaria para reforzar la psicología, y entender a lo que vamos al mercado. Cuantas más veces se repite algo, más queda reforzada la idea.
Por otra parte, tienen que entender que 365 personas tienen niveles diferentes. Hay gente que se acerca por primera vez y hay gente que lleva muchos años en bolsa, por lo que no es fácil hablar para todos y a gusto de todos. Por eso lo dividí en dos partes, la primera de asentamiento de la idea de la estrategia, y la segunda, de análisis de empresas y un poco la visión general de lo que puede hacer la bolsa los próximos años.
Con respecto a la segunda parte, sepan que se puede extender todo lo que se quiera. Son muchas empresas, muchos parámetros a enseñar, y sólo les di unas pocas pinceladas de cómo se analiza algo. Pero no lo hago así realmente. Cuando analizo una empresa estudio todas sus cuentas de resultados, balances, evolución del capital social, dividendos, retornos, pay out. En fin, una infinidad de parámetros que resumo en unas pocas ideas que vieron en ese excel. Pero ese excel esconde muchas horas de estudio de las empresas. No sólo es apuntar el BPA, el precio y sacar una media. No, hay muchos parámetros a estudiar. Esto del análisis fundamental no es tan sencillo como un excel. Pero no me puedo centrar en estudiar cada parámetro de cada empresa porque el webinario no duraría 2 horas, duraría 2 años.
Les vuelvo a repetir, sólo les di cuatro pinceladas de mi operativa, vieron mi resultado y comprueban a diario mi comportamiento ante los mercados. Esto puede extenderse todo lo que uno quiera enseñar y todo lo que ustedes quieran aprender.
He visto comentarios de la posibilidad de hacer cursos. Pues la idea me gusta. Este blog nació de una simple idea que a priori me pareció una tontería, luego resultó ser un blog que pronto llegará al millón de visitas. Luego se me ocurrió lo de los webinarios, que al principio pensé que era una tontería, luego resultaron ser los webinarios más vistos en la red con 365 asistentes ayer. ¿Por qué no organizar unos cursos por niveles?. No sé, es una idea que puede estar bien.
Pero claro, ya hablamos de palabras mayores. Un curso hay que dividirlo en diferentes niveles. Debe haber un nivel básico (que sería la primera parte), medio (la segunda parte) y avanzado (análisis profundos de los balances y cuentas de resultados de las empresas). Para ello lo que se requiere es mucho tiempo, ese activo tan valioso que tenemos. Pero no me parece mala la idea.
Yo les planteo una idea y ustedes me dicen para ver si funcionaría o no. He estado pensando en hacer unos cursos vía web con capacidad máxima de 25 personas. En esos cursos habría una interacción directa con el monje paciente, ya que al ser tan pocos, cualquiera puede preguntar. No es lo mismo 365 personas preguntando que 25. Al ser un grupo reducido creo que se puede aprender más y resolver todas las dudas posibles.
Bien, eso por un lado, pero por otro, hay que entender, que invierto un tiempo valioso, y creo que debería ser compensado de alguna manera. Yo no pienso pedir esas burradas que piden por los cursos por ahí, había pensado unos 50 euros por curso y persona. Ese precio no considero que sea excesivo, y a mí me compensaría dedicar tiempo a preparar el curso, impartirlo y resolver todas las dudas. Pero vamos, es una idea, nada más.
Quiero que entiendan que hacer un curso es otra cosa, requiere preparación de diapositivas, recabar información, invertir tiempo que no sobra, y una pequeña aportación puede ser el aliciente para ello. Si por lo que sea no les gusta el curso, no me importaría devolver el dinero, ¿por qué no?. Y poniéndome en la piel de ustedes tampoco sería una pérdida tan fuerte ni un gasto que no estuviera al alcance de todos.
Es que veo otros cursos por la web y piden unos precios que a uno se le quitan las ganas la verdad, pero 50 euros por persona podría estar bien, tanto para el que lo imparte como para el que se los gasta. ¿Que a ustedes les gusta el curso?, genial, ¿que no?, les devuelvo el dinero y asunto arreglado. Por mi parte ningún problema.
Bueno, pues les paso la pelota a su tejado, díganme por favor lo que piensan, si les parece buena idea, qué cosas harían, si piensan que tendría éxito o no. Si es que sí, y veo que hay gente para un primer curso pues sacaría tiempo de donde fuera para prepararlo.

Un saludo.
El monje.

125 comentarios en “El monje paciente y los cursos

  1. Es mi primer comentario en el blog y es para decir que si se organizan cursos me apuntaría. El precio es razonable y diría que necesario para aumentar el compromiso de los que se anotenSi estás clasificando las respuestas, por mi parte sería online o presencial (Madrid) en fin de semana y nivel iniciado.Muchas gracias.Carlos

    Me gusta

  2. Hola. Es la primera vez que escribo después de mucho leer y quiero agradecer a El Monje toda su dedicación. Me parece genial la idea de los cursos. Por supuesto me apunto y creo que la mejor opción para la mayoría es los fines de semana y online. Gracias! David

    Me gusta

  3. Que gran idea Monje! La verdad es que a mí también se me había pasado por la cabeza que tu siguiente paso fuera impartir algún curso. Tus muchos años de operativa y estudio de los mercados nos pueden servir de mucho a los demás. El precio es muy razonable por tu tiempo y esfuerzo.Yo estaría encanto de hacerme todos los que hagas, una vez me haya leído el temario de los mismos. En cuento preferencias, en mi opinión, un fin de semana intensivo puede ser lo mejor para todos. De todas formas como los grupos serían reducidos, te sería sencillo organizar alguno durante la semana para aquel que lo prefiera.Por último agradecerte el webminario, sobre todo la segunda parte que es la que esperaba con más ganas. Creo que pocos aquí sabemos de analisis de empresas.Ánimo y a seguir con gran trabajo que haces. Un fiel seguidor.

    Me gusta

  4. Buenas noches.La verdad que no pude asistir al webminario del domingo, pero he de reconocer la gran labor que realizas y lo bien que explicas todo.Me alegra mucho que hayas creado este blog, porque creo que es una gran ayuda para el pequeño inversor.Coincido contigo totalmente en lo "demonizada" que está la bolsa para el 90% de la sociedad. Yo poco a poco voy intentando inculcar a mis amigos que la bolsa no es peligrosa, sino que es una forma complemtaria para la jubilación. Hay alguna forma de enviarte una duda a nivel privado?Saludos

    Me gusta

  5. ¡Monje ,apúntame,! Creo que diciendo las diferentes opciones ,horarios ,niveles,y tipos , presenciales o por internet , y dada la fuerte demanda ,tendrás listas llenas .Monje , con la honradez y bien hacer que demuestras será un placer poder acudir .Considera que muchos somos de fuera de madrid y los presenciales deberían de ser intensivos para que no nos caneen en casa , jajaja como explicó que voy a ver a un monje que da cursos de bolsa ,en madrid y de fin de semana .Una gran idea y repito tienes talento

    Me gusta

  6. Hola, me interesan los cursos, es cuestión de ver horarios y temas por nivel para tener una idea de cuál elegir. Solo a modo comentario te puedo decir que yo recibo unos cursos online de matemáticas para la universidad y tienen muchísimo éxito, el profesor tiene un blog y previa transferencia te envía el vídeo del curso.

    Me gusta

  7. A mi juicio la primera parte del seminario fue la más importante. Sin duda.Me gustaría recordar que buscar empresas en que invertir es lo último, es el tejado de nuestra obra inversora, de hecho ni siquiera es necesario. Se puede comprar un índice y batir al 90% de los gestores profesionales e inversores minoritarios. Todo ello con una cartera gestionada ¡¡¡POR NADIE!!!Entender el carácter de "míster market" y el nuestro, estudiando como congeniarlos en los buenos momentos Y EN LOS MALOS es lo mas importante. Esto requiere una estrategia general personalizada que defina a uno mismo como inversor; por ejemplo: (tras una larga meditación personal…) Soy Buy & Holder de largo plazo, en empresas diversificadas de alta capitalización, mediante DCA (compras periódicas), con el dinero que nunca necesitaré, y con la la intención de ganar seguridad financiera en el día a día y una renta el día de mi jubilación. AMEN :-)También nos podemos definir como traders apalancados de Forex jugandonosla al par Euro/Franco Suizo con la intención de tener un Ferrari el lunes próximo. Cada uno sufrirá las consecuencias de lo que elija claro está.Después de lo anterior, no comprar lo peor y no comprar todo en los momentos más caros deberia de ser suficiente, a mi juicio para tener unos resultados satisfactorios a largo plazo. Ahí es donde se enmarcaría la segunda parte del webinario y todo el tema de los cursos. Esto no quiere decir que no sea importante, sino que pienso que es un camino que se tiene que recorrer tras una imprescindible preparación de la estrategia personal a seguir.Solo es mi opinión, espero que os sirva, me gustaría conocer que pensáis los demás. Un saludo.

    Me gusta

  8. Monje yo haria todos los cursos encantado pero si no lo ves factible por escasez de tiempo o cualquier motivo no lo hagas por intentar complacer a tanta gente… no te sientas presionado por nosotros que bastante nos das todos los dias con el blog. A mas de uno todo esto nos a cambiado la vida y yo como comentaban mas arriba os estare a ti, a gregorio y demas eternamente agradecido.Sergio.

    Me gusta

  9. Por cierto los cursos me parecen una gran idea, otorgan una base fundamental (nunca mejor dicho :-))sobre la que construir nuestra cartera. Y aportan seguridad en la toma de decisiones.El precio me parece justo.Un saludo.

    Me gusta

  10. Yo también me apunto y me daría igual por las mañanas o en finde ya que trabajo por las tardes. Y voto por presencial que se interactúa mejor. Creo monje que una vez preparados los cursos lo suyo es que para rentabilizarlos hagas unos 10_15 grupos de 25 y así todos contentos con las fechas, turnos….y tu llegas antes a los 100K y seguimos también con el mercado extranjero… Muchas gracias por tu dedicacion

    Me gusta

  11. Hola Monje, me parece una estupenda idea. Cuenta con otro alumno. No pude entrar en el web intrigo del domingo. Me pedía una ID que no tenía. En el curso espero que esto ya no ocurra. Gracias por tu magnifico blog.

    Me gusta

  12. Hola Monje, te invito a Rio de Janeiro para dar el curso presencial desde aquí… El 13 de Febrero comienza el carnaval. Seguro que a muchos foreros no les importa hasta venir. Visita del Papa, Mundial de fútbol, Olimpiadas y Curso de inversión B&H del Monje Paciente.Me hace gracia cómo se va animando el personal y cada vez se vuelve más exigente, ¡ por 50 euros ¡. Ya no se conforma con unas proyecciones muy bien explicadas, ahora quieren libro detallado, test de evaluación inicial, manual de ProRealTime, manual de fondos ETF de acumulación, análisis de todas las empresas del SP500, tu fichero Excel con todas las empresas del IBEX con los BPA y PER de los últimos 20 años comentados, ranking de brokers mundiales y test final de valoración de conocimientos adquiridos. Te veo escribiendo la segunda parte del inversor inteligente ampliada para dummies.Bromas aparte, creo que vas a tener que plantearte dar varios cursos para no dejar fuera a nadie debido a la gran demanda. Por supuesto yo seré uno más. Es triste la poca educación financiera de este país. Claro, hay intereses detrás de eso. Yo intento transmitir a mis hijos las mismas enseñanzas del pueblo sabio Babilonio, y también a masticar por sí mismos desde pequeños.Enhorabuena por el último webinario. Siempre es un placer leerte, oírte y ver los comentarios de los otros miembros que nos enriquecen a todos.Un fuerte abrazo y ánimo en esta nueva aventura. Estamos impacientes por comenzar.

    Me gusta

  13. HOLA MONJE, GRACIAS POR TODO. YO TAMBIÉN ESTOY INTERESADO EN LOS CURSOS DESPUÉS DE HABER ASISTIDO AL ÚLTIMO DEL WEBINARIO. SE PUEDE DARSE DE ALTA DIRECTAMENTE EN TU PÁGINA WEB PARA ENTRAR AL MISMO QUE NO SEA A TRAVÉS DEL FACEBOOK?, ES QUE AL NO ESTAR REGISTRADO NO TENGO NI NOMBRE DE USUARIO NI CONTRASEÑA, SI SE PUEDE A VER COMO, GRACIAS.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s