Objetivo de 100.000 cumplido

Esta entrada tenía ganas de escribirla hace tiempo. Cuando comenzamos en nuestra etapa de inversión, vemos los primeros 100.000 E como una meta a batir. La verdad es que comienzas y dices: “Es imposible, nunca llegaré´´. Pues ya hemos llegado, tampoco ha sido para tanto.
El monje paciente ha conseguido batir su primer objetivo, llegar a los 100K. Y no ha sido a base de operar mucho, sino a base de constancia y paciencia. Constancia en las compras, constancia en el trabajo y ahorro que permiten esas compras, y paciencia en las caídas, subidas y reinversiones de los dividendos.
A alguno le parecerá una cifra grande, a otros pequeña, pero cuando llegas a estos niveles te empiezas a acostumbrar a variaciones de más 2000 E un día, y 2000 E otro. Al principio puede llegar a minar la moral, pero no sé por qué, al monje paciente a medida que crece la cartera, y sobre todo, a medida que diversifico la cartera, como que considero que la rigidez y solidez de la cartera me hace verla cada más sólida y difícil de romper.
Cuando tienes un único valor a un precio comprado es fácil dejarse llevar por el miedo y la avaricia. Cuando tienes un cartera de 100K y múltiples valores y muchos precios de compra, es tal el lío de precios de compra, que mentalmente te apartas y dejas que el señor mercado decida. El monje paciente lo que hace es apartarse y dejar que el mercado haga lo que quiera, porque destruir una cartera de cierta dimensión no es tan sencillo como una cartera de dos valores y 2000 euros.
A ese punto llegarán, al punto de que el tamaño de la cartera le de la seguridad mental de permanecer invariable a los movimientos del mercado. Les pongo un ejemplo: el lunes hice una compra temporal de GAS NATURAL. Compré el lunes y el miércoles he visto que valen menos. ¿Siento algo?. Pues sinceramente no. Y la respuesta es NO por varios motivos:
1) La compra fue de 3000 E, que a una cartera de 100K sólo es un 3%, es decir, que si me equivoco el error no es tan grande = paz mental.
2) Guardo dinero por si aparecen oportunidades = paz mental.
3) Son valores sólidos todos = paz mental.
4) Todos los valores cumplen estrictamente mis criterios de compra = paz mental.
5) El dinero sigue entrando vía ahorro del trabajo = paz mental.
6) Hago compras temporales cada 2-3 meses, aceptando que no sé el futuro y es lo que estadísticamente mejor funciona = paz mental.
7) Sigo una estrategia establecida = paz mental.
Es decir, hay varios puntos en mi estrategia que me hacen estar muy tranquilo. Eso hace que variaciones fuertes de valor de cartera no hacen daño a mi psicología. El monje paciente está comprometido con esta forma de actuar, lo cree fielmente y es consciente que el corto plazo es aleatorio, es pura fantasía, puro artificio, es incontrolable. Por lo tanto, se suman una serie de cosas que hace que no puedas hacer mucho por el devenir de tu cartera. Te sientas, y dejas hacer al mercado.
Seguimos con el plan establecido, trabajo, ahorro e inversión. Pim, pam, pim, pam, sin prisa pero sin pausa. No dejamos de comprar esperando un crack porque puede llegar dentro de muchos años. Tampoco entramos fuerte en el mercado. Entramos poco a poco en los mejores valores en ese momento, e intentamos mantenernos alejado del estrés diario. Un día será Grecia, otro Ucrania, pero no dejas de trabajar, ahorrar e invertir. No sé qué estará haciendo el monje paciente, pero ha llegado a su objetivo.
Siguiente objetivo: 150.000 euros.

55 comentarios en “Objetivo de 100.000 cumplido

  1. Las Acesas, si las tienes desde los 80, si sumas dividendos y ampliaciones ademas de lo que a subido la accion te dara un resultado espectacular. Ahora piensa si entonces hubieras tenido lo que tienes ahora metido en la bolsa. ¿Te das cuenta que serias millonario (en Euros)?

    Me gusta

  2. Efectivamente Jose, si las hubiera mantenido ahora valdrian que se yo, pero como ya he dicho alguna vez en algun foro a mi antes las plusvalias de mas del 100 % me quemaban. Ahora ya no tanto, por eso tengo algun valor destinado a quitarme el mono de vender si sube, vamos, q no. Me importaria quitarmelo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s