Resumen semanal de los mercados

Como cada semana vamos a revisar los mercados a ver qué vemos, porque creo que esta semana sí tenemos cosas muy interesantes que señalar.
Como cosas positivas señalar que pasamos de los dichosos 100.000, que como decía Munger, son los peores. Yo creo que es verdad, aunque el sobrepasar esa cifra me hace ser muy prudente. Esa fue una de las razones de la rotación de Zardoya a Enagás, para intentar dar fortaleza a la cartera. Luego la compra de Gas Natural pues lo mismo, comprar valores sólidos que no me den sustos. Las cuentas de Gas Natural me han parecido en línea con lo esperado, y marcando un claro punto de inflexión en cuanto a BPA se refiere.
Se puede decir que estoy satisfecho con mi cartera, muy satisfecho quizás. Y aunque muchas veces me quejo demasiado, reconozco que el timming fue excelente, lo que está ayudando mucho a que el dinero se multiplique. Eso, sumado a una convicción férrea con lo que hacemos, y un sacrificio en el ahorro mensual, está haciendo que la estrategia funcione bastante bien. Si piensas que 100.000 E es difícil, llegará el día que los tengas y digas: «No fue para tanto, sólo requirió fortaleza´´. Ánimo a todos, porque si un humilde prior de un oscuro monasterio puede, cualquiera de ustedes puede. El monje no es sobrehumano ni nada por el estilo, es constante y persistente, y cuando empieza algo, lo acaba. Y empezó un proyecto de riqueza, y lo va a acabar. Esta es mi historia y esta web es el testimonio de que se puede llegar a lograr riqueza a través de la bolsa. Unos usarán esta estrategia para alcanzar la independencia financiera, y otros como el monje, que la usarán para llegar donde esta estrategia sea capaz de llegar.
Con respecto a los mercados, pues va todo como debe de ir. Las empresas se financian a tipos de interés muy bajos, que sumado a rentabilidades por dividendo del 5% con 70% pay out de media, hace que los ahorradores busquen alternativas a su dinero, porque la renta fija ha muerto (bonita frase que el monje lleva repitiendo años). Con ese escenario y un QE encima de la mesa (que el monje lleva diciendo desde hace un año) tenemos un buen caldo de cultivo para todo, empresas, dividendos y cotizaciones.
Está llegando un momento apasionante. Las empresas están creciendo o empezando a crecer, los precios suben, llega la alegría por fin. Cuando especulaba a la baja desde el 2008 al 2012 ganaba dinero mientras todos perdían, pero he de reconocer que no era muy agradable. Cuando ves que las cotizaciones se desploman tú ganas, pero la mayoría de inversores se arruinan. Cuando ocurre eso y lo vives, tienes un doble sentimiento, alegría por ganar, pero a la vez sientes cómo la gente pierde sus ahorros porque siempre venden en el peor momento. Ahora ocurre lo contrario, la mayoría gana y sólo los cortos son destrozados.
Por otro lado de cosas, no estamos en burbuja. Estamos aún baratos, y lo normal es irnos a rentabilidades del 2-3% con 70% de pay out, eso significa que los precios deben subir para ajustarse a USA y sus rendimientos. No quiero decir que se compre a lo loco, no, digo que a la bolsa le queda recorrido y tengo en mente desde hace meses un objetivo muy ambicioso de 13000 puntos de Ibex. Los que me seguís en los webinarios lo sabéis. Como sabéis los precios objetivos de MAPFRE, BME, ENAGÁS, etc…Os animo a que asistáis, es gratis y lo pasamos bastante bien.
Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del Ibex35. Pues ha superado la línea bajista. Yo no sé lo que va a hacer el índice el lunes (bueno sí, gap al alza por lo de Grecia), pero lo que les quiero decir es que ha roto la bandera de continuación donde llevamos 7 meses metidos, así que lo normal es que salga al alza rápido para que nadie pueda subirse al carro. Yo si fuera la mano fuerte subiría el precio de forma rápida como en el 2013 para que la gente no supiera qué hacer.
Es decir, tenemos todos los índices en máximos: SP500, DAX y el Ibex35 rompe al alza. Ya lo dijimos, si todos los índices son alcistas, pues blanco y en botella. Si se dan cuenta ha sido la misma jugada que en el 2013. Por entonces acumulé y ahora he acumulado, rompe al alza, pues mi cartera lo nota (miren la pestaña de valoración de cartera, en máximos).
Así que no está ocurriendo nada raro, va todo bien, las empresas crecen, se financian barato, crecen los BPA y crecerán los dividendos. Todos contentos y felices. Pero cuidado con hacer tonterías, les recuerdo que el mercado no siempre es así de fácil. De hecho está siendo la época más fácil en bolsa que yo recuerde, y llevo ya 17 años en esto. No se apalanquen, no compren chicharros, no inviertan lo que no están dispuestos a ver en -50%, ojo, cuidado con hacer lo que no se debe hacer. Paso a paso, si siguen los consejos del monje les irá bien, no se harán ricos, pero no se arruinarán.
Y por último quiero hablar sobre una de mis cuatro joyas: BME.
Gráfico semanal, descontando dividendos de BME y logarítmico. El valor está en subida libre. En esta joya el humilde monje paciente lleva un +102.75%. A alguno le daría un infarto y lo vendería rápidamente. Se sorprenderían de la cantidad de emails que me llegan diciendo que por qué no la vendo. ¿Saben por qué?. Porque desde 19 E que las tengo me da casi un 10% de dividendo. ¿Cómo voy a vender algo que me da ese retorno?. El monje piensa que subirán el dividendo a 1.8 E/acción, eso significa que comprando ahora te da 4.67% de dividendo, es decir, la media del mercado. Por eso sube y no baja, porque el mercado valora una subida del dividendo. Y recordemos que considero normal que se vaya a precios de 2-3% de dividendo lo que significa que a 50 euros/acción y dando un 1.8 E/acción de dividendo supondría un 3.6% de dividendo, que es lo que considero que ocurrirá porque la renta fija ha muerto.
Sé que a alguno le parece imposible, pero nunca en la historia se han dado los condicionantes de hoy de liquidez y de que la renta fija de tan poco. Hay que abrir la mente y pensar en lo impensable y no pensar que mañana habrá un crack. Para que haya un crack se tienen que dar una serie de cosas que hoy no se dan.
Por último decirles que éste es el último fin de semana de preparación del curso básico que empezamos el 28 de Febrero. El monje paciente espera hacerlo bien. Si alguien no puede hacerlo, por favor que me lo diga para incluir a otra persona. Luego tendremos el curso de entre semana. Espero que disfruten los cursos tanto como yo.

30 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Hola Monje, hoy tu entrada me ha dejado confuso, disculpa si no lo he entendido bien , pero me ha quedado la sensación de que dices que como aquí todavía nuestras mejores empresas del Ibex dan un 4 y pico % de dividendos, tienen recorrido hasta ese 3% como las de USA, y que todavía se pueden comprar (con cabeza ,eso sí).Pero a los precios que están ahora sus PER empiezan a ser altos y de ahí mi confusión.Siguiendo vuestras reglas (coincidís todos los blogueros), no comprar con PER elevadosMis BME ya valen un 21% más que cuando las compré ,y sin contar los 2 dividendos cobrados…y ya las compré sin apenas margen de seguridad así que ¿quién las compra ahora a PER 18 y pico?.Ahora tenía entendido que mejor guardar liquidez, para cuando llegue alguna oportunidad, porque ¿qué hay ahora a buen precio en el Ibex? Para mi nada o casi nada , quizá Mapfre , puede que algo de Telefónica y gas Nat (la quiero por debajo de 20)Por eso mis dudas …si todo va para arriba ¿qué hacemos? El mercado da siempre 2ª oportunidades, ya lo sabemos, pero pueden pasar años.En fin Monje ,ya ves lo perdido que ando…me he basado solo en los PER , pero yo también miro los precios objetivos que publican las webs…y van quedando lejos ,muy lejos.Y eso que dices que ahora estamos en la época fácil de la bolsa, ja,ja,ja

    Me gusta

  2. Buenas:Todo depende de la renta fija y la variable, de los retornos de una y otra. Si la renta variable da un 5% y la fija un 0% el dinero va de fija a variable. Es lo que está pasando ahora y lleva pasando ya hace un par de años.Ten en cuenta que los BPA están subiendo, y eso baja el PER. Cuidado con esto que es muy importante.¿Qué hacemos?. Simple: compras temporales cada X meses.Sí, estamos en unos de los períodos más fáciles en bolsa que yo recuerde.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Hola Monje,Tu post me ha parecido muy interesante. Creo que para los que estamos en formación de cartera (yo empecé esta semana con MAP) tenemos sentimientos encontrados.Por un lado, vemos como los precios no paran de subir (salvo pequeñas correcciones) y los márgenes de seguridad se van reduciendo, y por otro lado, intuimos que dentro de unos meses con el QE, los precios estarán mucho más altos y al RPD será menor, como bien apuntas. Por lo tanto, si no compramos ahora, dentro de unos meses nos tocará hacer una compra temporal y al echar la vista atrás diremos: "Tendría que haber entrado más fuerte en febrero cuando el retorno era del 4,5%-5%, independientemente del precio".Pero es que no resulta nada fácil comprar BME o ENAGÁS a estos precios. Quizás, simplemente, no hemos entrado en el mejor timming posible.Si compro BME a 38e, ¿estoy dispuesto a verlas a 19e o menos en un crack? Sí, a nivel psicológico no tengo problemas, pero da rabia no haber podido comprarlas a mejor precio.Sé que la decisión debe ser mía, pero agradecería algún consejo de los más experimentados.Muchas gracias como siempre por tus análisis.Un saludo!

    Me gusta

  4. Buenas:Es normal. Una subida ahora que estáis formando cartera os descuadra. Normal.Es muy complicado decir si comprar o no. Yo ahora haría compras temporales muy poco a poco. Comprar fuerte tiene mucho riesgo. Ante todo prudencia y precaución. Si se ha llegado tarde a bolsa, se ha llegado tarde. Se asume y ya está.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Hola Monje, totalmente de acuerdo con todo lo q dices en tu analisis, esto se va arriba, por lo menos inicialmente al 11.200 aunq creo q aqui hara una pausa para seguir subiendo, y puede darnos oportunidad de compra. Respecto a lo q comentan los compañeros respecto a compra de empresas q han subido mucho pongo 2 ejemplos mios: REE comprada alrededor de 10-15 € y vendidas con unas plusvalias del 100 y pico, me quemaban en las manos y la segui, no me ayrevi a comprar a 20, a 30 ni a 40, y mirar donde estan. Y BME las compré a 32 diciendome uf q precio,ues bien, si las empresas son solidas, no hay muchas, y estan en tendencia, con buenos fundamentales y buen negocio, el mercado lo valora. Despues ya es cuestion de cada uno q hacer.Saludos

    Me gusta

  6. Hola, soy lector de este blog desde hace meses. Hoy he decido animarme a participar.He entrado en este mundo de la bolsa después de leer libros de Gregorio y algunos otros (Graham, Kiyosaki…), y siguiendo blogs. Con estas lecturas me he decidido a comenzar a preparar mi jubilación (tengo 43 tacos) destinando a B&H una buena parte de mis ahorros. Esto después de diseñar un plan de ahorro e inversión para mis limitadísimos ingresos, reservar un depósito de imprevistos y establecer un fondo indexado a IBEX (de momento) para los estudios de mi hijo de cuatro años y otro para cambiar de coche de aquí x años (estos dos gastos no los considero como imprevistos). Llevo unos meses comprando acciones hasta acercarme los 37K de inversión. A partir de aquí sólo puedo invertir lo que me permita mi plan de ahorro e inversión y mis dividendos. Objetivo en 2015: superar los 42K de inversión.He formado mi cartera operando con Degiro, una plataforma que está verde pero que me ha permitido entrar en bolsa con compras pequeñas y pagando pocas comisiones. Ahora me planteo tener un segundo bróker y quizás traspasar una parte de mi cartera. He pensado en utilizar Selfbanc, porque me permitiría tener ventajas similares a ING con menos comisiones y esquiando las comisiones de mantenimiento simplemente poniendo acciones en alquiler a un 10% (difícilmente nadie se interesará por ellas a ese precio) y con eso puedo optimizar el momento de comprar acciones sin más costes.Y puestos a alquilar acciones, ¿alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez? ¿Cuál es vuestra experiencia? Yo no le haría ascos a sacar un piquito de rentabilidad por acciones que planteo no vender.

    Me gusta

  7. En este momento acciones buenas y baratas son:Repsol, Tel,Mapfre, IndraMas buenas pero caras:Ele, REE,Enagas,Abertis,BME.Buenas en precio:SAN,GAS,BBVA.IBEYo no iria a por las mas buenas pero caras. Mas bien atacaria las buenas pero baratas, es decir Tel, Indra Repsol ,Mapfre. No me gustan algunos temas como el no dividendo en efectivo, pero en concreto Repsol la tengo muy en el radar.De las muy buenas pero caras, creo que la mas adecuada es ENAGAS, pues le queda algo de recorrido. REE la daria por imposible, esperar a la proxima crisis para tenerla.

    Me gusta

  8. Hola Huber Agare, Te comenti mi experiencia con selfbank, abri cuenta hace 2 años, tenian una promocion para no pagar custodia hasta fin de año, despues poniendo en alquiler acciones por valor de 5000 euros tampoco me han cobrado nada. No cobran por dividendos y las comusiones de compra/venta las considero bastante ajustadas. Hasta 1500 que es lo que voy comprando son 3.95 +canon de bolsa, total sobre los 6.5 yo estoy muy contento y la respuesta a consultad es rapida. Me queda alguna invitacion para nuevos usuarios, por traspasar 5000 euros en menos de 4 meses nos dan 30 euros a cada uno, algo es algo… por si te animas y te interesa. Yo pongo en alquiler unos 10000 euros al 4%, aunque solo me las han alquilado en una ocasion, la mitad de lo que rentan es para selfbank y la otra para ti. Cualquier duda me comentas.Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola Huber Agare, Te comenti mi experiencia con selfbank, abri cuenta hace 2 años, tenian una promocion para no pagar custodia hasta fin de año, despues poniendo en alquiler acciones por valor de 5000 euros tampoco me han cobrado nada. No cobran por dividendos y las comusiones de compra/venta las considero bastante ajustadas. Hasta 1500 que es lo que voy comprando son 3.95 +canon de bolsa, total sobre los 6.5 yo estoy muy contento y la respuesta a consultad es rapida. Me queda alguna invitacion para nuevos usuarios, por traspasar 5000 euros en menos de 4 meses nos dan 30 euros a cada uno, algo es algo… por si te animas y te interesa. Yo pongo en alquiler unos 10000 euros al 4%, aunque solo me las han alquilado en una ocasion, la mitad de lo que rentan es para selfbank y la otra para ti. Cualquier duda me comentas.Un saludo.

    Me gusta

  10. Mi experiencia con Degiro no es mala, pero creo que las opciones que permite son muy pocas: las únicas ordenes de compra que permiten son las limitadas, para dividendos scrip tampoco da juego, los datos que ofrece son escasos y en algún caso incómodos y escasos.Digo que mi experiencia no es mala porque yo sólo he comprado acciones y he recogido acciones scrip. Sólo me he puesto en contacto con ellos una vez vía mail y la respuesta fue muy rápida y precisa.Creo que para comprar acciones con bajas comisiones, cumple su cometido. Pero es verdad que se nota que es un bróker en construcción, y eso me crea un poco de inquietud.De momento he pensado en un banco con cuenta remunerada que pueda utilizar de manera ágil con mi cartera de acciones, fondos de inversión… Y estoy entre ING y Self bank y veo que cada uno tiene sus ventajas. En cuanto a un bróker "puro", para substituir a Degiro, estudiaré el tema porque Degiro me ha ido bien, pero está muy verde. Interactive Brokers, tiene buena pinta.

    Me gusta

  11. Gracias Monje por compartir una vez más tu experiencia, Es de gran ayuda.El cuidador, aún no he decidido si contrataré Self Bank o ING. El primero me parece que gana en condiciones económicas, en general, y el segundo creo que gana en servicios extras (como los descuentos en Galp, que tengo cerca de casa y en Amazon, donde cada vez compro menos, pero compro).Si me decido por Self Bank te tomaré la palabra. 30 euros es poco pero, como dices, algo es algo,

    Me gusta

  12. En interactive una cartera con valor superior o equivalente en € a 100k dólares estaría exenta de la comisión, o gasto mínimo de 10 dólares en operaciones. Es decir una operación al mes. 4 € entrada y 4 euros salida. Compararlo con renta 4 y debería de haber cerrado hace años este broker español,si no fuera por aquí parece que nos gustan que nos fustiguen.

    Me gusta

  13. Yo tengo las BME a una media algo inferior a la tuya: no llega a los 19 €. Y eso porque las últimas las compré a 30,6 y 29,6 en agosto y septiembre pasados; pero me siguen pareciendo buenos precios a la vista de su revalorización y su dividendo.La gran pregunta que cabe hacer a quienes proponen vender BME es: ¿a qué dedicas el dinero ganado?, ¿a comprar una casa o un coche? Y si casi toda la bolsa está ahora cara, ¿qué compras?, ¿y que RPD esperas? Pues con esas BME tenemos una RPD de un 10%, que es un pozo de petróleo hoy día, y más deflación, y una reserva para el caso de una necesidad inaplazable. Yo creo que no estamos ante el riesgo de recesión cercana, porque las economías de EEUU, de Alemania y de España están creando empleo. Mientras aumente el número de trabajadores, la economía crecerá. Y si encima el petróleo está bajo… Pedrolas B

    Me gusta

  14. No se si te resultara de ayuda pero yo empece mi cartera de dividendos el pasado 2 de Julio y si no recuerdo mal con el IBEX sobre 11000 puntos, despues bajo y compre, subio y compre, volvio a bajar y volvi a comprar. Hace poco compre GAS como el monje, y volvere a comprar al proximo mes. Al final de todo entrando en el pero momento del año pasado saque un 4,35% el año pasado y este año llevo sobre el 14%. Diversificacion temporal y en empresas de buena calidad, tan sencillo y tan dificilSlds

    Me gusta

  15. Gracias por vuestras respuestas. De momento pasaré a hacer compras cada 2-3 meses o en correcciones importantes, asumiendo que no es momento de entrar con mucho capital.Como ha apuntado el Monje alguna vez y algunos analistas piensan, se dan todos los condicionantes para que el IBEX alcance los 13000 en 1 o 2 años.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario