Resultados de Iberdrola de 2014 y WEBINARIO DOMINGO 08/03/2014 19:00

22 comentarios en “Resultados de Iberdrola de 2014 y WEBINARIO DOMINGO 08/03/2014 19:00

  1. Telefónica, Iberdrola, Duro felguera… el negocio de muchas de nuestras empresas va a menos. Será un bache y remontarán?Por no decir Zardoya Otis, esa va de craneo desde hace mucho. O Arcelor….

    Me gusta

  2. Buen analisis. Hay que tener encuenta que Iberdrola remunera con acciones, la amortizacion de acciones es mucho menor que la ampliacion, y por tanto esta diluyendo a quien cobra en efectivo a base de bien. Esto lo hizo su "gran gestor" Galan, el ejecutivo mejor pagado de España, a partir de que hiper-endeudo a la compañia comprando a precios fuera de la realidad activos en Escocia y EEUU (2007) para diluir a ACS y evitar que le quitaran el sillon. A dia de hoy Iberdrola a demostrado ser una destructora de valor. Su comparable Española, Endesa, en este mismo periodo a sido lo contrario, una fuente de valor sin fin. Y lo se porque partiendo de lo mismo, comprado en el 2006, teniendo en cuenta dividendos reinvertidos, una es mas de dos veces en mi cuenta que la otra.Ahora a vuelto a comprar activos en EEUU, que quiere sacar a bolsa. Supongo que quiere hacer otra operacion parecida a Iberdrola Renovables.Ingenieria contable, patadas adelante. Es una gestion muy parecida a la de Alierta en Telefonica. Y como Alierta, en algun momento veremos a Galan mal-vendiendo negocios para reducir deuda. De hecho no lo ha hecho aun por ese milagro del BCE del QE.

    Me gusta

  3. Estoy preocupado por malos resultados de Iberdrola, que es la mayor posición de mi cartera (17-18%), y de Telefónica (11%). Ingresos, beneficios y BPA decrecientes. Y los presidente Sánchez Galán y Alerta, ahí siguen, encima dando lecciones de gestión a los Gobiernos españoles. (Como ese desastre que es Ángel Ron, presidente del Popular.) Hasta Repsol, tan criticada por algunos, está moviéndose de Argentina a Canadá; además su trato al accionista es mucho mejor que el que recibo de Telefónica y Repsol. Por fortuna, tengo otras empresas con beneficios y dividendos crecientes, como Enagás, Mapfre, Viscofán, BME… O que al menos no me preocupan, como Gas Natural, Abertis y Repsol.Y gracias al Monje y a otros blogueros como IB, que desmenuzan las cuentas de estas empresas, porque si es por la prensa adscrita y la televisión no nos enteraríamos ni la tercera parte de lo malo. Aquí tenemos otra explicación de por qué la prensa de papel se hunde.Pedrolas B

    Me gusta

  4. Es una medida extraordinaria por la adquisición de Talisman, que a largo plazo nos debería beneficiar por el crecimiento que aportara a la empresa. Es lo que vamos buscando, empresas con beneficios y dividendos crecientes.Y con el Santander parecido, fue una medida temporal durante la crisis y ya esta volviendo al dividendo real, aun que estos si es cierto que nos respetan menos a los minoritarios.

    Me gusta

  5. Bueno, la minima expresion es ser la primera electrica Española. Los accionistas en Endesa hemos salido muy bien parados de la operacion ENEL desde 2007. Y parte del exito de Endesa, logrado por coña marinera, lo reconozco, fue.1-Vender las renovables a Acciona en pleno pico de renovables (2007).Entrecanales creia que se lo quedaba regalado. Casi se hunde Acciona del regalo.2-Vender a Enel los activos en Latinoamerica (que son un nuevo regalo envenenado) y que ENEL igual nunca rentabiliza por devaluaciones, populismos, despropiaciones, mordidas de politicos, corralitos etc….Las dos operaciones integramente han engordado las arcas del accionista, sin quitas.A dia de hoy Endesa es una compañia dedicada a generar beneficio para sus accionistas sin aventuras, con los gestores atados en corto por ENEL, es dificil que nos roben porque robaran a ENEL. Los minoritarios tenemos la.fuerza de estar aliniados con los intereses de ENEL, que son rentabilizar la inversion que hicieron.Pero vamos, que no quiero convencer a nadie. La bondaz de la inversion en ELE respecto a IBE la tengo yo en mi cuenta de valores reflejada. Solo en dividendos en efectivo he cobrado cerca del doble de lo que a mi me constaron la acciones en el 2006. Las 6000 acciones que tengo tienen en mis cuentas un valor de adquisicion negativo, casi el 100 % negativo. La compañia se puede decir que me ha pagado el doble de lo que valen por tenerlas 8 años. No puedo decir lo mismo de las 16000 IBE, en realmente estan a precios parecidos a los comprados, con algo de plusvalia por tener algun papel mas por los dividendos en acciones. Lo unico que me da miedo es que algun dia para rescatar a IBE y ENEL de su hiperendeudamiento alguien tenga la feliz idea de fusionar ELE con IBE con intercambio de papelitos.

    Me gusta

  6. Sergio Fernández ha respondido por mí a a tu pregunta, Ranbutan. La suspensión de la recompra de acciones se debe a la compra de Talismán, operación que a mí me parece muy buena. Sobre el trato al accionista, cito que este mes de febrero, el consejero delegado de Repsol se reunió con un centenar largo de accionistas para presentar la compra de Talismán y responder a sus preguntas. Por ejemplo, negó que fuesen a vender su porcentaje en GasN y anunció que mantendrían el dividendonen el entorno de 1 €, con posibilidad de que pudiesen regresar al metálico en 2017.(En el segundo párrafo de mi primer mensaje, cambiad el último Repsol por Iberdrola.)Pedrolas B

    Me gusta

  7. Que "heavy" te has levantao hoy monje. Muy contundente tu análisis. Se puede ver en tu presentación de las cuentas, como la prensa salmón y los super-analistas no nos cuentan nada más que milongas.A mi Galán, ya me la "clavó" una vez, fue con Iberdrola Renovable. Ya conozco como trabaja, y su trato al accionista. Mientras este tipo esté en esta empresa, no quiero saber nada de ella.Un saludoCastuo

    Me gusta

  8. Buenas tardes a todos:Esta mañana he hecho la última ROTACIÓN:VENDIDAS 444 DURO FELGUERA A 4.03 E/acción.COMPRADAS 83 GAS NATURAL A 21.58 E/acción.En cuanto pueda hago una entrada explicándolo, pero el motivo son los resultados del viernes de Duro.Y actualizaré la cartera.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Hola Monje,Entiendo tu movimiento de rotación, pero para los que continuamos dentro de felguera, cual crees que va a ser su evolución? Tiene pinta de bajar del último soporte que habia estado realizando los últimos meses entorno a los 3,50, cierto? Y en cuanto a los dividendos, veo que pagaran 0.044€ en vez de los 0.06… va a ser asi en los 4 pagos que realiza anualmente? porque…. vaya reduccion de dividendos mas abrupta, no?Un saludo y gracias!

    Me gusta

  10. Con tanta rotación de cartera, no se si esto será Buy and Hold o Buy and dont hold. Porque puestos a rotar por malos resultados, Tef, Ibe por resultados que van a menos y Rep (por eliminación del dividendo) también serían rotables.

    Me gusta

  11. Buenas noches:Sólo he rotado Zardoya y Duro porque considero que sus modelos de negocio quedan afectados de forma permanente. Asumo el error en el cálculo de moat. No en el resto de empresas que mencionas donde considero que están afectados de forma temporal. Es diferente.Reconozco mi error, el moat de Duro no era lo suficientemente grande como pensaba. ¿Pero sabes qué?. Que hasta Buffet a veces se equivoca. Todos nos equivocamos, pero una correcta gestión de capital hace que sólo representara el 3% de la cartera.Pero sí….hasta los monjes se quivocan.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  12. Buenas:Pues lo que tengo claro es que Duro nunca volverá al margen de EBITDA que tenía. Nunca, y la única manera de volver a antiguos BPA es doblando la cifra de ventas. Cosa poco probable.Es una reducción de dividendo fuerte porque el BPA se ha reducido fuerte. Yo quiero empresas que aumenten el BPA, no que lo disminuyan.Un saludo.EL monje.

    Me gusta

  13. Yo considero que esto no es una equivocación sino una aplicación de la norma B&H del monje. Estoy convencido que dentro de 10 años, repsol o telefonica o santander o otra empresa también se verá afectada, eliminará el dividendo, etc…. y lo que haremos todos los que podamos, es desinvertir! El B&H yo no lo veo infinito, sino temporal hasta que las empresas que tenemos en cartera dejen de cumplir nuestra normativa!Un saludo!

    Me gusta

Escribe un comentario

