Movimiento de cartera y WEBINARIO DOMINGO A LAS 19:00

Esta entrada es muy dolorosa para un inversor BUY and HOLD, lo reconozco. El monje paciente se equivoca, es humilde y lo reconoce, y en esta entrada lo va a demostrar.
Como les comento, hacer una rotación en una cartera es lo más doloroso en nuestra estrategia. Es lo más doloroso porque asumo que me he equivocado con una empresa. Si hubiera elegido bien, la empresa la rotación no sería necesaria, no habría esa venta que se ha producido. Por lo tanto, quiero que quede muy clara una cosa: se ha vendido un valor por error en la compra de la empresa por cosas que ahora les diré. Pero inmediatamente, con el dinero obtenido se ha comprado otra.
Por favor, no confundan esto con la compra venta del trading. Aquí se ha detectado un error en los fundamentales de la empresa y se ha decidido que esa empresa ha quedado afectada de forma permanente. Para siempre. Por lo tanto, el BUY and HOLD dice que hay que comprar y mantener, pero NUNCA OLVIDAR. Es decir, es nuestra obligación, estudiar las cuentas de la empresa, y si detectamos que su negocio quedará afectado para siempre, debemos asumir el error y vender.
Si esto fuera trading, entenderán, que no vendería un valor en pérdidas como lo he hecho en Duro Felguera, sino que hubiera vendido por ejemplo BME con un +105%, o Iberdrola con +70%, o el resto de valores que tengo en cartera. Pero no, en esos valores con esas revalorizaciones tan importantes, el negocio va bien, siguen manteniendo su moat, y esos negocios sí mantienen la ventaja competitiva y pasan algunos, por malos momentos temporales. El ejemplo es Iberdrola.
Pero en Duro Felguera, hay un factor clave. Esta empresa se compró con un % de Ebitda dado, que yo pensé que era sostenible por su supuesto moat. Ese moat no ha sido el que pensaba, y la competencia ha hecho que el % de EBITDA se desplome del 11.5% al 7.6%. Y seguirá descendiendo hasta el 5-6% como lo tiene TÉCNICAS REUNIDAS. Es decir, el fallo cometido es suponer un % de EBITDA que no era tal. Eso impacta en el beneficio por acción de la empresa, y por ello en el dividendo.
Ojo, la empresa sigue siendo buena. No tiene deuda, va bien, pero DURO FELGUERA nunca volverá a tener el % de EBITDA que tenía, y para volver a dar el BPA y dividendo de hace dos años tiene que vender el doble de su producto porque gana la mitad. Y conseguir 2000 millones de ventas es casi imposible para esta empresa.
Teniendo en cuenta todo lo anterior asumo el error y decidí vender. Es lo más doloroso para mí hacer esto, pero es una obligación tener las mejores empresas en nuestra cartera. Además, los que han hecho mi curso nivel básico saben que en esta empresa, no se cumple la regla número 1 de las 8 reglas que yo les dije, por lo que debía ser excluída.
El dinero de esta empresa fue invertida en GAS NATURAL. Considero que tiene un moat mayor, y un % de EBITDA más estable y predecible. Eso provocará que en el futuro, el BPA sea creciente y el dividendo mayor. Y el monje paciente quiere de lo bueno, lo mejor, por lo que considero que GAS era la adecuada. Estaba infraponderada en mi cartera y era necesario invertirlo en ella.
Como el monje paciente siempre dice la verdad, aquí les muestro los movimientos de mi bróker:
Mi cartera ya la tienen actualizada arriba en la pestaña del blog.
El monje paciente asume el error, pero tengan una cosa en cuenta. La correcta gestión de capital ha hecho que DURO sólo representara el 3.5% de la cartera, por lo que salgo, pero con minusvalías pequeñas de 300E, que se compensarán con las plusvalías obtenidas por la otra rotación, ZARDOYA. Es decir, que fiscalmente se compensan y pagaré 0. Esta es otra razón por la que debía rotar, por controlar la factura tributaria. Hay que controlar esto también.
En resumen:
El BUY and HOLD es comprar y mantener, pero hay que vigilar las empresas, nunca olvidarlas. Estudien sus cuentas al detalle, y si nos hemos equivocado pues lo asumimos. Los grandes inversores como Buffet y Paramés también se equivocan. Es normal, y no tiene nada de malo, pero hagan una correcta gestión del capital. Por supuesto que no me considero un gran inversor como los dos citados, por favor, no lo entiendan así. Yo me considero de la media, pero tengo muy clara mi estrategia.
Con este movimiento mi cartera gana aún más solidez. Muy necesaria a medida que la cartera va creciendo. Yo lo que quiero son valores sólidos, buenos, que aumenten sus beneficios año a año, que aumenten sus BPA y que me aumenten los dividendos, porque llegará un día que quiero vivir de ellos. Y ustedes….igual. Ánimo.
Los que habéis hecho el curso básico vimos las cuentas de DURO y el por qué iba a rotarla, y entendísteis todo. Los del curso de esta semana os lo pondré como ejemplo de valor trampa para que lo entendáis. Por cierto, sois excelentes los dos grupos. Hay una gran interacción y estoy disfrutando con vosotros. Los del curso básico primero ya vuelan solos, y los del segundo volaréis sólos a partir del viernes. Pero seguid preguntándome cosas, dudas o lo que queráis. TODOS seguimos aprendiendo.
Por último decirles que el domingo a las 19:00 están todos invitados a un webinario. Es gratuito, y les animo a que asistan. Es como siempre, el domingo les pondré una nueva entrada con un enlace, le pinchan a la hora establecida y nos vemos. Veremos este ejemplo de DURO FELGUERA y les explicaré más detalladamente con las cuentas todo esto. Les gustará y les animo a que participen. En el webinario hablaremos de si hacemos algún curso más. Eso depende de ustedes.

33 comentarios en “Movimiento de cartera y WEBINARIO DOMINGO A LAS 19:00

  1. Hoja Monje, me gusta tu blog y te leo siempre, además aprendo con ello. Y dicho esto "quiero valores sólidos, buenos, que aumenten sus beneficios año a año, que aumenten sus BPA y que me aumenten los dividendos"… leyendo esto… ¿no lo ves una incongruencia con tener telefónica en cartera?

    Me gusta

  2. Hola monje, enhorabuena por tu blog.Me gustaria que me dieses tu opinión sobre que valor ves en mejor situación en este momento para una compra temporal.ACSEnagasAbertisGas Natural¿BME? Tengo ya en cartera Repsol y Mapfre que son las que te he leido recomendar ultimamente, de ahi mi duda.Saludos

    Me gusta

  3. Hola a todos,Una pregunta, he visto que hay compañeros que incluyen las comisiones en el precio medio de adquisición y otros que no. ¿Cómo creeis que es más correcto para calcular la RPD y revalorización de un valor?Muchas gracias

    Me gusta

  4. Buenas Monje,Me gustaría comentar que he hecho un movimiento parecido en mi cartera por los mismos motivos.He rotado caf y lo recuperado lo he invertido en una primera posición en santander y en completar mi posición en ebro. Decir que creo que entiendo los sentimientos que tienes ahora mismo. En mi caso, además, caf fue la primera acción que tuve, por lo que tenía un cierto lazo sentimental. Pero ahora estoy contento con el cambio.Aprovecho para comentarte la estructura de mi cartera, pues conocer tu opinión sería muy valioso para mi.España:Enagas 15%Mapfre 15%Viscofan 10%Bme 10%Ebro 10%Cie 5%Tre 5%USA:At&t 10%IBM 5%Liquidez 15%Pendiente de ampliar Tre, santander, de entrar en Inditex si de oportunidad.En Usa pendiente de ampliar Ibm y de entrar en Caterpillar.Un saludo y gracias por tu trabajo.

    Me gusta

  5. Hola Monje,soy bastante nuevo en el blog y me parece muy interesante y de gran utilidad.¿Me podrías explicar el funcionamiento de lo webinarios y de los cursos de bolsa?Estoy muy interesado en seguir aprendiendo de lo conocimientos del Monje Paciente.Gracias.y cuenta conmigo para los clicks (que menos…)

    Me gusta

  6. Buenas noches Carlos:El domingo nos reunimos todos y hago un webinario. Ahí hablaremos de los valores, del mercado y de los cursos por si a alguien le apetece el nivel básico que es con el que estoy ahora. Pondré un enlace el domingo en una entrada, lo pinchas y ya está.Hablaremos de todo. Es gratis y está invitado todo el mundo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Buenas:Es un sentimiento de dolor, pero esto es así. Si hay que rotarlo se hace y ya está.De fuera no te puedo decir porque no sé a fondo los fundamentales. De españa todas bien, pero CIE no me gusta para esta estrategia. TRE sí con el actual % de ebitda.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Buenos dias Monje,Aunque para ti ABE sigue estando cara, pero el recorte de hoy por un venta de un fondo GB de un 7,5% no sera uno de esos recortes que siempre estamos buscando para entrar en valores buenos y estables a largo plazoMe gustaria conocer tu opinionSlds

    Me gusta

  9. Buenos dias!A la hora de confeccionar carteras hay que tener otra cosa en cuenta; el timing de entrada. No son pocos los que abogan por entrar en empresas con moat en el preciso momento en que pasan por problemas. Este parece ser el caso de DF.Ahora, se podría argumentar que no existe tal moat y que, por lo tanto, no es una empresa a la que tener en el radar para confeccionar cartera a largo plazo.La pregunta es; ¿ Donde estará DF en 10 o 20 años? Es posible intuirlo pero nos falta la certeza que tendriamos con Procter & Gamble, KO, Unilever… Sin embargo, me da la sensacion (Ojo, hablo aquí de sensaciones) que esta empresa o se fusionará con alguna del sector o mantendrá unos margenes ajustados al sector en el entorno del 5%/6%.A partir de ahí, podría plantearme entrar a largo plazo.Observo que el Monje Paciente ve una ventaja competitiva cerca a 0% pero, aun así, a largo plazo, esta empresa se podría merecer estar en una cartera equilibrada con un 5% de peso máximo.Un saludo

    Me gusta

  10. Buenas noches Monje,Aplaudo tu decisión de salir de Duro. Yo también fui deslumbrado por los bonitos números que presentaba, no vi o no quise ver que no eran sostenibles en el tiempo y me costó asumir el error pero finalmente salí de la empresa.Esta empresa la roté por Técnicas Reunidas, me gustaría saber tu opinión sobre ella. Las razones por las que la elegí fueron las siguientes y me dan mucha tranquilidad:- Cartera de pedidos en máximos históricos. Este tipo de empresas valen, lo que valen sus pedidos.- Posición financiera. Actualmente cuenta con 600-700 millones de caja neta, además de un 3.6% de autocartera. Para una empresa que no llega a capitalizar 2100 millones tiene mucho margen de seguridad.- Alineación de intereses de los dueños y la dirección. Que el presidente tenga más del 40% de la empresa me hace pensar que buscará maximizar el beneficio de la empresa y no su sueldo, al menos no sólo su sueldo. Creo que hace un buen trabajo y de forma prudente. Su trayectoria le avala.- Está barata. Me sale un PER descontando la caja en torno a 7-8 creo que siendo muy prudente en mi valoración.Tal y como yo lo veo, con esta empresa si sale cara ganaré mucho y si sale cruz ganaré sólo un poco. Agradecería tu opinión.Un saludoP.D. Hoy mismo publica la CNMV la firma de un nuevo contrato en Canadá, previsiblemente en torno a 210 millones de dólares.

    Me gusta

  11. Buenos días:Técnicas lleva con un % de EBITDA ya estable, no descendente, por lo que no vas a tener sorpresas en el BPA y dividendo. TRE es de mayor tamaño que DURO.Ambas empresas son buenas, pero en DURO las cosas han venido a menos, mientras que TRE ya está en un % de EBITDA sostenible.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  12. una duda. en post reciente publicaste q llegaste a los 100.000€. mi duda es…cuentas lo invertido inicialmente en esas acciones o incluidas revalorizaciones y valoración actual de las mismas? lo mismo para el calculo de porcentajes en cada una…

    Me gusta

Escribe un comentario