Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es analizar un poco el mercado para poder ver qué va a pasar los próximos meses.
Las personas que ya han hecho la formación del nivel básico ya saben interpretar las líneas que aparecerán en los gráficos. Recuerden, que lo más importante es analizar la empresa por análisis fundamental, y si cumple las reglas que les dije nos vamos al análisis técnico. Una vez le de a usted ese sincronismo entre análisis técnico y fundamental, compramos cerca del soporte de la media de 30 semanas. Creo que ya hablamos el mismo idioma, cosa que me alegra.
Esta semana he rotado Duro Felguera por Gas Natural. Les muestro la evolución del % sobre EBITDA de Duro Felguera:
Esto no es precisamente lo que queremos los inversores de BUY and HOLD. Nosotros queremos empresas que aumenten sus BPA y dividendos, pero eso se consigue con % sobre EBITDA por lo menos estable, no decreciente. Eso se consigue con un buen moat. Ya lo decía el maestro: “Invierta en moat´´. Y es que el error en este valor ha sido pensar que el % de EBITDA era sostenible. Al final, la competencia se ha hecho notar y el % de EBITDA va a bajar a su parecida en el negocio TÉCNICAS REUNIDAS. Miren los datos de TÉCNICAS y a eso va DURO.
Una virtud muy importante en el inversor en bolsa es decir: lo siento, me he equivocado. No pasa nada, se soluciona y listo, pero no nos podemos aferrar a un valor cuando no cumple nuestros requisitos para tener en cartera. DURO es una buena empresa, pero quiero empresas que van a más, no a menos. Quiero REE, no DURO. ¿Se entiende?. Por lo tanto, rotamos a un valor más sólido como es GAS NATURAL, donde el % de EBITDA es más sostenible y los beneficios son más predecibles. Por lo tanto, ganamos en solidez de cartera y queda un hueco libre. Hueco que ocupará el valor que cumple todas las reglas que hemos hablado aquí muchas veces. Ya verán cuál es.
En cuanto a los mercados:
Gráfico de Ibex35, semilogarítmico. Si ustedes observan el gráfico ha ocurrido lo normal, es decir, romper la figura de continuación al alza. Esto es lo normal, ya que si venimos desde abajo romperemos por arriba, por eso es de continuación. ¿Y que hace la media?. Pues girar al alza, lo normal. ¿Y ahora compramos?. ¿Esperamos?. Pues depende. Ahora los que tienen que formar cartera tienen un problema porque lo normal, es que los precios sigan subiendo, pero si observan gráficos diarios el blai canta sobrecompra. Hay que hacer lo que venimos diciendo desde hace tiempo: compras temporales.
Estamos en un momento alcista de mercado. Tenemos al BCE inyectando dinero, y aunque el mercado caiga a los 10500 donde está el soporte, lo normal, es que a finales de año estemos más altos que ahora, por lo que no podemos estar esperando una caída que puede no llegar. Ahora hay que ir comprando en los retrocesos. Y es que la bolsa sube en zig zag, impulso y retroceso, impulso y retroceso. Pues compren en los retrocesos de la tendencia alcista. Y repito lo mismo, lo normal es que los precios suban, pero podemos caer 500 puntos y aquí no pasa nada. Es más, si miran el blai, verán sobrecompra a corto plazo, por lo que lo más probables es ver una tendencia lateral bajista en marzo-abril.
De momento va todo bien, las empresas buenas creciendo en beneficios y en dividendos: GAS NATURAL, BME, REE, etc… Y otras como IBERDROLA anuncian recompra de acciones. El ciclo se inició hace tiempo, y hay que ir entrando en el mercado. Pero poco a poco porque el momento óptimo ya pasó. Hay que asumirlo, ser humilde, y reconocer que ese momento ya no está. Se van haciendo compras temporales y ya está.
Sólamente el SANTANDER es el único valor que por técnico tiene mala pinta, y utilizan a este valor para dibujar al Ibex. Nosotros tenemos valores, por lo que hay que analizar uno a uno, pero ya les digo que estamos en tendencia global alcista, eso quiere decir que tanto en USA como en EUROPA, lo normal es que los precios suban. ¿Hasta dónde?. No lo sé, aunque si les soy sincero tampoco me importa, tengo una cartera formada y lo que quiero es que mis empresas mejoren resultados y me aumenten dividendos. Las medidas del QE van a disminuir el costo de financiación de las mismas y hay crecimiento en ellas en los próximos años.
De momento, va todo como debe de ir. ¿Y a dónde nos vamos?. Pues si se dan cuenta en el gráfico esta jugada la hicieron en el 2013, y si proyectamos el mismo recorrido, lo normal, son los 13000 puntos de Ibex. A muchos les parecerá mucho, pero créanme, ese precio sería una correcta valoración del mercado teniendo en cuenta lo que da la renta fija.
Siempre tengan en cuenta la rentabilidad entre renta fija y variable. Ahí está el dinero.

20 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Creo que hace tiempo lo comente y vi que ayer tambien tu lo hiciste en el webminar. La tendencia natural de las acciones con un 5% de rpd sera ir a un 2%. Esto se hace dificil de ver, pues implica doblar las cotizaciones. Pero la situacion es que a los grandes fondos de pensiones, inversion, aseguradoras, particulares les va a quemar el dinero segun pase el tiempo con tipos bajos, y acabaran asumiendo riesgos. Esta va a ser la proxima burbuja, que ya se esta creando, las empresas con dividendos.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Jose: las cotizaciones de nuestras vacas (BME, Mapfre, Enagás, Gas Natural, Abertis…) va a seguir subiendo y eso hará que la RPD próxima sea inferior al 4-5% que ofrecen ahora. Como yo tengo la cartera formada, me limitaré a comprar acciones mediante los scrip de Repsol, Iberdrola, Abertis y BBVA. Comprendo el dilema para quienes estén formando sus carteras, pero, con la vista puesta en 2016, Mapfre y BME no están tan caras como parece. Otra alternativa de inversión la indica Jose: los fondos de inversión de renta variable (puros o mixtos).

    Me gusta

  3. Ahora que tu cartera ha superado los 100.000, ¿te planteas diversificar fuera de españa con ETF? ¿Qué opinas de invertir en un ETF referenciado al índice SENSEX de la India? Dicen que es el país emergente que mas va a crecer los próximos años.

    Me gusta

  4. ¿Cual creeis que en estos momentos deberia ser el porcentaje de liquidez?.. Yo en estos momentos tengo un 35%, pero no estoy muy convencido, quiza tendria que ser menos.¿Donde meteis la liquide?.Yo en depositos, no se si pensais que quiza sea mejor una cuenta remunerada o un fondo.

    Me gusta

  5. ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN.Hola jose,solo es una contestación a tu pregunta según mi situación:1) ¿Cuál creéis que en estos momentos debería ser el porcentaje de liquidez?Yo llevo con el 99,3% en bolsa desde hace años y aún te digo más, en USA y UK con más % que en España. que pasa si quieres salir ahora de España, pues que USA y UK están más caras que hace unos años y que el EUR está más débil que hace unos años. ¿Ya no es momento? No lo se, desde luego hace años si era el momento, ahora el margen es menor. Yo personal mente aún no he empezado a salir ni de USA ni de UK.2) ¿Dónde metéis la liquidez?Mi liquidez, es el efectivo para vivir 3 meses. Lo tengo en las cuentas de "alta" remuneración de ING y Self Bank. Los dividendos de la cuenta en USD's que tengo con Activo se quedan en ella, no creo que sea el momento todavía de cambiar los USD's por EUR's.Saludos.ESTO NO ES UNA RECOMENDACIÓN.

    Me gusta

  6. Muchas gracias. Yo la liquidez la tengo en depositos al 1,20 hasta enero. Aparte tambien tengo en cuentas corrientes a la vista 1/3 de la liquidez.Respecto a lo que comentas de USA, rara vez se da bolsa alcista en maximos y divisa subiendo de forma vertical. El efecto multiplicador de los dos factores es muy grande. Yo lo dejaria correr un poco mas, no mucho y despues compraria valores Europeos.El ultimo duro de los valores americanos y la apreciacion del dolar que lo gane otro.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s