Resultados de 2014 de REE

El objetivo de esta entrada es estudiar un poco los resultados de REE como empresa para nuestra estrategia. Vamos a ver un poco su evolución y si va a más, que es lo que buscamos, o a menos, que es lo que NO buscamos.
El monje paciente es un gran observador, y les digo, que me llegan como cien emails semanales, y todos tienen una cosa en común. Todos, absolutamente todos, todos, todos, buscan mejorar su salud financiera. Ese es el objetivo de nuestra estrategia, ser libres financieramente. Eso, se va a reflejar de manera indirecta en su salud personal, ya que será menos dependiente de una nómina o pensión, y eso le permitirá aguantar la presión que existe tanto en el trabajo como en la vida diaria.
Vamos a dar unas pinceladas de REE, empresa que debería haber comprado el monje hace mucho tiempo, y que siempre parece cara. Vamos a ver por qué. Toda la información que les voy a mostrar viene en la propia web de la compañía, sólo tienen que descargarla y analizar los resultados. El monje paciente se va como siempre a la parte más importante para que no nos perdamos entre tanto dato:
De aquí me quedo con el crecimiento del 5.4% del resultado del ejercicio. Y es que lo bueno de esta empresa es que sigue creciendo a tasas importantes. En esta empresa es evidente que el moat lo es todo, sigue manteniendo e incrementando su margen sobre ventas típico de las empresa joya en el BUY and HOLD. El margen sobre ventas anda sobre el 30%, es estable, por lo que nos permite preveer un BPA sostenible con el consiguiente dividendo. Por esta parte, sólo puedo decir que perfecto.
Como está pasando en todas las empresa, la reducción del impuesto de sociedades ayuda este año y el que viene a aumentar un poco los resultados de nuestras empresas. Esto ya lo hemos comentado muchas veces, eso es bueno para nuestras empresas, para los dividendos, y para nosotros.
La empresa va a aumentar el dividendo a 3 euros/acción, lo que supone un incremento del 18% con respecto al anterior año. Es un dividendo sostenible porque representa un 72.75% de pau out. Es sostenible y creciente desde hace muchos años. Eso se lo permite ese moat tan importante que tiene.
Por sacar algo negativo, el incremento de la deuda se nos va a un ratio deuda/ebita de 3.9, superior al 2013. Ha aumentado un 60% las inversiones apostando por el crecimiento. Es bueno invertir, pero pasando de ratio 4 me daría mucho respeto. Es cierto que el coste de la deuda es bajo, y que el QE va a venir bien a nuestras empresas para crecer, pero la deuda es una espada de damocles para nuestras empresas. Recuerden, que la deuda es lo que arruina las empresas. Confío en que REE sepa gestionar su deuda, que empieza a ser incómoda.
El plan estratégico de esta empresa en los próximos 5 años es muy ambicioso:
1) Mejorar el margen sobre EBITDA.
2) Reducir deuda.
3) Crecimientos del BPA del orden del 5-6% anuales.
Me parece un plan estratégico ambicioso, pero posible gracias a su ventaja competitiva. Pocas empresas pueden hacer lo que hace REE, lo que la hace crecer como crece.
En cuanto al crecimiento del BPA y dividendo que es lo que nos interesa, la compañía prevee crecimientos del 7%. Me parece que es posible por su ventaja competitiva, y esto es muy importante para nuestra estrategia, dividendos crecientes los próximos años.
Si calculamos el ROE nos da un 27.7% si mis cálculos son correctos. Sencillamente, impresionante.
En resumen, tenemos una joya de valor para nuestra estrategia, y solo veo dos cosas negativas:
1) Deuda: que gracias a los bajos tipos de financiación podría darle un poco de pase.
2) Precio: y aquí tenemos el mayor problema. Lógicamente lo bueno todo el mundo lo quiere, y lo que es verdad es que esta compañía cotiza más cara que nunca porque gana más dinero que nunca. Lo difícil está en preveer esos crecimientos futuros.
Lo que el monje paciente les dice, es que esta compañía NO va a crecer a tasas del 15-20% como ha hecho del 2003 al 2011, pero sí creo que puede crecer a tasar del 5-7% hasta 2020. Lo veo posible. No es que sea un crecimiento espectacular, pero sí son muy atractivos. Eso significa subidas del dividendo del orden del 5-7% en los próximos 5 años. Esto es lo que queremos, empresas que crecen, no empresas que decrecen.
Por lo tanto, soy plenamente consciente de los ratios a los que cotiza esta empresa ahora mismo. Soy consciente de que cotiza más cara que nunca, y soy consciente de lo que puede significar un error en el cálculo del moat. Por lo anterior, el monje paciente está ante una difícil decisión. La empresa es una compra porque cumple todos los requisitos del monje paciente, excepto 1, el PER medio de los últimos 3 años por encima de 14. Pero el monje paciente prevee esos crecimientos de futuro, y ante esta situación el monje hace honor a su apellido «PACIENTE´´, por lo que considera que lo más prudente son nuevamente: compras temporales. Es decir, seguir comprando poco a poco los próximos meses.
Esto es lo que piensa el monje paciente y lo que va a hacer.

22 comentarios en “Resultados de 2014 de REE

  1. Estas semanas he notado un mal comportamiento relativo de Enagas. Investigando, parece ser que hay un riesgo regulatorio, el año que viene el Ministerio de Industria quiere tocar algo del precio regulado de las regasificadoras. Este es el riesgo de estas compañias.REE salio escandalosamente beneficiada de la regulacion, probablemente por los contactos politicos de su cupula y la participacion del estado.. Pero eso es una Espada de Damocles, y mas con elecciones a la vista y un deficit del estado y la seguridad social desatado. Yo seria cauto a esos precios.

    Me gusta

  2. Jose, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, fue nombrado por el Gobierno de Zapatero y le mantiene el gobierno de Rajoy. En REE, en cambio, les faltó tiempo para dar la patada, con indemnización, claro, al socialista Atienza para colocar al ppero Folgado.Llardén caba de enchufar en el consejo a tres pperos conocidos por su inutilidad en la vida pública: Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino y Ana Palacio. Y encima como consejeros 'independientes'.Creo que Enagás recibirá el mismo trato del Estado que REE.Pedrolas B

    Me gusta

  3. Hola monje, no me ha quedado claro si comprarías a precios actuales o no.Yo compre unas pocas a algo menos de 40 euros y me estoy pensando en comprar por promediar, no se que hacer…..A veces pienso que las elecciones generales volatizaran mucho la bolsa y se podrá comprar mas barata no lo se, pero el efecto podemos quizás pueda darnos un precio mas atractivo en general, ¿opinas lo mismo?Un saludo.

    Me gusta

  4. Hola Monje, totalmente de acuerdo contigo. No esta barata y ha subido mucho, pero con un PER actual creo q de 16, tampoco esta cara. Si cumple como ha cumplido hasta ahora y sigue con el trato actual al accionista creo q dentro de un tiempo nos daremos cuenta q a 70 € hubiera sido un chollo aunq es verdad q con politicos metiendo el hocico dentro de la empresa miedo me da.Saludos

    Me gusta

  5. Sobre este tema comentar que creo que se cumplirá el plan a medio plazo trazado y que veremos estos crecimientos en resultados y dividendos. Estoy intentando entrar en esta gran empresa, tal como os ciento en mi blog, si se acerca a 70€ entrare sin dudarGracias y saludoshttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Me gusta

  6. Ser una gran empresa y mantenerse no se consigue sin más. Con el tiempo las ventajas competitivas acaban siendo: hacerse las leyes a su conveniencia, influir para ello, intimidar a quienes se les ponga por delante (competencia potencial, funcionarios no domesticados), etc.Por cierto, recuerdo que REE es un monopolio; Enagas es un monopolio, los bancos, después del tortazo de la cajas por su bancarización interesada e inoportuna son un oligopolio; las gestoras de de infraestructuras, un sistema para saltarse los controles de financiación de los partidos con la ayuda de la legislación sobre fundaciones (bueno… la legislación sobre fundaciones… ejem… ¡buena herramienta!); petroleras… juzgad vosotros mismos. Y podríamos seguir improvisando.Normalmente si una gran empresa no hace según que cosas acaba perdiendo su ventaja competitiva.En USA muchas empresas basadas en la innovación y la alta tecnología esperan que las agencias federales investiguen (a cuenta del contribuyente) y cuando la investigación está casi madura financian parte de la investigación de desarrollo, fichan a un par de investigadores para crear un equipo de desarrollo y se llevan el fruto a su empresa después de registrar la patente. No quiero moralizar, pero es bueno sepamos en qué basamos la seguridad de nuestras inversiones.

    Me gusta

  7. Gracias por tu visión sobre los resultados de REE. Yo ando detrás de hacer una compra temporal. Estaba a punto de hacerla en estos días de correcciones del IBEX, pero revisando los gráficos semanales de la eléctrica, creo que hay un divergencia bajista en el MACD, así que voy a esperar un poco más. Curiosamente, también he visto la misma divergencia en ENAGAS.Un saludo!

    Me gusta

Escribe un comentario