El monje paciente y MAPFRE

Esta entrada se escribe con un doble objetivo. El primero de ellos es darles las gracias porque hemos pasado del millón de visitas. Creo que cuando un blog pasa de esa cifra puede decirse que ha pasado la parte difícil. Poco a poco el monje paciente ha ido evolucionando.
El objetivo del blog fue siempre ser un diario, un sitio escrito donde recordarme a mí mismo lo que había que hacer. Pero poco a poco me dí cuenta de que no estaba sólo. Mucha más gente como yo sigue esta estrategia, y resulta que somos legión. Una pequeña prueba fue que reunimos en un par de semanas unas 80.000 acciones de BME. La empresa subió el dividendo y abandonamos exigir la subida del dividendo, pero la intención era ir a la junta a exigirlo. Felicidades por la empresa que poseemos. Es una joya.
Poco a poco fuimos haciendo webinarios donde llegamos a ser casi 400 personas. Parece que hemos ido creciendo, y seguimos creciendo. Pues muy bien, yo encantado que haya más gente que piensa como yo.
Y lo bueno de todo esto es que entre todos nos ayudamos, porque todos vemos lo mismo. Si yo mañana, cedo al gen especulador que todos llevamos dentro, y compro por ejemplo QUABIT, por decir un chicharro, seguro que ustedes me dirían que NO, y es lógico. Es decir, el blog cumple su objetivo, de hacer que no nos salgamos del camino, a mí por lo menos. Seguiremos así, seguiremos el camino marcado, y no me pienso salir del camino. La cosa funciona, y los que leen el blog, seguro que mal no les va, se lo aseguro.
Aquí tienen la prueba, como siempre, de que hemos pasado el millón de visitas. Yo siempre soy transparente en todo lo que hago:
Yo no digo que ésta sea la mejor estrategia, pero que es tranquila, es verdad. Dejemos la especulación para los llamados expertos del mercado, que se supone que saben mucho más. El monje paciente asume que el mercado es aleatorio a corto plazo y se basa en el medio largo plazo.
Muchas críticas me han llegado sobre mi cartera. Que si es aburrida, sosa, poco diversificada, que falta alegría, muy bien, perfecto, ésta es mi estrategia, no me va mal, y seguiré con ella hasta el final.
El segundo motivo de esta entrada es para revisar un poco MAPFRE. Esta empresa la llevo recomendando desde Abril de 2014, un año. Bueno, pues entenderán, que comprar ahora no es el mejor timming. Hemos tenido un año entero casi para acumular acciones de esta buena empresa. Tienen que entender que sigue siendo la misma empresa, pero ahora a Mr. Market le da por reconocerla. Si han tenido paciencia, habrán comprado como el monje durante 2014, y es ahora cuando empieza a subir. ¿Por qué?. Ni idea, pero esta empresa dije que tenía dos objetivos:
1) Primer objetivo en 3.3 E/acción.
2) Segundo objetivo más ambicioso en 4 E/acción.
Ya hemos llegado y pasado el primer objetivo. Muy bien, ¿y ahora?. Pues a lo largo de este 2015 se irá a por el segundo objetivo, 4 euros/acción, que es lo que considera el monje paciente que es lo que vale por fundamentales.
Técnicamente el valor está en subida libre absoluta. No tiene resistencias. Puede subir hasta donde el señor mercado quiera. ¿Y ahora compramos?. Pues hombre, han tenido todo el 2014 para hacerlo, ahora el timming es peor. Sigue siendo buena empresa, pero el mercado la está reconociendo.
Y es una empresa que ya dijimos que irá subiendo el dividendo año a año, porque sus cuentas así lo dicen.
Y una y otra vez ocurre lo mismo. Al principio Mr. Market no reconoce valor en una empresa, pero al final, siempre lo hace. El ejemplo es MAPFRE. Aquí tienen el gráfico:
Lo que nadie quería a 2.8 E/acción, ahora sí la quieren a 3.3 E/acción. Esto es bolsa, euforia/miedo.

39 comentarios en “El monje paciente y MAPFRE

  1. Enhorabuena Monje por ese monton de visitas.Respecto a lo q se comenta de tu cartera, yo no le pido a la mia q sea divertida, ni original ni nada parecido. Yo le pido q sea rentable y q me ayude a conseguir mi objetivo. Para divertirme me voy a cenar con mi mujer, a tomarme unas cervezas con amigos y muchas cosas mas.Saludos

    Me gusta

  2. Enhorabuena por las visitas, son bien merecidas. El problema es cuando estás empezando a invertir ahora, el 2014 ya pasó y no hay vuelta atrás y ahora es cada vez más difícil encontrar empresas buenas a buen precio. ¿Y qué hay que hacer?¿Esperar la siguiente caída del mercado? ¿O ir comprando poco a poco diversificando en el tiempo?

    Me gusta

  3. Buen consejo el que diste de Mapfre en su dia, y tambien recuerdo las criticas que te hicieron por el timing de entrada porque despues cayo un poco mas. Cuando por fundamentales era la compra mas clara del IBEX en 2014. Yo con la posicion completa en este valor a 2,87 €, a ver los toros desde la barrera y a cobrar y reinvertir sus dividendos crecientes.Por ciertos esta mañana me ha entrado una orden de REE a 74,50, esta cara lo se, si baja promediare y si sube no me pierdo la subida. Tan sencillo y tan complicado.Como comente en otros post, tenia previsto realizar 6 compras este año, cada 2 meses, de momento he adelantado algo el timing pienso que la segunda parte del año sera mas complicado entrar a buenos preciosSldsSergio

    Me gusta

  4. Enhorabuena monje. Cuando los fundamentales son buenos la cotización acaba por reflejar dicho valor. Lo mismo ocurre con las visitas de tu blog.Ahora, toca ir haciendo compras de buenas empresas con promedios al alza pero de eso se trata en B&H. Diversificación temporal aunque sea con importes menores.Saludos

    Me gusta

  5. Enhorabuena Monje!Te lo mereces!Te quería preguntar, puesto q utilizas el mismo broker q la mayoría de nosotros sobre el tema de comisiones Ing en las ampliaciónes de capital no liberadas.Lo comento por la AK de Telefónica…va a ser la primera ampliación no liberada q vivo, se como funciona…pero mi duda son las comisiones!Gracias, un saludo

    Me gusta

  6. No tengo en cartera Mapfre y es por que las aseguradoras basan su negocio en gran parte en tener grandes carteras de renta fija. Tal y como esta la renta fija, prefiero estar lejos de ese negocio.

    Me gusta

Escribe un comentario