Resumen semanal de los mercados y movimientos de cartera

El objetivo de esta entrada es revisar los mercados esta semana, y mostrar un pequeño movimiento de la cartera del monje.
El movimiento es que se han convertido los derechos de TELEFÓNICA en acciones. Les voy a mostrar, como siempre, cada apunte, para seguir con la tradición de transparencia que caracteriza a este blog. Les muestro primero el movimiento de la cartera:
Ahí les muestro la conversión de los derechos en acciones. Por tanto, el 22 de Abril empezarán a cotizar, sumando a las antiguas, haciendo un total de 1050 acciones. Tengan en cuenta que tienen derechos al cobro de dividendo de 0.4 E/acción en Mayo, por lo que provocarán un incremento del dinero a cobrar con respecto al año pasado porque hay más acciones.
Aquí les muestro el cargo en la cuenta con respecto a la ampliación NO liberada de TELEFÓNICA:
Teniendo en cuenta el anterior precio medio que tenía de TELEFÓNICA, y lo pagado ahora, sumando derechos y comisiones, me sale un precio medio de 10.54 E/acción. No me parece un mal precio para esta empresa. Ya saben lo que opino sobre ella, sean exigentes en el precio porque sus cuentas no invitan al optimismo. Por debajo de 12 euros mejor, y por debajo de 11 euros aún mejor. Empresas con BPA a la baja hay que ser exigente en el precio para tener margen de seguridad. A 10.54 E/acción hay margen de seguridad. Y tampoco creo que bajen sus resultados mucho más de 0.8 E/acción viendo sus cuentas y proyectos de amortización de acciones. Me siento bastante seguro en esta posición.
Con respecto al mercado hemos tenido alguna novedad esta semana. Y es que dijimos en el webinario que las subidas en vertical no duran toda la vida. El blai ya avisaba que con tanta sobrecompra la subida era limitada, y efectivamente, toda verticalidad tiene que romperse algún día. Es normal que en tendencias alcistas las correcciones sean secas y rápidas. Pero no se equivoquen, aquí no ha pasado nada, seguimos muy alcistas, y lo que ha pasado es lo normal:
 
Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos de Ibex 35. La caída está más que justificada. La sobrecompra era de tal magnitud que era ilógico seguir subiendo. Pero en un momento actual de mercado podía seguir subiendo. Es lo que tienen las tendencias alcistas, que pueden marcar sobrecompra y seguir subiendo.
¿Puede seguir bajando?. Por supuesto que sí, hay recorrido a la baja todavía. ¿Cuánto?. Si yo manejara el mercado le metería otro -3% en un día. Hay margen de sobra. ¿Hasta dónde puede bajar sin tocar la línea de tendencia?. Hasta los 10630 puntos. Es decir, podemos caer 600-700 puntos más, y aquí no habrá pasado nada. ¿Y qué cree el monje paciente?. Pues creo que lo bajarán a los 11000 de forma rápida para limpiar el mercado. Y sería muy normal.
¿Y entonces?. Pues los que estén formando carteras que compren, hay valores muy interesantes a estos precios. No es que sean chollos, pero hay valores que sí están en precio. Es cuestión de analizar las cuentas de las empresas para verlo. Aún hay valores sobre valor contable e incluso por debajo de él.
Sigo pensando en una tendencia muy alcista de medio-largo plazo (2 años), pero soy consciente de que los grandes chollos ya desaparecieron. La renta fija ha muerto y el trasvase de dinero es evidente.
Lo que tienen que entender es que la bolsa sube en zig zag. Cuando subimos, lo muy bueno sube más, y lo malo sube menos, y cuando bajamos lo muy bueno baja menos que lo malo. Es normal, todo normal.
Por otro lado de cosas, el monje paciente está muy contento porque su cartera se comporta mejor que el Ibex, por fin. Era cuestión de paciencia. A la larga el mercado reconoce siempre las cosas. Ésta es la rentabilidad de la cartera del monje paciente frente a un Ibex sin dividendo. ya lo batimos:
Llevamos un +13.03% frente a un +10.9% de Ibex sin dividendos.
Y creo que esto lo puede hacer cualquiera. Si el monje paciente puede, usted también puede. Y tenga en cuenta que operamos lo mínimo posible. Como siempre, se explica punto por punto todo lo que hace el monje, todo el mundo puede hacerlo. Usted puede hacerlo como mínimo igual que el monje.
Un saludo.
El monje.


14 comentarios en “Resumen semanal de los mercados y movimientos de cartera

  1. Hola monje como siempre buena reflexión.Animo a todos los que están formando carteras para que realicen compras temporales en estos pequeños descansos ,que da la renta variable. Aun queda mucha cuesta arriba por subir asta alcanzar la meta.

    Me gusta

  2. Como anecdota unicamente, mi cartera IBEX en estos momentos con 14,81% en lo que llevamos de 2015, utilizando los valores de los que suele hablar el Monje. Una prueba mas que lo que explica el Monje es cierto y cualquiera puede hacerlo si yo lo estoy haciendo con mis conocimientos limitados. Mi unica diferencia con el Monje, es la ausencia de banca en mi cartera que ha sido muy penalizada en los ultimos dias, de ahi el margen a mi favorSlds

    Me gusta

  3. Estos son los momentos que podemos aprovechar los que estamos formando carteras, dentro de estas subidas tan rápidas que parecen no dar tregua. Yo ya he entrado en Gas Natural, y quiero entrar en alguno más pero no lo veo muy claro.

    Me gusta

  4. Hola monje,Admiro mucho el control que lleva sobre tu cartera. Estoy a años de ti aún reconociendo la importancia de ello, pero esto es una carrera de fondo así que todo llegará.Me preguntaba, al ver tu gráfico de rentabilidad, si la de tu cartera también la contabas sin dividendos. Puesto que tengo entendido que un IBEX con dividendos siempre va a ser más alto que uno sin.A los que preguntáis qué comprar, haceis bien pero hacedlo despues de como mínimo haber hecho 4 números, haber analizado y preguntar ya con una opinión formada. Entonces es cuando nos informamos y contrastamos con nuestras conclusiones.Si el monje os da una compra y os va bien, os convertiréis en carnaza para el próximo Jenaro García Martín. Ganad o perded, pero hacedlo según vuestro criterio: hacer lo contrario suele ser un suicidio por estos lares.Por lo demás, un saludo y suerte-eternoaprendiz

    Me gusta

  5. En respuesta a pregunta de José en la entrada anterior que dejé sin contestar:"Podrías explicarme cual fue esa oportunidad que llamo a tu puerta hace 4 años.Muchas gracias"Perdona José por el retraso. Estoy de Feria de Muestras y voy desbordado.Un poco antes de la petada de la burbuja vendimos nuestra casa (100% pagada) y adquirimos una en construcción.El promotor acabó en concurso con la crisis y después de un juicio que duró 4 años, recuperamos lo entregado a cuenta. Una vez con todo el dinero disponible, en vez de adquirir una nueva vivienda, decidimos irnos de alquiler y seguir esta estrategia para intentar conseguir la IF.Esa es nuestra historia. Si no hubiese conocido esta opción, probablemente hubiese sucumbido a las recomendaciones de todo el mundo que nos recomendaba comprar una casa más grande que la que pretendiamos aprovenchando que en ese momento habían muy buenas oportunidades.Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

