COMPRO ACS A 31 EUROS/ACCIÓN

El objetivo de esta entrada es seguir explicando paso a paso el camino hacia la libertad financiera.
El monje paciente hizo una compra ayer 22/04/2015 de 96 acciones de ACS a 31 E/acción. Como es tradición en este blog, les expongo paso a paso todo:
Ejecutada en un único precio para pagar las mínimas comisiones posibles:
Limpia, en un tramo. Minimizando comisiones.
Les muestro a continuación cómo queda la cartera de forma global:
Como pueden observar la compra de ACS supone únicamente un 3.52% del total de la cartera.
¿Por qué compro ACS?. Pues por varias razones:
La primera es que es una compra temporal. Lo segunda es que no tengo presencia en el sector constructor, y quiero tenerla. La tercera y más importante porque considero a ACS la que mejor está dentro del sector constructor en España.
En resumen y sin meterme en mucho lío para no marear a nadie cumple todas las reglas del monje paciente. Es una empresa grande, diversificada, siempre ha dado beneficios, con un % sobre EBITDA estabilizado, da el 50% de pay out en forma de acciones amortizando todas, lo que fiscalmente me parece perfecto, tiene un alto ROE, una deuda muy controlada, y técnicamente me gusta.
No es un valor chollo si es lo que quieren saber. Es un valor que cotiza a un ratio normal, a lo que se paga en general en el mercado.
El PER medio de los últimos 3 años pagando el precio que he pagado es de 13.65, un poco por encima de la media histórica, pero es un PER bajo, sobre todo si tienen en cuenta la curva de BPA histórica:
¿Qué quiero decir con esa gráfica de BPA/tiempo?. Pues que la empresa ha dejado de sufrir en el BPA.
Lo único que me ha hecho dudar estas semanas de estudio es el free cah flow del 2014, pero si investigan sabrán que no es preocupante. Absolutamente para nada, porque la empresa ha destinado toda la caja y más para invertir y crecer. En las constructoras esto es normal.
Me parece una compra inteligente, lógica, no está cara, y muy prudente.Creo que de comprar una constructora hay que comprar la mejor. Y de todas las estudiadas en España me quedo con ACS.

16 comentarios en “COMPRO ACS A 31 EUROS/ACCIÓN

  1. Yo también creo que es una compra interesante.En mi caso estoy valorando vender una put con strike a finales de este año o principios del que viene. La idea es aprovechar el ciclo presupuestario de las administraciones públicas (que siempre va con retraso respecto al ciclo económico) y la posibilidad de que arranquen obras públicas o privadas con proyectos que duermen en los cajones desde hace años.Creo que con el cambio de año, los precios de ahora serán un chollo y el dividendo tendrá una perspectiva muy interesante (ahora tenemos unos dividendos "correctos").

    Me gusta

  2. Monje, tu cartera y la mía son prácticamente idénticas en cuanto al tipo de valores (no así el porcentaje). Salvo por Gas Natural que no la tengo y a cambio tengo REE. Eso me afianza en que estoy siguiendo la estrategia correcta😉.Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

