Resultados del SANTANDER

El objetivo de esta entrada es examinar los resultados del banco rojo, y ver si tiene una tendencia positiva en sus resultados para ver qué futuro le puede esperar.
Ya conocéis la opinión del monje paciente, me gusta cómo ha empezado la señora presidenta en el banco rojo. Y es que la supresión del scrip, por fin, va a hacer muchas cosas buenas, entre ellas que el BPA suba con fuerza. Si sube con fuerza ahora, imaginen lo que hará cuando se dejen de emitir tantas acciones. El falso llamado “dividendo´´ todos sabemos que era el timo de la estampita para el accionista, pero era un mal menor para evitar que saliera dinero de la caja, dinero, que ha servido para reforzar el capital de nuestra empresa. Por lo tanto, aunque el scrip no es algo que me gusta, reconozco que es un mal menor y fue necesario. Ya no es necesario, y lo retira. Me gusta cómo lo han hecho.
Vamos a mirar un poco los resultados de forma global para ver qué vemos, si hay tendencia positiva en sus resultados o negativa.
Cosas a destacar:
1) El tipo de cambio le beneficia enormemente. Pero esto es algo que ya hablábamos, fruto de la intervención del BCE y del QE.

2) Beneficio con crecimientos muy importantes, fruto de la recuperación económica mundial, porque recordemos, que el banco rojo es un banco presente en múltiples países. Un crecimiento del 31.8% con respecto al primer trimestre del 2014 es un dato muy bueno.
Sobre todo Brasil y EEUU contribuyen con fuerza a estos resultados.
Con respecto al primer trimestre del 2014 aumentan todas las partidas, intereses, comisiones, etc… y se reducen los costes del crédito por menores dotaciones.
3) Disminuye el ratio de mora en todos los principales países, lo que es una señal de recuperación evidente.
4) Todas las unidades aumentan su beneficio excepto Chile, pero por tema de divisa.
5) En cuanto al tema de número de acciones pasa a ser 14061 millones de acciones, una barbaridad, pero aún con eso es capaz de aumentar el BPA. A partir de ahora deja de emitir acciones, por lo que si la tendencia sigue como hasta ahora, el crecimiento de BPA será importante.
Espero para 2015 un BPA de 0.52-0.55 E/acción y para 2016 un BPA de 0.6-0.65 E/acción. Es decir, lo que espero son subidas del dividendo a finales de este año y del que viene. Y luego, ya veremos.
6) En cuanto al valor contable:
Tenemos un patrimonio neto de 102105 millones, y teniendo en cuenta el número de acciones en circulación ahora mismo, da un valor contable de 7.26 euros/acción. Un valor como el SANTANDER cotizando por debajo de valor contable es barato por definición.
Es decir, tenemos una empresa grande, diversificada, potente, con tendencia de resultados al alza cotizando por debajo de valor contable. A esta empresa le esperan un par de años muy buenos, con mejoras potentes en sus resultados, con subidas de dividendo a la vista de sus resultados, y cotizando con un buen margen de seguridad.
Es correcto que no es un negocio muy rentable, sino mediocre, pero cotiza a unos ratios que indican que no está cara.
Me gustan los resultados, con clara tendencia al alza. Me gustan sus ratios, y me gusta cómo se está gestionando el banco.

24 comentarios en “Resultados del SANTANDER

  1. La verdad es que se nota claramente que hay una mejora importante del sector bancario. Estoy de acuerdo en que seguir manteniendo el "scrip" era inostenible, pero me gusta más la política que ha seguido BBVA al respecto. El recorte del dividendo ha sido más suave y durante estos años ha realizado siempre dos pagos en efectivo y dos en acciones, de manera que ha aumentado las acciones en circulación en mucha menor medida. Un saludo.

    Me gusta

  2. SAN no me gusta, no se si sus cuentas son o no reales, si ya esta saneado o aun no. Es un banco del que no me fio. La verdad que el sector bancario en general no me gusta, pero si tubiera que apostar por un valor seria Bankia, el gestor me gusta, lo veo capaz y da la impresion que ya han salido todos los muertos que tenian escondidos.

    Me gusta

  3. Por cierto, compradas hoy 2000 GAS a 22. Por primera vez tengo en cuenta la opinión del Monje para validar mis propios análisis en una inversión. Como GAS no la tengo vamos a meterla en cartera. La verdad es que a GAS la tengo manía desde la OPA de Endesa, pero vamos a superar nuestras fobias (la otra son los bancos).Ya se lo que pensáis…..es que me venció un deposito, mañana quizá haga mas compras del mismo estilo. Saludos

    Me gusta

  4. Como siempre, los resultados de los bancos vienen marcados por los extraordinarios, y no me refiero sólo a vender negocios, me refiero a dotaciones, integraciones, gastos de reestructuración, tema inmobiliario..Sólo asi se explica que CABK y SAB dupliquen resultado

    Me gusta

  5. Buenas tardes. Pero si descontamos esos extraordinarios, los resultados de la banca siguen siendo mayoritariamente positivos. Así, por ejemplo, BBVA ha ganado un 146% más este trimestre gracias a extraordinarios. Pero descontando esos beneficios extraordinarios, e beneficio crece un 52%. Tampoco está mal. Y Santander no ha tenido extraordinarios en sus cuentas.

    Me gusta

  6. ¿Qué opináis de la transformación digital del banca por la que tanto está apostando BBVA? Según ha declarado su presidente F. González, este banco lleva un gran adelanto en ese proceso.

    Me gusta

  7. A mí hoy me ha entrado una orden que tenía puesta desde ayer a 16,42 …120 Abertis …el precio no es ninguna maravilla ,es malo de cojones,je,je,je pero dentro de 13 días me regalarán 6 acciones más ,con lo que el precio final bajará a 15,73. precio algo menos mierdoso…pero sigue siendo malo.Quizá me haya precipitado, no sé… pero lo hecho , hecho está

    Me gusta

  8. ¡Cómo engordas tu monedero, Pecador de la Pradera! No te quejes de las Abertis que has pillado, porque te van a rendir un 4,5% y en unos días tendrás crías. Esas vacas las has comprado preñadas.El 27 el BBVA me compró acciones por medio de mi cuenta de reinversión del dividendo: a 9,2291 €. Y hoy ha cerrado a 9,1€. Casi nunca se acierta. ¿Se va a cumplir otra vez lo de 'vende en mayo y regresa en octubre'? El Dax ha caído más de un -3% y el Eurostoxx un -2,6%.Gas Natural está acercándose a un precio muy interesante. Miro a REE y la veo muy, muy jugosa para 'trading'. (No puedo evitarlooooo.)PedrolaS

    Me gusta

  9. Hola, en primer lugar gracias por el análisis Monje.En segundo lugar me gustaría saber cómo has calculado la cifra del patrimonio neto actualizado del Santander.Seguimos aprendiendo, gracias.

    Me gusta

  10. Ya, pero en el último informe anual del año 2014 el patrimonio neto era de 89714199. En la información trimestral que publica la cnmv no he encontrado el dato que has usado. En la web del santander tampoco lo he visto.Por eso preguntaba si lo habías calculado tú o donde puedo encontra esa información.Un saludo.

    Me gusta

  11. Enhorabuena por tus análisis de Santander y Enagás.He estado en la junta de BME. La caja de bombones, más pequeña que el año anterior. Bueno, al menos han subido el dividendo. ;-)Es mucho mejor comunicador Antonio Llardén, presidente de Enagás, que Zoido, que duerme a las ovejas. Entre los datos interesantes que dio éste me gustó: la Bolsa Española es la segunda de la zona euro en flujos de financiación canalizados y la octava del mundo.Entre los puntos negativos: la deslocalización de las emisiones de renta fija por parte del sector privado y público españoles.Sobre el dividendo, que mantendrán el pay-out.Esto no es una vaca, es un toro semental.SaludosPedrolas B

    Me gusta

  12. ¿Y que tal el catering posterior?. A la de BME nunca he ido pero me alguien me dijo que tradicionalmente en BME no faltaba comida.Que yo sepa, tambien tratan bien en este aspecto Repsol, Indra y Enagas.

    Me gusta

Escribe un comentario

