Resultados de IBERDROLA

Vamos a echar un vistazo a los resultados de IBERDROLA para poder saber qué es lo que ocurre en una de las empresas que llevamos en cartera.
Vamos a centrarnos como siempre en lo importante y en ver lo que podemos pagar por ella.
Cosas importantes a destacar:
1) Como todas las empresas que están dando resultados se observa la influencia del QE y de la bajada del euro frente al resto de monedas, lo que está ayudando a todas las grandes empresas que están internacionalizadas como lo es IBERDROLA. Mucho crecimiento de los resultados está viniendo por aquí. Esto es lo que se busca con el QE, ayudar a las empresas a vender más y en bajar el coste de financiación de los estados y empresas. Así, que no olvidemos que el QE está siendo el catalizador de la recuperación de todo.
Aquí les muestro la clave un poco de lo que les estoy contando:
2) Se observan crecimientos en todas las partidas, ventas, margen, EBITDA, excepto en el beneficio neto reportado, lo que luego diremos por qué.
3) El flujo de caja aumenta, cosa siempre positiva, indicador de que el negocio funciona relativamente bien. Luego veremos por qué relativamente y no bien a secas.
4) ¿Dónde está la clave en estos resultados?. En el incremento de los gastos financieros:
Hay un fuerte incremento en los gastos financieros. Por el lado positivo es que se reduce el coste de la deuda, pero por el lado negativo es que en este trimestre se contabilizan el pago por plusvalías de la venta de EDP y unos gastos de derivados que se usaron para cubrir efecto divisa. Por lo tanto se han contabilizado en este trimestre en esta partida algo que lastra el beneficio neto total.
Por todo lo anterior, sería normal, que si no contáramos esos gastos financieros extraordinarios tendríamos un beneficio neto de +7%, por lo que espero que en los próximos trimestres se vean mejorías en el beneficio neto reportado.
5) El ratio DEUDA/EBITDA lo tenemos en 3.7, que en aunque parece mucho, no lo es tanto viendo al resto de empresas y teniendo el cuenta al coste de la deuda. Es una deuda manejable. No me parece preocupante.
6) En cuanto al tema del dividendo sigue todo igual, con pagos de 0.03 E/acción y dos scrip con amortización, por lo que es un dividendo real de 0.27 E/acción. Ahora van a amortizar más de 148 millones de acciones en Mayo. Es un dividendo sostenible teniendo en cuenta lo que gana.
7) En cuanto al valor contable sube a 5.87 E/acción.
Entonces, ¿qué hacer en este valor?. Yo no pagaría más de su valor contable.
Es buena empresa, pero es un negocio mediocre, su ROE es bajo, y pagar por encima de su valor contable no me ofrece el suficiente margen de seguridad.
Si la info le ha sido de utilidad le agradecería un click en la publi.
Un saludo.
El monje.


14 comentarios en “Resultados de IBERDROLA

  1. A mi Iberdrola es una empresa que para futuro me gusta mucho pero la veo todavía un poco cara para entrar.A ver si en las próximas semanas cae el Ibex y nos da una oportunidad ya que de las empresas que sigo en España (que aun no tengo en cartera) es junto a Gas Natural la que más me gusta.

    Me gusta

  2. Gracias Monje , yo tengo tan poquitas que pensaba ampliar ahora que se han puesto a 6, pero mejor hacer caso de los que sabéis y no pagar más de valor contable.¿las veremos a esos precios? ojaláSaludos (Por cierto, como era de esperar , en solo 3 días la página en la que hablo de tí, ya era la más vista con diferencia , en el simulacro de blog que tengo… ¿alguien duda de tu poder de convocatoria?…Joder, yo de mayor quiero se como tú)Si alguien pusiera una tienda de camisetas con tu estampa..se forraba,je,je,je.Póngame a los piés de su señora…bueno para cuando te cases… :-)Gracias por todo amigo

    Me gusta

  3. Gracias Monje, coincido contigo, en Iberdrola hay poquita chicha. Yo las tuve y me las vendí, por el tema papelitos, igual q Santander, así q no tengo ni bancos ni eléctricas. Estoy valorando entrar en algún banco europeo, con muchas dudas, no me fío de los bancos, y en alguna eléctrica también europea, pero con calma.Un abrazo

    Me gusta

Escribe un comentario

