Disfrutad el camino

Una de las cosas más importantes en ésta nuestra estrategia es disfrutar el camino. Es una estrategia sencilla, aburrida, tremendamente aburrida, y ese aburrimiento es lo que hace que te desvíes del camino marcado.
Como decía Rockefeller: “¿Sabéis cuál es la cosa que más placer me da?. Ver cómo entran mis dividendos´´. A mí es una de las cosas que más me gustan la verdad. No hay nada como abrir la cuenta de valores y ver el cobro de un dividendo medio de 400 E por empresa, que sumado a la nómina, te hace ver las cosas de otra manera.
Pero otra cosa que me encanta, e incluso más que lo anterior, es ver la evolución del aumento de esos dividendos por el interés compuesto y por el esfuerzo del ahorro que hace que compres más empresas. Y si encima la empresa te aumenta los dividendos ya es lo máximo.
Todo lo anterior compensa con creces el vender una acción que ha subido un 100%, o sentir dolor cuando la bolsa cae un 10%. Ver cómo llegan tus dividendos puntualmente no tiene comparación posible. Ir mal de dinero y saber que el dinero llegará el día marcado en el calendario da mucha tranquilidad. Eso me hace disfrutar del camino, y disfrutar del camino me hace seguir adelante.
Ya he dicho muchas veces que yo voy hasta el final con todo esto. O llego a la independencia financiera con esto que hago o me estrello. Confío en la historia, si algo lleva funcionando 200 años, ¿no va a seguir funcionando 50 más?. O todo, o nada. De momento va todo bien, las empresas ganan cada vez más dinero, y los dividendos van aumentando a cotas normales. Por supuesto que hay amenazas, Grecia arriba Grecia abajo, partidos políticos nuevos, pero esto lleva funcionando mucho antes que Grecia entrara en el Euro e incluso antes de que se rompiera el bipartidismo. ¿No va a seguir funcionando?. Lo normal es que sí.
Seguimos construyendo nuestra independencia financiera cada día que pasa. Día a día, reinversión tras reinversión vamos avanzando en el camino. Sin dudar, sin tener miedo, teniendo las cosas claras y teniendo en mente el objetivo seguimos adelante. Ahora la pregunta que me hago últimamente es: ¿cuándo saltar?. ¿Cuándo retirarse?. 
Si el monje paciente sigue haciendo las cosas bien, y diseñando un modelo de vida normal tirando a austero, me queda poco. Pero estoy pensando en retrasar un poco la indenpendencia financiera para que ese retiro sea de mucha mayor calidad en cuanto a la austeridad. Como tengo la suerte de tener trabajo, quizás estire un poco más los años para seguir engordando la bola para saltar. No tengo un mal trabajo, no mata a nadie, no estresa, tengo buen horario. Así que lo que he decidido es retrasar el salto unos años para luego vivir mejor, mucho más desahogado.
Donde personalmente veo una gran diferencia es en el equilibrio ingreso-gastos. Por una extraña razón la gente suele aumentar sus gastos al nivel de sus ingresos. A medida que ganas más, gastan más, siendo prisionero de la carrera de la rata. Como el monje es alguien que es feliz con poco, pues los ingresos aumentan mucho más que los gastos, por lo que cada vez es más libre. Al contrario de la sociedad consumista que te inculca que tanto gastas tanto eres, el monje va al revés, su nivel de gastos es siempre el mismo, pero el de ingresos es cada vez mayor. Eso, sumado a incrementos de dividendos por mejoras empresariales, y algunos negocios que se están lanzando, veo que en no mucho tiempo el monje se retira a esas playas a disfrutar de la vida.
Siempre hay alguien que te dice: ¿Para qué quieres el dinero?. Yo no tengo dinero, tengo activos que me dan dinero. Es diferente. A medida que mi columna de activos crece, crece mi grado de libertad personal. Y aunque reconozco que mi nivel de gastos hace que sea alguien semi libre, no lo soy del todo. así que vamos a aprovechar estos 5 años siguientes para seguir engordando la bola de nieve a base de trabajo, ahorro y contención de gastos tontos e inútiles, y sobre el 2020 daré el salto. 
¿Qué hacer después?. Pues es algo que llevo algún tiempo pensando. Lo más probable es que me dedique a un negocio personal que estoy abriendo, pero por mero entretenimiento. Porque me gusta ese modelo de negocio, no por su rentabilidad. Eso sí, trabajando lo justo y siendo yo mi propio jefe. Mi negocio, mis normas. Y por supuesto, viajando por el mundo para descubrir lugares y culturas nuevas que sólo una independencia financiera de verdad te permite hacer. 
¿Merece la pena el esfuerzo?. ¿5 años de esfuerzo y el resto de tu vida para disfrutarla?. Creo que sí, así que paso a paso, día a día seguimos el camino marcado, sin salirnos ni un milímetro del camino, no vaya a ser que una GOWEX, o unas preferentes echen por tierra tanto esfuerzo, ahorro y dedicación.
Disfruten del camino como lo está haciendo el monje.
Un saludo.
El monje.

72 comentarios en “Disfrutad el camino

  1. Creo que se referia.a si seguiras teniendo derecho a la sanidad publica. Esto se ha comentado en varios blogs pero no hay nada claro ni seguro y ademas la ley a este respecto puede cambiar 800 veces antes de la independencia Financiera, asi que creo que no vale mucho la pena comerse la.cabeza con esto ahora mismo…

    Me gusta

  2. Hola Monje, gracias por tu ayuda y magnífico comentario.A quien haya descubierto hace poco este blog, le recomiendo el post del 30 de agosto de 2014. ¡magnífico!Jose, un placer saber que en 15 años se puede llegar a tener una cartera de más de 1M. Mi más sincera enhorabuena.

    Me gusta

  3. Monje, si administras tu negocio tendrás que estar dado de alta en el régimen de autonómos.Respecto a la sanidad universal… No lo sé. Si no cotizas o recibes una pensión o prestación, he leído que en caso de necesitar atención se te presta y luego se te manda una factura.¡A ver si alguien nos puede dar más información!Pedrolas B

    Me gusta

  4. Gracias magnífico post, da gusto leer a alguien con tu serenidad, sobretodo estos días que hay tanto miedo por Grecia y por el tema político de España. Haces incapie en no comprar valores bajistas, pero tú cartera la formaste hace años, ¿no eran entonces valores bajistas?Una vez más gracias por el tiempo que nos dedicas, llevo aňos en el mundo de la bolsa pero invirtiendo pequeñas cantidades, aunque después de leerte y conocer tu resultado, no me cabe duda de que tengo que dedicar más capital a esta forma de invertir si quiero conseguir algún día la IF.

    Me gusta

  5. Pues si se puede. Y ten en cuenta que los años de bolsa que he vivido no son los mejores ( los buenos fueron la epoca de los 90, yo los vivi con mi padre),en los siguientes creo que sera mucho mas facil.Por poner un ejemplo de como es esto de la bolsa,en el 2004 compre 3000 acciones de Endesa a unos 15 Euros (45000 Euros) Desde entonces, estas acciones han generado 85.000 en dividendos mas el valor de las acciones que es aproximadamente el mismo. Resumiendo, aunque la accion vale lo mismo he multiplicado por tres el dinero que meti. Si en 2004 me hubiera gastado los 45000 en un Mercedes, ahora no tendria nada. Pero eso si, aguante la opa de Enel como un campeon sin vender, buy and hold extremo.

    Me gusta

  6. Es muy interesante eso que comentas, leí hace poco que Warren Buffet recauda cada 3 años recauda por los dividendos de Coca-Cola todo lo que invirtió hace 15-20años.Que pasó con la opa de Enel? Que riesgos hubo? Lo digo porque llevo en este mundo menos de 1 año y no se bien que pasa cuando se unen dos empresas (por ejemplo Dinamia y N+1, este mes). Yo creo que suelen subir ambas la cotizacion, no?Saludos

    Me gusta

  7. Riesgo ninguno, esto fue el 2007, la accion de Endesa estaba a 17 muy infravalorada, hizo un opa Gas Natural a 23 (pero no en efectivo, en titulos), despues una ContraOPA Eon a mas de 30 y finalmente una 2da ContraOPA de un tercero ENEL, a 40. Todo el mundo vendio, menos un 8% que se quedo en la empresa y hasta hoy. Cuando un activo es bueno hay que ir con el a muerte. Hoy en dia, la empresa española grande que tiene mas riesgo de OPA es Repsol.Saludos

    Me gusta

  8. Un buen ejemplo, si señor! Podías haber vendido con grandes plusvalías pero quedándote te aseguraste unos jugosos dividendos, crecientes, y constantes año a año.Gracias por la respuesta, un saludo.

    Me gusta

  9. hola soy nuevo en este blog! enorabuena monje pero tengo algunas preguntas. asi pues las que compre en principio son para siempre? y si es asi, porque no veo en tu ultima cartera que tengas duro felguera¿?muchas gracias, la calma y la paciencia nos llevan por muy buen camino

    Me gusta

  10. vuelvo a escribir porque ahora si alguien me contesta pues me avisa! perdon si soy pedante. solo queria saber si realmente las compras son para siemper porque veia que en la cartera de valores no apareceia duro felguera y eso me ha echo deducir que se habra vendido?gracias monje

    Me gusta

Escribe un comentario

