Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es revisar un poco los mercados para ver si ha ocurrido algo de cierta importancia.

Pues más de lo mismo, el mercado sigue consolidando las subidas fuertes que se produjeron en enero de 2015, que llevó al índice de los 9600 a 11900. Y es que cuando todo sube todos están contentos, pero cuando baja aparecen los miedos y las dudas. El monje paciente lo tiene claro, y de la misma manera que el otro día aprovechó para comprar MAPFRE a 3.1 E/acción, saldrá de compras en no mucho tiempo. Considero que los precios de los activos tienen buenos retornos de inversión y es momento de mantener la calma y seguir comprando.
Lo que más me sorprende es algún mensaje como que por qué no vendo una acción de las que llevo porque ha ganado X partido político en Madrid. Las personas que ya han hecho el curso nivel intermedio saben, que detrás de una compra hay todo un estudio de los fundamentales de una empresa. Y que las empresas que tenemos están muy internacionalizadas, por lo que el impacto de España en las cuentas, en muchos casos es anecdótica. 
Por otro lado de cosas, quiero mostrarles que ya me aparecen los derechos de ABERTIS:

Recuerden que es una ampliación de capital liberada, lo que significa que NO hay que aportar dinero. Nos dan 1 acción por cada 20 que tengamos, es decir, que me corresponden 10 y pico. ¿Qué opciones tiene como accionista?:
1) Vender los derechos a mercado.
2) Quedarse los derechos y convertirlos en acciones: es la opción por defecto si no hace nada en ING. 
Yo, como buen inversor BUY and HOLD, convertiré los derechos en acciones, ¿pensaban que no lo haría?. Y como cobro algún dividendo en el transcurso de la ampliación de capital, veré si lo reinvierto en esta empresa. Es una empresa que me gusta, crece lo necesario para compensar el efecto dilutivo de la ampliación, por lo que sí es dividendo real. No como ZARDOYA, donde no lo compensa y por eso cada año da menos dividendo.
Como la acción cerró el viernes a 15.42 euros, el precio teórico del derecho será de 0.771 E/derecho.
El miércoles MAPFRE nos pagará 0.08 E/bruto por acción. Como sólo llevo 4300 MAPFRES pues me cae un pequeño dividendo, que irá a ABERTIS seguramente.
Y por otro lado de cosas REPSOL también realiza la ampliación liberada el 18 de Junio. Recuerden que con la operación de Talismán decidieron no amortizar acciones, por lo que no nos dan nada. Por supuesto convertiré los derechos en acciones para compensar el efecto dilutivo de la ampliación. No es que me guste esto que ha hecho REPSOL, pero lo prefiero a que pida dinero prestado y tengamos que pagar intereses en forma de gastos financieros. La gente que ya ha hecho el curso intermedio ya saben de lo que hablo.
Con respecto a BME y su salida del Ibex, sólo quería decir, que no pasa nada. La empresa sigue siendo igual de buena, su modelo de negocio va bien, y el ciclo de bolsa le favorece. ZARDOYA ha estado entrando y saliendo varias veces y no le ha pasado nada. La verdad es que la liquidez de BME es baja, y cuando se tiene que comprar y vender se ejecutan en varios tramos las órdenes. Nada a destacar.
Con respecto a los mercados nada a destacar, que seguimos siendo globalmente alcistas. Miremos el Ibex:

Miren cómo el índice ha ido a buscar su correspondiente mm30. Lo que es verdad es que de 10900 no deberíamos caer, porque la mm30 está ahí, y bajar de ahí supondría poner en duda la tendencia primaria, que es alcista.

El DAX ha hecho lo mismo, ir a buscar su mm30. Nada nuevo, todo normal.

El SP500 hace lo mismo, ir a buscar su mm30.
Es decir, todos los índices son alcistas. Seguimos en fase 2 ascendente y lo normal es que los precios sigan subiendo.
Hay que alejarse para poder ver dónde estamos. A día hoy no existe nada que me haga dudar de la tendencia, y creo que es momento de comprar las mejores empresas. hay empresas muy buenas con muy buenos datos fundamentales que se pueden comprar.
De momento el monje paciente hace honor a su apellido y sigue comprando poco a poco. Estas caídas le van a venir bien para comprar más por menos, en la reinversión de dividendos de Junio y Julio.
Y por último recordarles que haré un curso intermedio los días 27 y 28 de Junio, sábado y domingo, de 10 a 12 y de 17 a 19. La gente que lo ha hecho seguramente ve el mercado de manera diferente, seguramente vean menos las cotizaciones y vean sus acciones como una parte de un negocio real.
Un saludo.
El monje.

27 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Hola monje.Una cosa deberías corregir cuando hablas de las opciones que hay con los derechos. Esta AC no es un scrip y no hay opción de vender derechos a la empresa.Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo que dices, como casi siempre. Es un buen momento para ir cargando poco a poco. En cuanto empiecen las subidas nos acordaremos.Saludos.

    Me gusta

  2. Pero Eric tiene razón, monje. Dices que vas a convertir los derechos en acciones. En ese caso, no debes descontar nada. Te darán nuevas acciones sin incremento de coste y te bajara el precio medio de compra. Pero no hay que descontar nada del precio de adquisición. Eso es si vendes derechos en el mercado.Un saludo.

    Me gusta

  3. A riesgo de equivocarme, creo que el precio de los derechos de ABE será menor. En efecto, la cotización abrirá el lunes con el descuento del 5% quedándose (teóricamente) en 14.65€. De esta forma cada derecho saldría por 0.732, sujetos a las fluctuaciones del mercado, claro está. Si he metido la para, que alguien me corrija. Ah, y gracias al monje por su trabajo una vez más.

    Me gusta

  4. Si vendes los derechos, sí; si los conviertes en acciones, no.Lo que permite Hacienda todavía (en 2017 se acaba el chollo) es diferir el pago de impuestos de lo que se obtenga por ventas de derechos en AC. ¿Cómo? Permitiendo descontar el precio de los derechos del precio de compra pagado al comprar las acciones. Pero eso es en caso de obtener dinero por los derechos, es decir, si se venden a mercado.Pero si no obtienes nada porque no los has vendido, no puedes descontarte nada. No tienes ninguna ganancia cuyos impuestos puedas diferir en el tiempo, simplemente obtienes más acciones al mismo coste que hubieses pagado en su día.Ten cuidado con esto. Puedes consultar más información sobre este tema en este hilo:http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?5218-Ampliaciones-de-capital-la-soluci%F3n-definitivaSaludos.

    Me gusta

  5. Hola Monje, gracias por el comentario.Intenté comprar Mapfre a 3,10 como tú, pero se escapó por 1 cent. Ya me arrepentiré cuando suba.Una pregunta. ¿hasta qué cantidad de dinero sale más rentable comprar acciones a través de derechos en el broker de ING? Pensando en Abertis y en Repsol.Gracias. Hago click en publicidad.

    Me gusta

  6. A efectos fiscales llevas razón. Pero al tener más acciones por el mismo dinero es como si hubiera pagado menos por cada una. A efectos de mi rentabilidad de inversión aumenta porque mantiene el BPA. Lo descuento por eso, para ver la rentabilidad de la inversión, no por efecto fiscal.

    Me gusta

  7. Gracias.He buscado en los comentarios del blog y pongo la respuesta que dio Niord el 19 de noviembre de 2014.""Aquí tienes las comisiones de ing para la compra de derechos…Compras de 19,99 euros: 0,29 euros: 1,45%0,15 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación0,04 Comisión INGCompras de 150 euros: 1,50 euros: 1,0%1,10 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación0,40 Comisión INGCompras de 200 euros: 1,60 euros: 0,8%1,10 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación0,40 Comisión INGCompras de 299,99 euros: 1,80 euros: 0,6%1,10 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación0,60 Comisión INGCompras 600 euros: 3,89 euros: 0,65%2,59 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación1,20 Comisión INGCompras de 1.000 euros: 4,79 euros: 0,48%2,69 Canon Bolsa0,10 Canon Liquidación2,00 Comisión ING""Un saludo.

    Me gusta

  8. Hola Juanjo. La renta fija es al reves de la variable si suben los tipos bajan los bonks. Que España se financie a tipos mas bajos que EEUU es una incongruencia porque estaremos deacuerdo que hay mas riesgo en España que en EEUU. El bono a 10 años ha estado hace poco a 1,2%, ahora esta a 2,3% en medio de las compras masivas del BCE. Esto quiere decir que la.tendencia de subida es muy fuerte y vence al BCE por momentos. Este periodo de tipos artificiales y bajos (burbuja) en vez de aprovecharse para bajar deuda se ha utilizado para doblarla. Si la situacion se normaliza y los tipos a 10 años suben mas España suspenderia pagos porque tienen 3 veces mas deuda que en la.epoca de Zapatero. Ese es el riesgo en este momento.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s