¿Invierten o apuestan?. CURSO INTERMEDIO 27-28 JUNIO.

Esta entrada tiene dos objetivos:
1) Realizaré un curso INTERMEDIO el fin de semana que viene 27-28 Junio. Todo el que quiera aprender de análisis fundamental que me mande un email desde el formulario. Veremos por qué compramos una empresa y no otra, veremos por qué ocurren cosas como PESCANOVA. Tienen más información en una de las pestañas superiores del blog. Es un curso necesario para diferenciar lo que es invertir de apostar.
2) El segundo objetivo es mostrarles cómo se arruina la gente en bolsa. La bolsa no arruina a nadie. La bolsa es un medio de financiación de empresas. Un lugar donde se intercambian acciones por dinero. Es necesaria para el funcionamiento correcto de una economía. Pero como en todo mercado puedes encontrar cosas buenas y cosas malas.
Cuando vas al supermercado no te da lo mismo comprar jamón del bueno que jamón del malo. ¿O sí?. Pues en bolsa es lo mismo, puedes comprar buenas acciones que crean valor al accionista y acciones que destruyen valor al accionista. 
Hoy en día los ladrones van con traje y corbata. Y aunque mucha gente importante me critique por lo que voy a decir, muchas empresas salen a bolsa para sacarle SU dinero. Les diré varias que lo que quieren es robarle literalmente. ¿Quiere saber cuáles?: QUABIT, ERCROS, AMPER, y todos los chicharros que tiene en mente. Si se mete en foros sólo verá futuros increíblemente buenos con revalorizaciones importantes. ¿Qué quieren, esto?:

Ese es el estado del flujo de caja del 2013 y 2014 de AMPER. ¿Eso es lo que quieren?. ¿Una empresa con flujo de caja negativo año a año?. Pues muy bien, si eso es lo que quieren, perfecto, pero recuerden que PESCANOVA estaba exactamente igual. ¿Y qué es lo que ocurre?. Que o se hacen ampliaciones de capital cada 6 meses y se pide dinero al accionista o se quiebra. Esto es AMPER, esto es arruinarse en bolsa. Y si encima mete el 100% de la inversión aquí ya es el final de su carrera como APOSTADOR. Yo esto no lo quiero NI REGALADO porque me están pidiendo dinero constantemente. Se las regalo.

En cambio, esto sí me gusta:

Esto me encanta. Una empresa con incrementos preciosos de flujo de caja trimestre a trimestre. Un flujo de caja que da para inversiones, dividendos y todavía le queda 1/3 para reducir deuda si quiere. Esto sí lo quiero. Yo me caso con esto. Por esto pago un PER 16-17 tranquilamente.
¿Entienden?. Esta es la diferencia entre apostar e invertir. El monje paciente invierte, no apuesta. Y me da igual pagar 80 euros por REE, es que me da igual, es que veo ese flujo de caja y me pongo contento, pero veo el flujo de caja de AMPER y me dan ganas de llorar. Es increíble cómo la gente compra AMPER porque la ve barata y no REE porque la ve cara.
Como decía el maestro: «Prefiero comprar una empresa excelente a un precio mediocre que una empresa mediocre a un precio excelente´´.
No sé lo que harán ustedes, si invierten o apuestan. No sé si saben lo que compran, pero eso amigos míos, es análisis fundamental.
Un saludo.
El monje paciente.

11 comentarios en “¿Invierten o apuestan?. CURSO INTERMEDIO 27-28 JUNIO.

  1. Hola Monje.Estoy empezando cartera tengo:SANBBVAENAGASTEFMAPFREABERTIStengo poco en cada una pero no se si plantarme con estas y acumular hasta qur tenga mas volumen o seguir diversificando con:REEITXIBEACSQUE tambien me gustan?Tu solo tienes 11 empresas piensas añadir mas?

    Me gusta

  2. Aquí uno estafado en mis inicios por:SOS Cuetara.ErcrossService Point /Picking PackEn una época como fue esa de autoaprendizaje, las decenas de miles que perdí con estos chicharros me sirvieron para ganar cientos de miles después comprando grandes empresas.Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario