Claridad de ideas

Cada día me sorprendo más de la comunidad inversora/especulaora/apostadora. Si el monje paciente viene diciendo desde hace ya 2-3 meses (lo pueden ver en los webinarios grabados), que nos vamos a mover entre los 10800 y 11800 es por algo. No es porque tenga la bola de cristal, no, es porque la mm30 pasa por ese rango inferior. Y como la bolsa es un estado aleatorio de corto plazo pues pega subidones sin sentido de 1000 puntos. Si analizan los gráficos del Ibex lo ven. Sigo sosteniendo ese escenario como el más probable hasta septiembre. Bueno, esto lo llevo diciendo meses. Ojo, el más probable, no que tenga que cumplirse. Esto es más arte que ciencia, recuerden.
Lo que más me sorprende es que si la bolsa baja un 5% todo el mundo duda, todo el mundo vende y todo el mundo huye de esta estrategia. Cuando el mercado sube un 5% como hace unos días, es al revés, todo el mundo ya piensa que los precios se han disparado, se ha escapado el tren y ya está todo muy caro. De verdad, yo no sé qué percepción tienen de la bolsa, pero les soy sincero, pocas veces he visto un mercado tan noble y fácil. Está ocurriendo lo normal, está ocurriendo lo que la lógica dice. Pero claro, el mercado es impredecible….a corto plazo. En el medio largo plazo la cosa cambia.
El monje paciente va hasta el final, eso significa que o llega la independencia financiera o lo quema todo. Es decir, o todo o nada. Eso es tener claridad de ideas. Eso es asumir, que si veo un -50% de valor de cartera no pasa nada. ¿Saben por qué?, porque tengo analizadas mis 11 empresas hasta el último rincón que los resultados me permiten llegar.
Me sorprende cuando ACS la tenía en un -11% y me bombardeaban a emails diciendo que había sido un error, que si los nuevos partidos, que si patatín y patatán. ACS sigue siendo la misma empresa a 27 que a 31. Yo, o no lo entiendo, o estoy en otra onda. Que una empresa sea mejor que otra lo determinan sus resultados, no su precio. Y hasta no ver los resultados del primer semestre no puedo decir nada. Asumo los vaivenes del mercado y punto.
Mi recomendación: tengan un poco de vista. Si el índice se acerca a su mm30 aceleren compras. Cuando el Ibex se aleje un 5-10% por encima de ella como en Abril, no compren, esperen. Ahora, en los 11000 más o menos es cuando hay que cargar. Y si tienen dinero compren en los retrocesos.
Pero mi recomendación es que tengan las cosas claras, que me da que mucha gente no lo tiene claro. Si lo tuviera realmente claro harían compras temporales sin importarle el ánimo del mercado. Pero veo que no, se compra cuando el Ibex se dispara y se duda o vende cuando cae. Justo lo contrario de lo que el BUY and HOLD dice. Yo, antes de invertir un euro me sentaría, pensaría y decidiría qué estrategia seguir.
Les recuerdo que el Ibex este año lleva un +9.5%, en 6 meses. Está teniendo un comportamiento fácil y noble. Si esto lo ven difícil, el día que vengan curvas agárrense. 
Por último recordarles que hago un curso INTERMEDIO los días 4-5 Julio. Todo aquel que quiera apuntarse y/o información que me mande un email desde el formulario de la web.
Un saludo.
El monje.

19 comentarios en “Claridad de ideas

  1. Mucha razón monje. Sin duda la gente que se preocupa tanto por estas pequeñas variaciones debería replantearse algo. Quizás convendría leer algunos libros de psicología centrados en bolsa para evitar ponerse tan nervioso. Lo recomendable, en mi opinión, es mirar los precios solo para ver si algo se pone a tiro, pero, si total no vamos a vender, para que vamos a obsesionarnos con un 5% arriba o abajo..Ganar dinero, invertirlo y ahorrarlo en mi blog opinatron.com

    Me gusta

  2. Mucho tiempo sin escribir aqui, pero sin dejar de leer. Mi cartera sigue creciendo cada vez con las cosas mas claras. Si no me recuerdas soy el que compro PT cuando tu decias que no tocar un activo bajista, siempre pude baja mas, de ese error que pude rapidamente subsanar perdiendo un -15%, la leccion podemos decir que me salio barata. (ahora perderia el -80%)Como bien indicas 10800-11800, es el rango mas probable por estos meses, en esta aproximacion al rango inferior, he aprovechado para comprar BME y dejar definitivamente cerrada la posicion en este valor hasta el reequilibrio de mi cartera. Tambien puse ordenes de compras que no me entraron en ACS (bajista pero a buen precio por fundamentales en mi opinion) e IBE. Y me pase con la exigencia en REE al ver los 71 y pico y tampoco me entro. Pero prefiero errar en las NO compras que en las compras. Seguro que tenemos mas oportunidades a lo largo del añoSaludos y gracias por las enseñanazasSergio CG

    Me gusta

  3. Que pasa monje?Como me gusta lo claro que lo tienes, y me gusta porque pienso como tu.Sin embargo en mi grupo de amiguetes de bolsa dudan continuamente, cuando sube como el otro día, sólo les falta abrir la botella de champán… Cuando baja, parece que el mundo se acaba… Yo ni tanto ni tan calvo. Aunque si me tuviera que quedar con algo prefiero que baje para poder comprar más barato y mejorar el yield. Casi que me fastidia que suba…Yo creó ciegamente en esta estrategia, y voy a muerte con ella, se que va a ser muy difícil conseguir la IF completa, pero si un buen complemento de cara al futuro, que ayudará a las mermadas pensiones que recibiremos (o no…).Cuidate y sigue dándole caña!Il Dottore

    Me gusta

  4. Bueno, es evidente que mucha gente no tiene las ideas claras y lo peor de todo no se sabe si tienen la humildad suficiente y las ganas de aprender. Quien te siga sabe perfectamente lo que hay, pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Puede ser difícil hacer una buena selección de empresas, pero en sí la estrategia es de lo más sencilla y hay cuatro cosas que hay que tener claras: no se escucha el ruido de mercado, no se vende ni se compra de manera convulsiva, cuando hay subidas nos alegramos viendo tranquilamente subir nuestra cartera, cuando hay caídas nos alegramos aún más (siempre que estemos haciendo cartera) y compramos cuando el precio ronda la MM30… no sé, no es pa tanto.Pero bueno, al final ya somos todos mayorcitos, o al menos se nos presupone adultos, y deberemos actuar de acuerdo a nuestro raciocinio. El tiempo dirá quién lo hizo bien. Por otra parte, es normal preguntar cuando se tienen dudas, pero no acribillar a emails presa del pánico por una bajada a la media móvil.Digo yo…

    Me gusta

  5. Yo creo que si llegareis, pero no todos. Ademas de la psicología del inversor, en esto es tan importante invertir como no gastar. Yo tengo una cartera importante y sin embargo mi coche es muy normal y tiene 17 años, y eso no se lleva bien con la filosofía actual de vida.

    Me gusta

  6. Precisamente estos días me están dando la vara para que cambie el mío, que porqué no me compro un cochazo, que la vida hay que disfrutarla…. Yo lo tengo claro mientras el coche funcione y no me de problemas NO lo cambio, ese dinero puedo ponerlo a trabajar

    Me gusta

  7. Edito:Saludos a todos. Soy un apasionado de los mercados desde hace unos 4-5 años. En estos meses he comenzado a crear cartera y como aportación diré que me he creado una nueva letra a pagar cada mes. Esa letra es la letra del ahorro, cada mes que me ingresan la nómina de mi trabajo el 15% sin excepcion pasa a formar pare de mis ahorros. En estos días he comprado mis primeros títulos B&H de Mapfre que me aportará algo más del 4%; Enagás que me pagará algo más del 5% y en estos días con los dividendos de Mapfre, los de Enagás (los he adelantado de mi bolsillo); y un piquito que me ha devuelto Hacienda pues he comprado Derechos de Abertis que me aportará en torno al 4,5%. Es un comienzo y la verdad el precio me la trae floja si cae, como dicen por ahí arriba, yo quiero que mis gallinas pongan huevos, que más me da lo que valgan mientras sigan poniéndolos. Yo vengo de mercado bastantes más agresivos y he roto bastantes cuentas como para alterarme por ver un -50% en el valor de la cartera jeje!!!! Es más, para mí ahora sería todo un regalado ya que tengo bastante cash esperando para pillar buenos precios.Recordad, la letra del ahorro, muy importante. 🙂

    Me gusta

Escribe un comentario