Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es revisar una semana más los mercados por si hay algo que debiera hacernos reflexionar sobre la tendencia primaria del mercado. Voy a hacer la revisión semanal hoy viernes, porque estaré dando el curso intermedio el fin de semana y no puedo dedicarle tiempo. Recuerden que el tiempo es el activo más importante que existe y hay que aprovecharlo.
Vamos a mirar los índices globales, que ya saben que o los suben a todos para arriba o los bajan a todos para abajo. Miremos al director por excelencia:

Gráfico del SP500. Sigue su larga trayectoria alcista. Con su impecable tendencia alcista primaria. Todo acercamiento a la mm30 es un posterior rebote. Evidentemente que hay divergencia bajistas en MACD semanal, pero es normal, lleva subiendo desde el 2009…. Que los cortos sigan adivinando el giro del mercado, porque cuando ellos acierten estaremos todos calvos.

Gráfico de DAX. Impecable apoyo a la mm30. Como un reloj suizo, ha ido a apoyar donde tiene que hacerlo. Más perfecto no ha podido ser.

Gráfico del Ibex35 sin dividendos. Lo mismo, perfecto como un reloj suizo. Corrección de sobrecompra, apoyo en mm30 y arriba. Sencillo, fácil, dócil. Sigo sosteniendo que veremos los 13000 puntos de Ibex para final de año (lo llevo diciendo desde Enero). 
En resumen, todos los índices globales siguen siendo alcistas. No hay nada en las tendencias primarias que me hagan dudar de la tendencia. Por lo tanto, sigan comprando en los apoyos a la mm30, sigan comprando de lo bueno lo mejor, sigan reinvirtiendo dividendos, todo va como debe de ir.
El tema de Grecia es perfecto para poder explicar los movimientos del mercado. Si el Ibex baja es por Grecia, si el Ibex sube es por Grecia. Es al revés, el mercado se mueve y los periódicos intentan darle una explicación. Lo sencillo es tirar de Grecia, eso vende mucho.
Todo va bien, como debe de ir. Tenemos un QE, y con un QE se sube, no se baja. ¿Que no se sube en vertical?. Evidentemente, yo quiero que no suba porque sigo aumentando cartera, así que seguiré el camino marcado hasta el final.
Y en cuanto a valores tenemos valores muy buenos con retornos excelentes, es cuestión de analizar un poquito y ver dónde están los tesoros. Es fácil, sólo hay que molestarse un poquito en averiguarlos. Ahora vienen las cuentas semestrales. Apliquen los conocimientos adquiridos en los cursos para descubrirlo. Es fácil.
Los grupos de nivel intermedio se llenaron. Haré dos más:
1) Nivel INTERMEDIO: 11-12 Julio.
2) Nivel BÁSICO: 18-19 Julio.
Horario el de siempre sábado y domingo de 10-12 y 17-19.
Y si alguien quiere las grabaciones del curso BÁSICO que me mande un email a través del formulario de esta web. 
Seguimos paso a paso explicando cómo crear riqueza. Crear riqueza no es un misterio, es una fórmula. Es cuestión de aplicarla y tener paciencia.
Un saludo.
El monje.

15 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Hola Monje,No se como ves el tema de Grecia, me gustaría una opinión tuya.Desde mi punto de vista una gran oportunidad de compra, de hecho estoy deseando la salida de Grecia, creo que la zona Euro saldría fortalecida a l/p, los populismos en nuestro país desaparecerían de un plumazo en cuanto vean la miseria y encima tendríamos una gran oportunidad para ampliar cartera a mejores precios.En resumen ventajas para nosotros y muy a mi pesar a costa del sufrimiento de los griegos que les pinta un futuro bastante malo.Un saludo Il dottore

    Me gusta

  2. En relación a IBE notar que desde 2010 la empresa a aumentado el numero de acciones en circulación un 21% y a amortizado un 3%, por lo que en mi opinión esta empresa esta engañando al minoritaria cuando dice que retira de la circulación las acciones que emite del scrip dividend. Lo curioso es que aun así la deuda no para de crecer, ND/Ebitda 3,7 en la actualidad.

    Me gusta

  3. Hola, en efecto, en la practica es lo mismo, aunque las posibilidades de que Grecia siga en el Euro y acepte las condiciones del rescate son mucho mayores que lo contrario por lo que apuesto que la semana que viene tengo el dividendo y la accion cotiza a mas de 25.Pero en las cuentas de uno mismo esto como lo tienes que ver es que tu compras una participacion de una empresa y esa es la misma hoy que el Jueves. pero el Jueves esa empresa te reparte parte de sus beneficios. Y dentro de 6 meses lo volvera a hacer si el negocio va bien, hay que olvidar los precios y el corto plazo. El error psicologico que la bolsa induce es su liquidez y previos diarios. A mi no me importa como se valore el jueves o dentro e un mes, no pienso vender Enagas, su precio con el bono a 10 años al 2 % es 40 Euros. Recordar, las utilitis siempre han dado un yield igual al bono a 10 años, el gap actual se cerrara en el tiempo con aumento de cotizaciones y de rentabilidad del bono. Yo lo se, y el monje tambien, ¿verdad monje?.Por otra parte comento que la compra la hago con el efectivo que tenia acumulado de las pagas extras y de los dividendos de Telefonica y Abertis. En cuanto reciba los dividendos del Endesa, Enagas,Iberdrola y Gas Natural los reinvertire en Abertis o BME (dividendos en Sep/Oct). Los Script de IBE y REP los cobro en acciones.

    Me gusta

  4. Hola Jose.Me puedes decir las acciones que tienes en cartera…veo que tienes muchas energeticas gas. Endesa.enagas. ibe.repsol…estoy empezando cartera y me interesan estos temas de diversificacion….

    Me gusta

  5. Ele,Ibe,Gas,Enagas,Repsol,Abertis,Telefonica,Indra,IAG,BBVA,Bankia,Hewlett Packard,GeneralElectric,Sanofi Aventis,Siemens.Me gusta el sector de la Energia e Industrial y por el contrario suelo estar algo alejado del Bancario. Tengo tambien predileccion por compañias que conozco bien por motivos laborales y me generan confianza. Mi cartera aun esta a medio hacer, en la parte Española esta casi completa, en la internacional esta en sus inicios.

    Me gusta

Escribe un comentario

