Resumen semanal de los mercados

Vamos a revisar los mercados una semana más para ver si ocurre algo fuera de lo normal o todo sigue igual.
¿Por qué pongo esa foto?. Porque parece que sale el NO en el referéndum de Grecia y se prevee que mañana haya fortísimas caídas en la bolsa. Parece que el oso no quiere irse y nos está castigando… o no tanto. Y es que los que seguimos comprando, estas caídas nos están viniendo bastante bien. Estamos comprando más, por menos, y aunque duela ver caer el valor de la cartera, hay que entender que no está pasando nada fuera de lo normal. Miren el año pasado, o incluso el 2013, e incluso 2012 para ver que en verano la bolsa suele caer.
Haciendo honor a lo que caracteriza a este blog, que es la transparencia, les muestro los últimos dividendos cobrados:
Por una parte, aquí les  muestro el pago de 0.03 céntimos por acción de IBERDROLA. Y por otra parte les muestro los derechos asignados:
Recuerden que necesitan 54 derechos para tener 1 acción nueva. Qué lejos quedaron aquellos años donde el precio de la acción estaba más baja, y necesitabas muchos menos derechos para recibir una nueva acción. 
¿Dónde reinvertiré el dividendo en efectivo?. Pues en la misma IBERDROLA. He incluso sumaré el dividendo que dará SANTANDER el 1 de Agosto para sumarlo. Adelanto el dinero y luego me lo repongo.
Lo que sí les digo, es que es un dividendo real porque IBERDROLA amortiza las acciones. El problema que tenemos en esta empresa, que amortizar por encima de valor contable NO es crear valor al accionista. Ya saben lo que opino de esta empresa, comprarla sí, pero por debajo de valor contable. Con el ROE que tiene no pago más de su valor en libros. Por eso, que la empresa amortice por encima de valor contable no me hace nada de gracia, eso no es crear verdadero valor. Hay que pensar más formas para crear verdadero valor al accionista.
Vamos a mirar al Ibex únicamente para saber si ocurre algo raro:

Gráfico semilogarítmico del Ibex 35. De momento todo sigue intacto. La tendencia primaria es alcista. Y si miran, DAX y USA van de la mano. No hay nada en el gráfico que me haga pensar en un cambio de tendencia, al revés, es momento de comprar. Lo que pasa, es que la bolsa es el único sitio donde la gente compra cuando los precios son más altos, y vende cuando los precios son más bajos.
De cualquier manera estas caídas me han venido muy bien para reinvertir dividendos a precios que considero baratos. De momento todo va como debe, y mañana la bolsa caerá un 10% como dicen los periódicos, pero hasta el viernes al cierre, el gráfico no vale de nada. Mi recomendación esta semana es la de siempre, paciencia y manos fuera del teclado. No hay que operar todos los días. No hagan ricos a sus brókers. Hay mercado todos los días por desgracia, ojalá hubiera mercado 5 minutos a la semana, sería suficiente.
A mí lo que me interesa son las cuentas y balances del primer semestre. Por fin llegan, y espero con ganas las de todas mis empresas, porque si los números son como pienso que son, la oportunidad que está dando la bolsa es enorme. Luego, cuando estemos en 13000 de Ibex a finales de año dirán que todo está caro y entonces no comprarán. 
Tenemos valores con rentabilidades de inversión muy buenos con respecto a la renta fija. El diferencial es positivo para la bolsa. Hay valores cotizando barato, muy cerca de sus recursos propios, lo que hace que su margen de seguridad sea enorme. Otros, donde los flujos de caja incrementan en tasas de dos dígitos trimestre a trimestre, lo que hará que suba el dividendo un 10% este año. Es cuestión de leer los balances y cuentas de resultados para saber lo que se está comprando. Y la bolsa puede subir, bajar o ir en círculos, pero yo sé lo que tengo en cartera, y sé, qué valor me aumentará el dividendo un 10% este año y cuál no. Sé lo que tengo en cartera y eso me hace ser muy fuerte frente al mercado.
Por último recordarles que hago dos cursos:
1) Uno intermedio el fin de semana 11-12 Julio.
2) Uno básico el fin de semana 18-19 de Julio.
En ambos casos el horario es el mismo, sábado y domingo de 10 a 12 y de 17 a 19. Si quieren apuntarse mándeme un email desde el formulario de esta web.
No voy a hacer más cursos. El monje paciente también se va de vacaciones, a parte, de que el tiempo es el activo más importante que existe, y llevo mucho tiempo sin tener tiempo. Así que en breve dejo de dar cursos por una larga temporada. Quién sabe si haré más.
Quien quiera las grabaciones del básico que me mande un email.
Un saludo.
El monje.

15 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Saludos Monje, por el inicio de tu entrada deduzco que el Domingo trasnochaste para publicarla entrada ya la madrugada del Lunes.Las caídas de hoy Lunes no son tan sangrientas, una de dos, o el mercado no sabe como tomarlo o ya tienen descontado casi todo, parece que la excusa Grecia se diluye. Opino como Monje en que no veo nada de especial ni fuera de lo común en estas caídas.Os presento el nacimiento de mi micro-cartera en:http://ahorroygestiondeinversiones.blogspot.com.esEstaré encantado de recibiros.Click en publi para Monje, sus aportes lo valen.

    Me gusta

  2. Hola nachocharro y Unknown,Es por lo que comenta Meta100km … lo podéis consultar en el siguiente hecho relevante publicado por Iberdrola:https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/hechosrelevantes/150701_HR_01.pdfEl 14 de julio es el último día que te puedes acoger al compromiso de compra así que hasta el 15 de julio puede ser que sea más caro comprar derechos que acciones. En este otro hecho relevante puedes ver el calendario:https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/hechosrelevantes/150428_HR_02.pdfSaludos !

    Me gusta

  3. Yo entiendo que el compromiso es comprarle los derechos a los accionistas que soliciten vender a Iberdrola, no comprar en el mercado a lo loco todos los derechos que se ofrezcan.Hay accionistas que venden a mercado para evitar a Hacienda. Esos derechos los compran otros accionistas que se van a quedar con las acciones y por tanto están acudiendo a la ampliación de capital.De hecho ayer cerraron a 0,112 y yo compré a 0,113.Un saludo,Pedrola.

    Me gusta

  4. Hola Pedrola,Iberdrola extendió el compromiso de compra a TODOS los derechos:"El Consejo de Administración de Iberdrola, en su reunión de 28 de abril de 2015, acordó, en atención a las consideraciones de mercado vigentes en ese momento, que el compromiso de compra asumido por la Sociedad se extendiera a todos los derechos de asignación gratuita, con independencia de que sus titulares los hubieran recibido gratuitamente de la Sociedad por aparecer legitimados en los registros contables de “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR)” a las 23:59 horas de Madrid del día de publicación del anuncio de la ejecución del Aumento de Capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil o de que los hubieran adquirido en el mercado con posterioridad."Es posible que compres por debajo del precio de compromiso de compra pero suele formarse un "tapón" justo en ese precio hasta que acaba la fecha de dicho compromiso.Un saludo

    Me gusta

  5. Esto es nuevo para mi. Siempre se aprende algo nuevo. ¿Quieres decir que si pongo una orden de venta ahora a 0,114, Iberdrola me los compra?¿Sabes cuando acaba dicho compromiso?Gracias,Pedrola.

    Me gusta

  6. Hola Pedrola,El compromiso de compra acaba el 14 de julio y si eres propietario de derechos (porque te correspondían por tus acciones o porque los compraste en el mercado) tienes hasta esa fecha para comunicarle a Iberdrola (a través de tu broker) que te acoges al compromiso de compra a 0,114.Antes de los scrips las compañías publican hechos relavantes que puedes encontrar en su web con el calendario y los detalles de la oferta (compromiso de compra, derechos necesarios para conseguir una acción, etc). Échale un ojo a los enlaces de los hechos relevantes de este scrip de IBE que puse en el mensaje anterior, todos siguen en general el mismo patrón y aunque son un poco largos aprendes prondo donde encontrar la información que te interesa.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario